Connect with us

CASANARE

Gobernador de Casanare brindó respaldo a la comunidad de Támara después de atentado con explosivos

Published

on

El Gobernador Salomón Sanabria rechazó  los hechos de orden público que alteraron la seguridad y tranquilidad ciudadana en el casco urbano del municipio de Támara.

Una vez se conoció el hecho,  impartió directrices para que desde la Secretaría de Gobierno Departamental se hiciera presencia y acompañamiento en el municipio y de manera virtual lideró un Consejo Extraordinario de Seguridad, donde se establecieron las acciones para identificar a los autores y tomar las medidas correspondientes, que permitan garantizar la tranquilidad de la comunidad.

Una vez finalizó el Consejo Extraordinario de Seguridad, el Secretario de Gobierno del departamento Óscar Gómez Peñaloza, entregó conclusiones de las acciones que se pondrán en marcha para la protección tanto de quienes laboran en la construcción de la Institución Educativa, como de la población en general.

Señaló el funcionario que ante este acto cobarde,  se aumentará el pie de fuerza; el municipio contará con 10 unidades más de policía que tendrán además capacidades de movilidad. El comandante de distrito de la policía, que tiene a su cargo siete municipios, coordinará desde Támara las operaciones policiales.

Por su parte, el Ejército Nacional se comprometió con la designación de soldados profesionales, para que complementen el pelotón de soldados regulares presente en el municipio, los cuales adelantarán las actividades de registro y control en toda la jurisdicción de Támara.

También se informó que la Semana Campesina programada para los próximos días en el municipio, contará con todo el acompañamiento de la institucionalidad y la fuerza pública. Adicionalmente se adelantarán otras actuaciones, sobre las cuales, indicó el Secretario se debe tener una reserva.

Seguridad para el Alcalde

Ante estos últimos hechos, se hizo un llamado a la Unidad Nacional de Protección – UNP para que se acelere el estudio de riesgo y se adjudique un esquema de seguridad al alcalde del municipio Leonel Rodríguez Walteros. Referente a los trabajadores de mano de obra calificada y no calificada de las obras de la Institución Educativa, se tienen previstas actividades puntuales que garanticen su seguridad y la continuidad de los trabajos.

Por su parte, el Alcalde Leonel Rodríguez recalcó que a pesar de este atentado y de la situación de llamadas extorsivas, por las que ya se había adelantado un consejo extraordinario de seguridad ampliado en días anteriores, Támara es un pueblo “berraco” y resiliente que no se doblegará ante la adversidad y la violencia, y como tantas veces en la historia, saldrá adelante.

Fuente: Gobernación de Casanare

CASANARE

Incautan licor ilegal y cierran establecimiento comercial en operativo interinstitucional en Aguazul

Published

on

By

En un esfuerzo articulado por proteger la salud de los ciudadanos y combatir la ilegalidad, el Grupo Anticontrabando de la Dirección de Rentas de la Gobernación de Casanare, en trabajo conjunto con la Secretaría de Salud departamental, la Secretaría de Gobierno, los Gestores de Convivencia, la Policía Nacional y las oficinas de Protección al Consumidor e Inspección de Urbanismo, logró la incautación de mercancía que no cumplía con los requisitos legales para su comercialización.

Durante los operativos de inspección, vigilancia y control realizados en el municipio de Aguazul, las autoridades interceptaron 30 bolsas de base para granizado. Tras la verificación física del producto se constató que contiene licor; sin embargo, al momento de la inspección, no fue posible determinar la graduación alcohólica exacta mediante el alcoholímetro.

La principal irregularidad detectada radica en que el producto no cumplía con las especificaciones técnicas exigidas por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), al carecer del correspondiente registro sanitario o su radicado.

Riesgo para la salud y evasión fiscal

Esta falta de registro impide que el producto sea considerado legal y, lo más grave, hace imposible garantizar que sea apto para el consumo humano, representando un riesgo latente para la comunidad.

Debido a la presencia de alcohol en la sustancia, la Secretaría de Salud procedió a dejar la mercancía a disposición de la Dirección de Rentas Departamental. Esta entidad se encargará de:

• Verificar técnicamente los grados de alcohol de la sustancia.

• Iniciar el proceso administrativo correspondiente por la evasión al impuesto al consumo.

Como resultado de este hallazgo y tras evidenciar diversas anomalías durante la inspección sanitaria efectuada por el equipo interinstitucional, la Secretaría de Salud determinó aplicar la medida de cierre temporal del establecimiento comercial. El lugar no podrá reabrir sus puertas al público hasta que subsane la totalidad de las novedades registradas en el acta de inspección.

Las autoridades departamentales y locales reiteran su compromiso con la legalidad, e invitan a los comerciantes a cumplir con las normas sanitarias y tributarias vigentes, así como a la ciudadanía a denunciar cualquier producto sospechoso que ponga en riesgo su bienestar.

Continue Reading

CASANARE

Casanare busca ser el primer departamento del país con trazabilidad total ganadera

Published

on

By

El departamento de Casanare planteó la meta de convertirse en el primero del país en implementar la trazabilidad total del ganado, durante una reunión realizada este jueves entre la gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Paula Andrea Cepeda Rodríguez, y representantes del sector ganadero del departamento. El propósito se apoya en la implementación de la plataforma SINIGAN V6, que entró en operación el pasado 20 de abril.

Durante el encuentro, el ICA informó que la plataforma ha expedido 203.268 guías de movilización desde su puesta en marcha. Tras conocer estos resultados, representantes del Comité Regional de Ganaderos de Yopal y del Comité Departamental de Ganaderos manifestaron su intención de liderar en Casanare el proceso de trazabilidad total, mediante la actualización de información de los productores y la identificación de los animales con Dispositivos de Identificación Nacional (DIN).

La reunión también permitió aclarar aspectos relacionados con el primer ciclo de vacunación de 2026. El ICA anunció que a partir de la próxima semana comenzará el cargue de la información correspondiente a esta jornada, proceso que servirá para la normalización de datos de los productores. La entidad precisó que actualmente la movilización de ganado puede realizarse sin haber cumplido con este ciclo de vacunación y que no existen sanciones vigentes por esta situación.

Como resultado del encuentro, el ICA se comprometió a fortalecer las jornadas de capacitación y normalización de información, además de revisar la atención prestada en las oficinas locales. Por su parte, los ganaderos acordaron acompañar a los productores que aún no se encuentran registrados en la plataforma. Según la entidad, la actualización de SINIGAN V6 permitirá avanzar en la trazabilidad del sector, contribuir al control del abigeato y facilitar el acceso de la carne colombiana a nuevos mercados.

Continue Reading

CASANARE

Por entre caños y ríos, así está llegando la salud a las zonas más apartadas de Casanare

Published

on

By

Un total de 151 familias de las veredas Campanero, Fronteras, Guayanas, Guafal y Macuco, en el municipio de Maní, fueron beneficiadas con una nueva jornada de atención integral desarrollada por el Equipo Básico de Salud N° 4 de Red Salud Casanare, con el propósito de acercar los servicios de salud a las comunidades rurales.

A pesar de las dificultades en las vías de acceso y de las condiciones climáticas propias de la temporada, los profesionales de la salud recorrieron sectores apartados del municipio para garantizar la prestación de servicios en el marco de la estrategia de Atención Primaria en Salud (APS), financiada por el gobierno nacional.

Durante la jornada se llevaron a cabo actividades enfocadas en la promoción de hábitos saludables, la prevención de enfermedades y el fortalecimiento del bienestar comunitario. Los habitantes recibieron atención en medicina, enfermería, psicología, vacunación, lectura de resultados de laboratorio y acompañamiento en diferentes trámites relacionados con su salud.

De igual manera, estas acciones permiten acercar la oferta institucional a las comunidades rurales, facilitando el acceso oportuno a los servicios de salud e identificando de manera temprana necesidades que requieren seguimiento y atención.

El trabajo realizado por el Equipo Básico de Salud contribuye a fortalecer las estrategias orientadas a mejorar las condiciones de vida de la población, mediante una atención integral y cercana en cada sector visitado.

Finalmente, la jornada permitió brindar servicios de salud a habitantes de cinco veredas del municipio de Maní, llevando atención médica, psicológica, de enfermería y vacunación directamente a los hogares de 151 familias rurales.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido