CASANARE
Gobernador de Casanare insiste que UPTC no debe suspender programa de Derecho en Aguazul
Ante la intempestiva decisión de suspender el programa de Derecho de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia sede de Aguazul, el gobernador de Casanare Josué Alirio Barrera adelantó el viernes anterior una mesa de trabajo con estudiantes, el alcalde de Aguazul Renier Darío Pachón y los congresistas, Amanda Rocío González y Jairo Cristancho, buscando entre toda una solución inmediata a esta medida.
Que se identifiquen responsabilidades y se surtan todos los procesos necesarios para que los estudiantes continúen con sus programas académicos, fue parte de las peticiones hechas por Josué Alirio Barrera, quien además ordenó que una comisión mantenga comunicación con directivos de la Universidad y la Gobernación de Boyacá.
Barrera Rodríguez ha sido incisivo en pedir que se garanticen los acuerdos en pro de la educación superior por parte del Alma Máter, teniendo en cuenta que en el marco del Convenio Tripartita vigente, -en donde la Gobernación de Casanare y la Alcaldía de Aguazul, a la fecha han aportado cerca de $31 mil millones para la construcción de la sede-, la institución debería estar garantizando la prestación del servicio educativo con todos sus componentes.
La mesa de trabajo se extendió hasta la noche del domingo, donde una delegación dispuesta por el Gobernador y liderada por el secretario de Educación de Casanare (e) César Herrera, estuvo en Tunja reunido con el rector de la UPTC, donde se presentaron nuevamente todos los compromisos pactados y cumplidos a la fecha por parte de la Administración Departamental y la Alcaldía de Aguazul, solicitando medidas prontas para responderle a la comunidad educativa.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Violento asalto a una finca de El Morro en Yopal deja una persona muerta y otra herida
CASANARE
En funcionamiento el Puesto de Atención Primaria en Salud de Tacarimena en Yopal
La Alcaldía de Yopal y la ESE Salud Yopal entregaron oficialmente el Puesto de Atención Primaria en Salud (PAPS) en el corregimiento de Tacarimena. Esta acción marca el cumplimiento de la meta establecida en el plan de desarrollo, que preveía la habilitación de cuatro infraestructuras de salud en el sector rural durante el actual cuatrienio.
El PAPS, que estuvo sin intervención por más de 20 años, fue sometido a una adecuación integral. Las mejoras incluyeron reparaciones estructurales, mantenimiento de cubiertas, reemplazo de puertas y ventanas, así como la actualización de los sistemas eléctrico e hidrosanitario, lo que permitió su reapertura para la prestación de servicios esenciales.
Con la puesta en marcha de este puesto de salud, aproximadamente 400 habitantes del centro poblado y de ocho veredas aledañas tendrán acceso a servicios de atención médica, odontológica y de enfermería directamente en su territorio. Además, se programarán brigadas con especialistas, lo que reducirá significativamente los desplazamientos al casco urbano y aliviará la carga de los servicios de mayor complejidad.
Durante la ceremonia de entrega, se anunció que la ESE Salud Yopal ha obtenido la acreditación en salud, posicionándose en el puesto 65 entre más de 7.000 entidades de este tipo a nivel nacional, según el sistema de evaluación. Este reconocimiento subraya el compromiso de la entidad con los estándares de calidad en la prestación de sus servicios.
El PAPS de Tacarimena es la cuarta infraestructura rural habilitada, sumándose a las ya existentes en La Chaparrera, Quebradaseca y El Morro. La administración municipal tiene previsto llevar a cabo nuevas intervenciones en Punto Nuevo y construir nuevos puestos de salud en El Taladro y Mata de Limón, como parte de su estrategia para fortalecer la red pública de salud en las zonas rurales.


