Connect with us

REGIÓN

Guayaba paujía fruto autóctono de la Orinoquia será estudiada por primera vez

Published

on

Según el Royal Botanic Gardens, el árbol donde crece guayaba paujía (Eugenia cribata McVaugh) se distribuye entre Colombia y Venezuela, y crece principalmente en ecosistemas tropicales húmedos. Pese a ser una especie con gran presencia en la región hay pocos registros sobre sus cualidades; de hecho, el primer registro data de 1996, cuando se identificó la ubicación geográfica del árbol.

Guiados por la abundancia del fruto en la región y por el consumo en la dieta de la comunidad, los estudiantes Juan David Grass, de Química, y Nathaly Escobar, de Ingeniería Biológica de la UNAL Sede Orinoquia, investigarán sobre sus posibles capacidades antioxidantes. Con dicho proyecto buscan llegar al Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación, de la Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación (RedCOLSI), que se realizará en Cartagena.

“Decidimos estudiar la semilla porque vimos que un rato después de abrir la fruta esta cambiaba de color, tornándose oscura, lo cual es un buen indicio de que tiene compuestos antioxidantes, algo que pasa con la manzana, el lulo o el aguacate, por ejemplo” explica la docente Mary Montaño, directora el Semillero de Investigación Universidad Nacional Sede Orinoquia (SIUNOR) que desarrolla la investigación.

Los antioxidantes son compuestos químicos que le ayudan al cuerpo a eliminar los radicales libres, unas moléculas que pueden oxidar las células y producir alteraciones en el material genético (o ADN) provocando enfermedades como el cáncer, entre otras.

Según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, aunque el cuerpo produce algunos antioxidantes, es decir que son “endógenos”, para combatir los radicales libres también se necesitan antioxidantes de fuentes externas o “exógenas”. De ahí la importancia de consumir alimentos con capacidad antioxidante.

Para comprobar las posibles capacidades antioxidantes de la guayaba paujía, los estudiantes y docentes recolectarán y despulparán los frutos maduros para obtener sus semillas. Posteriormente harán un proceso de trituración y extraerán los componentes mediante tres solventes: etanol, hexano y acetato de etilo.

“Lo que hacemos es separar los componentes de las semillas en solventes diferentes para que no quede una sola mezcla sino que queden tres mezclas de compuestos menos complejas; quedarán tres extractos a los que se les harán pruebas antioxidantes”, explica la profesora Montaño.

Agrega que “realizar estudios sobre frutos poco conocidos es fundamental para añadirle un valor agregado a la cadena productiva de estos, además de incentivar un consumo de alimentos que podrían tener efectos a la salud”, anota la académica.

Un proyecto que llegará a todo el país

Debido a la calidad del proyecto de investigación propuesto por los estudiantes Grass y Escobar, de primer semestre del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama), este se presentó ante un encuentro regional de semilleros de investigación y ahora busca llegar a instancias nacionales en las que se pueda mostrar el potencial y la diversidad frutícola de la región y la capacidad de la investigación de la Sede Orinoquia.

“Esta es una oportunidad para incentivar la curiosidad investigativa desde etapas temprana, sobre todo teniendo en cuenta que los estudiantes Peama realizarán su respectiva movilidad máximo tres semestres después, por lo que pocos alumnos ven la necesidad de investigar”, señala la docente Montaño.

Además de este proyecto, el Semillero presentó dos propuestas que competirán en el Encuentro Latinoamericano de Semilleros de Investigación que se realizará en Fusagasugá (Cundinamarca). Uno de ellos busca determinar la capacidad antioxidante de una planta nativa de la región conocida comúnmente como “azufre”, usada por la comunidad para tratar diferentes enfermedades.

El otro proyecto busca establecer un potencial antibacterial de los ácidos biliares del ganado bovino, para lo cual se recolectarán las muestras correspondientes en los frigomataderos de Arauca esperando obtener una inhibición al crecimiento, principalmente, de Escherichia coli,bacteria que se relaciona con las enfermedades gastrointestinales.

Esta es una de las pocas veces en que un semillero de investigación de la UNAL Sede Orinoquia tendrá la posibilidad de participar en eventos de tal envergadura, lo cual significa una gran oportunidad para mostrar la riqueza de la región.

Fuente: UNAL

CASANARE

Gobierno de Boyacá realizó Consejo de Seguridad en Labranzagrande

Published

on

By

En el municipio de Labranzagrande se llevó a cabo un consejo de seguridad en compañía de diferentes autoridades, donde se discutieron varios puntos.

 Conclusiones:

Sobre el consumo de estupefacientes, se identificó la necesidad de abordar el problema del consumo de estupefacientes. Se planificaron campañas de sensibilización y prevención para reducir este flagelo, además de la intervención por parte de SIJIN.

En cuanto a la incorporación a la Fuerza Pública, Se destacó la importancia de promover la incorporación de jóvenes al Ejército y la Policía Nacional para que contribuyan a la seguridad del municipio y la provincia.

Se instó a la comunidad a denunciar y se enfatizó en la necesidad de fomentar la cultura de la denuncia entre los ciudadanos. Se informaron los canales seguros y efectivos con los que cuenta la comunidad para reportar cualquier actividad sospechosa o delictiva.

Fortalecimiento de movilidad de la Policía y el Ejército Nacional: Se acordó mejorar la movilidad de las Fuerza Pública mediante la adquisición de motocicletas, en pro de asegurar una respuesta rápida y eficiente ante las emergencias.

Además se anunció el refuerzo de las unidades de Policía con la designación de dos nuevas unidades, lo que permitirá una mayor cobertura y capacidad operativa.

Para prevenir la extorsión se lanzarán campañas de prevención contra la extorsión, informando a la comunidad sobre cómo reconocer y denunciar estos actos delictivos.

Adicionalmente, se realizó un recorrido por el municipio para verificar las instalaciones de la Fuerza Pública y sus condiciones de bienestar.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

Familias de Vichada recibieron paneles solares para impulsar su desarrollo

Published

on

By

En el corregimiento de Casuarito, en Puerto Carreño (Vichada), 239 familias recibieron del Gobierno del Cambio una central híbrida que combina varias fuentes de energía eléctrica renovable, en particular 810 paneles solares.

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, resaltó que “es un hecho sin precedentes para esta zona no interconectada que por primera vez cuenta con energía eléctrica renovable a través de la central que entra en funcionamiento y que fue construida con recursos del Gobierno Nacional en una inversión que supera los 6.190 millones de pesos”.

El proyecto energético consta de 810 paneles solares para una capacidad total de generación fotovoltaica de 372,6 KWp (kilovatio pico, el potencial máximo de energía al que llega un panel solar en las condiciones ideales), 154 baterías de energía acumulada de 1182.72kWh (kilovatio hora, unidad de energía igual a 3,6 megajulios), un generador diésel de respaldo 132 KW y la ampliación de redes de distribución.

Con la entrega de este proyecto, Casuarito se convierte en un territorio con alto potencial para fortalecer la Transición Energética Justa, porque vincula a las comunidades y sus necesidades, estrategia de Minenergía que permite la disminución de la pobreza energética del país.

El titular de la cartera de Minas y Energía indicó que la inversión pública se realizó en conjunto con el IPSE (Instituto de Planificación y Promociones Energéticas).

El proyecto permite ampliar las horas de servicio de energía a las familias en esta zona no interconectada, así avanzan a la transición energética justa y extienden las garantías de vida digna a los territorios a través de la generación de energías renovables.

Fuente: Ministerio de Minas y Energía

Continue Reading

REGIÓN

Boyacá cuenta con vacunas para prevenir la influenza en época de lluvias

Published

on

By

Vacuna-ninos

A finales de abril inició la jornada de vacunación contra la influenza estacional en los 123 municipios, previo al pico de enfermedades respiratorias que se espera en las próximas semanas debido a la llegada de la temporada de lluvias en la región.

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) invita a mujeres gestantes, personas con comorbilidades, adultos mayores de 60 años, niños y niñas menores de 23 meses y al personal de salud para que se acerquen al puesto de salud más cercano y reciban la dosis de la vacuna contra la influenza estacional.

Este es un biológico que no está disponible los 365 días al año y por medio del cual se busca prevenir que las enfermedades respiratorias se agraven.

Todos los padres de familia de niños y niñas de 6 a 23 meses deben iniciar oportunamente el esquema de vacunación, ya que esta población debe recibir dos dosis, con un intervalo de cuatro semanas. De igual manera, todos los adultos mayores de 60 años deben recibir un refuerzo anual para evitar que cualquier enfermedad respiratoria pueda agravarse e incluso llegar a hospitalización.

Hay vacunas en los 123 municipios, la idea es que los equipos de vacunación administren las dosis desde mayo hasta el 31 de agosto para evitar que la población sufra por las enfermedades que se presentan en esta época del año.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido