Connect with us

ARAUCA

Grupo Gaula de la Policía en Arauca entrega recomendaciones para no ser víctima de extorsión

Published

on

En desarrollo de la estrategia integral contra la extorsión, el GAULA de la Policía Nacional ha venido desplegando una serie de estrategias para contrarrestarla, en especial en Arauca capital.

En tal sentido, es necesario que la ciudadanía conozca las modalidades más comunes a las que pueden estar expuestos en cualquier momento, preste atención y no caiga en la trampa:

LLAMADA CARCELARIA: Se identifican como integrantes de grupos al margen de la ley (paramilitares) realizan discursos intimidadores contra la integridad de la víctima, posteriormente les solicitan medicamentos de difícil consecución, armamento, elementos de intendencia, equipos de comunicación.

LLAMADA DE SUPLANTACIÓN: Se identifican como miembros de entidades públicas o privadas, donde después de escoger sus víctimas, preferiblemente que tengan empleadas de servicio, proceden realizan estudios minuciosos buscando datos específicos del propietario de la residencia y posteriormente llamar cuando la empleada del servicio se encuentre sola manifestándole que su jefe se encuentra capturada y requiere que les hagan llegar sus pertenencia más valiosas o que les debe llevar una cantidad específica de dinero con el fin de no judializarlas.

Cabe resaltar que en el Departamento de Arauca no hay identificación de grupos paramilitares, es la fachada que se utiliza para crear zozobra en la comunidad y una agilidad en el pago de la extorsión.

Una afectación a la tranquilidad ciudadana, debe movilizar a la sociedad, con información veraz y oportuna que permita orientar nuestras investigaciones, por eso es necesario que atienda las recomendaciones brindadas y denuncien, “yo no pago, yo denuncio”. Síguenos a través de Twitter @Region5policia #PoliciaArauca.

Fuente: Prensa Departamento de Policía Arauca

ARAUCA

Sicarios atentaron contra asesor jurídico del Hospital del Sarare en Saravena

Published

on

By

Sicarios en motocicleta dispararon en contra del asesor jurídico del Hospital del Sarare, Juan Jacobo Boscán causándole graves heridas que comprometen su integridad y lo mantienen en una Unidad de Cuidados Intensivos.

El abogado de 42 años se encontraba en zona aledaña al Hospital cuando fue víctima de los sujetos; minutos después fue auxiliado por sus compañeros quienes en una camilla lo ingresaron al centro hospitalario donde su pronóstico es reservado.

Edgar Guzmán, Secretario de Gobierno Departamental confirmó que este martes se adelantará consejo de seguridad con presencia del Ministro del Interior, para tratar estos temas de seguridad que afectan la tranquilidad de los araucanos y también lo relacionado a la seguridad de las elecciones.

Se desconoce si el abogado era víctima de amenazas, por lo que las autoridades adelantan investigación sobre el caso.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

ARAUCA

A la cárcel extranjero capturado en flagrancia robando partes de una moto en Arauca

Published

on

By

Una Fiscalía de la Unidad de Reacción Inmediata de la Seccional Arauca logró la judicialización de Luis Alfredo Bastidas Mujica, por su presunta responsabilidad en el hurto de una batería de una motocicleta en el barrio Santa Teresita.

Los hechos ocurrieron el pasado 17 de mayo, cuando el procesado se apoderó al parecer, del elemento, aprovechando que el vehículo se encontraba parqueado en vía pública.

Los uniformados de la Policía Nacional recuperaron la batería y capturaron en flagrancia a Bastidas Mujica, a quien la Fiscalía le imputó cargos por el delito de hurto calificado.

Un juez con funciones de control de garantías de Arauca avaló los argumentos de la Fiscalía y lo envió a la cárcel.

El hombre de nacionalidad extranjera no acepto su responsabilidad y fue enviado a la cárcel judicial de la capital araucana.

Fuente: Fiscalía General de la Nación – Foto: News Radio Arauca

Continue Reading

ARAUCA

ELN instaló artefacto explosivo de alto poder muy cerca de una escuela rural en Arauquita

Published

on

By

Expertos antiexplosivos del Ejército destruyeron un poderoso artefacto explosivo improvisado que se encontraba oculto en la base de un árbol cerca de la vía que conduce a la escuela rural Brisas del Palmar donde estudian más de 80 niños y a las viviendas ubicadas en la vereda Rosa Blanca, del municipio de Arauquita.

Después de recibir la alerta ingresaron a la zona un militar apoyado con un perro antiexplosivos y lograron la ubicación y posterior destrucción de manera controlada del artefacto explosivo que contaba con un sistema de activación por cable de mando, el cual tendría un alcance de destrucción de 50 metros a la redonda si hubiera sido activado.

Al parecer, el ELN pretendía atacar a las tropas del Ejército Nacional que están realizando ofensiva contra los grupos armados organizados en el departamento de Arauca y, también afectar a la población civil.

En lo que va corrido del año, el Ejército Nacional en el departamento de Arauca se ha podido destruir controladamente 54 artefactos explosivos improvisados instalados sin ningún control por los integrantes de los grupos terroristas al margen de la ley.

Fuente: Octava División – Ejército Nacional

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido