CASANARE
Durante jueves, viernes y sábado Jornada de Recolección de Residuos Posconsumo en Casanare

Durante tres días se llevará a cabo la 8° Jornada de Recolección de Residuos Posconsumo en Casanare, con el objetivo de darle una disposición adecuada a los residuos especiales, pues contienen sustancias químicas tóxicas que pueden contaminar el agua y el medio ambiente si no se disponen adecuadamente, además de ser perjudiciales para la salud.
Esta actividad se adelantará los días jueves 26, viernes 27 y sábado 28 de agosto, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., donde se espera recolectar más de 10 toneladas de residuos, entre: medicamentos de uso humano y veterinario vencidos o parcialmente consumidos, sus empaques y envases; envases y empaques de plaguicidas de uso agropecuario y doméstico, bombillas, tubos fluorescentes y HID (alumbrado público), computadores y periféricos, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos como neveras, lavadoras, microondas, televisores, aires acondicionados, baterías plomo ácido de vehículos y motocicletas.
Los puntos de recolección donde la comunidad dispondrá estos productos son:
– Yopal: Cámara de Comercio, Homecenter, Alcaldía de Yopal, Secretaría Departamental de Salud, Supermetro de Llano Lindo, Trueq-in calle 17 N° 21 – 70.
– Paz de Ariporo: Empresa de Servicios Públicos.
– Sácama: Frente a la Alcaldía.
– La Salina: Parque Principal.
– Trinidad: Empresa de Servicios Públicos.
– San Luis de Palenque: Frente a la cancha del Centro de Salud.
– Orocué: Empresa de Servicios Públicos.
– Támara: Frente a la Alcaldía y además harán recolección casa a casa.
– Nunchía: Empresa de Servicios Públicos y recolección casa a casa.
– Hato Corozal: Empresa de Servicios Públicos y en algunos centros poblados.
– Pore: Empresa de Servicios Públicos.
– Tauramena: Empresa de Servicios Públicos.
– Monterrey: Parque Los Lanceros, Parque Víctor M. Fernández, Villa Carola, El Porvenir, Brisas del Llano y El Guafal.
– Aguazul: Empresa de Servicios Públicos.
– Maní: Parque Principal.
– Villanueva: Secretaría de Medio Ambiente.
– Sabanalarga: Granja del Adulto Mayor.
Estos productos son llevados a diferentes plantas para su aprovechamiento y disposición final adecuada fuera del departamento”.
Cabe recordar, que los residuos posconsumo son los elementos que terminan su vida útil y son desechados por el consumidor; se caracterizan por su alto volumen de generación derivado del consumo masivo, y deben tener un manejo especial para su disposición final por su contenido de sustancias químicas tóxicas.
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
Ofrecen millonaria recompensa por información de asesinos de mujer taxista en Yopal
CASANARE
Narcóticos Anónimos fortalece su presencia en Yopal, para vivir libre de adicciones

La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Salud Municipal, actuó como puente articulador entre los colectivos ya existentes de Alcohólicos Anónimos y Narcóticos Anónimos, facilitando la consolidación de una nueva alternativa de acompañamiento dirigida a personas que enfrentan el consumo problemático de sustancias psicoactivas.
Esta iniciativa representa una oportunidad valiosa para quienes desean iniciar un proceso de recuperación. Se ofrece un entorno seguro, confidencial y de apoyo emocional, que complementa los tratamientos médicos y terapéuticos en curso.
“Es una opción que acoge a personas que han pasado por procesos de desintoxicación, que aún se encuentran en tratamiento o que viven con sus familias de manera ambulatoria. Está abierta para todos, es de Yopal y para Yopal”, afirmó Camilo Guzmán, referente de Salud Mental del municipio, resaltando el carácter inclusivo y comunitario del proceso.
Además de su papel en la articulación, la Secretaría de Salud Municipal brinda seguimiento y apoyo constante para fortalecer la permanencia de los participantes y asegurar un acompañamiento integral durante su recuperación.
Los encuentros se realizan todos los miércoles, de 5:30 p.m. a 7:00 p.m., en la Casa de la Mujer (Transversal 10 No. 13 – 58). Para más información o acompañamiento, los interesados pueden comunicarse a los números 310 563 15 55 o 312 361 36 98.
La Administración Municipal reafirma su compromiso con el bienestar emocional de la comunidad, impulsando estrategias que promueven la recuperación, la inclusión y una vida libre de adicción.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Más de 400 taurameneros atendidos en Brigada Médico-Quirúrgica de GeoPark y la Patrulla Aérea Civil

La compañía GeoPark, en alianza con la Patrulla Aérea Civil Colombiana (PAC) y el apoyo de la Alcaldía de Tauramena y del Hospital Local, llevó a cabo una nueva brigada médico-quirúrgica gratuita en Tauramena, que benefició a más de 400 personas.
Durante esta jornada, que se desarrolló entre el 27 y 28 de junio, se realizaron consultas médicas especializadas en ginecología, oftalmología, pediatría, optometría, ecografía y planificación familiar, además de procedimientos quirúrgicos ambulatorios en diferentes especialidades. En total, participaron más de 40 profesionales de la salud voluntarios, quienes atendieron 475 consultas médicas y realizaron 72 intervenciones quirúrgicas. Como resultado de las atenciones oftalmológicas se están entregando más de 230 gafas con fórmula óptica para un número igual de beneficiarios.
Esta es la sexta ocasión en que GeoPark y la PAC llevan a cabo una brigada médica en Tauramena. De esta manera las entidades consolidan un modelo de atención integral que contribuye a reducir brechas de acceso a la salud para comunidades rurales, especialmente aquellas relacionadas con la distancia y la disponibilidad de especialistas.
“Sabemos que facilitar el acceso a servicios básicos de salud es esencial para contribuir a que nuestras comunidades vecinas tengan mejores condiciones de vida. Por eso, junto a la Patrulla Aérea Civil Colombiana, trabajamos para llevar atención especializada a cientos de personas que la requieren. Agradecemos a todos los voluntarios que hicieron posible esta jornada, a la Alcaldía de Tauramena y al Hospital Local por su colaboración, y a la Patrulla por ser un aliado clave en esta misión de llevar salud y bienestar al territorio”, señaló Aníbal Fernández de Soto, director de Naturaleza y Vecinos de GeoPark.
Por su parte, Pamela Estrada, directora general de la Patrulla Aérea Civil Colombiana, resaltó: “Junto a GeoPark estamos llevando atenciones y servicios de calidad a quienes más lo necesitan. Este tipo de jornadas nos llevan a transformar vidas, ofrecer servicios médicos de calidad y reducir barreras para garantizar que la población en territorios apartados pueda acceder a una atención digna y oportuna”.
Con esta nueva brigada, GeoPark reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible y la inversión social de alto impacto en los territorios donde opera, a través de iniciativas que mejoran la calidad de vida de sus comunidades vecinas.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
-
CASANARE11 horas ago
Ofrecen millonaria recompensa por información de asesinos de mujer taxista en Yopal
-
CASANARE14 horas ago
Más de 400 taurameneros atendidos en Brigada Médico-Quirúrgica de GeoPark y la Patrulla Aérea Civil
-
CASANARE14 horas ago
Narcóticos Anónimos fortalece su presencia en Yopal, para vivir libre de adicciones