Connect with us

ARAUCA

Gobernador de Arauca se opone a ampliación en periodos de gobierno

Published

on

“No tengo el interés ni la angustia de prolongar mi tiempo en la Gobernación, mi gobierno va hasta el 31 de diciembre de 2019 y así será”, sostuvo el gobernador Ricardo Alvarado Bestene este viernes, al referirse al proyecto que fue aprobado en primer debate por el Congreso, para que los gobernadores, alcaldes, concejales y diputados actuales continúen en sus cargos hasta julio de 2022.

El mandatario aunque manifestó que está en desacuerdo con alguno de los apartes del proyecto sostuvo que si es necesario unificar los periodos pues a un mandatario le queda muy difícil cumplir su Plan de Desarrollo en las actuales condiciones cuando en el primer año se dedican a la planificación, el segundo a la ejecución y tramite de licencias y el tercero y cuarto a sobrevivir en ley de garantías y en el cuarto a padecer porque los planes de Desarrollo en el caso de los gobernadores, no quedan articulados con los del presidente que resulte electo.

“La unificación del calendario electoral, ayudaría a futuro para reducir los constantes choques de la planificación entre el Gobierno Nacional y las entidades territoriales, que provoca los actuales desfases en la marcha e implementación de proyectos que son vitales para nuestro desarrollo integral. No obstante, este debe ser a futuro de forma planificada y que no afecte las reglas de la democracia que son garantía de nuestra cultura política”, manifestó el mandatario.

Enfatizó que en su caso particular ve compleja la situación de poder continuar más allá del 31 de diciembre de 2019, debido a que su programa de gobierno fue elegido por los araucanos para un periodo establecido y el plan de desarrollo se planteó para un cuatrienio, lo que afectaría las dinámicas propias del gobierno y el bienestar de la comunidad.

“Creo en los principios de la democracia y en caso de aprobarse este proyecto de Ley, terminaré mi periodo el 31 de diciembre de 2019 como lo votaron los araucanos en octubre de 2015”, puntualizó el mandatario a la pregunta de los medios de comunicación.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

ARAUCA

Arauca recibió lineamientos del gobierno nacional para reapertura de frontera con Venezuela

Published

on

By

Con el firme propósito de cumplir las directrices dadas por el presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro Urrego, la gobernadora Indira Luz Barrios Guarnizo hizo presencia en el puente internacional José Antonio Páez con todas las instituciones vinculadas para la reapertura de frontera, evento simbólico en esta parte del país.

Allí, en este escenario internacional, la mandataria informo que se desarrolló un Puesto de Mando Unificado -PMU- Fronterizo, donde se estableció un plan estratégico con todas las entidades del orden departamental, estableciendo un protocolo, acciones y procedimientos para atender esta actividad de relevancia del orden nacional y territorial.

Se van a realizar unas mesas sectoriales regionales en las cuales el gobierno de Arauca hará parte, para dar allí, los avances de este plan estratégico que han establecido para que esté activo durante el tiempo que se desarrolle todo el proceso y así lograr el cometido de recomponer las relaciones con el hermano país de Venezuela.

La administración departamental debe precisar que mediante resolución 746 del 1 de junio del 2021, documento emitido por el Ministerio del Interior, se reaperturó el paso peatonal en la frontera, de esta manera, se siguen los mismos lineamientos en horarios y días para transitar.

“Está pendiente una petición que se le hizo a Cancillería de Colombia en el mes de agosto, cuando ellos realizaron visita a este territorio y se estableció el compromiso para determinar cómo se encuentra la infraestructura del puente internacional José Antonio Páez “, informo Barrios Guarnizo.

Es así, que ante un posible paso de vehículos la Gobernación de Arauca estará atenta al informe que emita el Ministerio de Transporte sobre el estado de la estructura que comunica las dos naciones.

También está en estudio la viabilidad del paso de ambulancias por el territorio venezolano, para beneficiar los pacientes que se remitan a la ciudad de Cúcuta o Bucaramanga por parte de los hospitales del departamento de Arauca.

Fuente: Gobernación de Arauca

Continue Reading

ARAUCA

Patrulleros hallaron niño recién nacido abandonado en Arauca

Published

on

By

En la calle 24 con Cra 19 sector de la tarima del Carmentea, barrio Córdoba de la capital araucana, uniformados de turno atendieron el llamado de un ciudadano quien reportó la presencia de un bebé en situación de abandono.

Al llegar al lugar cerca de la 1:00am de este lunes, los patrulleros hallaron al recién nacido en pésimas condiciones y a la intemperie, por lo que fue trasladado al Hospital San Vicente de Arauca para atención por urgencias.

En la unidad de pediatría realizaron valoración y activación de la ruta de atención inmediata para el recién nacido, quien quedó bajo la protección del médico de turno; ahora el pequeño se encuentra en cuidados intensivos, bajo la tutela del ICBF y afortunadamente su pronóstico es muy favorable y alentador.

Fuente: Policía Arauca
Continue Reading

ARAUCA

Invías realizó mantenimiento a puente internacional José Antonio Páez en Arauca

Published

on

By

El Instituto Nacional de Vías (Invías) realizó en las últimas horas trabajos de señalización, rocería y pintura con sus microempresarios, esto con el fin de poner a punto dicha estructura que servirá para el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela desde este lunes 26 de septiembre.

Asimismo, próximamente el puente tendrá más trabajos y estudios para reforzar su estructura. El puente, inaugurado en 1967 y de una longitud aproximada de 200 metros, está ubicado en Arauca y es una de las cuatro estructuras que permite comunicar a los dos países.

De igual forma, en los siguientes días el Instituto socializará con la comunidad araucana los trabajos que realizará la entidad en la vía Tame – Arauca, donde está ubicado el puente José Antonio Páez, con el fin de mejorar la transitabilidad y dar mayor seguridad a los usuarios de este corredor vial que comunicad a Casanare con Arauca y con Venezuela.

De esta manera se actúa en la revisión y puesta a punto de los diferentes puentes que unen a Colombia y a Venezuela con el objetivo, según lo pedido por el presidente Gustavo Petro, de la reapertura de la frontera binacional.

Fuente: INVIAS

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido