CASANARE
Gobernación de Casanare entregó 5 carros de bomberos a municipios del norte del departamento
Durante el Encuentro para el Fortalecimiento de la Convivencia y Seguridad Ciudadana realizado este jueves en el municipio de Pore, la Gobernación de Casanare entregó 5 carros de bomberos para los municipios de Támara, Nunchía, San Luis de Palenque, Trinidad y Recetor.
El capitán Harbey Ramírez Ávila, comandante del Cuerpo de Bomberos de Yopal y delegado departamental de los organismos bomberiles, señaló que con la entrega de estos vehículos se incrementa la capacidad de respuesta para la atención de emergencias en la jurisdicción, por parte de los organismos de socorro.
Añadió que por las capacidades técnicas de los vehículos entregados, los mismos permiten la atención de cualquier tipo de conflagración, toda vez que cuentan con un sistema de extinción de incendios de alta presión, trajes de aproximación al fuego y equipos de protección respiratoria, necesarios para las labores que adelantan los bomberos a diario.
“El departamento de Casanare ha hecho una valiosa inversión, la cual se ve representada en estos vehículos, en estas herramientas, los cuales son muy valiosos para las labores que adelantamos nosotros los bomberos”, manifestó el socorrista.
Destacó que los vehículos llegan a Cuerpos de Bomberos en municipios que no contaban con ningún tipo de transporte para los socorristas, como el municipio de Nunchía que tiene una altísima tasa de despacho de emergencias, o Recetor que posee un alto riesgo en su cabecera municipal y que no contaba con ningún tipo de vehículo para atender estas situaciones.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Diputados Mancipe y Henry Pérez “se dijeron cositas” por elección del nuevo Contralor de Casanare
El presidente de la Asamblea de Casanare, Henry Pérez Hernández, respondió a los cuestionamientos del anterior presidente de la corporación, Juan Fernando Mancipe, sobre los avances en el proceso de elección del Contralor Departamental, señalando que al asumir la presidencia se identificaron inconsistencias que ponían en riesgo la seguridad jurídica de la convocatoria.
El cabildante explicó que, tras la revisión, la Mesa Directiva decidió revocar la convocatoria, aunque el contrato suscrito con la Universidad Distrital por Mancipe durante su presidencia se mantiene vigente. No obstante, indicó que, en su calidad de supervisor, solicitó a la institución una terminación anticipada bilateral debido a las situaciones detectadas que podrían comprometer la legalidad del proceso.
Piden intervención de la Procuraduría
El presidente de la Asamblea también informó que, actuando con diligencia, se radicó ante la Procuraduría General de la Nación una solicitud de conciliación extrajudicial, trámite necesario al tratarse de entidades públicas. Asimismo, advirtió que se evalúan posibles acciones por presuntas irregularidades como prevaricato, celebración de contratos sin el lleno de requisitos y eventual adulteración de firmas.
Pérez Hernández aseguró que la corporación ha actuado conforme al debido proceso y confía en que las autoridades competentes resuelvan la situación en los tiempos establecidos. Añadió que, una vez superados los trámites legales, se podrá avanzar en una nueva convocatoria que permita garantizar la elección del Contralor Departamental con plena seguridad jurídica.
Mancipe se defiende
CASANARE
Yopal asegura $15.000 millones tras fallo a favor en disputa con Asobancaria, por tarifa del ICA para los bancos
La Alcaldía de Yopal ha logrado un importante triunfo jurídico en su prolongada disputa con Asobancaria por el cobro del impuesto de industria y comercio (ICA).
Esta decisión, ratificada por la Corte Constitucional, reafirma la facultad del municipio para aplicar una tarifa del 20 x 1.000 a las entidades financieras que operan en la ciudad.
El fallo no solo garantiza ingresos anuales cercanos a los 15.000 millones de pesos, que serán vitales para financiar inversiones en infraestructura vial, vivienda y educación, sino que también establece un precedente jurídico de alcance nacional. Otras capitales del país podrán ahora referenciarse en esta decisión, fortaleciendo su autonomía fiscal.
La Administración Municipal destacó el arduo trabajo de su equipo legal, subrayando la defensa de los intereses de Yopal frente a una de las organizaciones más poderosas del país. En adelante, las entidades financieras deberán acatar las disposiciones del Estatuto de Rentas vigente.
El caso se originó cuando Asobancaria demandó el artículo 18 del Acuerdo 022 de 2021, argumentando que la tarifa máxima debía ser del 14 x 1.000. Sin embargo, las autoridades judiciales reconocieron la autonomía tributaria de Yopal para fijar tarifas dentro del rango permitido por la ley, que para ciudades capitales puede llegar hasta el 30 x 1.000 si se justifica ante el Concejo Municipal.
CASANARE
Alerta por posible repunte de casos de Dengue en Casanare, ya van cerca de 300 en lo corrido del año
-
CASANARE15 horas agoDiputados Mancipe y Henry Pérez “se dijeron cositas” por elección del nuevo Contralor de Casanare
-
CASANARE17 horas agoAlerta por posible repunte de casos de Dengue en Casanare, ya van cerca de 300 en lo corrido del año
-
CASANARE16 horas agoYopal asegura $15.000 millones tras fallo a favor en disputa con Asobancaria, por tarifa del ICA para los bancos
-
CASANARE17 horas agoColegio de Mosquera Cundinamarca donó kits escolares y televisores a un colegio rural de Yopal
-
CASANARE18 horas agoEn El Morro estudiantes participan en jornada de conciencia y sensibilización ambiental



