Connect with us

REGIÓN

Gobernador de Boyacá se reunió con manifestantes en el peaje de Tuta

Published

on

Con ánimo conciliador, el gobernador Ramiro Barragán Adame se reunió la tarde de este martes con los manifestantes que ubicaron uno de los puntos de concentración en inmediaciones del peaje Mortiñal, más conocido como peaje de Tuta.

Para el mandatario de los boyacenses es clave dialogar y escuchar a las personas que están protestando y a las organizaciones de base para poder entender su sentir, sus reclamos y plantear soluciones concertadas.

Barragán insistió en el llamado al diálogo social, a que se escuche a todas partes y se avance en posibles salidas, ya que le preocupa la crisis social y económica que este Paro Nacional, que ya completa 14 días, está causando en diferentes sectores productivos del departamento.

Señaló que, a través de WhatsApp y correo electrónico, le han llegado mensajes de gremios como el lechero manifestándole su preocupación porque debido a la falta de recolección y movilidad para poder transportar y comercializar su producto, se han visto obligados a botar cientos de litros de leche.

En ese sentido, el mandatario hizo un llamado a los manifestantes a no perjudicar con la protesta a sus coterráneos. Aseguró, igualmente, que como administración departamental seguirán trabajando como garantes de la protesta pacífica y de los Derechos Humanos ante el Gobierno nacional, en pro de que no haya represión.

Barragán señaló que en este momento el papel de la Gobernación de Boyacá consiste en garantizar que la gente pueda protestar pacíficamente como la Constitución Política lo indica.

Resaltó que Boyacá es un ejemplo nacional de manifestación pacífica y civismo, situación que espera continúe en los próximos días.

Desde la semana pasada nueve secretarios de la administración seccional han venido haciendo un acompañamiento a los manifestantes en nueve puntos de concentración, mientras que ayer el Gobernador se reunió con los participantes del paro en Sogamoso y en los próximos días seguirá visitando más puntos.

Fuente: Gobernación de Boyacá

REGIÓN

Aprueban nuevos recursos para mejoras del Hospital de Duitama

Published

on

By

En sesión plenaria virtual la Asamblea de Boyacá aprobó en último debate el proyecto de ordenanza de inversión de 5.857 millones de pesos.

De este monto, $4.305 millones serán destinados para la construcción de salas de parto y cirugía en la sede central del Hospital Regional de Duitama.

El proyecto contempla la intervención 1.400 metros cuadrados donde se construirán cuatro salas de cirugía, ocho salas de recuperación, dos salas de parto, cuatro salas de preparación, cuatro salas de recuperación, central de esterilización y área administrativa.

El Hospital de Duitama es uno de los más importantes de la red hospitalaria del departamento de Boyacá y durante pandemia jugó un papel importante en la atención a los enfermos de Covid-19 que no encontraban cama en otros municipios.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

Continue Reading

REGIÓN

Tres municipios de Boyacá lograron la inmunidad de rebaño

Published

on

By

11 Vacunación

El proceso de vacunación contra la COVID-19 en Boyacá avanza a buen ritmo, Monguí con 72,35%, Tópaga con 71.64% y Caldas con 71,09% lograron la inmunidad de rebaño.

Según el secretario de Salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, haber logrado la inmunidad de rebaño no significa que el virus desaparezca, sino es una proyección estadística en la cual la posibilidad de nuevos brotes epidémicos sea muy baja.

Hacer referencia a la inmunidad de rebaño, obedece a un término estadístico que quiere decir que cuando se llega al 70% de la población total de un municipio, con esquemas de vacunación completa, la probabilidad de nuevos brotes se disminuye.

En este momento, en el departamento hay varios municipios muy cerca de lograr esa inmunidad de rebaño, se espera que en los próximos días ingresen en esta exitosa lista de municipios que han logrado superar el 70%”.

A la fecha, el departamento tiene un porcentaje de inmunidad general del 50,4%, se han aplicado 1.304.568 dosis y hay disponibles cerca de 147 mil biológicos para su administración.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

Lluvias obligaron a abrir compuertas en dos embalses de Boyacá

Published

on

By

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) junto con Usochicamocha, Gestión de Riesgo Departamental y Alcaldías municipales han tomado la decisión de abrir las compuertas del Lago Sochagota y el embalse de la Copa, debido al incremento de lluvias presentadas en el centro del departamento.

Lo anterior, considerando que el IDEAM viene reportando posibles incrementos en las precipitaciones y niveles en el área de influencia de la Cuenca Alta del río Chicamocha.

Es de vital importancia informar a la comunidad que, el hecho de realizar la descarga controlada de agua del embalse de La Copa previo a la apertura regulada de compuertas del Lago Sochagota y donde almacena aguas termo-minerales, tiene como propósito principal contribuir en el proceso de dilución de estas.

Las altas concentraciones de sales que las acompañan, condición que puede incrementar en forma muy significativa los niveles de conductividad en el río Chicamocha en su trayecto entre Paipa y el sector Vado Castro del municipio de Tópaga, puede afectar de forma directa la calidad del agua utilizada para el consumo humano de los acueductos y del sector agropecuario que se beneficia del mismo.

De no ayudar al incremento de caudal en el río Chicamocha, con agua proveniente del embalse La Copa, las condiciones de calidad del recurso hídrico para consumo humano y el desarrollo de las actividades agropecuarias e industriales, se verían modificadas en forma considerable, pudiendo verse afectada población de los municipios de Paipa, Duitama, Tibasosa, Santa Rosa de Viterbo, Nobsa, Sogamoso, Corrales y Tópaga en particular.

Esta medidas se implementa cada año, tanto en la primera como en la segunda temporada de lluvias, con el fin de reducir no solo los escenarios de riesgo por inundación, sino aquellos relacionados con la disponibilidad de agua para el abastecimiento normal de las comunidades. Actuación que se ha llevado a cabo periódicamente desde el año 2016.

Considerando el comportamiento de las lluvias de los próximos días, se evaluará efectivamente el porcentaje de apertura del embalse, puesto que es probable que se gane caudal en el río si las lluvias se mantienen. De no ser así, será estrictamente necesario hacer la intervención con la descarga controlada del embalse.

Fuente: Corpoboyacá

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido