ARAUCA
Grupo Gaula de la Policía en Arauca entrega recomendaciones para no ser víctima de extorsión
En desarrollo de la estrategia integral contra la extorsión, el GAULA de la Policía Nacional ha venido desplegando una serie de estrategias para contrarrestarla, en especial en Arauca capital.
En tal sentido, es necesario que la ciudadanía conozca las modalidades más comunes a las que pueden estar expuestos en cualquier momento, preste atención y no caiga en la trampa:
LLAMADA CARCELARIA: Se identifican como integrantes de grupos al margen de la ley (paramilitares) realizan discursos intimidadores contra la integridad de la víctima, posteriormente les solicitan medicamentos de difícil consecución, armamento, elementos de intendencia, equipos de comunicación.
LLAMADA DE SUPLANTACIÓN: Se identifican como miembros de entidades públicas o privadas, donde después de escoger sus víctimas, preferiblemente que tengan empleadas de servicio, proceden realizan estudios minuciosos buscando datos específicos del propietario de la residencia y posteriormente llamar cuando la empleada del servicio se encuentre sola manifestándole que su jefe se encuentra capturada y requiere que les hagan llegar sus pertenencia más valiosas o que les debe llevar una cantidad específica de dinero con el fin de no judializarlas.
Cabe resaltar que en el Departamento de Arauca no hay identificación de grupos paramilitares, es la fachada que se utiliza para crear zozobra en la comunidad y una agilidad en el pago de la extorsión.
Una afectación a la tranquilidad ciudadana, debe movilizar a la sociedad, con información veraz y oportuna que permita orientar nuestras investigaciones, por eso es necesario que atienda las recomendaciones brindadas y denuncien, “yo no pago, yo denuncio”. Síguenos a través de Twitter @Region5policia #PoliciaArauca.
Fuente: Prensa Departamento de Policía Arauca
ARAUCA
En Arauca, Ejército denuncia uso de escudos humanos por parte del ELN en hostigamiento
ARAUCA
Indignación en Arauca por asesinato de ocho personas halladas en fosa común en Guaviare

Una profunda ola de indignación y dolor recorre el departamento de Arauca tras confirmarse el hallazgo de una fosa común en zona selvática de Calamar, Guaviare, con los cuerpos de ocho personas oriundas de esta región, reportadas como desaparecidas desde abril.
El macabro hallazgo, ocurrido el 30 de junio, fue atribuido al Frente Primero Armado Ríos de las disidencias de las FARC, según confirmó la Fiscalía General de la Nación.
Entre las víctimas identificadas por Medicina Legal con apoyo de sus familias, se encuentran el líder religioso James Caicedo, pastor de la iglesia Cristiana Cuadrangular, y Nixon Peñaloza, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Pueblo Seco. Los otros fallecidos son Jesús y Carlos Valero, Marivel Silva, Isaías Gómez, Maryuri Hernández y Oscar Hernández.
Por orden de “Iván Mordisco”
De acuerdo con las autoridades, estas personas fueron citadas por el grupo armado entre el 4 y 7 de abril de 2025, acusadas de colaborar con una presunta célula del ELN. Tras ser interrogadas, habrían recibido la orden de ejecución directamente desde el círculo de alias “Iván Mordisco”. Posteriormente, fueron trasladadas a un predio abandonado donde se perpetró la masacre y se les enterró en una fosa común.
Las reacciones en Arauca no se han hecho esperar: líderes sociales, organizaciones de derechos humanos y ciudadanos han expresado su repudio ante este acto atroz, exigiendo justicia y mayor presencia estatal en las regiones más afectadas por el conflicto armado. El crimen ha reavivado el clamor por el cese de la violencia y el respeto a la vida de los líderes comunitarios.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
ARAUCA
Con inversión del Ministerio de Salud y de la Gobernación de Arauca se comprarán 10 ambulancias

El gobernador de Arauca, Renson Martínez Prada informó la asignación de $3.300 millones de pesos destinados a la compra de 10 ambulancias que fortalecerán la capacidad de respuesta en atención y traslado de pacientes, especialmente en zonas rurales.
Durante su intervención, el gobernador explicó que esta inversión es posible gracias a la unión de esfuerzos entre el Gobierno Departamental, que aportará $1.700 millones en recursos de regalías directas, y el Ministerio de Salud y Protección Social, que asignó $1.600 millones mediante gestión nacional.
“Queremos agradecer al ministro Guillermo Alfonso Jaramillo, quien ha demostrado su respaldo al Departamento. Esta es una inversión que salva vidas y fortalece nuestro sistema de salud”, expresó el gobernador, al tiempo que hizo un llamado a la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca -UAESA- para que adelante el proceso de contratación en el menor tiempo posible.
Las 10 ambulancias serán distribuidas así: 7 ambulancias para la ESE Moreno y Clavijo, ubicadas en los municipios de Arauquita, Puerto Rondón, Cravo Norte, Fortul (2) y Tame (2); 2 ambulancias para la ESE del Sarare, que opera en Saravena; y 1 ambulancia para la ESE Jaime Alvarado, del municipio capital de Arauca.
El mandatario estuvo acompañado por la directora de la UAESA, Zuleima Mendoza; el secretario de Planeación Departamental, Germán León Coronel; y el gerente de la ESE Moreno y Clavijo, Wilder Ortiz.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare