Connect with us

CASANARE

Gobernación de Casanare sigue buscando alternativas para aliviar crisis del sector arrocero

Published

on

Con la participación de los productores, Fedearroz, la industria molinera, el Invias y Covioriente, se llevó a cabo una mesa de concertación con el fin de evaluar diferentes propuestas para mitigar la crisis por la que atraviesa en este momento el sector.

La preocupación de los productores de arroz del departamento es bastante grande por el difícil momento en el que se encuentran debido a la sobre oferta, las condiciones de las vías y el proceso de almacenamiento. Por esta razón, la gobernación de Casanare pendiente de brindar el apoyo necesario para superar esta grave crisis, viene concertando y haciendo mesas de trabajo con todos los actores involucrados, para brindar herramientas y soluciones que le permitan a los productores salir adelante con sus cosechas.

En esta oportunidad la Gobernación dio a conocer todas las acciones que se han implementado desde los diferentes sectores y los esfuerzos aunados con el gobierno nacional, con el fin de dar soluciones al gremio en el departamento. Dentro de las acciones que se han tomado se encuentra la apertura de:

• Líneas de crédito por parte del departamento para productores: Línea Especial de Crédito – LEC Casanare, e Incentivo a la Capitalización Rural – ICR.

• Apoyo en la planta de FEDEARROZ Pore para adecuar un área e instalar bolsas de silo press que ampliaría la capacidad de almacenamiento en unas 3000 toneladas.

• Se está articulando con los municipios para habilitar espacios públicos que permitan almacenar arroz.

• Proyecto de investigación para obtener una variedad de arroz que sea más productiva, más tolerante a plagas y enfermedades, con el fin de disminuir costos y ampliar la rentabilidad.

• Por parte del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura se ha creado el Incentivo al Almacenamiento, con una bolsa de recursos por $51.000 millones para subsidiar el almacenamiento de arroz paddy en bodegas que estén autorizadas por almacenes de deposito para tal fin.

Así como el mantenimiento y adecuación de las diferentes vías del departamento para que puedan sacar sus cosechas en optimas condiciones.
En el marco de esta mesa de concertación se llegaron a las siguientes conclusiones:

1. Buscar transporte vial para para los productores y la industria para poder mover tanto la cosecha como el producto terminado de los molinos.

2. Aunar una sola voz para solicitar la declaratoria de emergencia la cual ya fue radicada ante el gobierno nacional.

3. Realizar mesa de trabajo para que haya mejor flexibilidad en la ruta de Aguazul-Villavicencio, que permita poder sacar el producto terminado y llegue a sus destino en el menor tiempo posible.

Fuente: Gobernación de Casanare

CASANARE

Casanare ofrece descuentos de hasta el 90% en el impuesto vehicular para deudores

Published

on

By

La Gobernación de Casanare ha implementado un beneficio especial para los contribuyentes en mora del impuesto vehicular, con el propósito de fomentar la cultura de pago en el departamento. Los ciudadanos podrán acceder a descuentos de hasta el 90% sobre recargos, intereses y sanciones acumuladas por el no pago de este tributo.

Esta iniciativa busca aliviar la carga económica de los deudores y regularizar su situación fiscal con la administración departamental. Para realizar el trámite de liquidación, los interesados pueden comunicarse a través de los correos electrónicos rentas@casanare.gov.co y cobrocoactivo@casanare.gov.co.

Asimismo, tienen la opción de acercarse directamente a la oficina de Rentas Departamental o completar el proceso en línea a través del portal oficial: https://impuestos.casanare.gov.co/impuesto-vehiculos.

Continue Reading

CASANARE

Concejo de Yopal estudia reorganización del terreno de La Bendición para avanzar en titulación

Published

on

By

El Concejo Municipal de Yopal avanza en el proceso para autorizar al alcalde Marco Tulio Ruíz, para reorganizar el globo de terreno donde se encuentra ubicada la Ciudadela La Bendición, una iniciativa clave para continuar con la titulación y la seguridad jurídica de los predios que ocupan cientos de familias del sector.

Durante el primer debate en la Comisión Primera del Concejo, fue socializado este Proyecto de Acuerdo, mediante el cual se busca facultar al alcalde municipal para adelantar el proceso de englobe y desenglobe de algunos predios, con el fin de ordenar jurídicamente el área.

Esta reorganización permitirá corregir un error cartográfico identificado en el estudio de títulos realizado por el Ministerio de Vivienda y profesionales de la Secretaría de Planeación, situación que hasta ahora había dificultado avanzar en la titulación individual de los actuales ocupantes.

La administración municipal destacó que contar con títulos de propiedad no solo brinda seguridad jurídica a las familias de La Bendición, sino que además facilita el acceso a créditos, programas de apoyo estatal y la posibilidad de realizar mejoras en sus viviendas, contribuyendo al mejoramiento de las condiciones de vida en este sector de Yopal.

Continue Reading

CASANARE

Casanare listo para el regreso a clases el 26 de enero de 2026

Published

on

By

La Secretaría de Educación de Casanare ha confirmado que todas las condiciones están dadas para el inicio del calendario académico del presente año en las instituciones educativas oficiales del departamento. El regreso a clases para los estudiantes de preescolar, básica, media y educación para adultos está programado para el lunes 26 de enero de 2026, de acuerdo con lo establecido en la Resolución No. 4200 del 01 de diciembre de 2025.

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, enfatizó la importancia de iniciar el año escolar con todos los servicios en funcionamiento, garantizando así una educación de calidad y condiciones óptimas para todos los alumnos del departamento. La Resolución 4200 de 2025 fija las fechas de inicio y cierre de actividades académicas, semanas institucionales, recesos estudiantiles y periodos de vacaciones para los municipios no certificados de Casanare.

El calendario académico establece que las actividades con estudiantes se desarrollarán del 26 de enero al 29 de noviembre de 2026, con un receso de mitad de año del 22 de junio al 6 de julio, además de los descansos de Semana Santa y la semana de receso en octubre.

El secretario de Educación, Diego Fernando Ardila Plazas, hizo un llamado a padres y acudientes para que realicen las matrículas oportunamente. Anunció una jornada de “matriculatón” en coordinación con las alcaldías, con el fin de asegurar que ningún niño o joven quede fuera del sistema educativo.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido