CASANARE
Gobernación de Casanare pagó un contrato en la época de Raúl Flórez y no se ejecutó
El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, confirmó en segunda instancia un fallo con responsabilidad fiscal por más de $629 millones de pesos contra el ex director de la Unidad de Contratación de la Gobernación de Casanare Rodrigo Flechas Ramírez, por un contrato financiado con recursos de regalías que fue pagado en su totalidad y no se ejecutó, durante el gobierno de Raúl Flórez Chávez.
El fallo también cobija a la Unión Temporal San Gabriel, conformada para hacer la ampliación y adecuación de la infraestructura educativa, aulas, cerramiento, y portería del Instituto Técnico La Presentación del municipio de San Luis de Palenque.
La Unión Temporal San Gabriel estaba integrada por las empresas Afiacol S.A.S y Ordoñez Martínez Ltda, cuyo representante legal es Alejandro Ordoñez Flórez, quien está condenado a 153 meses de prisión y recluido en la Cárcel de La Guafilla, por el fallido contrato suscrito con la EAAAY en 2011, para para la construcción, adecuación y optimización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Yopal.
Alejandro Ordóñez Flórez, R/L de una de las empresas que integró la UT San Gabriel
El contrato por el que ahora resulta nuevamente involucrado Ordoñez Flórez, es el No. 320 del 14 de enero de 2011, con un plazo de doce meses para las obras ya anunciadas en el Colegio La Presentación del municipio de San Luis de Palenque, pero que transcurrido el tiempo se encontró que no se ejecutó, a pesar de haber sido cancelado.
Se recuperaron más de $900 millones
El detrimento patrimonial se dio por el pago de $1.455 millones del valor del contrato, de los cuales, gracias a la gestión de la Contraloría General, fueron pagados por la aseguradora Allianz Seguros S.A. un poco más de $944 millones, lo cual representa un beneficio por este valor, generando un faltante por recuperar de $629 millones 857 mil pesos, por los que ahora fueron hallados responsables Rodrigo Flechas Ramírez y la Unión Temporal San Gabriel.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
En Yopal, buscan soluciones definitivas para canal de aguas lluvias en el barrio Cañaguate

La secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández, indicó que, en coordinación con la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY), se están elaborando los estudios y diseños requeridos, para la reconstrucción de la estructura del canal, la infraestructura requerida para la captación y conducción de las aguas lluvias del sector, en aras de mitigar los daños y afectaciones que se presentan actualmente.
Se están elaborando diseños
Cabe destacar que estos diseños se están elaborando con un equipo de profesionales adscritos a la EAAAY y el municipio de Yopal, lo que permitirá contar en corto tiempo con el proyecto formulado para la asignación de los recursos y la construcción de las obras.
“No se trata de actuar de manera improvisada, sino de contar con un diagnóstico técnico y real, que nos permita ejecutar una obra duradera y segura, donde se garantice el funcionamiento hidráulico del canal y se recojan las aguas lluvias, lo que permitirá brindar tranquilidad a los habitantes del barrio Cañaguate, mejorando las condiciones de saneamiento básico y ambiental, así como las condiciones de movilidad del sector”, puntualizó la funcionaria.
Actualmente, se viene consolidando toda la información y soportes necesarios técnicos, jurídicos, ambientales, financieros, entre otros. También la evaluación de los riesgos en la ejecución del proyecto, así como el impacto social que se tenga en la satisfacción de las necesidades públicas, encaminados a determinar su viabilidad técnica y económica que permitan racionalizar el gasto público y evitar la improvisación.
De acuerdo con el avance en los estudios y diseños, en aproximadamente 15 días se espera contar con el proyecto debidamente formulado, lo que permitirá apropiar los recursos requeridos y planificar la ejecución de la obra, priorizando la seguridad de la comunidad y la protección de esta infraestructura.
CASANARE
Pendientes, anuncian mantenimiento en planta de gas Floreña el 22 y 23 de agosto

Cusianagas informa a sus usuarios y a la comunidad en general de la ciudad de Yopal, que ha sido notificado por Ecopetrol acerca de un mantenimiento programado en su planta de gas Floreña, para los días viernes 22 y sábado 23 de agosto de 2025.
Según Ecopetrol, este mantenimiento tendrá una duración aproximada de cinco (05) horas, entre las 9:30 de la noche del viernes 22, hasta las 2:30 de la mañana del sábado 23 de agosto, y generará restricciones en las entregas de gas por parte de Ecopetrol a Cusianagas.
Por esta razón, en el transcurso del mantenimiento podrían presentarse bajas de presión e incluso la suspensión del suministro de gas. Se agradece a los usuarios estar atentos al cierre de sus válvulas de gas.
No habrá gas en las Estaciones de Servicio
De igual modo, para priorizar el servicio de gas a los usuarios residenciales y comerciales, se suspenderá temporalmente el suministro de las estaciones de servicio en el horario mencionado, es decir de 9:30 de la noche del viernes 22 hasta las 2:30 de la mañana del sábado 23.
Se comunicará cualquier novedad que surja en el mantenimiento de Ecopetrol y se continuarán atendiendo las inquietudes de los usuarios a través de la línea de atención al cliente 323 2540636 en el horario de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. y la línea gratuita de Emergencias 164 disponible de domingo a domingo.
“Les invitamos a seguir nuestras redes sociales donde nos encontrarán como @cusianagas en X e Instagram y @cusianagassasesp en Facebook”.
Fuente: El Diario del Llano