CASANARE
Gobernación de Casanare compró Colegio de La Presentación en San Luis de Palenque
Después de un arduo trabajo de negociación con la comunidad de las Hermanas de la Presentación, y pensando siempre en el bienestar de los niños, niñas y adolescentes del departamento, la Administración “Casanare con paso firme” representada por el Gobernador Josué Alirio Barrera Rodríguez, protocolizó la Escritura Pública de compra del Colegio perteneciente a esta comunidad religiosa en el municipio de San Luis de Palenque.
La Secretaria de Educación Departamental, Sandra Patricia Rincón Serrano, expresó su satisfacción por esta adquisición, que permitirá, ahora sí, culminar una obra inconclusa existente en esa Institución Educativa, consistente en un bloque de aulas para los estudiantes. Anteriormente no se podía culminar esta obra, por cuanto el departamento no podía invertir recursos en un predio que no era de su propiedad.
Dentro de los compromisos adquiridos con la comunidad de las Hermanas de la Presentación, está que se cambiará el nombre al Colegio, por lo que en próximos días se conocerá la nueva razón social de la institución, regida ahora como Colegio Departamental.
Teniendo en cuenta que desde hace varios años se había logrado una negociación por esta Institución Educativa, se logró que las Hermanas de la Presentación mantuvieran el precio inicialmente pactado, que fue de Cien Millones de Pesos.
Actualmente también se está negociando también con las Hermanas de la Presentación el Colegio del municipio de Támara, donde se analiza si el departamento podría entrar a comprar esta edificación que presenta algún grado de riesgo, o si por el contrario se busca que la Alcaldía Municipal adquiera un lote de terreno y la Gobernación gestiona los recursos para la construcción de una nueva Institución Educativa.
Fuente: Prensa Gobernación de Casanare
CASANARE
Capturados por homicidios presentados en Villanueva, pretendían adueñarse del microtráfico
CASANARE
Yopal blinda la seguridad: sin barras visitantes y con estrictos controles para partido de alto riesgo
CASANARE
Contribuyentes de Yopal pueden acceder a descuentos en Impuesto Predial por pronto pago
Los contribuyentes en Yopal pueden acceder a descuentos por pronto pago del impuesto predial 2026, con beneficios que varían según las características de cada predio y las fechas en que se realice el pago.
De acuerdo con las condiciones establecidas, existen dos grupos de incentivos: El primero aplica para predios excluidos de la Ley 44 de 1990, entre los que se encuentran lotes urbanizables no urbanizados, lotes urbanizados no edificados, predios nuevos y aquellos que incorporaron construcciones tras la actualización catastral.
Para estos casos, los descuentos son del 30% si el pago se realiza hasta el 31 de mayo, 20% hasta el 30 de julio y 10% hasta el 30 de septiembre. Este beneficio está dirigido a quienes hayan cumplido con el pago del impuesto predial de la vigencia 2025 hasta octubre del año anterior.
Por su parte, los demás predios también cuentan con incentivos por pronto pago. En estos casos, se ofrece un 15% de descuento hasta el 31 de mayo, 10% hasta el 31 de julio y 5% hasta el 30 de septiembre.
Además de estos beneficios, los contribuyentes pueden optar por el sistema de pago alternativo por cuotas, una opción que permite distribuir el valor del impuesto a lo largo del año y facilitar el cumplimiento de la obligación.
Los ciudadanos pueden reclamar su factura en los puntos de atención o descargarla a través del portal https://impuestos.yopal.gov.co/, así como realizar el pago en los lugares autorizados.
La recomendación es aprovechar estos descuentos dentro de los plazos establecidos, lo que no solo representa un ahorro, sino que también evita costos adicionales y facilita el cumplimiento oportuno de las obligaciones tributarias.


