Connect with us

CASANARE

Gobernador Zorro anunció inicio de pavimentación de más de 14 km de vías rurales en Paz de Ariporo

Published

on

Socialización pavimentación Paz de Ariporo

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, dio inicio a un ambicioso proyecto de mejoramiento vial en el municipio de Paz de Ariporo, con la pavimentación de más de 14 kilómetros de vías rurales bajo la técnica de tratamiento superficial doble.

Este proyecto, financiado con recursos del Sistema General de Regalías, representa un gran avance en el desarrollo del norte del departamento, beneficiando a más de 40.354 habitantes.

La viabilización de este proyecto estuvo a cargo de la Secretaría de Infraestructura del departamento. Durante dos meses, se llevaron a cabo mesas de trabajo semanales con la Alcaldía de Paz de Ariporo y el gestor de los estudios y diseños, lo que permitió agilizar el proceso y garantizar una pronta ejecución.

El proyecto comprende la intervención de los siguientes anillos viales:

  • Carrastol, sector Cebú y El Frío: 2.99 km y 2.98 km respectivamente.
  • Sabanetas: 3.30 km.
  • Jagüito, tramo 1 y tramo 2: 3.93 km y 1.21 km respectivamente.

Con una inversión de $20.010.958.638 para la obra y $1.449.632.076 para la interventoría, la ejecución tendrá un plazo de siete meses.

Durante la socialización del proyecto, se contó con la presencia de la comunidad y los presidentes de las Juntas de Acción Comunal (JAC), quienes manifestaron su agradecimiento y destacaron el compromiso del gobernador Zorro y del alcalde Camilo Abril para hacer realidad el inicio de esta obra.

Ortiz Zorro enfatizó en la importancia de esta obra para el desarrollo del norte del departamento “Este proyecto de más de 14 kilómetros de vías rurales es uno de los más importantes para este municipio. Estamos muy contentos porque esta obra va a impulsar el desarrollo en uno de los sectores más productivos de Casanare. Necesitamos que se haga en los tiempos acordados de ejecución y que sea de calidad”. Además, anunció que Paz de Ariporo será sede de uno de los proyectos agropecuarios más importantes de la región: el frigorífico.

Por su parte, el secretario de Infraestructura, Álvaro Rivera, destacó la innovación en la metodología de pavimentación utilizada, que consiste en un tratamiento superficial doble avalado por Invías, ampliamente exitoso en zonas arroceras del país.

“Estamos muy contentos de iniciar este proyecto que se planeó en el año 2024 y que hoy ya es una realidad. Además, esta técnica nos permite optimizar los recursos, logrando reducir costos entre un 30% y 40% en comparación con la pavimentación en asfalto caliente. Con esta inversión de más de 20 mil millones de pesos, logramos construir cerca de cuatro veces más de lo que se habría hecho con asfalto tradicional”, explicó Álvaro Luis Rivera. Asimismo, adelantó que esta tecnología será replicada en municipios como Villanueva y Monterrey.

Trabajo en equipo ha funcionado

El alcalde Camilo Abril resaltó la importancia del trabajo en equipo para la materialización de este proyecto y el impacto positivo que tendrá en las comunidades rurales. “Es un momento muy especial para Paz de Ariporo, ya que estos anillos viales beneficiarán a varias veredas y mejorarán la calidad de vida de nuestros campesinos”, manifestó el mandatario local.

Líderes comunitarios también expresaron su satisfacción ante este importante avance en la infraestructura vial del municipio. Eduardo Cogua, presidente de la JAC de la vereda Sabaneta, afirmó: “Llevamos muchos años esperando un proyecto como este. Ahora podremos sacar nuestros productos del campo con mayor facilidad”. De igual manera, Miguel Ángel Moreno, de la vereda Carrastol, destacó: “Hace 32 años trazamos esta vía y hemos venido haciéndole mantenimiento. Ahora, por fin, podremos descansar de la tierra y el barro”.

Este proyecto se convierte en un pilar fundamental para el desarrollo económico y social de Paz de Ariporo, un municipio líder en producción de arroz y con un importante hato ganadero. Con este tipo de iniciativas, el gobierno departamental fortalece su compromiso con la infraestructura y la agroindustrialización, bajo la premisa del gobernador Zorro de que “sin vías no hay desarrollo”.


Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Alcaldía de Yopal busca soluciones para el gas social en varias veredas

Published

on

By

La administración municipal de Yopal sigue acercándose a las comunidades rurales, entablando encuentros clave con los habitantes de las veredas La Unión, El Taladro, San Nicolás y Rincón del Moriche, afectadas por el corte del servicio de gas social, previamente suministrado por la empresa Perenco Colombia.

En estos espacios de diálogo, Adriana Hernández, Secretaria de Infraestructura Municipal, junto a representantes de Perenco, ofrecieron claridad sobre el inicio de las mesas técnicas. estas mesas, programadas para comenzar el 09 de diciembre, reunirán al Ministerio de Minas y Energía, la Gobernación de Casanare, la Alcaldía de Yopal, Perenco y un líder de las cuatro veredas afectadas.

El objetivo principal de estas mesas es estructurar una hoja de ruta concreta que permita superar la problemática del suministro de gas. “Tuvimos un ejercicio de diálogo con las familias, a quienes les brindamos información clara sobre el proceso de reconexión y el estado actual del trámite hacia la formalidad”, expresó Adriana Hernández, destacando la intención de brindar tranquilidad a los hogares rurales.

Como se informara, el alcalde Marco Tulio Ruíz firmó un acuerdo de voluntades con la empresa Perenco, que permitirá extender el suministro de gas social hasta el 28 de febrero de 2026 para las 415 familias residentes en estas cuatro veredas, asegurando la continuidad del servicio esencial durante la transición.

La Alcaldía de Yopal reitera su compromiso de acompañar este proceso con total transparencia, demostrando una profunda sensibilidad social. El objetivo es ofrecer soluciones duraderas que garanticen la transición de estos usuarios a la formalidad, sin que su calidad de vida se vea comprometida.

Continue Reading

CASANARE

En 6 mese deber estar listo el Parque Principal de Bocas del Pauto en Trinidad

Published

on

By

La Gobernación de Casanare, a través del Instituto Financiero de Casanare (IFC) hizo la socialización y dio inicio a la “Adecuación y construcción del parque principal del centro poblado Bocas del Pauto en el municipio de Trinidad”.

En reunión adelantada en la Institución Educativa Rafael García Herreros, la comunidad del sector escuchó los alcances del proyecto, “esta obra generará 100 empleos, entre directos en indirectos y transformará notablemente el casco urbano del centro poblado de Bocas del Pauto”, dijo Edwin Alarcón, supervisor de la Subgerencia de Gestión Estratégica del IFC.

El parque impactará a más de 12.000 habitantes y le cambiará la cara al corregimiento, ya que se contemplan entre otras obras de ornato, intervenciones arquitectónicas y paisajísticas que mejorarán la funcionalidad y promoverán el uso de espacios verdes, incluyendo la reforestación con árboles nativos, y la instalación de mobiliario (bancas, luminarias y basureros).

“Gracias señor gobernador César Ortiz Zorro por su voluntad política en la asignación de los recursos para lograr que nuestro querido Bocas del Pauto tenga un parque digno, un logro sin acciones populares, la comunidad del corregimiento se lo merece”, dijo la alcaldesa de Trinidad, Damaris Abril.

El plazo de ejecución de la obra es de seis meses, con una inversión superior a los 6.816 millones de pesos, y es financiada con recursos provenientes del Sistema General de Regalías.

Continue Reading

CASANARE

Luego de las lluvias llegó la temporada seca en Casanare, estas son algunas recomendaciones

Published

on

By

temporada seca

Diciembre hace parte de la transición entre la segunda temporada de lluvias y la primera temporada seca del año en este sector del país, Ante lo cual, la Dirección de Gestión del Riesgo de la Gobernación de Casanare presenta el balance final de las emergencias ocurridas durante la temporada de lluvias; e igualmente, alerta sobre la activación de incendios de la cobertura vegetal y posible desabastecimiento de agua.

En este sentido, de acuerdo con el registro presentado por Guillermo Velandia, jefe de la Gestión del Riesgo en Casanare, durante el periodo invernal se reportaron 315 eventos naturales, en los que perdieron la vida siete personas y 4.876 hogares damnificados; por deslizamientos, inundaciones, vendavales y tormentas eléctricas. El ingeniero Velandia destacó el trabajo conjunto con organismos de socorro, alcaldías y empresas privadas para atender rescates, remover deslizamientos y apoyar a las familias damnificadas.

Llegó la temporada seca

Con la llegada de la temporada de sequía, que en la Orinoquia se extiende entre diciembre y abril, ya se han registrado incendios menores en Paz de Ariporo, Aguazul, San Luis de Palenque, Yopal y Pore, atendidos por los cuerpos de Bomberos. Por su parte, el IDEAM ya ha venido emitiendo alertas ante la amenaza de incendios de la cobertura vegetal; en el boletín más reciente, ha establecido el ALERTA ROJA para los municipios de Maní, Nunchía, Paz de Ariporo, San Luis de Palenque.

Gestión del Riesgo pide a la comunidad reforzar las medidas de prevención para evitar quemas descontroladas que afecten la fauna y flora del piedemonte y la cordillera. También recomienda a productores y ganaderos activar planes de contingencia para almacenar agua y asegurar alimento para sus animales, ante la posibilidad de una temporada seca intensa debido a las escasas precipitaciones del segundo semestre, y especialmente durante el mes de noviembre.

Desde la Gobernación de Casanare, se continuará articulando con Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Alcaldía, UNGRD, Corporinoquia e IDEAM, para generar las alertas tempranas, (recordando que durante esta transición aún se pueden presentar lluvias fuertes) y responder a las emergencias de manera oportuna como se ha venido realizando durante el gobierno de César Ortiz Zorro.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido