Connect with us

META

Gobierno nacional viabiliza el proyecto malla vial del Meta

Published

on

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Concesión Vial de los Llanos S.A.S., lograron viabilizar el proyecto de iniciativa privada Malla Vial del Meta, luego de la suscripción del Otrosí No. 10 al Contrato de Concesión 004 de 2015.

A través de estos acuerdos, producto de las arduas y constantes mesas de trabajo y el acompañamiento de la estrategia de control fiscal participativo “Compromiso Colombia” de la Contraloría General de la República, se definieron las condiciones para lograr la ejecución de este importante proyecto, fundamental para la economía y el desarrollo de los Llanos Orientales.

“Con este otrosí logramos la reactivación de este proyecto de vital importancia para el bienestar de todos los habitantes de la Orinoquía colombiana, porque sabemos que los dueños de los proyectos son los ciudadanos y las regiones; y lograr que el país se mueva más y mejor es nuestro principal objetivo”, afirmó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

El proyecto de cuarta generación para la Malla Vial del Meta, incluye los corredores Granada –Villavicencio y Villavicencio – Puerto López – Puerto Gaitán. Con relación al anillo vial de Villavicencio se mejorará la intersección de Fundadores, y se dará continuidad al mismo con la construcción de una nueva vía que lo conectará con el corredor de 4G Villavicencio-Yopal.

En total, estos tramos contemplan 267,5 kilómetros de vía que actualmente se encuentran en fase de operación y mantenimiento, de los cuales 7,5km de construcción de vía nueva entre la Intersección Catama y Puente Amarillo; 257km de rehabilitación; 3km de mejoramiento y 26km de segunda calzada (10,6km entre Acacias y la Cuncia, 9km entre la Cuncia y Ciudad Porfia y 6,2km entre río Ocoa y acceso a Base Militar de Apiay).

Las obras que comprometen recursos por $1.5 billones de pesos, beneficiarán a los habitantes de los municipios de Villavicencio, Acacías, Guamal, San Martín, Granada, Puerto López y Puerto Gaitán, entre otros.

El proyecto reducirá en más de 25 minutos el tiempo de viaje de los tracto-camiones que atraviesan la ciudad de Villavicencio, de los costos de operación vehicular y los tiempos de viaje al incrementar la velocidad de circulación y en total generará 1.800 empleos.

Tramos priorizados

Dentro de los tramos priorizados para iniciar actividades se encuentra el ubicado en cercanías del río Guayuriba en el corredor que comunica a Villavicencio con Acacías, y que se ha visto afectado por crecientes e inundaciones.

La intervención de un par vial de 2.75 km entre La Cuncia y el río Guayuriba, hace parte de la Unidad Funcional 2 y dará una solución definitiva al sector en términos de deslizamientos. La inversión será de 35.000 millones aproximadamente, incluye los temas predial, ambiental, social y la obra civil. Generará cerca de 100 empleos directos y su tiempo de ejecución será de 18 meses.

Sobre el proyecto

La iniciativa privada Malla Vial del Meta es uno de los 29 proyectos que componen la cuarta generación de concesiones viales (4G). El Contrato de Concesión No. 004 de 2015 fue suscrito entre la Agencia Nacional de Infraestructura y la Concesión Vial de los Llanos S.A.S. el 5 de mayo de 2015.

Este proyecto se encontraba en fase de pre-construcción desde 2016 mientras se resolvía en un tribunal de arbitramiento que determinará la viabilidad del proyecto por los efectos del cambio en las variables macroeconómicas, en especial por la caída del precio del petróleo y sus consecuencias en el trafico del proyecto.

Así las cosas, el 28 de febrero de 2019, el Tribunal Arbitral emitió un laudo en el cual ordenó a las partes renegociar las bases del contrato y buscar formulas de arreglo que permitan el cumplimiento de su objeto. Luego, desde esa fecha el Gobierno Nacional, en cabeza de la Agencia Nacional de Infraestructura inició las mesas de negociación con el concesionario para la reactivación del proyecto que culminan hoy con la suscripción del otrosí número 10 al Contrato de Concesión.

Fuente: Concesión Vial de los Llanos

META

Superindustria multó por más de 2.000 millones a empresas mineras del Meta

Published

on

By

La Superintendencia de Industria y Comercio, en su rol de autoridad única de competencia, sancionó a 11 agentes de mercado y a 9 personas naturales, al quedar demostrado que llevaron a cabo dos acuerdos restrictivos de la libre competencia económica celebrados y ejecutados por distintas empresas mineras de la zona de Guamal, Acacías y Castilla La Nueva en el departamento del Meta.

Esto en el mercado de producción de materiales para la construcción extraídos en lecho de río, cuyos compradores principales son los contratistas de ECOPETROL.

El primer acuerdo anticompetitivo consistió en la asignación de cuotas de suministro, denominada por los cartelistas como la repartición equitativa. En este acuerdo teniendo en cuenta el número de títulos mineros que distintas personas tenían en la zona, se acordó que el 40% del suministro de material pétreo para las solicitudes realizadas por los contratistas de ECOPETROL, correspondería a JOSÉ HÉCTOR MURILLO CASTILLO y SERVIPETRÓLEOS; y el 60% restante a los mineros afiliados a la ASOCIACIÓN DE MINEROS DE GUAMAL, ACACÍAS Y CASTILLA LA NUEVA – ASOMGUACA. Esta práctica se presentó desde 2011 hasta mayo de 2016.

