CASANARE
Secretario de Agricultura de Casanare dice que arroceros no utilizan mal el agua
Según el Secretario de Agricultura el 85 % de los cultivos se dan en época de lluvias
La temporada de sequía en el departamento ha dejado una notable disminución del caudal de los ríos, esta preocupante situación apunta al sector arrocero como uno de los principales responsables, ya que según Corporinoquia algunos agricultores realizan una captación irresponsable de las fuentes hídricas para beneficiar los cultivos.
Ante esta situación el Secretario de Agricultura Departamental, Camilo Montagut aseguró que la responsabilidad no es netamente del sector arrocero y que la afectación ambiental no es de las magnitudes denunciadas. El funcionario argumentó su respuesta explicando que el 85% de los cultivos se dan en época de lluvias, por lo tanto el agua que se usa para los cultivos es directamente de esa fuente.
Montagut resaltó que Casanare es el primer departamento productor de arroz en Colombia, muestra de ello son las cifras conocidas en el año 2017, donde Casanare jugó un papel importante para el abastecimiento del cereal teniendo más de 160.000 hectáreas y aportando en ese entonces más de 90.000 toneladas.
Por ahora los arroceros de Casanare están a la espera de un nuevo dialogo con el Ministerio de Agricultura para definir los parámetros del 2019 en dicho sector agropecuario, entre las temáticas se encuentran el precio que se va a pagar para la cosecha y como será el proceso de intermediación entre el productor y los molinos industriales.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Con Acción Popular buscan definir si deudas con el IFC de hace cerca de 20 años son irrecuperables
CASANARE
Delincuente herido tras fallido asalto a SuperGIROS en Yopal; Policía busca a su cómplice
CASANARE
Estos son los nuevos plazos para descuentos en pago del Impuesto Predial en Yopal
En plenaria del Concejo Municipal fue aprobado el Proyecto de Acuerdo No. 005, una medida que amplía los plazos para que los contribuyentes de Yopal accedan a descuentos por pronto pago del impuesto predial, así como a la opción de pago por cuotas sin intereses.
La decisión representa un alivio para los ciudadanos, quienes ahora contarán con más tiempo para ponerse al día con sus obligaciones tributarias y aprovechar los incentivos económicos dispuestos por la alcaldía de Yopal, en cabeza del mandatario Marco Tulio Ruíz.
De acuerdo con lo aprobado, los predios no sujetos a los límites de la ley 44 de 1990 tendrán un descuento del 30% si realizan el pago antes del 31 de mayo de 2026 (este beneficio es aplicable únicamente para quienes cancelaron la vigencia 2025 en octubre del año anterior). posteriormente, podrán acceder a un 20% de descuento antes del 31 de julio y un 10% antes del 30 de septiembre de 2026.
Por su parte, los predios sujetos a los límites legales contarán con un 15% de descuento si pagan antes del 31 de mayo, un 10% antes del 31 de julio y un 5% si cancelan antes del 30 de septiembre del 2026. Además, el acuerdo contempla la ampliación de los plazos para el pago por cuotas sin intereses, una alternativa que busca facilitar el cumplimiento de esta obligación, especialmente para quienes requieren distribuir el valor del impuesto en varios periodos.
Desde la Administración Municipal se destacó que esta medida no solo brinda mayor flexibilidad a los contribuyentes, sino que también contribuye a fortalecer la cultura de pago y el recaudo de recursos que se destinan a la inversión social y al desarrollo de la ciudad.


