Connect with us

ARAUCA

Gobernador de Arauca se opone a ampliación en periodos de gobierno

Published

on

“No tengo el interés ni la angustia de prolongar mi tiempo en la Gobernación, mi gobierno va hasta el 31 de diciembre de 2019 y así será”, sostuvo el gobernador Ricardo Alvarado Bestene este viernes, al referirse al proyecto que fue aprobado en primer debate por el Congreso, para que los gobernadores, alcaldes, concejales y diputados actuales continúen en sus cargos hasta julio de 2022.

El mandatario aunque manifestó que está en desacuerdo con alguno de los apartes del proyecto sostuvo que si es necesario unificar los periodos pues a un mandatario le queda muy difícil cumplir su Plan de Desarrollo en las actuales condiciones cuando en el primer año se dedican a la planificación, el segundo a la ejecución y tramite de licencias y el tercero y cuarto a sobrevivir en ley de garantías y en el cuarto a padecer porque los planes de Desarrollo en el caso de los gobernadores, no quedan articulados con los del presidente que resulte electo.

“La unificación del calendario electoral, ayudaría a futuro para reducir los constantes choques de la planificación entre el Gobierno Nacional y las entidades territoriales, que provoca los actuales desfases en la marcha e implementación de proyectos que son vitales para nuestro desarrollo integral. No obstante, este debe ser a futuro de forma planificada y que no afecte las reglas de la democracia que son garantía de nuestra cultura política”, manifestó el mandatario.

Enfatizó que en su caso particular ve compleja la situación de poder continuar más allá del 31 de diciembre de 2019, debido a que su programa de gobierno fue elegido por los araucanos para un periodo establecido y el plan de desarrollo se planteó para un cuatrienio, lo que afectaría las dinámicas propias del gobierno y el bienestar de la comunidad.

“Creo en los principios de la democracia y en caso de aprobarse este proyecto de Ley, terminaré mi periodo el 31 de diciembre de 2019 como lo votaron los araucanos en octubre de 2015”, puntualizó el mandatario a la pregunta de los medios de comunicación.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARAUCA

Vehículos acorazados apoyarán operaciones militares en Arauca

Published

on

By

El Ejército Nacional dispuso de una flotilla de vehículos Titán Acorazado para reforzar la seguridad de toda la población civil en esta zona del país. En total ya son cuatro los automotores de estas características que hacen presencia allí.

Estos vehículos son una herramienta para garantizar la vida e integridad física de los soldados que están realizando operaciones para controlar el actuar terrorista de las disidencias de las Farc y del ELN, que se están enfrentando por el control de las económias ilícitas en este departamento.

Los acorazados cuentan con capacidades tecnológicas y resistencia antiexplosivos, cumpliendo con los estándares de seguridad balística explosiva para enfrentar cualquier amenaza; adicionalmente, posee la capacidad de transportar a 25 hombres armados, equipados con todas las exigencias requeridas por la OTAN para afrontar cualquier desafío operacional.

También el Ejército continúa haciendo presencia en los cascos urbanos, en las carreteras y en las zonas rurales, en la búsqueda de alias Antonio Medina, Pablito, Arturo y Culebro, por quien se ofrece recompensas que van desde los 300 millones hasta los 4.000 millones de pesos.

Fuente: Ejército Nacional – Octava División

Continue Reading

ARAUCA

Grupo especial de Fiscalía investiga 27 homicidios en Arauca

Published

on

By

Una comisión especializada, destacada desde el despacho del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, realizó una primera exploración investigativa para obtener elementos de prueba y avanzar en el esclarecimiento de los homicidios ocurridos durante los primeros días de 2022, en Arauca y zona de frontera con Venezuela.

Entre la madrugada del 2 de enero y el día de hoy, han sido encontrados 27 cuerpos en puntos rurales de Fortul, Saravena y Arauquita (Arauca); y Cubará (Boyacá).

Los reportes dan cuenta de que las víctimas fueron obligadas a salir de sus viviendas por hombres armados. Algunas habrían sido llevadas a Venezuela, asesinadas y posteriormente trasladas territorio colombiano. Otras murieron en Colombia, pero los cuerpos los abandonaron en lugares lejanos a sus residencias.

Los 27 cuerpos se encuentran en la sede del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. En este momento, se realizan las necrópsicas con la mayor celeridad. Hasta el momento han sido identificadas 20 personas. Dos son mujeres, otras dos menores de edad y cuatro ciudadanos venezolanos.

Preliminarmente, las inspecciones han establecido que todas las víctimas recibieron disparos a corta distancia, en la modalidad de sicariato. Esto indica que no hubo combates.

La Fiscalía constató que cuatro de los identificados están vinculados a investigaciones como presuntos integrantes de las disidencias del frente décimo de las FARC. Otros cuatro figuran como indiciados en las bases de datos institucionales.

El análisis de contexto realizado en la región y el material de prueba obtenido evidencian que los responsables de estos homicidios son las estructuras armadas del Frente de Guerra Oriental del ELN, que delinquen en Arauca, Boyacá y Casanare. Por línea jerárquica y organizativa, esta acción tuvo que ser autorizada y dirigida por el Comando Central (COCE).

Ante esta situación se dispuso la conformación de un grupo de tareas especiales que contará con fiscales especializados de la Delegada para la Seguridad Ciudadana, la Delegada contra la Criminalidad Organizada y la Unidad Especial de Investigación, y tendrá el apoyo técnico e investigativo del CTI y la Policía Nacional.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

ARAUCA

Unidad para las Víctimas atiende a familias desplazadas en Arauca

Published

on

By

En los municipios de Saravena, Fortul, Arauca, Tame y Arauquita se implementan las acciones de atención y asistencia a las personas y familias que se han visto afectadas por los recientes hechos de violencia.

En el municipio de Tame, la Unidad para las Víctimas coordina con la administración municipal la atención de 250 hogares.

La directora de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, Johana Gelvez Ascanio, indicó que en materia de desplazamiento individual se tienen caracterizados 83 hogares para la entrega de ayuda humanitaria inmediata en modalidad dinero, mientras que las familias afectadas en las emergencias masivas recibirán atención humanitaria en especie. El apoyo subsidiario se hace extensivo a todos los municipios.

Por su parte, en el municipio de Arauquita, el Ministerio Público a través de la Personería reportó el presunto confinamiento de 754 personas pertenecientes al resguardo El Vigía.  “Desde la Unidad para las Víctimas, en articulación con el ente territorial y las autoridades locales, acompañamos y monitoreamos esta situación para garantizar la implementación de los componentes de atención. Entre tanto, la Alcaldía de Arauquita, atenderá integralmente a la comunidad”, señaló la funcionaria.

Así mismo, la respuesta de la entidad abarca los municipios de Saravena, donde se ha declarado individualmente  143 hogares (452 personas) y Fortul, donde la cifra supera los 33 hogares (100 personas).

La Unidad para las Víctimas participa en los comités de justicia transicional que se realizan en el departamento de Arauca con el fin de verificar y coordinar las condiciones de atención de las familias afectadas en el marco de la implementación de la ley 1448 de 2011.

Fuente: Unidad para las Víctimas

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement