REGIÓN
Gobierno nacional fortalecerá emprendimientos y microempresas en Casanare
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de iNNpulsa Colombia, Fontur, y en alianza con las cámaras de comercio de Pereira, Barranquilla y Armenia, ponen en marcha nuevas convocatorias del programa FortaleSER, destinadas a seleccionar 1.520 unidades productivas de la economía popular para que accedan a una completa ruta de acompañamiento para fortalecer sus capacidades empresariales.
Para esta convocatoria se destinaron más de $6.453 millones de pesos, con el objetivo de promover mejores prácticas empresariales mediante capacitaciones, mentorías con expertos y asistencia técnica especializada que le permitirá a las microempresas y emprendimientos beneficiados avanzar en su proceso de crecimiento dinámico y sostenible.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes Hernández, destacó que “la economía popular tiene un papel protagónico en la estructura productiva del país y dinamiza la actividad económica nacional. Por eso, en el Gobierno del Cambio trabajamos por el fortalecimiento productivo, comercial y financiero de las unidades que la integran, para seguir construyendo una economía más próspera para todos”.
Convocatorias FortaleSER regionales
Con el apoyo de la Cámara de Comercio de Pereira, en el programa podrán participar las unidades productivas de Pereira, Risaralda; Yopal, Casanare; Florencia, Caquetá y Manizales, Caldas, que realicen actividades de comercio en tiendas, droguerías, confecciones y ferreterías, y de servicios turísticos de alojamiento y gastronomía.
Por otro lado, y gracias a la alianza con la Cámara de Comercio de Barranquilla, otras unidades productivas invitadas a la convocatoria son las ubicadas en Barranquilla, Atlántico; Maicao, La Guajira y Valledupar, Cesar, que se dediquen a las actividades relacionadas con moda, alimentos, peluquerías y tiendas para mascotas.
Las unidades productivas seleccionadas, contarán con el acompañamiento de consultores expertos que ajustarán las asesorías de acuerdo con las necesidades de cada una y abordarán temas como desarrollo financiero, comercial, talento humano, organizativo, tecnológico e innovación y desarrollo del ser.
Pueden aplicar al programa todas las unidades productivas que cumplan con los requisitos del programa, como contar con al menos 2 trabajadores, incluyendo al propietario (bajo cualquier modalidad de contratación), al menos un año de operaciones, realizar sus ventas en un punto físico o domicilios, entre otros requisitos que se encuentran detallados en los términos de la convocatoria publicada en la página de iNNpulsa.
FortaleSER se consolida como una de las apuestas principales el Ministerio de Comercio para promover el fortalecimiento y sostenibilidad de los micro y pequeños negocios, enfocado a las unidades económicas de la economía popular y comunitaria, el marco de la justicia económica promovida desde el del Gobierno Nacional.
Fuente: iNNpulsa Colombia
REGIÓN
Judicializada familia señalada de estafar a 45 personas con falsas promesas de vivienda en Duitama
La Fiscalía General de la Nación judicializó a los esposos Nelson Guarín Dueñas y Yolanda Lucía Divantoque Gómez, y a su hijo Diego Alejandro Guarín Divantoque como posibles responsables de engañar a ciudadanos con falsas ofertas de vivienda en proyectos inexistentes o sin licencias en Duitama (Boyacá).
Las evidencias indican que presuntamente ofrecían facilidades de pago que hacían atractivas las negociaciones y persuadían a los interesados para entregar dinero destinado a la separación de inmuebles, respaldado por promesas de compraventa que nunca se concretaron. De esta manera, entre 2018 y 2024, se habrían apropiado de 1.536 millones de, por lo menos, 45 personas afectadas.
Los tres integrantes del mismo núcleo familiar son señalados de cumplir diferentes roles ilícitos para generar confianza en las víctimas y facilitar el engaño. Guarín Dueñas, en calidad de representante legal de una constructora, mostraba a los ciudadanos los predios donde supuestamente se ejecutarían los planes urbanísticos y suscribía los contratos, acciones que reforzaban la apariencia de legitimidad.
A su vez, Yolanda Lucía Divantoque Gómez y Diego Alejandro Guarín Divantoque, al parecer, consolidaban la fachada de credibilidad del esquema al exhibir planos de las unidades habitacionales y asegurar que la documentación contaba con el aval de las entidades competentes.
Por estos hechos, un fiscal de la Seccional Boyacá los presentó ante un juez de control de garantías y les imputó el delito de estafa agravada en modalidad de masa, cargo que no fue aceptado. Nelson Guarín Dueñas fue cobijado con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario y su esposa permanecerá privada de la libertad en su lugar de residencia.
REGIÓN
Confirman condena a 27 años de cárcel para hombre que asesinó a niña de 11 años en Sogamoso
Luego de valorar las pruebas y argumentos presentados por la Fiscalía General de la Nación, el Tribunal Superior de Santa Rosa de Viterbo (Boyacá) confirmó, en segunda instancia, la condena a 27 años y 7 meses prisión contra el responsable de la desaparición de una menor de edad en Sogamoso.
La madrugada del 25 de diciembre de 2024, tras sostener una discusión familiar, la víctima, de 11 años, salió de su casa y no regresó. La investigación evidenció que un familiar se encontró con la niña en el sector conocido como Vanegas y la llevó en una motocicleta a la vereda El Ciral.
Posteriormente, esa persona, de 24 años, fue requerida por las autoridades de policía judicial que asumieron la búsqueda de la menor de edad, pero negó en su momento haberla visto y tenido contactó con ella. Días después, ya en enero de 2025, el cuerpo fue encontrado en una zona boscosa cercana a donde la víctima fue llevada por el hoy sentenciado.
En febrero de 2025, este hombre aceptó el delito de desaparición forzada agravada, conducta por la que fue condenado en primera y ahora en segunda instancia.
Paralelamente, avanza un proceso en su contra por feminicidio agravado, cargo que le fue imputado por la Fiscalía y que rechazó.
REGIÓN
ANI propone tarifa diferencial en el peaje de San Luis de Gaceno, entraría en vigencia el 16 de enero
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) propuso una tarifa diferencial especial para el Peaje San Luis de Gaceno, dirigida a los propietarios de vehículos que residan en los municipios de San Luis de Gaceno, Santa María y Sabanalarga. La medida, que entraría en vigencia a partir del 16 de enero de 2026, busca mitigar el impacto económico del cobro para las comunidades locales que usan de manera frecuente este corredor vial.
De acuerdo con la ANI, la tarifa diferencial aplicará para vehículos Categoría I, con un valor de $1.500 más el aporte al FOSEVI. Este beneficio será exclusivo para los residentes de los tres municipios mencionados, siempre y cuando estén previamente censados por las alcaldías municipales y cuenten con la aprobación de la ANI, como requisito para acceder al descuento.
La propuesta surge en medio de un contexto de tensión social y protestas comunitarias en el Peaje San Luis de Gaceno, donde habitantes de la zona han manifestado su inconformidad con la puesta en operación de la caseta. Estas movilizaciones han impedido que el peaje entre en funcionamiento de manera normal, argumentando afectaciones económicas, falta de concertación previa y perjuicios para la movilidad cotidiana de los pobladores.
Con esta tarifa diferencial, la ANI espera avanzar en un proceso de concertación con las comunidades, atender parte de las reclamaciones históricas y destrabar la operación del peaje, garantizando al mismo tiempo la sostenibilidad del proyecto vial y el respeto por las condiciones socioeconómicas de los habitantes del área de influencia.

-
CASANARE5 horas agoLegalizan captura de dos hombres por violentos hechos en una finca de El Morro en Yopal
-
CASANARE6 horas agoVigilancia en colegios de Yopal asegurada hasta diciembre de 2026, solo en horario nocturno
-
CASANARE6 horas agoSuperintendencia de Notariado inicia averiguación por inconsistencias catastrales en Yopal
-
CASANARE6 horas agoGobernación de Casanare reporta 95% de cumplimiento en compromisos con pueblos indígenas


