CASANARE
Gobernador Zorro anunció inicio de pavimentación de más de 14 km de vías rurales en Paz de Ariporo
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, dio inicio a un ambicioso proyecto de mejoramiento vial en el municipio de Paz de Ariporo, con la pavimentación de más de 14 kilómetros de vías rurales bajo la técnica de tratamiento superficial doble.
Este proyecto, financiado con recursos del Sistema General de Regalías, representa un gran avance en el desarrollo del norte del departamento, beneficiando a más de 40.354 habitantes.
La viabilización de este proyecto estuvo a cargo de la Secretaría de Infraestructura del departamento. Durante dos meses, se llevaron a cabo mesas de trabajo semanales con la Alcaldía de Paz de Ariporo y el gestor de los estudios y diseños, lo que permitió agilizar el proceso y garantizar una pronta ejecución.
El proyecto comprende la intervención de los siguientes anillos viales:
- Carrastol, sector Cebú y El Frío: 2.99 km y 2.98 km respectivamente.
- Sabanetas: 3.30 km.
- Jagüito, tramo 1 y tramo 2: 3.93 km y 1.21 km respectivamente.
Con una inversión de $20.010.958.638 para la obra y $1.449.632.076 para la interventoría, la ejecución tendrá un plazo de siete meses.
Durante la socialización del proyecto, se contó con la presencia de la comunidad y los presidentes de las Juntas de Acción Comunal (JAC), quienes manifestaron su agradecimiento y destacaron el compromiso del gobernador Zorro y del alcalde Camilo Abril para hacer realidad el inicio de esta obra.
Ortiz Zorro enfatizó en la importancia de esta obra para el desarrollo del norte del departamento “Este proyecto de más de 14 kilómetros de vías rurales es uno de los más importantes para este municipio. Estamos muy contentos porque esta obra va a impulsar el desarrollo en uno de los sectores más productivos de Casanare. Necesitamos que se haga en los tiempos acordados de ejecución y que sea de calidad”. Además, anunció que Paz de Ariporo será sede de uno de los proyectos agropecuarios más importantes de la región: el frigorífico.
Por su parte, el secretario de Infraestructura, Álvaro Rivera, destacó la innovación en la metodología de pavimentación utilizada, que consiste en un tratamiento superficial doble avalado por Invías, ampliamente exitoso en zonas arroceras del país.
“Estamos muy contentos de iniciar este proyecto que se planeó en el año 2024 y que hoy ya es una realidad. Además, esta técnica nos permite optimizar los recursos, logrando reducir costos entre un 30% y 40% en comparación con la pavimentación en asfalto caliente. Con esta inversión de más de 20 mil millones de pesos, logramos construir cerca de cuatro veces más de lo que se habría hecho con asfalto tradicional”, explicó Álvaro Luis Rivera. Asimismo, adelantó que esta tecnología será replicada en municipios como Villanueva y Monterrey.
Trabajo en equipo ha funcionado
El alcalde Camilo Abril resaltó la importancia del trabajo en equipo para la materialización de este proyecto y el impacto positivo que tendrá en las comunidades rurales. “Es un momento muy especial para Paz de Ariporo, ya que estos anillos viales beneficiarán a varias veredas y mejorarán la calidad de vida de nuestros campesinos”, manifestó el mandatario local.
Líderes comunitarios también expresaron su satisfacción ante este importante avance en la infraestructura vial del municipio. Eduardo Cogua, presidente de la JAC de la vereda Sabaneta, afirmó: “Llevamos muchos años esperando un proyecto como este. Ahora podremos sacar nuestros productos del campo con mayor facilidad”. De igual manera, Miguel Ángel Moreno, de la vereda Carrastol, destacó: “Hace 32 años trazamos esta vía y hemos venido haciéndole mantenimiento. Ahora, por fin, podremos descansar de la tierra y el barro”.
Este proyecto se convierte en un pilar fundamental para el desarrollo económico y social de Paz de Ariporo, un municipio líder en producción de arroz y con un importante hato ganadero. Con este tipo de iniciativas, el gobierno departamental fortalece su compromiso con la infraestructura y la agroindustrialización, bajo la premisa del gobernador Zorro de que “sin vías no hay desarrollo”.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Violento asalto a una finca de El Morro en Yopal deja una persona muerta y otra herida
CASANARE
En funcionamiento el Puesto de Atención Primaria en Salud de Tacarimena en Yopal
La Alcaldía de Yopal y la ESE Salud Yopal entregaron oficialmente el Puesto de Atención Primaria en Salud (PAPS) en el corregimiento de Tacarimena. Esta acción marca el cumplimiento de la meta establecida en el plan de desarrollo, que preveía la habilitación de cuatro infraestructuras de salud en el sector rural durante el actual cuatrienio.
El PAPS, que estuvo sin intervención por más de 20 años, fue sometido a una adecuación integral. Las mejoras incluyeron reparaciones estructurales, mantenimiento de cubiertas, reemplazo de puertas y ventanas, así como la actualización de los sistemas eléctrico e hidrosanitario, lo que permitió su reapertura para la prestación de servicios esenciales.
Con la puesta en marcha de este puesto de salud, aproximadamente 400 habitantes del centro poblado y de ocho veredas aledañas tendrán acceso a servicios de atención médica, odontológica y de enfermería directamente en su territorio. Además, se programarán brigadas con especialistas, lo que reducirá significativamente los desplazamientos al casco urbano y aliviará la carga de los servicios de mayor complejidad.
Durante la ceremonia de entrega, se anunció que la ESE Salud Yopal ha obtenido la acreditación en salud, posicionándose en el puesto 65 entre más de 7.000 entidades de este tipo a nivel nacional, según el sistema de evaluación. Este reconocimiento subraya el compromiso de la entidad con los estándares de calidad en la prestación de sus servicios.
El PAPS de Tacarimena es la cuarta infraestructura rural habilitada, sumándose a las ya existentes en La Chaparrera, Quebradaseca y El Morro. La administración municipal tiene previsto llevar a cabo nuevas intervenciones en Punto Nuevo y construir nuevos puestos de salud en El Taladro y Mata de Limón, como parte de su estrategia para fortalecer la red pública de salud en las zonas rurales.


