Connect with us

NACIONALES

Gobierno Nacional debe incorporar intérpretes para la población sorda y sordociega

Published

on

La Comisión Sexta del Senado aprobó con 9 votos positivos, la ponencia de la senadora Amanda Rocío González Rodríguez al Proyecto de Ley “Por medio de la cual se modifica el artículo 8 de la ley 982 de 2005 y se dictan otras disposiciones”.

La iniciativa legislativa equipara las oportunidades de la población sorda y sordociega y establece que las entidades estatales de cualquier orden, incorporen paulatinamente dentro de los programas de atención al cliente un intérprete o un guía interprete, con el fin de superar las barreras de comunicación por su discapacidad, antes del 31 de diciembre de 2022.

“Es prioritario que se incorpore el servicio de intérprete y guía intérprete dentro de los programas de atención al cliente, en las empresas de servicios públicos, Instituciones Prestadoras de Salud, bibliotecas públicas, centros de documentación e información y en general las instituciones gubernamentales y no gubernamentales a nivel nacional, departamental y local para superar las barreras de comunicación”, afirmó la Senadora ponente de este Proyecto de Ley al que le resta solo un debate para convertirse en Ley de la República.

El Proyecto de autoría del representante a la Cámara, José Vicente Carreño, establece una modificación al artículo 8 de la ley 982 de 2005 en la medida que pone un término en el tiempo para que el Estado incorpore este servicio de manera presencial en los próximos 20 meses. Se adiciona igualmente un parágrafo para que, en menos de tres meses de entrada en vigencia de la Ley, el Gobierno reglamente etapas, condiciones y plazos teniendo en cuenta los límites y alcances del marco fiscal de mediano plazo de cada entidad estatal.

“La Ley de la República en mención tiene 16 años de sancionada y no ha sido eficaz en su respectiva implementación”, continuó la Senadora casanareña quien, en las últimas horas, también radicó un Proyecto de Ley para declarar Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación los conocimientos y prácticas asociadas a la producción tradicional de panela, mieles vírgenes y productos derivados.

Amanda Rocío González, concluyó al respecto del Proyecto de Ley de su autoría: “Con el favor de mi DIOS, la que será Ley de la República, también va a apoyar a las mujeres rurales mediante formación y el reconocimiento a su labor invaluable para reactivar la economía y generar empleo a través de la cadena productiva de la panela”.

Fuente, Comunicaciones senadora Amanda Rocío González

NACIONALES

Entre octubre y diciembre se realizarán tres días sin IVA

Published

on

By

Los próximos 28 de octubre, 19 de noviembre y 3 de diciembre se llevarán a cabo los Días sin IVA, confirmó el Presidente Iván Duque Márquez.

Con las jornadas los comerciantes podrán liquidar inventarios y se estimulará el consumo, no solo de manera presencial sino aprovechando los canales virtuales.

En el 2020, los días sin IVA fueron celebrados el 19 de junio y el 3 y el 19 de julio, que fueron aprovechados por los colombianos para adquirir elementos deportivos, juguetes, electrodomésticos y útiles escolares, entre otros.

El mandatario invitó al país a realizar este ejercicio con toda responsabilidad y con todos los protocolos de bio seguridad.

El sector comercial ha sido uno de los más importantes impulsores del buen desempeño de la economía, que en el segundo trimestre del 2021 creció un 17,6%, el nivel más alto para un periodo similar en el presente siglo.

Fuente: Presidencia de la República

Continue Reading

NACIONALES

Proyecto de ley busca que el agua sea un derecho fundamental

Published

on

By

En Comisión Primera del Senado se debatió en primer debate un Proyecto de Acto Legislativo que busca que el agua sea un derecho fundamental para los colombianos, de tal manera que el Estado esté en la obligación de velar por su conservación y desarrollo sostenible, garantizando a la población el acceso para atender sus necesidades básicas, manifestó el senador Iván Leónidas Name Vásquez del Partido Alianza Verde.

Según la FAO, Colombia es el séptimo país con mayor disponibilidad de agua en el mundo con una concentración del 60% de agua dulce, hace parte de los nueve países en todo el globo terráqueo; ocupa el puesto 34 con el 49% con mayor superficie de páramos, a pesar de los problemas actuales relacionados con el desabastecimiento y la afectación de fuentes hídricas naturales.

Por su parte, el Ministerio de Vivienda en el “Plan director de agua y saneamiento básico – Visión estratégico 2018 – 2030”, mostró una cobertura de acueducto en Colombia para el año 2017 del 97,4% en suelo urbano, y el acceso al agua potable en zona rural del 73,2%, para un total a nivel nacional del 92,4%. En materia de calidad del agua, 28,1 millones de personas en la zona urbana cuentan con el 86.11% de agua potable. Sin embargo, alrededor de 3,8 millones de personas con el 11.56% recibieron agua no apta para el consumo.

Para el Senador, en nuestra Constitución existen cuatro disposiciones de las cuales se desprende el derecho al agua, sin embargo, no hay un precepto expreso y específico destinado a consagrar en forma inequívoca el derecho al agua como un derecho individual, contrario a lo que sucede con otros derechos como “el derecho a la vida o al trabajo”.

Por esta razón, para el senador Name Vásquez como Ponente del Proyecto es trascendental garantizar de manera efectiva una correcta gestión con el agua dándole una categoría de derecho fundamental, equiparándola a una norma no negociable y poniéndola por encima de los modelos económicos de mercado, los intereses particulares y haciendo énfasis en su importancia para la vida humana y de los ecosistemas.

Fuente: Prensa Senador Iván Name Vásquez

Continue Reading

NACIONALES

ICBF lanza campaña masiva para poner fin a violencia contra la niñez

Published

on

By

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) lanzará este martes la campaña “Es Hora de Cambiar”, un llamado al país para desnaturalizar la violencia contra la niñez y poner fin a la situación que diariamente reporta 97 casos.

La campaña coincide con la conmemoración del segundo aniversario de la Alianza contra la Violencia hacia Niños, Niñas y Adolescentes, iniciativa del Gobierno Nacional que convoca el esfuerzo de las organizaciones del Estado, la sociedad civil, la Academia y la cooperación internacional en torno a este mismo propósito.

El lanzamiento de la campaña tendrá lugar este martes 14 de septiembre en el Centro de Convenciones Ágora de Bogotá, con la participación del Presidente de la República, Iván Duque Márquez; la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz y altos funcionarios del Gobierno, así como de un centenar de niños, niñas y adolescentes, los protagonistas.

Esta jornada se suma a las actividades del Mes de la Prevención de la Violencias contra los Niños, Niñas y Adolescentes, preparado para la construcción de entornos protectores y la garantía efectiva de sus derechos.

Entre enero y julio de 2021, el ICBF abrió 20.386 procesos de protección para niños, niñas y adolescentes víctimas de algún tipo de violencia. El 48.7% de ellos corresponde a casos de violencia sexual, el 33.8% a omisión o negligencia; el 8.7% a violencia física y el 5% a violencia psicológica.

Fuente: ICBF

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido