Connect with us

REGIÓN

Gobernador de Boyacá firmó acuerdo de voluntades con universidades de Boyacá y Casanare

Published

on

En presencia del Embajador de Cuba y el Cónsul General de Colombia en Cuba, el gobernador Ramiro Barragán Adame firmó un acuerdo de voluntades con los mandatarios de Yopal y Tunja, los rectores de universidades de Boyacá y Casanare y el nodo Centro Oriente para fortalecer la internacionalización de las instituciones de educación superior.

Aseguró que, con este pacto, se busca articular acciones entorno a cinco ejes programáticos para el plan de internacionalización con impacto regional. Se trata de:

1. Proyección social: salud, equidad de género y reducción de desigualdades.
2. Innovación agropecuaria, gastronómica y artesanal.
3. Industrias 4.0, industria creativa y economía naranja.
4. Industria sostenible, medio ambiente y negocios verdes.
5. Cultura, turismo y marketing territorial.

Estos ejes serán la hoja de ruta para la internacionalización de los departamentos y una proyección en busca de aumentar la competencia para la cooperación internacional y el posicionamiento de la oferta exportable, el intercambio cultural, científico y la promoción de la oferta turística a nivel regional, nacional e internacional.

A partir de la firma de este acuerdo entre la academia y el sector privado, se abren nuevas posibilidades para los estudiantes boyacenses con una educación de calidad y con miras a seguir avanzando por el desarrollo y progreso de la región.

Fuente: Gobernación de Boyacá

REGIÓN

Reconocen labor de Alirio Barrera en su época como Gobernador para mantener seguridad en Casanare

Published

on

By

Un aireado reclamo hizo el senador José Vicente Carreño a la política de seguridad del actual gobierno, retomando la frase del presidente Gustavo Petro en la que acusaba a las disidencias de ser “Traquetos vestidos de revolucionarios, cuyo único interés es el negocio del narcotráfico”.

En su intervención el senador araucano señaló que esa es una verdad que toda la vida la han sabido los colombianos, “Petro hoy se encuentra en una sin salida, porque se dio cuenta que su insistente y terca paz total no funciona ante estos criminales que solo quieren fortalecer sus territorios”, denunció Carreño, y puso como ejemplo la actual situación de la frontera entre Casanare y Arauca, donde los habitantes de los municipios de Sácama, La Salina y Hato Corozal se han convertido nuevamente en victimas de los grupos armados.

El Senador Carreño reconoció la labor que en seguridad desarrolló el ex gobernador y actual senador Josué Alirio Barrera, “Usted senador Barrera, recuperó la seguridad en Casanare, somos testigos de eso, cuando usted fue gobernado usted con la fuerza pública se puso la camiseta y nos sentíamos orgullosos de nuestro vecino Casanare, hoy tengo que decirle que estos miserables de la FARC y el ELN están extorsionando nuevamente a los ganaderos y comerciantes en las cabeceras municipales de Casanare”

Según cifras de la oficina del alto comisionado de paz, desde el inicio de este gobierno, se han presentado 760 homicidios por parte de los grupos terroristas y 40 personas permanecen secuestradas en el departamento de Arauca.

Fuente: Comunicaciones Senador Alirio Barrera

Continue Reading

REGIÓN

Región Central impulsará producción agrícola sostenible en 9 municipios boyacenses

Published

on

By

Presidida por Boyacá, sesionó por segunda ocasión la Junta Directiva de la Región Administrativa y de Planeación Especial, RAP-E Región Central, entidad que también integran Bogotá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima.

Durante el encuentro fue socializado a los representantes de los gobiernos territoriales asociados, el histórico acuerdo por 3,9 millones de euros para desarrollar el modelo de planificación denominado ‘Paisajes Productivos Sostenibles’, una tendencia mundial, a través del proyecto ‘Innovación Rural y Sostenible para el Desarrollo Regional bajo Condiciones de Variabilidad Climática’.

El acuerdo fue logrado con la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AISC) y para su implementación tendrá el respaldo de la Organización Internacional Italo-Latinoamericana (IILA).

Serán en total 48 los municipios impactados y más de 2.700 personas beneficiarias. En el caso de Boyacá acoge a nueve municipios. Se trata de Briceño, Buenavista, Chitaraque, Coper, Moniquirá, Quípama, San José de Pare, Santana y Togüí.

Los paisajes paneleros y cafeteros de Boyacá y Cundinamarca, así como el paisaje hortofrutícola de la provincia de Sumapaz, compartida por Bogotá, Cundinamarca, Tolima y Huila, hacen parte de la iniciativa que empezará su ejecución en agosto próximo.

El proyecto contribuirá con el equilibrio entre el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y el bienestar de las comunidades, pero también generará beneficios económicos, sociales y ambientales, así como metodologías que podrán ser aplicadas en el resto de la región. Así lo recalcó el gerente de la RAP-E, Ricardo Agudelo Sedano, durante la sesión de trabajo.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

Nueva estación fluvial de la Armada apoyará seguridad de la frontera en Vichada

Published

on

By

Una Estación Móvil de Apoyo Fluvial  de la Armada de Colombia, fue reubicada sobre la estrella fluvial del oriente, lugar donde convergen los ríos Atabapo, Guaviare, Inírida y Orinoco; en aguas del corregimiento de Amanaven – Vichada, frontera con Venezuela.

Para lograr el reposicionamiento de esta unidad cuya estructura es de 262 m² y 75 toneladas, se contó con un despliegue de Patrulleras de Apoyo Fluvial Liviano y otras unidades de río de la Institución Naval, las cuales remolcaron la estación móvil sobre el río Inírida, desde el sector “Los Cocos” en Guainía, hasta Amanaven en el departamento de Vichada.

Este movimiento amplía las capacidades de la Armada de Colombia en este sector fronterizo con  cerca de 30 tripulantes de Infantería de Marina, dos Lanchas Patrulleras de Río y un pelotón del Ejército Nacional, que continuarán desarrollando operaciones ofensivas y de control territorial.

Fuente: Armada de Colombia, a través de la Fuerza Naval de la Orinoquía

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido