Connect with us

CASANARE

Gobernación de Casanare lanzó estrategia para reactivar la economía del departamento

Published

on

El gobernador Salomón Sanabria acompañado por el ministro de industria, comercio y turismo, José Manuel Restrepo Abondano, realizó el pasado sábado el lanzamiento de la estrategia “Creamos Casanare”, que se enmarca en ejes de inversión para avanzar en la reactivación económica del departamento y superar la crisis generada por la pandemia del Covid-19.

El proyecto cuenta con Ecopetrol como socio estratégico, que ratifica con esta alianza interinstitucional, el compromiso de aportar al desarrollo y progreso de la región, apoyando iniciativas de crecimiento, transformación y construcción del territorio.

Creamos en Casanare, creamos en lo que tenemos. Sí se puede soñar, la juventud puede estar al frente de un Departamento, pero con toda la altura podemos sacar a Casanare adelante”, expresó el gobernador Salomón Sanabria en el acto de lanzamiento de la estrategia.

La inseguridad, el desempleo y la falta de conectividad fueron las problemáticas identificadas por el Gobierno departamental, cuyas soluciones se convirtieron en el insumo para la formulación de la estrategia Creamos Casanare, así lo anotó el mandatario.

La estrategia que se implementará con líneas claras de desarrollo y reactivación económica consolidadas a corto, mediano y largo plazo,  responde a cinco ejes estratégicos que buscan fortalecer los sectores productivos, promover lo nuestro y ampliar oportunidades de progreso que generen nuevos empleos e ideas de negocio.

Creamos en el campo, es la primera línea estratégica, la cual reúne las potencialidades del sector agroindustrial.

Se incluyen las siguientes acciones de apoyo para este renglón económico:

-Colocación de $17 mil millones en líneas de crédito con Finagro para apoyar el sector empresarial.

-$21 mil millones gestionados a través de OCAD-SGR para el fomento y fortalecimiento de las cadenas productivas de piña, plátano, maíz, café, cacao, lulo y aguacate.

-$190 millones para agroempresarios, a través de incentivos a la capitalización.

-$553 millones para la prestación de servicio de extensión agropecuaria a 716 productores.

-Apalancamiento a siete alianzas productivas para la vida para 240 familias.

El segundo eje se denomina Creemos en el Comercio, para incentivar  la compra local entre la ciudadanía, que incluye:

-$1.500 millones de pesos colocados en créditos a través del Instituto Financiero de Casanare (IFC) para tenderos,  vendedores estacionarios y microempresarios.

– Fortalecimiento de capacidades y acompañamiento a nuestros microempresarios y emprendedores del Departamento.

-420 empresarios tienen página web, creadas de manera gratuita gracias al Ministerio de las TIC, para reinventar sus estrategias de comercialización y direccionarlas hacia la virtualidad.

La reactivación económica contempla también la ejecución de obras de infraestructura que generarán empleo y la adquisición de bienes y servicios, haciendo alusión al tercer eje Creamos en nuestra Gente, que abarca:

-$251 mil millones representados en el reinicio de obras de infraestructura en todo el Departamento como estrategia de desarrollo y generación de empleo (2.500 empleos).

-$600 mil millones para el inicio de obras a mediano y largo plazo en 2021. 10.000 empleos directos e indirectos, adquisición de bienes y servicios.

En el componente de bienestar social, que se relaciona como el cuarto eje de inversión,  se destaca que desde la Administración departamental se están entregando $22 mil millones en unidades productivas de seguridad alimentaria para mujeres lactantes.

-262 artesanos harán brillar a Casanare con el proyecto Expedición Orinoco, a través del convenio con Artesanías de Colombia.

-Se construirán tres centros de empoderamiento para mujeres en el (norte, sur y centro), con el fin de fortalecer capacidades y habilidades en liderazgo y empoderamiento.

-Gestión del proyecto de bilingüismo, 300 jóvenes beneficiarios de Casanare.

Finalmente, en materia de posicionamiento turístico- quinto eje- la propuesta establece las siguientes acciones de impacto para este sector:

-$2.100 millones gestionados ante el OCAD para la estrategia Casanare Destino Seguro.

-Plataforma web inteligente
Parques turísticos bioseguros, para la promoción turística-
2.963 empresarios beneficiados,  hoteles, restaurantes,  taxis y artesanos.

-$219 millones
Alianza Fontur  sellos de check in certificado.
En Aguazul, Monterrey Orocué, San Luis de Palenque y Tauramena,
138 operadores turísticos beneficiados.

-Alianza estratégica Covioriente
Señalización de atractivos turísticos-
Campaña de protección de fauna y flora
Rueda de Negocios

-Pensión de por vida
$1.800 millones
Para mayores creadores y gestores culturales de Trinidad, Monterrey, Nunchía, Paz de Ariporo, Pore, Aguazul, Maní y Támara (51 beneficiarios).

-Plan de Estímulos sector Cultural, $310 millones, 334 gestores beneficiarios, entre otras.

Fuente: Gobernación de Casanare

CASANARE

Gobernador y ministro de Salud inspeccionan obras del hospital de Maní y exigen acelerar trabajos

Published

on

By

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, realizaron una visita al municipio de Maní para verificar el avance en la construcción del hospital de primer nivel, una obra largamente esperada por la comunidad y respaldada por el Gobierno nacional, con una inversión cercana a los 20.500 millones de pesos.

Durante el recorrido, las autoridades constataron que el proyecto registra actualmente un avance del 13 % en su ejecución. Frente a este panorama, el ministro Jaramillo hizo un llamado directo al contratista para que incremente el ritmo de trabajo y garantice una mayor eficiencia en el desarrollo de la obra, con el fin de cumplir los tiempos establecidos y responder a las expectativas de la población.

Por su parte, la gerente de Red Salud Casanare, Lady Patricia Bohórquez, explicó que, aunque el porcentaje de avance aún es bajo, el proyecto se encuentra dentro del cronograma previsto. Señaló además que ya se superó la etapa de cimentación, considerada la más compleja y demorada del proceso constructivo.

Bohórquez reiteró que, de mantenerse el cumplimiento del cronograma, el nuevo hospital de baja complejidad estaría listo para entrar en funcionamiento en el mes de julio, fortaleciendo la atención en salud del municipio de Maní y mejorando el acceso oportuno a servicios médicos básicos para sus habitantes.

Continue Reading

CASANARE

Zorro y Gobierno Nacional cuadraron caja para la nueva torre de alta complejidad del HORO

Published

on

By

Tras la visita a Casanare del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y de la directora del DNP, Natalia Molina, se ratificó la asignación de los recursos para la construcción de la nueva torre de alta complejidad del Hospital Regional de la Orinoquia (HORO), una gestión liderada por el gobernador César Ortiz Zorro que hace realidad uno de los proyectos más esperados del departamento.

La financiación aprobada asciende a 106 mil millones de pesos, de los cuales 46.700 millones provienen del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y 60.000 millones del Ministerio de Salud. Estos recursos permitirán avanzar en una obra concebida para atender una de las problemáticas más graves del sistema de salud en Casanare, las constantes remisiones de pacientes hacia ciudades como Bogotá, Tunja o Villavicencio, muchas veces con desenlaces fatales por la espera o por la distancia.

El gobernador agradeció al ministro, al presidente y al personal que participó en la estructuración del proyecto, y señaló que se cumple una promesa hecha todos los casanareños, especialmente a las familias obligadas a desplazarse fuera del departamento para acceder a atención especializada.

De igual manera, Zorro afirmó que este proyecto representa el día más feliz de su vida y recordó que solo el año pasado se registraron 9.000 remisiones de pacientes hacia otras zonas del país, una situación que calificó como una tragedia para Casanare. Según explicó, con la nueva torre ese panorama va a cambiar, ya que permitirá prestar más de 23 especialidades médicas y quirúrgicas sin que los pacientes tengan que salir del departamento.

El costo total de la infraestructura es de 225 mil millones de pesos, de los cuales el Gobierno nacional aporta 106 mil millones y la Gobernación de Casanare asumirá el valor restante. La nueva torre ofrecerá servicios como anestesiología, cardiología general y pediátrica, cirugía general, pediátrica, de mama, de tejidos blandos, gastrointestinal, plástica y oncológica, además de oncología, cirugía maxilofacial, neonatología, neurocirugía, dermatología, gastroenterología, ginecoobstetricia, medicina interna, nefrología, neurología, nutrición y dietética, ortopedia, otorrinolaringología, urología, psicología y hematología, entre otros.

Además, el gobernador indicó que este proyecto abre la puerta a la creación de una cátedra de medicina en el departamento, con el fin de que los jóvenes puedan formarse como médicos sin salir de Casanare, un proceso que ya se viene trabajando con la Universidad Nacional y la UPTC.

Continue Reading

CASANARE

Se salda una deuda silenciosa en Yopal con Hospital Público de Salud Mental

Published

on

By

Durante años, la salud mental en Yopal fue un tema relegado al silencio y atendido, en la mayoría de los casos, desde lo privado, con grandes limitaciones para las familias más vulnerables. Hoy, esa deuda histórica empieza a saldarse: el municipio contará con el hospital público de salud mental de la Orinoquía, una infraestructura pensada para cuidar la vida, prevenir tragedias y brindar atención digna y oportuna. Esta decisión se consolida bajo la administración del alcalde Marco Tulio Ruiz, como una respuesta institucional a una de las problemáticas sociales más sensibles del territorio.

Desde esta apuesta pública, la salud mental adquiere un lugar prioritario dentro del municipio, reconociendo que existen dolores que no se curan con medicamentos, pero sí con una adecuada intervención de profesionales especializados, acompañamiento oportuno y espacios diseñados para una atención integral. Con este proyecto, Yopal se posiciona a la vanguardia de ciudades como Bogotá,  Cali, Medellín y Bucaramanga, al convertirse en sede del hospital público de salud mental de la Orinoquía colombiana.

La viabilidad de esta iniciativa, que contempla una inversión cercana a los 25.000 millones de pesos, fue posible gracias al trabajo articulado del alcalde Marco Tulio Ruiz, el apoyo de la senadora Sonia Bernal y el respaldo del ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. El proyecto fue estructurado por profesionales de la ESE Salud Yopal y de diferentes dependencias de la alcaldía, logrando su aprobación en un tiempo récord de ocho meses.

¿Qué tendrá el nuevo hospital?

El nuevo hospital contará con áreas de urgencias, hospitalización, laboratorio, farmacia y apoyos terapéuticos, convirtiéndose en una alternativa pública y accesible para las familias que hoy no cuentan con los recursos suficientes para asumir los costos de una atención privada o que deben desplazarse a otras regiones del país. Además del hospital de salud mental, el Ministerio de Salud también respaldó recursos para fortalecer la atención primaria en el territorio, mediante la remodelación del PAPS de Quebradaseca y de los CAPS de El Morro y La Chaparrera, ampliando así la capacidad de atención y prevención en salud para comunidades rurales y urbanas.

En materia de talento humano, cerca de 300 profesionales entre enfermeras, psicólogos, psiquiatras, neurólogos y médicos familiaristas serán capacitados para implementar el modelo de atención requerido en salud mental. A esto se suma la formación de 750 gestores comunitarios, quienes desde el territorio permitirán identificar de manera temprana a las personas que requieren acompañamiento profesional. Las cifras evidencian la urgencia de esta intervención: en el año 2024 se registraron 9 suicidios en Yopal y en 2025 la cifra ascendió a 8 casos. En el departamento de Casanare, 331 personas atentaron contra su vida, una realidad que exige respuestas inmediatas desde lo público y que hoy empieza a ser atendida con acciones concretas.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido