CASANARE
Gracias a alianzas estratégicas, estudiar Ingeniería de Sistemas en Unisangil Yopal podría salirle gratis
Gracias a la alianza estratégica suscrita entre el FonTic, Ministerio de Educación Nacional y el Icetex, estudiar Ingeniería de Sistemas en Yopal o Tecnología en Sistemas de Información en el Ceres de Villanueva con Unisangil, podría salirle gratis a un estudiante.
Esta alianza ofrece créditos condonables hasta del 100% a los interesados en adelantar estos estudios, por lo que en Unisangil colaboran con los estudiantes para realizar la solicitud del crédito. El proceso para acceder al crédito se hace por medio de convocatoria la cual está vigente hasta el 31 de enero de 2017 y para lo cual el aspirante debe estar inscrito y admitido en Unisangil. Para mayor información se pueden acercar a las oficinas de UNISANGIL ubicadas en la Calle 7 # 20-63 centro de Yopal o llamando al móvil 310 6281503 PBX 6341700 ext. 112-126.
¿Porqué estudiar carreras TIC?
El déficit de desarrolladores de software en el país es muy escaso y curiosamente es donde se presenta la mayor demanda de vacantes laborales a nivel mundial. Para nadie es un secreto, como lo mencionó en medios en su momento Diego Molano quien fuera Ministro Tic durante cinco años e impulsor del Fondo de Desarrollo del Talento TI y ahora asegura igual David Luna actual Ministro TIC. Los empleos en startups son una realidad ya que es un sector atractivo para trabajar y ha mejorado las condiciones laborales para retener el talento (tal como lo hacen Google, Apple, Facebook y grandes plataformas). Sillicon Valley y Palo Alto (California- USA) son un claro ejemplo de cómo se han tenido que crear “pequeñas ciudades” dedicadas al desarrollo de nuevas tecnologías.
Andrés Vásquez Plazas, Presidente de ICETEX aseguró que el programa “es fundamental para motivar a los jóvenes a estudiar carreras TI y hacer parte de un sector productivo que tiene el potencial para dinamizar el desarrollo económico y social del país”.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Capresoca responde que no es responsable de las obligaciones de PROMED con personal de enfermería
CASANARE
Gobernación de Casanare y Agrosavia le apuestan al Centro de Investigación para la Orinoquia en Casanare
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, sostuvo una reunión con el director general de Agrosavia, Miguel Serrano López, junto con su equipo de trabajo, para avanzar en acciones conjuntas orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario.
El mandatario señaló que se definieron cuatro frentes de trabajo. Entre ellos, la presentación ante el OCAD de Ciencia y Tecnología del proyecto del Centro de Investigación para la Orinoquia del sector agropecuario, nuevas iniciativas conforme al Plan de Acción 2026, la estrategia de fortalecimiento y continuidad del equipo de Agrosavia en el departamento, y el plan de acción para la recuperación, salvaguarda y manejo de la raza criolla en Casanare.
Ortiz Zorro expresó que junto a Agrosavia se dejarán las bases del desarrollo agroindustrial que necesita Casanare. Indicó que durante la jornada se compartieron resultados de investigación y se definió una ruta para articular acciones que fortalezcan la productividad agropecuaria del departamento.
Por su parte, el director de Agrosavia explicó que en conjunto con la Gobernación se identificaron ejes estratégicos enfocados en la integración de componentes concretos de investigación orientados al sector agropecuario. Señaló que esta articulación incluye la protección del ganado criollo casanareño, considerado patrimonio nacional y patrimonio de Casanare, además de la gestión de recursos en alianza con el Ministerio de Agricultura para consolidar una propuesta de centro de investigación con sede en el departamento y proyección para toda la Orinoquia.
Finalmente, el secretario de Agricultura, Alexi Duarte, informó que, Agrosavia y el gobernador se comprometieron con la formulación del proyecto del Centro para la Investigación de la Orinoquia, además de la inscripción del banco de germoplasma de la raza Criollo Casanare al Sistema Nacional de Bancos de Germoplasma.
CASANARE
Se va Catasig de Yopal, Gestión Catastral será reasumida por el IGAC, empalme durará tres meses
Así lo dio a conocer el alcalde Marco Tulio Ruíz, en la Mesa de Diálogo sobre Catastro Multipropósito que contó con presencia de comunidad, alcaldes, gobernador de Casanare y delegadas de la Superintendencia de Notariado y Registro y del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).
De acuerdo con la Superintendencia de Notariado y Registro, la intervención solicitada desde 2025 por el alcalde Marco Tulio Ruíz Riaño, permitió activar funciones de inspección, vigilancia y control.
“Se aperturó un proceso sancionatorio administrativo al gestor; el informe evidencia falencias y vulneraciones a la norma catastral. Estamos próximos a emitir el auto de cargos”, explicó Leidy Escamilla, coordinadora del grupo de Inspección y Vigilancia de la Superintendencia de Notariado y Registro, quien también destacó el trabajo técnico de la Alcaldía de Yopal.
Durante la mesa también se confirmó que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) asumirá el servicio catastral en Yopal, mientras avanza un proceso sancionatorio administrativo contra el actual operador Catasig por presuntas fallas en la actualización catastral urbana.
Cecilia Cogollo, directora de Gestión Catastral del IGAC, informó que ya inició el proceso de empalme con Catasig para garantizar la continuidad del servicio bajo criterios de orden y confianza ciudadana. En este contexto, el alcalde Marco Tulio Ruíz reiteró que la prioridad ha sido la defensa de los ciudadanos, decisión que se reflejó en no permitir un ajuste automático en el sector rural.
La Administración Municipal ratificó su postura ante el Gobierno Nacional: avanzar en un proceso transparente, ajustado a la norma y centrado en el bienestar de la comunidad, con el objetivo de restablecer la confianza en el sistema catastral de Yopal.


