Connect with us

REGIÓN

Gobernador de Boyacá se reunió con manifestantes en el peaje de Tuta

Published

on

Con ánimo conciliador, el gobernador Ramiro Barragán Adame se reunió la tarde de este martes con los manifestantes que ubicaron uno de los puntos de concentración en inmediaciones del peaje Mortiñal, más conocido como peaje de Tuta.

Para el mandatario de los boyacenses es clave dialogar y escuchar a las personas que están protestando y a las organizaciones de base para poder entender su sentir, sus reclamos y plantear soluciones concertadas.

Barragán insistió en el llamado al diálogo social, a que se escuche a todas partes y se avance en posibles salidas, ya que le preocupa la crisis social y económica que este Paro Nacional, que ya completa 14 días, está causando en diferentes sectores productivos del departamento.

Señaló que, a través de WhatsApp y correo electrónico, le han llegado mensajes de gremios como el lechero manifestándole su preocupación porque debido a la falta de recolección y movilidad para poder transportar y comercializar su producto, se han visto obligados a botar cientos de litros de leche.

En ese sentido, el mandatario hizo un llamado a los manifestantes a no perjudicar con la protesta a sus coterráneos. Aseguró, igualmente, que como administración departamental seguirán trabajando como garantes de la protesta pacífica y de los Derechos Humanos ante el Gobierno nacional, en pro de que no haya represión.

Barragán señaló que en este momento el papel de la Gobernación de Boyacá consiste en garantizar que la gente pueda protestar pacíficamente como la Constitución Política lo indica.

Resaltó que Boyacá es un ejemplo nacional de manifestación pacífica y civismo, situación que espera continúe en los próximos días.

Desde la semana pasada nueve secretarios de la administración seccional han venido haciendo un acompañamiento a los manifestantes en nueve puntos de concentración, mientras que ayer el Gobernador se reunió con los participantes del paro en Sogamoso y en los próximos días seguirá visitando más puntos.

Fuente: Gobernación de Boyacá

REGIÓN

Boyacá construirá el capítulo independiente de inversiones del Sistema General de Regalías

Published

on

By

Siguiendo los lineamientos metodológicos nacionales, a través de la Guía de orientaciones para elaborar el capítulo del Plan de Desarrollo Territorial: Inversiones con cargo al Sistema General de Regalías, diseñada por el Departamento Nacional de Planeación, el Gobierno Boyacá Avanza abordará la priorización de proyectos por financiar con recursos del Sistema General de Regalías (SGR).

La guía proporciona herramientas basadas en una estructura dinámica y sencilla, que busca condiciones para la reactivación económica de los territorios.

A través del Decreto 227 de 2021, el gobernador Ramiro Barragán Adame dio a conocer la forma a partir de la cual la participación ciudadana será efectiva durante la formulación del capítulo independiente de inversiones del SGR, proceso que tiene como punto de partida el Plan de Desarrollo Departamental 2020-2023, denominado ‘Pacto social por Boyacá: tierra que sigue avanzando’.

Para tal fin serán abiertos varios espacios virtuales de comunicación, que serán liderados por el Gobernador. El propósito es enfocar acciones y recursos hacia el mejoramiento de las condiciones de vida en Boyacá.

– 22 de junio, de 8 a.m. a 12 m. Diálogo para proyectos susceptibles de ser financiados con recursos de la asignación directa a comunidades indígenas, negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.
Participan comunidades indígenas, negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.

– 23 de junio, de 8 a.m. a 12 m. Diálogo para proyectos de impacto regional, susceptibles de ser financiados con la asignación para inversión regional.

Participan delegaciones de la RAPE Centro Oriente, esquemas asociativos locales y/o regionales, y otros actores regionales con presencia en el Boyacá. De igual manera, congresistas que hayan obtenido más del 40% de su votación en la región, delegaciones de la Asamblea departamental, Juntas de Acción Comunal, organizaciones sociales y de mujeres, instituciones de educación superior, al igual que los principales sectores económicos con presencia en el departamento y gobernantes municipales.

– 24 de junio, de 8 a.m. a 12 m. Diálogo para proyectos susceptibles de ser financiados con recursos de la asignación directa.

Participan delegaciones de la Asamblea de Boyacá, Juntas de Acción Comunal, organizaciones sociales y de mujeres, instituciones de educación superior, así como los principales sectores económicos con presencia en el departamento, a través de la Comisión Departamental de Competitividad e Innovación, los gobernantes municipales y los congresistas que hayan obtenido más del 40% de su votación en la región.

Consulte aquí Cronogramas SGR junio los detalles de las tres jornadas de trabajo.

“La Ley 2056 de 2020 estipula que todos los proyectos que vayan a ser financiados a partir de julio de 2021, deberán quedar incluidos dentro de un capítulo con la correspondiente planeación y participación ciudadana, que recoja iniciativas con pertinencia e impacto para el departamento. Por eso, invitamos a la comunidad a participar en este importante proceso que permitirá llevar a feliz término las diferentes inversiones del SGR”, señaló Sara Vega, secretaria de Planeación, dependencia a cargo del ejercicio.

Cada espacio contará con una persona moderadora y una relatora. Además, será presentado el diagnóstico del SGR, según el Plan Plurianual de Inversiones del Plan Desarrollo Departamental. También habrá un análisis de asignaciones y serán priorizados los proyectos por financiar con recursos del SGR.

El fundamento legal del capítulo independiente de inversiones del SGR, está en las leyes 1757 de 2015 y 2056 de 2020, principalmente, y en el Decreto 1821 de 2020.

Pronto será habilitado un sitio web en donde consignar otras propuestas ciudadanas.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

Boyacá sigue indicaciones del Gobierno Nacional para la reapertura económica

Published

on

By

Teniendo en cuenta la Resolución 777 de 2021, a través de la cual se establecen los criterios y condiciones para el desarrollo de las actividades económicas, sociales y culturales, en el territorio departamental y nacional, el Ministerio de Salud y Protección Social, estableció que éstas podrán llevarse a cabo, pese a continuar en pandemia.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz Gómez, afirmó que estas medidas podrán efectuarse siempre y cuando se lleven a cabalidad los lineamientos entregados por el Gobierno Nacional, contemplando el avance en la aplicación de las dosis, siendo Boyacá uno de los departamentos más juiciosos en la aplicación adecuada y eficaz de las vacunas.

A nivel nacional se están aplicando entre 250.000 a 300.000 dosis diarias, en Boyacá de 6 mil a 8 mil, y con la llegada de más vacunas, la meta es administrar alrededor de 17 millones de dosis en junio en todo el país”, añadió el jefe de la cartera de Salud.

Se podrá dar paso a eventos de carácter público y privado, como conciertos, eventos masivos deportivos, discotecas y lugares de baile, siempre y cuando la ocupación de camas UCI del Departamento sea igual o menor al 85%.

Así mismo, para el cumplimiento de esta disposición, se deben tener en cuenta las siguientes condiciones:

• Si la ocupación de las camas UCI en Boyacá está por encima del 85%, el transporte público deberá operar con un aforo máximo del 70%, solo podrá aumentarse el aforo si la ocupación UCI es inferior al 85%.

• El servicio educativo en fase inicial, preescolar, básica y media, deben presentarse de manera presencial a partir del 15 de julio, incluyendo los servicios de alimentación escolar, transporte y actividades curriculares contemporáneas.

• En el sector laboral la vinculación se hará de manera progresiva y quienes ya tengan las dos dosis de la vacuna, deberán regresar a la presencialidad sin excusas y, quienes hayan decidido no vacunarse, deberán asumir el riesgo continuando con las medidas de bioseguridad.

Ruíz Gómez afirmó que la afectación continúa, pero también en la medida que se logre vacunar, avanzar y terminar la fase 1 de vacunación se podrá tener una afectación con menor índice de mortalidad.

Las medidas generales de bioseguridad se mantienen tal cual, el uso obligatorio y correcto del tapabocas, el lavado o desinfección constante de manos y el distanciamiento físico.

La Gobernación de Boyacá y la Secretaría de Salud del Departamento trabajan articuladamente siguiendo los lineamientos del Gobierno Nacional, en búsqueda del bienestar y preservación de la salud de los boyacenses. 

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

Boyacá con cierre preventivo de instituciones educativas oficiales hasta el 25 de junio

Published

on

By

Hasta el próximo 25 de junio seguirá el cierre de las instituciones educativas públicas del departamento y establecimientos educativos privados alternantes de los 120 municipios no certificados.

El anuncio lo hicieron la secretaria (e) de Educación, Luz Marina Cruz Vargas; y de Salud, Jairo Mauricio Santoyo, en una circular conjunta expedida recientemente.

Según la directriz, se informa que en sesión del Comité Departamental de Contingencia la Secretaría de Salud Departamental recomendó mantener la medida de cierre preventivo adoptada mediante Circular Conjunta No. 058, bajo el aval del Ministerio de Salud y Protección Social.

Por lo anterior, y con fundamento en el análisis efectuado por la Secretaría de Salud Departamental, se dispone a continuar con la medida de cierre preventivo en las instituciones educativas oficiales y establecimientos educativos privados alternantes de los 120 municipios no certificados de Boyacá, hasta el 25 de junio de 2021.

Las excepciones 

La anterior medida no aplica para las sedes indígenas de la Institución Educativa Pablo VI del municipio de Cubará: Aguablanca, Bongota Baja, Campo Alicia, Aguablanca Indígena, Chuscal, Fátima, Gualanday, Barrosa, Honda, Silencio, Blanquita y Bongota, que funcionan como internados y que continúan bajo seguimiento y acompañamiento del Comité Departamental de Contingencia.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement