Connect with us

CASANARE

Gobernador Zorro anunció inicio de pavimentación de más de 14 km de vías rurales en Paz de Ariporo

Published

on

Socialización pavimentación Paz de Ariporo

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, dio inicio a un ambicioso proyecto de mejoramiento vial en el municipio de Paz de Ariporo, con la pavimentación de más de 14 kilómetros de vías rurales bajo la técnica de tratamiento superficial doble.

Este proyecto, financiado con recursos del Sistema General de Regalías, representa un gran avance en el desarrollo del norte del departamento, beneficiando a más de 40.354 habitantes.

La viabilización de este proyecto estuvo a cargo de la Secretaría de Infraestructura del departamento. Durante dos meses, se llevaron a cabo mesas de trabajo semanales con la Alcaldía de Paz de Ariporo y el gestor de los estudios y diseños, lo que permitió agilizar el proceso y garantizar una pronta ejecución.

El proyecto comprende la intervención de los siguientes anillos viales:

  • Carrastol, sector Cebú y El Frío: 2.99 km y 2.98 km respectivamente.
  • Sabanetas: 3.30 km.
  • Jagüito, tramo 1 y tramo 2: 3.93 km y 1.21 km respectivamente.

Con una inversión de $20.010.958.638 para la obra y $1.449.632.076 para la interventoría, la ejecución tendrá un plazo de siete meses.

Durante la socialización del proyecto, se contó con la presencia de la comunidad y los presidentes de las Juntas de Acción Comunal (JAC), quienes manifestaron su agradecimiento y destacaron el compromiso del gobernador Zorro y del alcalde Camilo Abril para hacer realidad el inicio de esta obra.

Ortiz Zorro enfatizó en la importancia de esta obra para el desarrollo del norte del departamento “Este proyecto de más de 14 kilómetros de vías rurales es uno de los más importantes para este municipio. Estamos muy contentos porque esta obra va a impulsar el desarrollo en uno de los sectores más productivos de Casanare. Necesitamos que se haga en los tiempos acordados de ejecución y que sea de calidad”. Además, anunció que Paz de Ariporo será sede de uno de los proyectos agropecuarios más importantes de la región: el frigorífico.

Por su parte, el secretario de Infraestructura, Álvaro Rivera, destacó la innovación en la metodología de pavimentación utilizada, que consiste en un tratamiento superficial doble avalado por Invías, ampliamente exitoso en zonas arroceras del país.

“Estamos muy contentos de iniciar este proyecto que se planeó en el año 2024 y que hoy ya es una realidad. Además, esta técnica nos permite optimizar los recursos, logrando reducir costos entre un 30% y 40% en comparación con la pavimentación en asfalto caliente. Con esta inversión de más de 20 mil millones de pesos, logramos construir cerca de cuatro veces más de lo que se habría hecho con asfalto tradicional”, explicó Álvaro Luis Rivera. Asimismo, adelantó que esta tecnología será replicada en municipios como Villanueva y Monterrey.

Trabajo en equipo ha funcionado

El alcalde Camilo Abril resaltó la importancia del trabajo en equipo para la materialización de este proyecto y el impacto positivo que tendrá en las comunidades rurales. “Es un momento muy especial para Paz de Ariporo, ya que estos anillos viales beneficiarán a varias veredas y mejorarán la calidad de vida de nuestros campesinos”, manifestó el mandatario local.

Líderes comunitarios también expresaron su satisfacción ante este importante avance en la infraestructura vial del municipio. Eduardo Cogua, presidente de la JAC de la vereda Sabaneta, afirmó: “Llevamos muchos años esperando un proyecto como este. Ahora podremos sacar nuestros productos del campo con mayor facilidad”. De igual manera, Miguel Ángel Moreno, de la vereda Carrastol, destacó: “Hace 32 años trazamos esta vía y hemos venido haciéndole mantenimiento. Ahora, por fin, podremos descansar de la tierra y el barro”.

Este proyecto se convierte en un pilar fundamental para el desarrollo económico y social de Paz de Ariporo, un municipio líder en producción de arroz y con un importante hato ganadero. Con este tipo de iniciativas, el gobierno departamental fortalece su compromiso con la infraestructura y la agroindustrialización, bajo la premisa del gobernador Zorro de que “sin vías no hay desarrollo”.


Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Cámara de Comercio de Casanare pide buscar alternativas a la fuerte alza del peaje San Pedro

Published

on

By

La Cámara de Comercio de Casanare (CCC) se pronunció frente al elevado incremento, superior al 60 %, en la tarifa del peaje San Pedro, ubicado sobre la Marginal de la Selva, en jurisdicción del municipio de Villanueva, advirtiendo sobre los impactos económicos que esta medida puede generar en el sur del departamento.

La entidad gremial reconoce que la infraestructura vial es un eje estratégico para la competitividad y el desarrollo sostenible de la región, al tiempo que advierte que el incremento en el valor de la tarifa en esas condiciones podría afectar la competitividad de la región.

En su análisis, la CCC recordó que el aumento responde a la aplicación de ajustes tarifarios acumulados por la suspensión de incrementos por IPC en años anteriores, así como a las condiciones del contrato de concesión del corredor Villavicencio – Yopal, bajo el esquema de Asociación Público-Privada (APP), que contempla la recuperación de inversiones, operación, mantenimiento y ejecución de obras.

El gremio empresarial alertó que un incremento de esta magnitud impacta de manera directa la estructura de costos de las empresas locales, especialmente en los sectores de comercio, transporte, agroindustria y turismo, además de afectar a los hogares y trabajadores que transitan de forma frecuente por esta vía, lo que podría traducirse en mayores precios finales y pérdida de competitividad territorial.

Ante este panorama, la Cámara de Comercio de Casanare hizo un llamado a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y a la Concesionaria Vial del Oriente – Covioriente para abrir un espacio de diálogo técnico y constructivo que permita revisar la proporcionalidad y gradualidad del ajuste tarifario, así como evaluar alternativas como incrementos progresivos, tarifas diferenciales o mecanismos de mitigación para los usuarios recurrentes, reiterando su disposición para facilitar escenarios de concertación en beneficio del desarrollo económico del departamento.

Continue Reading

CASANARE

Hallan granada de fragmentación en campo petrolero de GeoPark en Casanare

Published

on

By

La empresa GeoPark confirmó el hallazgo de una granada de fragmentación sin detonar en inmediaciones del campo Tigana, bloque Llanos 34, en el departamento de Casanare, zona rural del municipio de Tauramena, durante la tarde de este martes 6 de enero.

Según la compañía, el artefacto fue detectado de manera oportuna y presentaba el seguro puesto, lo que permitió una reacción inmediata sin que se produjeran riesgos mayores.

Tras la identificación del elemento explosivo, se activaron de forma inmediata los protocolos de seguridad establecidos. Como medida preventiva, el personal operativo fue evacuado, el área acordonada y se dio aviso a la fuerza pública especializada, que asumió el control de la situación.

GeoPark informó que no se registraron personas lesionadas ni afectaciones a la operación petrolera. Posteriormente, las autoridades realizaron una detonación controlada de la granada, garantizando la seguridad del personal y del entorno cercano al campo petrolero.

De manera preliminar, se investiga la posibilidad de que el hallazgo corresponda a acciones intimidatorias por parte de delincuentes contra la compañía petrolera. Las autoridades competentes adelantan las investigaciones para establecer el origen del artefacto y las circunstancias en las que fue abandonado, sin que hasta el momento se conozcan responsables o hipótesis concluyentes.

Screenshot

Continue Reading

CASANARE

Torre de alta complejidad del HORO será una realidad, gobierno nacional confirmó su aporte

Published

on

By

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, confirmó la consecución de los recursos necesarios para la construcción de la nueva Torre de Alta Complejidad del Hospital Regional de la Orinoquia (HORO). Este importante avance se concretó tras la confirmación de financiación por parte del Ministerio de Salud, a través de la Resolución 2697 del 23 de diciembre de 2025, y el interés del Departamento Nacional de Planeación en concurrir con aportes.

La inversión total para este proyecto asciende a 225.273 millones de pesos. De esta cifra, el Gobierno nacional, mediante la gestión del gobernador Zorro, aportará 106.700 millones de pesos, con 60.000 millones provenientes del Ministerio de Salud y 46.700 millones del DNP. La Gobernación de Casanare, por su parte, asignará 118.573 millones de pesos, consolidando la financiación para esta obra clave.

Ortiz Zorro destacó que la nueva torre transformará estructuralmente la atención en salud del departamento. Según el mandatario, la infraestructura permitirá reducir las largas esperas por remisiones y consolidará a Casanare como un modelo en la prestación de servicios, ofreciendo tecnología de última generación y una atención digna y humanizada para los usuarios del sistema.

El proyecto, fruto de la colaboración entre la Secretaría de Salud, Red Salud Casanare y el HORO, inicia ahora su fase de contratación, con un plazo de ejecución estimado en 23 meses. La futura torre contará con 23 especialidades, incluyendo consulta externa, anestesia, cirugía pediátrica y gastroenterología.

Además, incorporará servicios esenciales como unidad renal, unidad materno infantil de alto riesgo en obstetricia, unidad oncológica, unidad de trauma, y unidades de cuidados intensivos e intermedios. Con seis pisos de arquitectura moderna, el sexto nivel estará dedicado a docencia e investigación, apuntando a la certificación como hospital universitario. Actualmente, se avanza también en la estructuración del proyecto de dotación biomédica para la torre.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido