CASANARE
Gobernación de Casanare envió ayudas a familias damnificadas por vendaval en San Luis de Palenque
Tras un vendaval que destruyó parte de la vivienda de una humilde mujer en zona rural de San Luis de Palenque, la Gobernación de Casanare envió auxilio humanitario representado en láminas de zinc, colchoneta, hamaca, toldillos, cobijas, utensilios de cocina y mercado.
El trabajo humanitario fue desarrollado por la Dirección Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, la Alcaldía Municipal y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, quienes se desplazaron hasta la vivienda ubicada en la vereda La Bendición, a unos 40 kilómetros del casco urbano.
Según María Eugenia Martínez, ama de casa, el colapso de la cocina de su casa se generó por un fuerte vendaval que literalmente levantó la estructura.
“Es muy crítico ver como se destruye donde uno le preparaba los alimentos a sus hijos. Fue muy triste”, dijo doña María Eugenia, quien también se mostró conmovida por el apoyo oportuno recibido por parte de la Administración Departamental.
“Sabía que el ingeniero Salomón no nos iba a dejar solos en esta emergencia, porque él es muy humilde y de buen corazón”, señaló la mujer, agradeciendo al Gobernador de Casanare por las ayudas.
Como esta familia, otros cuatro hogares campesinos fueron atendidos con ayudas humanitarias en las veredas Las Calles, Macuco y Romero, damnificadas por eventos derivados de la actual temporada de lluvias.
“Estamos llegando en el menor tiempo posible a los diferentes rincones del departamento, a atender los hogares que resultan afectados por eventos naturales o antrópicos con el banco de ayudas humanitarias, con el cual cuenta la Gobernación”, indicó Guillermo Pérez, director de Gestión del Riesgo en Casanare.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Ante inminente cierre del Relleno Sanitario El Cascajar, autoridades buscan soluciones
Corporinoquia participó en una mesa de trabajo convocada por la Gobernación de Casanare, a la cual también fue invitada la Empresa de Servicios Públicos de Yopal, Veolia, Acuatodos, representantes de la comunidad del corregimiento La Niata y otros actores, con el propósito de analizar posibles soluciones frente a la situación de cierre del relleno sanitario El Cascajar.
La directora general de Corporinoquia, Diana Carolina Mariño Mondragón, destacó la importancia de sumar esfuerzos interinstitucionales y comunitarios para avanzar en alternativas que permitan garantizar una gestión adecuada de los residuos sólidos en la región, en cumplimiento de la acción popular vigente desde el año 2018.
Se definió una ruta de trabajo que contempla la realización de un nuevo encuentro en febrero, con la participación de los alcaldes de la región, quienes son los responsables de la prestación del servicio público de aseo y de la disposición final de los residuos en el relleno sanitario.
José Castro, edil del corregimiento Alcaraván, La Niata, resaltó como positivo el inicio de esta mesa de trabajo conjunta entre Corporinoquia, la Gobernación y la comunidad, orientada a encontrar una alternativa definitiva frente a la problemática del relleno sanitario y señaló que El Cascajar recibe residuos provenientes no solo de Casanare, sino también de municipios de los departamentos de Arauca, Vichada, Boyacá y Cundinamarca, lo que hace urgente la adopción de medidas.
El edil destacó la importancia del diálogo y la concertación entre las entidades y la comunidad, para avanzar hacia una solución estructural, teniendo en cuenta la limitada vida útil del relleno y los compromisos derivados de la acción popular.
CASANARE
Casanare busca inversión de Arabia Saudita para fortalecer su agroindustria
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, recibió una delegación del Reino de Arabia Saudita en una visita estratégica para el departamento, con el objetivo de impulsar la inversión extranjera en el sector agroindustrial local.
La delegación fue liderada por la asesora especialista para países de Medio Oriente y el Consejo de Cooperación del Golfo, Mercedes Villena Cano, y la asesora externa para Latinoamérica ante países de Medio Oriente, Indira Roa Plazas.
El encuentro, gestionado directamente por el mandatario departamental, busca establecer alianzas sólidas que promuevan la inversión saudita en proyectos clave para el desarrollo del campo casanareño.
Entre los objetivos principales se encuentra la tecnificación del sector agroindustrial, el fortalecimiento de los productores locales y la ampliación de la oferta de productos ganaderos y agrícolas del departamento.
Esta iniciativa se enmarca en una visión de soberanía alimentaria y desarrollo productivo sostenible, buscando posicionar a Casanare como un referente en la producción agroindustrial con apoyo internacional.
CASANARE
¿Cuál fue el pecado del Diputado Mancipe por el que su propio partido abrió indagación preliminar?
-
CASANARE21 horas ago¿Cuál fue el pecado del Diputado Mancipe por el que su propio partido abrió indagación preliminar?
-
CASANARE20 horas agoCasanare busca inversión de Arabia Saudita para fortalecer su agroindustria
-
CASANARE21 horas agoReactivan caravanas humanitarias para asistir a 2.000 familias vulnerables en Casanare
-
CASANARE20 horas agoAnte inminente cierre del Relleno Sanitario El Cascajar, autoridades buscan soluciones
-
CASANARE21 horas agoMás de 350 vacunas se aplicaron en la Primera Jornada Nacional de Vacunación en Casanare


