Connect with us

CASANARE

Gobernación de Casanare lanzó estrategia para reactivar la economía del departamento

Published

on

El gobernador Salomón Sanabria acompañado por el ministro de industria, comercio y turismo, José Manuel Restrepo Abondano, realizó el pasado sábado el lanzamiento de la estrategia “Creamos Casanare”, que se enmarca en ejes de inversión para avanzar en la reactivación económica del departamento y superar la crisis generada por la pandemia del Covid-19.

El proyecto cuenta con Ecopetrol como socio estratégico, que ratifica con esta alianza interinstitucional, el compromiso de aportar al desarrollo y progreso de la región, apoyando iniciativas de crecimiento, transformación y construcción del territorio.

Creamos en Casanare, creamos en lo que tenemos. Sí se puede soñar, la juventud puede estar al frente de un Departamento, pero con toda la altura podemos sacar a Casanare adelante”, expresó el gobernador Salomón Sanabria en el acto de lanzamiento de la estrategia.

La inseguridad, el desempleo y la falta de conectividad fueron las problemáticas identificadas por el Gobierno departamental, cuyas soluciones se convirtieron en el insumo para la formulación de la estrategia Creamos Casanare, así lo anotó el mandatario.

La estrategia que se implementará con líneas claras de desarrollo y reactivación económica consolidadas a corto, mediano y largo plazo,  responde a cinco ejes estratégicos que buscan fortalecer los sectores productivos, promover lo nuestro y ampliar oportunidades de progreso que generen nuevos empleos e ideas de negocio.

Creamos en el campo, es la primera línea estratégica, la cual reúne las potencialidades del sector agroindustrial.

Se incluyen las siguientes acciones de apoyo para este renglón económico:

-Colocación de $17 mil millones en líneas de crédito con Finagro para apoyar el sector empresarial.

-$21 mil millones gestionados a través de OCAD-SGR para el fomento y fortalecimiento de las cadenas productivas de piña, plátano, maíz, café, cacao, lulo y aguacate.

-$190 millones para agroempresarios, a través de incentivos a la capitalización.

-$553 millones para la prestación de servicio de extensión agropecuaria a 716 productores.

-Apalancamiento a siete alianzas productivas para la vida para 240 familias.

El segundo eje se denomina Creemos en el Comercio, para incentivar  la compra local entre la ciudadanía, que incluye:

-$1.500 millones de pesos colocados en créditos a través del Instituto Financiero de Casanare (IFC) para tenderos,  vendedores estacionarios y microempresarios.

– Fortalecimiento de capacidades y acompañamiento a nuestros microempresarios y emprendedores del Departamento.

-420 empresarios tienen página web, creadas de manera gratuita gracias al Ministerio de las TIC, para reinventar sus estrategias de comercialización y direccionarlas hacia la virtualidad.

La reactivación económica contempla también la ejecución de obras de infraestructura que generarán empleo y la adquisición de bienes y servicios, haciendo alusión al tercer eje Creamos en nuestra Gente, que abarca:

-$251 mil millones representados en el reinicio de obras de infraestructura en todo el Departamento como estrategia de desarrollo y generación de empleo (2.500 empleos).

-$600 mil millones para el inicio de obras a mediano y largo plazo en 2021. 10.000 empleos directos e indirectos, adquisición de bienes y servicios.

En el componente de bienestar social, que se relaciona como el cuarto eje de inversión,  se destaca que desde la Administración departamental se están entregando $22 mil millones en unidades productivas de seguridad alimentaria para mujeres lactantes.

-262 artesanos harán brillar a Casanare con el proyecto Expedición Orinoco, a través del convenio con Artesanías de Colombia.

-Se construirán tres centros de empoderamiento para mujeres en el (norte, sur y centro), con el fin de fortalecer capacidades y habilidades en liderazgo y empoderamiento.

-Gestión del proyecto de bilingüismo, 300 jóvenes beneficiarios de Casanare.

Finalmente, en materia de posicionamiento turístico- quinto eje- la propuesta establece las siguientes acciones de impacto para este sector:

-$2.100 millones gestionados ante el OCAD para la estrategia Casanare Destino Seguro.

-Plataforma web inteligente
Parques turísticos bioseguros, para la promoción turística-
2.963 empresarios beneficiados,  hoteles, restaurantes,  taxis y artesanos.

-$219 millones
Alianza Fontur  sellos de check in certificado.
En Aguazul, Monterrey Orocué, San Luis de Palenque y Tauramena,
138 operadores turísticos beneficiados.

-Alianza estratégica Covioriente
Señalización de atractivos turísticos-
Campaña de protección de fauna y flora
Rueda de Negocios

-Pensión de por vida
$1.800 millones
Para mayores creadores y gestores culturales de Trinidad, Monterrey, Nunchía, Paz de Ariporo, Pore, Aguazul, Maní y Támara (51 beneficiarios).

-Plan de Estímulos sector Cultural, $310 millones, 334 gestores beneficiarios, entre otras.

Fuente: Gobernación de Casanare

CASANARE

Venado herido hallado entre Aguazul y Tauramena no sobrevivió

Published

on

By

El equipo profesional de fauna, compuesto por médicos veterinarios, zootecnistas y biólogos informaron sobre el deceso del individuo de venado loncho (Mazama americana), el cual fue recogido en condiciones clínicas adversas de una escuela en límites entre Aguazul y Tauramena.

El personal médico veterinario estableció que el espécimen presentaba fracturas en sus patas y hemorragias en el intestino y en la zona del estómago, (se desconoce el origen de las lesiones), se presume que los traumas no fueron causados por un vehículo, debido a la localización de estas afectaciones.

Cabe anotar que “estos animales son muy sensibles a los procesos de estrés, lo que provoca afecciones de tipo cardíaco y respiratorio, lo que habría perjudicado su evolución satisfactoria” como lo confirmó el médico veterinario Johan Camacho.

Para tales casos, recordó la bióloga de Corporinoquia Yina Maroll Silva, los animales silvestres que sean hallados en condiciones clínicas desfavorables deben mantenerse estrictamente aislados de cualquier contacto con los humanos u otros especímenes, que puedan alterar el comportamiento del individuo afectado, hasta tanto este sea atendido por personal capacitado para este fin.

Cualquier información por casos de afectación a la flora o fauna en la jurisdicción, la comunidad podrá comunicarse al número 3108186137.

Fuente: Corporinoquia

Continue Reading

CASANARE

Protegido: Casanare da ejemplo en el regreso a la presencialidad de la primera infancia

Published

on

image004

Este contenido está protegido por contraseña. Para verlo introduce tu contraseña a continuación:

Continue Reading

CASANARE

Parex entregó ayudas alimentarias a comunidad de Tauramena

Published

on

By

Parex, ratificando su compromiso social y entendiendo la importancia de apoyar a las comunidades más vulnerables durante la emergencia sanitaria generada por la pandemia del covid-19, realizó la entrega de 150 ayudas alimentarias en el municipio de Tauramena, Casanare, en el marco de su campaña Parex Solidaria.

“Entregamos 150 ayudas humanitarias para 150 núcleos familiares, donde se beneficiarán a más de 450 personas en el Municipio, estas entregas ayudan a mejorar esta difícil situación que se está viviendo actualmente debido a la pandemia y la fuerte crisis climática” afirmó Juan José Samaniego, Gestor Social de Parex Resources.

Este aporte se suma a los 3.454 elementos de bioseguridad y 348 ayudas humanitarias donadas durante 2020 y 2021 al Municipio.

De esta manera, la Compañía continua con su interés de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y al bienestar de las comunidades aledañas a sus áreas de influencia.

Fuente: Parex Resources Colombia Ltd. Sucursal

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido