META
Guamal cumplió 64 años y presentó su plato típico oficial “El Guamalazo”
El Chef Guamaluno Yul “el cocinero llanero” , presentó oficialmente el plato típico del municipio de Guamal en la celebración de su aniversario 64.
La mezcla de ingredientes, sabores, colores, aromas y productos que hacen parte de la gastronomía local y que de manera individual fueron llevados a los comedores por los colonos que fundaron este bello municipio, se ve representado en el Guamalazo.
Se prepara una cazuela con mamona, carne oreada, Arepas que representan cada una de las colonias, queso siete cueros, salsa de queso con cimarrón y torta de queso; mientras que el postre se prepara con helado de naranja, mandarina, Guama y chocolate, el pasante es el batido Guamaluno que se prepara con malteada de leche con base de aguardiente Llanero.
Su creador el chef Yulian Andrés Téllez lo describe como “una Capa de arepas en pequeños trozos que representen a cada una de las colonias, mamona y carne oreada, salsa de queso y cimarrón, Chorizo Guamaluno caramelizado (con un toque dulce). Más salsa de queso y queso 7 cueros para gratinar”. La decoración son yucas de colores en hilos crocantes que representan la bandera (esa es su firma).
Es un plato construido con todos los argumentos de diseño, basados en la proximidad de los productos, las costumbres del nuestra gente, proveedores, campesinos y una de las cosas más importantes, es que debe ser comercial, para que pueda venderse muy bien y pueda transcender en el tiempo.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
META
Procuraduría investiga por cancha sintética que se contrató y no se construyó en Barranca de Upíaucción de una cancha sintética con un costo mayor a $1.000 millones
La Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra funcionarios por determinar del municipio de Barranca de Upía, Meta, por presuntas irregularidades en el proceso contractual y la ejecución de una obra pública contratada en el 2023 en el Centro Poblado de San Ignacio.
La denuncia señala que la construcción de una cancha sintética valorada en $ 1.380 millones se habría contratado sin disponer de un terreno público y, adicionalmente indica que hasta la fecha no presenta ningún avance en su ejecución.
A través de la práctica de pruebas, el órgano de control busca determinar si hubo faltas disciplinarias y si existen causales de exclusión de responsabilidad.
META
Procuraduría indaga por presuntas irregularidades contractuales en la Alcaldía de Puerto Gaitán
Por presuntas irregularidades administrativas, la Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra funcionarios por establecer de la administración municipal de Puerto Gaitán, Meta.
Las posibles anomalías detectadas se relacionan con supuestas deficiencias en los procedimientos de licitación y tramitación de seis contratos que superan los $ 20 mil millones, el posible incumplimiento de autorizaciones ambientales de Cormacarena, y la falta de probidad en la administración de los recursos públicos del Fondo Sierra Nevada destinados a infraestructura.
Los proyectos cuestionados incluyen centros culturales, sistemas convertidores de luz solar en electricidad utilizable, puentes sobre ríos e infraestructura vial rural. La Procuraduría indaga si se cumplieron requisitos contractuales de forma transparente, si se obtuvieron las autorizaciones ambientales obligatorias previo a su ejecución y, si la gestión administrativa fue íntegra, sin desviaciones de recursos ni incumplimientos.
El ente de control busca establecer si las conductas denunciadas constituyen faltas disciplinarias, determinar causales de exclusión de responsabilidad, e identificar las circunstancias en que pudieron ocurrir los hechos.
META
Fiscalía investiga muerte de civil durante operación militar en Vista Hermosa, Meta
La Fiscalía General de la Nación abrió una investigación formal para esclarecer las circunstancias en las que murió un civil y otro resultó herido durante una operación militar realizada en zona rural del municipio de Vista Hermosa, Meta. El Ejército Nacional confirmó que entregará toda la información requerida por las autoridades judiciales, en una región donde actualmente se desarrollan operaciones contra disidencias de las Farc.
Como parte del proceso investigativo, la Fiscalía analiza videos grabados por habitantes de la zona, testimonios de testigos y demás evidencias materiales, con el fin de establecer si se cumplieron los protocolos de protección a la población civil y las normas del derecho internacional humanitario durante el procedimiento.
Según el reporte oficial del Ejército, en la operación murió un presunto integrante del bloque Jorge Suárez Briseño de las disidencias. Además, dos personas fueron capturadas, entre ellas un civil que resultó herido y cuyas circunstancias son ahora materia de investigación por parte del ente acusador.
Las autoridades militares señalaron que desde la aeronave no se realizaron disparos hacia el lugar donde se encontraban los civiles que grabaron los hechos. La Fiscalía continuará recolectando pruebas para determinar si hubo uso proporcional de la fuerza y establecer responsabilidades.
-
CASANARE2 horas agoIndercas y Gobernación de Casanare impulsan nutrición de jóvenes deportistas
-
META56 minutos agoProcuraduría investiga por cancha sintética que se contrató y no se construyó en Barranca de Upíaucción de una cancha sintética con un costo mayor a $1.000 millones
-
CASANARE2 horas agoGobernación de Casanare entrega ayudas a más de 230 familias damnificadas por el invierno
-
CASANARE2 horas agoCasanare Palpita 2025: Festival Mundial del Arraigo Llanero anuncia sus fechas
-
REGIÓN2 horas agoInvestigan al exgobernador de Boyacá Ramiro Barragán por contratar obras con Fondos Mixtos
-
CASANARE1 hora agoVereda Puente Cusiana en Aguazul recibió salón comunal renovado por Ecopetrol
-
CASANARE4 minutos agoEcopetrol y Parex firman nuevo acuerdo para exploración y producción en Floreña


