CASANARE
Gobernador de Casanare entregó balance de resultados en seguridad
El Gobernador de casanare entregó los resultados del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana PISCC, el cual arrojó como resultado que los principales delitos que se presentan son los asociados al abigeato, violencia intrafamiliar y homicidio involuntario por accidentes de tránsito.
Por ello, desde los Consejos de Seguridad se comenzaron a trazar estrategias coherentes y contundentes que aportan en la disminución de los flagelos que alteran el orden y la sana convivencia.
En el año 2016 se presentaron 2.206 capturas, entre ellas, la de Ferney Bayona Poveda, quien sería el cabecilla de las redes de apoyo del frente Adonay Ardila Pinilla, además coordinaría las acciones terroristas en contra de la fuerza pública y la población civil, en los municipios de Hato Corozal y Paz Ariporo. Igualmente, cuatro capturas que llevaron a las exitosas operaciones de rescate del ganadero Eneas García y del comerciante Luís Alberto Barreto.
En el año 2017 se reportaron 2.071 detenciones, destacándose la captura de los dos homicidas de Elio Tabaco Gualdrón, quien fue asesinado en la finca San José del Paraíso, vereda La Alemania, corregimiento de Tilodirán, Yopal. También se hizo la desarticulación de la banda Los Invisibles y tres capturas que produjeron la liberación de Jimmy Antonio Chaparro.
En el 2018 se presentaron 2.237 arrestos, resaltando la desarticulación de la banda Los Garbanzos, la neutralización de la banda a cargo de Gusano y Arturo Pimpón alias Mojarro, quienes estarían como cabecillas encargados de la comisión Santander del frente Adonay Ardila Pinilla del ELN y al parecer venían adelantando cobros de extorsiones a comerciantes, ganaderos y empresarios de la región, mediante boletas de citación a determinados lugares, también estarían coordinando atentados terroristas y secuestros selectivos en el norte del Departamento.
La ofensiva contra el micro tráfico, registró la captura de 738 personas vinculadas a dicho delito, la incautación de más 6.385 kilos de estupefacientes y la desarticulación de 102 expendios.
Algunas capturas a destacar en el Departamento
2016:
– Lener Ávila Mendoza, alias Caifás, solicitado por Interpol, perteneciente a las autodefensas campesinas de Casanare (ACC).
– Los Pinto: dedicados al hurto de personas y entidades financieras en la modalidad taquillazo.
– Los Chiquis: banda dedicada al tráfico local de estupefacientes y concierto para delinquir.
2017:
– Los Tapas: vinculados en más de 15 procesos judiciales por los delitos de hurto calificado y agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, estafa, violencia contra servidor público, fabricación o porte de armas de fuego y municiones entre otros delitos.
– Ezequiel Martínez, Alias Ratón persona señalada de ser el autor material del homicidio selectivo de dos primos.
– Los Criollos dedicados a hurto de ganado.
2018:
– Los Lisos dedicados al atraco a mano armada en Yopal.
– Los Ganaderos dedicados a hurto de semovientes bajo la modalidad de arreo.
– Los del Sur dedicados a múltiples hurtos y homicidios.
2019:
-Se incautaron 100 kilogramos de marihuana avaluada en 200 millones de pesos y la cual estaba camuflada en el tanque del combustible de un vehículo. En el operativo se logró la captura de un hombre de 37 años de edad.
–La desarticulación del grupo de delincuencia común denominado “Los Chinches”, dedicado al hurto a motocicletas, mediante la modalidad de atraco y halado. En la operación fueron detenidoslos alias “Gordo Chimu”, “Goku”, “Piolin” y “Siabato”.
-La desarticulación de las bandas “Los Gochos” y los “Alazanos” dedicadas al hurto de semovientes.
Fuente: Oficina de Prensa Gobernación de Casanare
CASANARE
A llorar a otra parte, capturado alias “Jimmy Lágrimas” reconocido raponero de Yopal
CASANARE
Estudios y diseños de la nueva torre del Hospital Regional de la Orinoquía ya están en poder del Minsalud
La Gobernación de Casanare, a través de la Secretaría de Salud y en articulación con el Hospital Regional de la Orinoquía (HORO) y el Instituto Financiero de Casanare (IFC), socializó los avances de los estudios y diseños para la construcción de la Torre de Alta Complejidad del HORO en Yopal. Este proyecto permitirá ampliar la capacidad de atención en salud y fortalecer la prestación de servicios especializados para los habitantes del departamento y de departamentos vecinos.
La iniciativa contempla iniciar su proceso de licitación en junio, como parte de la planeación técnica y financiera que respalda esta infraestructura hospitalaria. Esta nueva infraestructura se proyecta en un área de 28.081 metros cuadrados construidos, distribuidos en seis pisos y un semisótano, y estará conectada con la actual Torre 1 del hospital, lo que permitirá conectar los servicios existentes con las áreas de atención especializada.
Durante la socialización se informó que los estudios y diseños del proyecto ya fueron finalizados y entregados por el equipo consultor, y que los planos fueron remitidos al Ministerio de Salud, como parte del proceso técnico requerido para avanzar en la viabilidad y gestión de recursos.
La secretaria de Salud de Casanare, Tatiana Chávez, explicó que el proyecto se desarrollará mediante un esquema de financiación conjunta entre el Gobierno Nacional y el departamento. La inversión estimada es cercana a 225 mil millones de pesos, con aportes proyectados de 60 mil millones del Ministerio de Salud, 46.700 millones del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y 118 mil millones del Sistema General de Regalías gestionados por el gobernador César Ortiz Zorro.
El gerente del HORO, Andrés Ávila, destacó que esta obra permitirá fortalecer la atención médica en el departamento. “Para el hospital no es solo la construcción de una nueva torre. Es la posibilidad de abrir servicios que hoy no tenemos, como la unidad renal y el servicio de oncología, lo que permitirá que muchas familias de Casanare no tengan que desplazarse a otras ciudades para recibir atención especializada”, señaló.
Actualmente, el Hospital Regional de la Orinoquía es el principal centro de referencia en salud para más de 500 mil habitantes de Casanare y zonas cercanas, por lo que la nueva torre contribuirá a mejorar la oportunidad y calidad de la atención.
CASANARE
Intervienen corredor vial entre Llano Lindo, Alameda y San Rafael de Morichal en Yopal
Más de dos kilómetros del corredor vial que comunica a Llano Lindo, el proyecto de vivienda Alameda Martha Mojica y San Rafael de Morichal, en Yopal, están siendo recuperados para mejorar la movilidad de los habitantes de este sector de la ciudad. Los trabajos se adelantan a través de Gestión del Riesgo Departamental y la Secretaría de Infraestructura, atendiendo un compromiso del gobernador César Ortiz Zorro con líderes comunitarios.
En varios puntos la vía se había convertido en una verdadera trocha, con profundos baches que hacían difícil el paso de vehículos y generaban constantes molestias entre los pobladores. Para recuperar la transitabilidad se realizan labores de suministro y nivelación de material en los tramos más deteriorados del corredor.
El director de Gestión del Riesgo de Casanare, Wilson Porras, realizó una visita de inspección a los trabajos que se adelantan en el sector. En el recorrido también participó el líder comunitario y veedor del proyecto de vivienda Alameda Martha Mojica, Carlos Salazar, quien acompañó la revisión de los trabajos que buscan mejorar esta importante conexión vial.
-
CASANARE8 horas agoIntervienen corredor vial entre Llano Lindo, Alameda y San Rafael de Morichal en Yopal
-
CASANARE8 horas agoEstudios y diseños de la nueva torre del Hospital Regional de la Orinoquía ya están en poder del Minsalud
-
CASANARE7 horas agoA llorar a otra parte, capturado alias “Jimmy Lágrimas” reconocido raponero de Yopal


