CASANARE
Gobernador de Casanare entregó balance de resultados en seguridad
El Gobernador de casanare entregó los resultados del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana PISCC, el cual arrojó como resultado que los principales delitos que se presentan son los asociados al abigeato, violencia intrafamiliar y homicidio involuntario por accidentes de tránsito.
Por ello, desde los Consejos de Seguridad se comenzaron a trazar estrategias coherentes y contundentes que aportan en la disminución de los flagelos que alteran el orden y la sana convivencia.
En el año 2016 se presentaron 2.206 capturas, entre ellas, la de Ferney Bayona Poveda, quien sería el cabecilla de las redes de apoyo del frente Adonay Ardila Pinilla, además coordinaría las acciones terroristas en contra de la fuerza pública y la población civil, en los municipios de Hato Corozal y Paz Ariporo. Igualmente, cuatro capturas que llevaron a las exitosas operaciones de rescate del ganadero Eneas García y del comerciante Luís Alberto Barreto.
En el año 2017 se reportaron 2.071 detenciones, destacándose la captura de los dos homicidas de Elio Tabaco Gualdrón, quien fue asesinado en la finca San José del Paraíso, vereda La Alemania, corregimiento de Tilodirán, Yopal. También se hizo la desarticulación de la banda Los Invisibles y tres capturas que produjeron la liberación de Jimmy Antonio Chaparro.
En el 2018 se presentaron 2.237 arrestos, resaltando la desarticulación de la banda Los Garbanzos, la neutralización de la banda a cargo de Gusano y Arturo Pimpón alias Mojarro, quienes estarían como cabecillas encargados de la comisión Santander del frente Adonay Ardila Pinilla del ELN y al parecer venían adelantando cobros de extorsiones a comerciantes, ganaderos y empresarios de la región, mediante boletas de citación a determinados lugares, también estarían coordinando atentados terroristas y secuestros selectivos en el norte del Departamento.
La ofensiva contra el micro tráfico, registró la captura de 738 personas vinculadas a dicho delito, la incautación de más 6.385 kilos de estupefacientes y la desarticulación de 102 expendios.
Algunas capturas a destacar en el Departamento
2016:
– Lener Ávila Mendoza, alias Caifás, solicitado por Interpol, perteneciente a las autodefensas campesinas de Casanare (ACC).
– Los Pinto: dedicados al hurto de personas y entidades financieras en la modalidad taquillazo.
– Los Chiquis: banda dedicada al tráfico local de estupefacientes y concierto para delinquir.
2017:
– Los Tapas: vinculados en más de 15 procesos judiciales por los delitos de hurto calificado y agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, estafa, violencia contra servidor público, fabricación o porte de armas de fuego y municiones entre otros delitos.
– Ezequiel Martínez, Alias Ratón persona señalada de ser el autor material del homicidio selectivo de dos primos.
– Los Criollos dedicados a hurto de ganado.
2018:
– Los Lisos dedicados al atraco a mano armada en Yopal.
– Los Ganaderos dedicados a hurto de semovientes bajo la modalidad de arreo.
– Los del Sur dedicados a múltiples hurtos y homicidios.
2019:
-Se incautaron 100 kilogramos de marihuana avaluada en 200 millones de pesos y la cual estaba camuflada en el tanque del combustible de un vehículo. En el operativo se logró la captura de un hombre de 37 años de edad.
–La desarticulación del grupo de delincuencia común denominado “Los Chinches”, dedicado al hurto a motocicletas, mediante la modalidad de atraco y halado. En la operación fueron detenidoslos alias “Gordo Chimu”, “Goku”, “Piolin” y “Siabato”.
-La desarticulación de las bandas “Los Gochos” y los “Alazanos” dedicadas al hurto de semovientes.
Fuente: Oficina de Prensa Gobernación de Casanare
CASANARE
Terreno donde inicialmente se iba a construir el Terminal de Yopal si tenía problemas jurídicos
El Tribunal Administrativo de Casanare resolvió en segunda instancia una acción popular relacionada con la adquisición del predio destinado inicialmente a la construcción del nuevo Terminal de Transportes de Yopal, ubicado en la carrera 5° que conduce hacia Morichal, proceso en el que se analizó la actuación del Municipio de Yopal y de la Sociedad de Economía Mixta Terminal de Transportes de Yopal S.A.S.
La demanda fue interpuesta por el ciudadano Oromairo Avella, y alegó la vulneración de los derechos colectivos a la moralidad administrativa y a la defensa del patrimonio público, derivada de los negocios jurídicos relacionados con el terreno que se iba a utilizar, el cual según antecedentes judiciales, presentaba anotaciones de “falsa tradición” y restricciones previamente advertidas por la jurisdicción contenciosa administrativa.
No se adelantaron estudios de títulos
En la sentencia, el Tribunal confirmó que las entidades demandadas incurrieron en actuaciones contrarias a los principios que rigen la función administrativa, al aceptar como aporte a una sociedad de economía mixta un predio sobre el cual existían reparos judiciales y órdenes expresas de protección, sin adelantar un estudio de títulos riguroso ni atender decisiones judiciales anteriores. Esta conducta fue considerada lesiva del derecho colectivo a la moralidad administrativa.
No obstante, la Corporación precisó que durante el trámite del proceso se configuró la figura jurídica de la carencia actual de objeto, debido a que el inmueble cuestionado fue retirado del patrimonio de la sociedad, lo que implicó la desaparición de la situación que originó la controversia.
En consecuencia, el Tribunal mantuvo la declaratoria de vulneración del derecho colectivo a la moralidad administrativa, pero se abstuvo de impartir órdenes adicionales, al considerar superada la situación. Sin embargo, dispuso la remisión de copias a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General de la Nación para que, en el marco de sus competencias, adelanten las investigaciones que estimen pertinentes respecto de los hechos analizados.
CASANARE
Capturan a dos personas en Yopal por presunta explotación sexual y trata de personas
CASANARE
Yopal consolida la atención materno infantil en el Hospital Central y el CAPS Juan Luis Londoño
Mientras la atención en salud materno infantil representa un reto a nivel nacional, Yopal ha logrado consolidar resultados concretos. Esto se evidencia con la renovación y obtención de nuevas certificaciones bajo la estrategia Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia Integral (IAMII), lideradas por la Secretaría de Salud de Casanare en articulación con la ESE Salud Yopal.
Tras una exhaustiva evaluación externa, realizada según los lineamientos de Unicef, la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social, el Hospital Central de Yopal alcanzó un cumplimiento superior al 80% de los criterios exigidos.
Este resultado permitió la renovación de su certificación IAMII por un periodo de tres años, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2028. La institución ha demostrado mejoras sostenidas en sus procesos de atención y nutrición materna e infantil.
También el Juan Luis Londoño
Asimismo, la sede CAPS Juan Luis Londoño obtuvo por primera vez la certificación oficial como Institución Amiga de la Mujer y la Infancia Integral. Este logro, producto de un proceso técnico y riguroso, contó con el acompañamiento de Unicef y se ajusta a los estándares nacionales para garantizar una atención integral, oportuna y humanizada.
El reconocimiento para la sede CAPS Juan Luis Londoño quedó formalizado mediante la Resolución 2352 del 03 de diciembre de 2025. La institución superó el 80% de cumplimiento en cada uno de los diez pasos exigidos por la estrategia IAMII, lo que la posiciona con una de las más altas distinciones en el país para la protección de la salud materno infantil.


