CASANARE
Gobernación de Casanare sigue buscando alternativas para aliviar crisis del sector arrocero

Con la participación de los productores, Fedearroz, la industria molinera, el Invias y Covioriente, se llevó a cabo una mesa de concertación con el fin de evaluar diferentes propuestas para mitigar la crisis por la que atraviesa en este momento el sector.
La preocupación de los productores de arroz del departamento es bastante grande por el difícil momento en el que se encuentran debido a la sobre oferta, las condiciones de las vías y el proceso de almacenamiento. Por esta razón, la gobernación de Casanare pendiente de brindar el apoyo necesario para superar esta grave crisis, viene concertando y haciendo mesas de trabajo con todos los actores involucrados, para brindar herramientas y soluciones que le permitan a los productores salir adelante con sus cosechas.
En esta oportunidad la Gobernación dio a conocer todas las acciones que se han implementado desde los diferentes sectores y los esfuerzos aunados con el gobierno nacional, con el fin de dar soluciones al gremio en el departamento. Dentro de las acciones que se han tomado se encuentra la apertura de:
• Líneas de crédito por parte del departamento para productores: Línea Especial de Crédito – LEC Casanare, e Incentivo a la Capitalización Rural – ICR.
• Apoyo en la planta de FEDEARROZ Pore para adecuar un área e instalar bolsas de silo press que ampliaría la capacidad de almacenamiento en unas 3000 toneladas.
• Se está articulando con los municipios para habilitar espacios públicos que permitan almacenar arroz.
• Proyecto de investigación para obtener una variedad de arroz que sea más productiva, más tolerante a plagas y enfermedades, con el fin de disminuir costos y ampliar la rentabilidad.
• Por parte del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura se ha creado el Incentivo al Almacenamiento, con una bolsa de recursos por $51.000 millones para subsidiar el almacenamiento de arroz paddy en bodegas que estén autorizadas por almacenes de deposito para tal fin.
Así como el mantenimiento y adecuación de las diferentes vías del departamento para que puedan sacar sus cosechas en optimas condiciones.
En el marco de esta mesa de concertación se llegaron a las siguientes conclusiones:
1. Buscar transporte vial para para los productores y la industria para poder mover tanto la cosecha como el producto terminado de los molinos.
2. Aunar una sola voz para solicitar la declaratoria de emergencia la cual ya fue radicada ante el gobierno nacional.
3. Realizar mesa de trabajo para que haya mejor flexibilidad en la ruta de Aguazul-Villavicencio, que permita poder sacar el producto terminado y llegue a sus destino en el menor tiempo posible.
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
En Yopal, buscan soluciones definitivas para canal de aguas lluvias en el barrio Cañaguate

La secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández, indicó que, en coordinación con la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY), se están elaborando los estudios y diseños requeridos, para la reconstrucción de la estructura del canal, la infraestructura requerida para la captación y conducción de las aguas lluvias del sector, en aras de mitigar los daños y afectaciones que se presentan actualmente.
Se están elaborando diseños
Cabe destacar que estos diseños se están elaborando con un equipo de profesionales adscritos a la EAAAY y el municipio de Yopal, lo que permitirá contar en corto tiempo con el proyecto formulado para la asignación de los recursos y la construcción de las obras.
“No se trata de actuar de manera improvisada, sino de contar con un diagnóstico técnico y real, que nos permita ejecutar una obra duradera y segura, donde se garantice el funcionamiento hidráulico del canal y se recojan las aguas lluvias, lo que permitirá brindar tranquilidad a los habitantes del barrio Cañaguate, mejorando las condiciones de saneamiento básico y ambiental, así como las condiciones de movilidad del sector”, puntualizó la funcionaria.
Actualmente, se viene consolidando toda la información y soportes necesarios técnicos, jurídicos, ambientales, financieros, entre otros. También la evaluación de los riesgos en la ejecución del proyecto, así como el impacto social que se tenga en la satisfacción de las necesidades públicas, encaminados a determinar su viabilidad técnica y económica que permitan racionalizar el gasto público y evitar la improvisación.
De acuerdo con el avance en los estudios y diseños, en aproximadamente 15 días se espera contar con el proyecto debidamente formulado, lo que permitirá apropiar los recursos requeridos y planificar la ejecución de la obra, priorizando la seguridad de la comunidad y la protección de esta infraestructura.
CASANARE
Pendientes, anuncian mantenimiento en planta de gas Floreña el 22 y 23 de agosto

Cusianagas informa a sus usuarios y a la comunidad en general de la ciudad de Yopal, que ha sido notificado por Ecopetrol acerca de un mantenimiento programado en su planta de gas Floreña, para los días viernes 22 y sábado 23 de agosto de 2025.
Según Ecopetrol, este mantenimiento tendrá una duración aproximada de cinco (05) horas, entre las 9:30 de la noche del viernes 22, hasta las 2:30 de la mañana del sábado 23 de agosto, y generará restricciones en las entregas de gas por parte de Ecopetrol a Cusianagas.
Por esta razón, en el transcurso del mantenimiento podrían presentarse bajas de presión e incluso la suspensión del suministro de gas. Se agradece a los usuarios estar atentos al cierre de sus válvulas de gas.
No habrá gas en las Estaciones de Servicio
De igual modo, para priorizar el servicio de gas a los usuarios residenciales y comerciales, se suspenderá temporalmente el suministro de las estaciones de servicio en el horario mencionado, es decir de 9:30 de la noche del viernes 22 hasta las 2:30 de la mañana del sábado 23.
Se comunicará cualquier novedad que surja en el mantenimiento de Ecopetrol y se continuarán atendiendo las inquietudes de los usuarios a través de la línea de atención al cliente 323 2540636 en el horario de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. y la línea gratuita de Emergencias 164 disponible de domingo a domingo.
“Les invitamos a seguir nuestras redes sociales donde nos encontrarán como @cusianagas en X e Instagram y @cusianagassasesp en Facebook”.
Fuente: El Diario del Llano