META
Piden subir del 30 al 50% la contratación de mano de obra local para el sector hidrocarburos
Priorizar la contratación de mano de obra local calificada hasta un 50 por ciento en el área de influencia petrolera, fue una de las peticiones que tuvo la reunión sostenida en el municipio de Castilla La Nueva, junto con la alcaldía local, las comunidades, Ecopetrol, el Ministerio del Trabajo y la Secretaría de Minas y Energía del Meta.
“Necesitamos que se cumpla lo escrito el decreto 1668 de 2016, que prioriza al menos un 30 por ciento de la contratación de la mano de obra calificada y el 100 por ciento de la no calificada, para prestar sus servicios en proyectos de exploración, explotación y producción de hidrocarburos en las zonas de influencia de los municipios productores”, sostuvo Arnulfo Cruz, secretario de Minas y Energía del Meta.
Según la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo aproximadamente se generó en el año 2019, 18.522 puestos de mano de obra, en comparación de lo transcurrido del año 2020, que a causa del COVID-19 se han creado 1.419 puestos de trabajo en los municipios de Acacías, Guamal y Castilla La Nueva; comprendidos en 880 en operación y 539 en modalidad de teletrabajo.
Cruz manifestó, que se trabajará en la concertación con las operadoras de hidrocarburos y sus contratistas, la posibilidad de incrementar en un 40 0 50 por ciento la contratación de mano local calificada como estrategia y oportunidad en tiempos de pandemia, para recuperar la economía local que tanto se ha visto golpeada por el Coronavirus.
Además, el funcionario realizó un llamado al Ministerio del Trabajo a realizar mayor presencia en la región con los procesos de inspección, vigilancia y control (IVC), señalados en el decreto 1668, proceso fundamental para prevenir la conflictividad entre comunidades de zonas de influencia y la industria del sector hidrocarburos en el departamento del Meta.
Fuente: Gobernación de Meta
META
A la cárcel por el homicidio de un menor de edad en Villavicencio
Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez con función de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Óscar Andrés Góngora Arroyave, por su presunta responsabilidad en el crimen de un menor de edad en hechos ocurridos el 20 de septiembre de 2025 en Villavicencio.
Por estos hechos fue imputado por los delitos de homicidio y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, ambas conductas agravadas, cargos que no fueron aceptados.
Los hechos ocurrieron en inmediaciones de un polideportivo del barrio Playa Rica, donde el procesado en compañía de otra persona llegó a bordo de una motocicleta. Allí habría sacado un arma de fuego y atacó a la víctima de 15 años, quien falleció cuando era atendido en un centro asistencial.
Góngora Arroyave fue capturado por uniformados de la Policía Nacional el pasado 4 de enero en Villavicencio en cumplimiento de una orden judicial.
META
A la cárcel por atentar contra la vida de un hombre en Puerto Gaitán, capturados en flagrancia
Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Fabián Duque Martínez y Juan Diego García Jaramillo, por su presunta responsabilidad en el ataque armado contra un hombre en Puerto Gaitán.
En ese sentido, un fiscal seccional les imputó los delitos de homicidio en grado de tentativa y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. En audiencias concentradas los procesados no aceptaron cargos.
Los hechos sucedieron el pasado 16 de diciembre, cuando un hombre, habría sido atacado con arma de fuego por los dos procesados que se movilizaban en una motocicleta.
Uniformados de la Policía que fueron alertados por la ciudadanía lograron la captura de los dos hombres en flagrancia. En el procedimiento les incautaron una motocicleta, equipos de comunicación y dos armas de fuego, las cuales lanzaron a un matorral al percatarse de la presencia de las autoridades.
META
A la cárcel por maltratar e intentar asesinar a sus dos hijas de 8 meses y 12 años
Un juez de control de garantías envió a la cárcel a una mujer, por su presunta responsabilidad en el maltrato e intento de homicidio contra dos de sus hijas menores de edad, de 8 meses y 12 años, en hechos ocurridos el pasado 28 de marzo, en el sur oriente de Villavicencio.
Un fiscal de la Seccional Meta le imputó los delitos de homicidio en grado de tentativa y violencia intrafamiliar, ambas conductas agravadas. La mujer no aceptó los cargos.
De acuerdo con la investigación, el día de los hechos, después de que la menor de edad, de 12 años, regresó del colegio a su casa, donde, presuntamente, fue agredida por su madre, quien se encontraba alterada tras una discusión telefónica con su pareja. La procesada pateó a la víctima, mientras estaba en el piso, luego la persiguió con un cuchillo hasta una habitación, allí la niña se encerró. Al parecer, minutos después la presunta agresora intentó asfixiar con una almohada a la bebé, de 8 meses, pero fue rescatada por su hermana. Las niñas se escondieron y esperaron a que llegara la hija mayor, de 17 años.
Servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo de la Policía Nacional, hicieron efectiva la orden de captura contra esta mujer en la vereda Mesetas de Villavicencio.
-
CASANARE10 horas agoSe salda una deuda silenciosa en Yopal con Hospital Público de Salud Mental
-
ARAUCA9 horas agoArauca refuerza su seguridad con la llegada de 180 nuevos patrulleros de Policía
-
CASANARE9 horas agoZorro y Gobierno Nacional cuadraron caja para la nueva torre de alta complejidad del HORO
-
CASANARE9 horas agoGobernador y ministro de Salud inspeccionan obras del hospital de Maní y exigen acelerar trabajos