El segundo acuerdo anticompetitivo buscó garantizar y complementar el cumplimiento efectivo de la asignación de cuotas de suministro, y consistió en la fijación de precios del material pétreo que los mismos agentes de mercado establecieron año a año desde 2012 hasta febrero de 2016.

De igual forma, quedó demostrado que la ASOCIACIÓN DE MINEROS DE GUAMAL, ACACÍAS Y CASTILLA LA NUEVA – ASOMGUACA, como agremiación de los mineros de la región, constituyó un sistema y procedimiento que limitó la libre competencia económica en el mercado descrito al fungir como el vehículo a través del cual se coordinó la operación, logística, seguimiento, vigilancia y control de los acuerdos anticompetitivos celebrados por los mineros. De igual manera sirvió como portavoz del gremio y los cartelistas ante ECOPETROL y las diferentes autoridades locales.

EL CASO

La investigación se inició como consecuencia de la denuncia presentada por el CONSORCIO M&O, contratista aliado de ECOPETROL. A su vez, ECOPETROL mediante distintas denuncias presentadas ante esta Autoridad también informó de la existencia de posibles prácticas anticompetitivas en el mercado de producción de materiales para la construcción extraídos en lecho del río en los municipios de Guamal, Acacías y Castilla La Nueva en el departamento del Meta.

Posteriormente, y en el marco de la etapa preliminar de la investigación, JOSÉ HÉCTOR MURILLO CASTILLO, TRITURADOS Y TRITURADOS LTDA., TRITURADOS MINA LA ISLA S.A.S., PIÑEROS BARRERA Y COMPAÑÍA LTDA., ALUVIALES LA FORTUNA S.A.S., SUMINISTROS MINEROS DEL LLANO LTDA. y la ASOCIACIÓN DE MINEROS DE GUAMAL, ACACÍAS Y CASTILLA LA NUEVA – ASOMGUACA, solicitaron ingresar como delatores al Programa de Beneficios por Colaboración. De esta manera, los agentes confesaron su participación en los acuerdos restrictivos de la libre competencia económica, reconociendo su responsabilidad y aportando pruebas relevantes que demostraban la existencia y ejecución de un acuerdo de asignación de cuotas de suministro, así como de uno de fijación de precios en el mercado referido.

¿QUÉ SIGUE?

Una vez en firme la decisión, la Superintendencia la comunicará a: las Alcaldías municipales de Guamal, Acacías y Castilla La Nueva del departamento del Meta, con el fin de que ante cualquier indicio de alguna práctica restrictiva de la libre competencia la comuniquen de manera inmediata a la Superintendencia; al Ministerio de Minas y Energía y a la Agencia Nacional de Minería.

Contra la decisión procede el recurso de reposición.

Fuente: Superintendencia de Industria y Comercio

 

Continue Reading

META

Cayó alias Mario, se había fugado de custodia judicial en Villavicencio

Published

on

By

La Policía Metropolitana de Villavicencio logró durante la últimas horas la captura mediante orden judicial de Jorge Enrique Parra Ovalle, de 25 años, conocido en el mundo delincuencial como «Mario», el cual se había fugado de las instalaciones del Centro de Protección y Prevención Nº3 de la ciudad, el pasado 20 de enero de 2021, donde se encontraba privado de la libertad por el delito de homicidio agravado.

Gracias a la información suministrada mediante fuente humana y al trabajo investigativo que adelantaron los funcionarios de Policía Judicial para dar con su ubicación, las autoridades materializaron su captura sobre la vía principal del barrio Canaán, cuando deambulaba por este sector en compañía de su compañera sentimental; evidenciando que había cambiado su aspecto físico para evitar ser identificado por las autoridades.

«Mario» hacía parte de la estructura delincuencial «Los Marios», la cual fue desarticulada en el mes de noviembre de 2020 y las autoridades lo señalaban como el responsable y/o partícipe de cinco hechos de violencia registrados en la ciudad.

Este sujeto será presentado ante el Juzgado Promiscuo Municipal de Cumaral, autoridad judicial que lo requería por el delito de fuga de presos.

Fuente: Policía Meta

Continue Reading

META

Meta tendrá proyecto de ganadería sostenible por 25 mil millones

Published

on

By

00El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, anunció la creación de un programa por 25 mil millones de pesos para el fortalecimiento de la ganadería regenerativa en el departamento del Meta.

Este consiste en aprovechar el excremento de los animales para que se protejan las áreas que habitan y sembrar árboles para bajar la temperatura de los mismos, generando mayor productividad.

El funcionario nacional fue enfático en el trabajo que realiza de la mano del Gobierno departamental, para dar culminación a la planta Hordofrutícola de Granada.

Por otra parte, Julio Romero, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Meta, destacó la importancia de este trabajo conjunto: ”Con el proyecto de ganadería sostenible llegaremos a diez municipios mejorando las condiciones productivas por área, además de la puesta en marcha de 9.200 millones de pesos para obras complementarios de la planta Hortofrutícola de Granada. Es un balance muy positivo para nuestra región”, puntualizó.

Fuente: Gobernación del Meta

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido