Connect with us

REGIÓN

Gobierno nacional anuncia millonaria inversión para vías de Casanare y Arauca

Published

on

El Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) recibió un total de 11 ofertas económicas por parte de empresas expertas en ingeniería interesadas en ejecutar obras para mejorar e impulsar la movilidad segura de comunidades y transportadores en los Llanos Orientales, así como en el Pacífico y el sur colombiano.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, afirmó que a través del INVÍAS, destinan más de $460.000 millones para ejecutar contratos de obra en vías estratégicas para las comunidades y los transportadores de Arauca, Cauca, Casanare y Chocó.

Inversión en los llanos

Los recursos hacen parte de la nueva estrategia Vías para la Conexión de Territorios, el Crecimiento Sostenible y la Reactivación 2.0. Gracias a ellos, la entidad ejecutará la pavimentación, el sellamiento de fisuras y la señalización, entre otras obras de mejoramiento, en sitios críticos y priorizados de los corredores Yopal – Paz de Ariporo, La Cabuya – Saravena y Tame – Arauca, en Arauca y Casanare, departamentos con una fuerte actividad económica ganadera y de hidrocarburos. Estas dos ramas de la economía se verán beneficiadas al contar con mejores vías para transportar los productos.

Para este contrato se presentaron 13 empresas agrupadas en las siguientes 7 ofertas:

  • Consorcio Nueva Granada (CSS Constructores S. A. [50%] y Sonacol S. A. S. [50%])
  • Consorcio TVG (CI Grodco Civiles S. A. S. [95%] y Técnica Vial S. A. S. [5%])
  • Consorcio San Antonio (Alca Ingeniería S. A. S. [5%] y Castro Tcherassi S. A. [95%])
  • Consorcio Vial MT (Meyan S. A. [80%] y Transporte, Alquileres, Suministros y Obras Civiles – Tasoc EU [20%])
  • Consorcio Reactivación Orinoquia 2030 (Ingeniería y Vías S. A. S. [33,33%], Megaproyecto Vial Siglo XXI S. A. S. [33,33%] y Explanan S.A.S. [33,34%])
  • Procopal S. A.
  • KMA Construcciones

Fuente: INVIAS

REGIÓN

Confirman condena a 27 años de cárcel para hombre que asesinó a niña de 11 años en Sogamoso

Published

on

By

Luego de valorar las pruebas y argumentos presentados por la Fiscalía General de la Nación, el Tribunal Superior de Santa  Rosa de Viterbo (Boyacá) confirmó, en segunda instancia, la condena a 27 años y 7 meses prisión contra el responsable de la desaparición de una menor de edad en Sogamoso.

La madrugada del 25 de diciembre de 2024, tras sostener una discusión familiar, la víctima, de 11 años, salió de su casa y no regresó. La investigación evidenció que un familiar se encontró con la niña en el sector conocido como Vanegas y la llevó en una motocicleta a la vereda El Ciral.

Posteriormente, esa persona, de 24 años, fue requerida por las autoridades de policía judicial que asumieron la búsqueda de la menor de edad, pero negó en su momento haberla visto y tenido contactó con ella. Días después, ya en enero de 2025, el cuerpo fue encontrado en una zona boscosa cercana a donde la víctima fue llevada por el hoy sentenciado.

En febrero de 2025, este hombre aceptó el delito de desaparición forzada agravada, conducta por la que fue condenado en primera y ahora en segunda instancia.

Paralelamente, avanza un proceso en su contra por feminicidio agravado, cargo que le fue imputado por la Fiscalía y que rechazó.

Continue Reading

REGIÓN

ANI propone tarifa diferencial en el peaje de San Luis de Gaceno, entraría en vigencia el 16 de enero

Published

on

By

PEAJE SAN LUIS DE GACENO

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) propuso una tarifa diferencial especial para el Peaje San Luis de Gaceno, dirigida a los propietarios de vehículos que residan en los municipios de San Luis de Gaceno, Santa María y Sabanalarga. La medida, que entraría en vigencia a partir del 16 de enero de 2026, busca mitigar el impacto económico del cobro para las comunidades locales que usan de manera frecuente este corredor vial.

De acuerdo con la ANI, la tarifa diferencial aplicará para vehículos Categoría I, con un valor de $1.500 más el aporte al FOSEVI. Este beneficio será exclusivo para los residentes de los tres municipios mencionados, siempre y cuando estén previamente censados por las alcaldías municipales y cuenten con la aprobación de la ANI, como requisito para acceder al descuento.

La propuesta surge en medio de un contexto de tensión social y protestas comunitarias en el Peaje San Luis de Gaceno, donde habitantes de la zona han manifestado su inconformidad con la puesta en operación de la caseta. Estas movilizaciones han impedido que el peaje entre en funcionamiento de manera normal, argumentando afectaciones económicas, falta de concertación previa y perjuicios para la movilidad cotidiana de los pobladores.

Con esta tarifa diferencial, la ANI espera avanzar en un proceso de concertación con las comunidades, atender parte de las reclamaciones históricas y destrabar la operación del peaje, garantizando al mismo tiempo la sostenibilidad del proyecto vial y el respeto por las condiciones socioeconómicas de los habitantes del área de influencia.

Continue Reading

REGIÓN

Procuraduría indaga si en Guaviare utilizaron regalías para construir mangas de coleo

Published

on

By

La Procuraduría General de la Nación inició indagación previa en contra de responsables por establecer de la Gobernación del Guaviare, por posibles irregularidades en la financiación de la construcción de las mangas de coleo en el municipio de El Retorno y en la capital del departamento, por más de $ 2.300 millones.

Según una queja presentada ante el ente disciplinario, el ente territorial habría invertido recursos del Sistema General de Regalías para financiar estas obras de infraestructura, lo cual contraviene lo dispuesto en la ley.

La Procuraduría Regional de Instrucción de Guaviare ordenó la práctica de pruebas documentales con el fin de conocer información en detalle sobre la elaboración de los estudios previos, la aprobación del proyecto que dio origen a la construcción y la supervisión realizada a los contratos suscritos.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido