CASANARE
Graves denuncias de Alcalde de Yopal de presunta corrupción entre Administración Municipal y Concejo
Un nuevo escándalo se generó en la Alcaldía de Yopal tras las explosivas declaraciones del preso alcalde Jhon Jairo Torres, quien denunció que la Alcaldesa (e) y dos de sus Secretarios estarían “feriando” contratos para el Concejo Municipal.
En rueda de prensa convocada por los Secretarios para “entregar un parte de tranquilidad” por parte de la Administración Municipal y aclara unas declaraciones iniciales de Torres Torres en horas del mediodía a través de la Voz de Yopal, el detenido Alcalde reafirmó que no hay unidad de la Administración Municipal y los Secretarios del Gabinete y que “hay una terna de amangualados entre la Alcaldesa, el Secretario de Hacienda, que es la doctora Natalia, y el doctor Juan Carlos, el jurídico”, a quienes denunció por cometer actos corrupción.
Según Jhon Jairo Torres, entre la alcaldesa (e) Luz Marina Cardozo, la secretaria de Hacienda Natalia Álvarez y el asesor Jurídico, Juan Carlos Suarez, se habrían reunido con un sector del Concejo Municipal para “negociar” la armonización del presupuesto, destinando cerca de 11 mil millones de pesos que triangularían a través de la Gobernación de Casanare, para suscribir un contrato para el alcantarillado pluvial en el Corregimiento de Morichal, del cual presuntamente “sacarían tajada algunos Concejales”.
“Ni Luis Carlos Aponte ni Carlos Cárdenas pueden pararse atrás en la armonización presupuestal y decirle mentiras al pueblo, digámosle la verdad”, dijo el alcalde JJ Torres, vía telefónica.
Acá las declaraciones telefónicas del alcalde JJ Torres:
Aparentemente, en la presunta negociación entre el grupo de Concejales, la Alcaldesa (e) y algunos Secretarios, se había acordado “repartir” algunas cifras de dinero entre todos, señalando que a los Secretarios que participaron de la negociación les corresponderían de a 400 millones de pesos.
Jhon Jairo Torres contempló por primera vez la posibilidad de renunciar, para impedir que sus Secretarios sigan incurriendo en actos corruptos.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Nuevo accidente eleva a 74 las muertes por siniestros viales en Yopal
Un nuevo siniestro vial cobró la vida de Estiven Arley Grimaldos Mendoza, de 28 años, la noche de este lunes 29 de diciembre, en la vía que comunica a Yopal con la vereda La Unión, confirmaron las autoridades.
De acuerdo con la información preliminar, la víctima se movilizaba en una motocicleta FZ de placas SGP-19D cuando, al parecer, perdió el control del vehículo en una curva y terminó saliéndose de la calzada. El impacto le ocasionó la muerte en el lugar de los hechos.
Las autoridades indicaron que Grimaldos Mendoza figuraba en las bases de datos del Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) con varias anotaciones judiciales. El caso es materia de investigación para establecer las circunstancias exactas del accidente.
Con este hecho, la siniestralidad vial en Yopal continúa en aumento, pues a pocas horas de finalizar el año 2025 ya se contabilizan 74 personas fallecidas en accidentes de tránsito, una cifra que genera preocupación entre las autoridades y reitera el llamado a la prudencia y al respeto por las normas de tránsito.
CASANARE
A la cárcel administradores de hotel en Yopal por explotación sexual de menores
A la cárcel fueron enviados Ana Elvia Mejía Chaparro y Libardo Chaparro Flórez, los administradores de un hotel en Yopal que estarían implicados en la explotación sexual de menores de edad.
Según las acciones investigativas desplegadas por la Fiscalía General de la Nación, estas dos personas, en medio de engaños, aprovecharon la condición de vulnerabilidad de una niña de 14 años, de nacionalidad venezolana, que llegó sola a la ciudad y le brindaron alojamiento.
Los elementos materiales probatorios indican que días después de tenerla en el establecimiento la habrían inducido a frecuentar un parque para ofrecer servicios sexuales a hombre mayores, con el supuesto de que el dinero recibido sería destinado para cubrir el hospedaje y la manutención.
Asimismo, se conoció que Chaparro Flórez presuntamente abusó sexualmente de la víctima en una oportunidad.
Una fiscal de la Seccional Norte de Santander les imputó los delitos de trata de personas agravada y estímulo a la prostitución de menores. Adicionalmente, a Chaparro Flórez le fue formulado el cargo de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
Por disposición del juez de control de garantías que dirigió las audiencias concentradas, los dos procesados deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.
CASANARE
Joven de 19 años fue asesinada a tiros en Yopal, sin mediar palabra le dispararon
Las autoridades avanzan con la investigación del homicidio sucedido en horas de la tarde del sábado 27 de diciembre, en la calle 50 con carrera 3, a la altura del puente de ingreso a la invasión Mi Nueva Esperanza en Yopal, donde fue ultimada con arma de fuego una mujer identificada como Jineth Alejandra Alcalá Buitrago, de 19 años, conocida con el alias de “Aleja DT”, quien recibió tres impactos de bala y falleció en el lugar de los hechos.
De acuerdo con la información preliminar, la joven se encontraba en el sitio conversando con otra persona cuando fue abordada por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta. El parrillero descendió del vehículo y, sin mediar palabra, le disparó en repetidas ocasiones con un arma de fuego tipo revólver.
Tras cometer el ataque, los agresores huyeron del lugar en contravía, con rumbo hacia la carrera 1, sin que hasta el momento se conozca su paradero. Las autoridades fueron alertadas de inmediato y acordonaron la zona para adelantar los actos urgentes.
Se conoció que la víctima se desempeñaba como trabajadora sexual en el sector del parque La Estancia. Las autoridades competentes asumieron la investigación para esclarecer los móviles del crimen y dar con la identificación y captura de los responsables.


