Connect with us

ARAUCA

Gobernación de Arauca aportará recursos para vivienda de excombatientes

Published

on

La Gobernación de Arauca anunció que el Departamento se suma activamente a la estrategia de vivienda definida en la política Paz con Legalidad del presidente Iván Duque, que busca fortalecer el arraigo de las personas que adelantan sus proceso de reincorporación.

Esto se hará con el aporte de recursos humanos, técnicos y económicos, destinados a la construcción de soluciones definitivas de vivienda para 187 excombatientes y sus familias que residen en el Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (AETCR) Filipinas, en el municipio de Arauquita.

El anuncio, que además se materializará en un aporte del 5% del valor del proyecto, se da a menos de dos semanas de que el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio (MVCT) abriera oficialmente la convocatoria pública para los estudios de mercado para la estructuración de los proyectos de vivienda definitiva para los excombatientes que residen en los Antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (AETCR) de La Fila (en el departamento del Tolima), Filipinas (en Arauca), Mutatá y Llano Grande (en Antioquia).

José Facundo Castillo Cisneros, gobernador de Arauca, indicó que el gobierno departamental está en toda la disposición de ayudar a la financiación para que este proyecto se lleve a cabo en el menor tiempo posible para demostrarle a esta población que el Estado colombiano les está cumpliendo.

Tras el acuerdo de voluntades entre la Nación y la Gobernación que resultó de esta reunión, se definió la conformación de una mesa técnica de trabajo para revisar el modelo contractual que definirá los valores definitivos del proyecto de viviendas, y formalizará el seguimiento a la ejecución de estos aportes, en el caso de Arauca para la solución de vivienda de 187 excombatientes.

A nivel nacional 

La estrategia de consolidación de los AETCR cuenta con más de $16.000 millones aportados por el Gobierno para la compra de 19 territorios, que beneficiarán a 2.626 excombatientes y sus familias, y en los que el Ministerio de Vivienda construirá soluciones definitivas de vivienda.

A la fecha el Gobierno ya ha adquirido cerca de 300 hectáreas concentradas en 6 predios para entregar soluciones definitivas de vivienda a las personas que hacen su tránsito hacia la legalidad. ​

A los predios en los que se desarrollarán proyectos de vivienda en los AETCRs de Antioquia, Tolima y Arauca (este último gestionado directamente por las Farc y habilitado por el Gobierno para vivienda rural), se suman los importantes avances de dos AETCRs más, uno en el Departamento del Guaviare, donde actualmente se ubica el AETCR Las Colinas; y el sexto el del AETCR ‘El Estrecho’, en el municipio de El Patía Cauca.

Fuente: Agencia para la Reincorporación y la Normalización

ARAUCA

Avanza mantenimiento de la vía Corocoro – Cravo Norte

Published

on

By

Cabe recordar que aun está en vigencia la resolución 2265 emitida por el Instituto de Tránsito Departamental, donde se establece que desde el 16 de septiembre pasado y hasta el 31 de octubre se restringe el flujo vehicular.

El equipo de maquinaria amarilla se trasladó al sector de Normandía – La Bendición en la vía Corocoro – Cravo Norte, con el fin de adelantar trabajos y rehabilitar los puntos críticos producto de la ola invernal.

Así lo informó Miguel Ángel Guerrero García, titular de la cartera de Infraestructura, quien dijo que de igual forma se atendieron otros puntos y se ha venido haciendo un trabajo que no es en toda la vía porque el invierno no lo ha permitido pero hasta los momentos hemos rehabilitado los sectores que estaban en mal estado y así poder generar transitabilidad.

Sumado a las lluvias, el transporte pesado de camiones de 3 y 4 ejes de más de 40 toneladas de peso, ayudó al deterioro de la vía, por lo que se recuerda  a los transportadores que la vía está temporalmente restringida para la circulación de vehículos de carga igual o superior a seis toneladas, lo que incluye vehículos como camiones, tracto camiones, volquetas, doble troque, tracto mulas o similares”, puntualizó Guerrero García.

El objetivo del Gobierno Departamental es atender durante la temporada de invierno los puntos críticos y en la medida de las posibilidades técnicas y administrativas, seguir atendiendo los diferentes sectores que comprenden los más de 80 kilómetros de la vía que conducen hasta el municipio de Cravo Norte.

Fuente: Gobernación de Arauca

Continue Reading

ARAUCA

400 militares llegaron para fortalecer la seguridad en Arauca

Published

on

By

Con la llegada de estos pelotones, el Comando de la Octava División fortalecerá los dispositivos en los principales municipios del departamento de Arauca.

La petición por esta ayuda la realizó el gobernador de Arauca Facundo Castillo hace varios meses directamente ante el gobierno nacional , ante la urgencia de contrarrestar los focos de inseguridad y delincuencia que afectan la tranquilidad de los ciudadanos.

400 soldados profesionales de diferentes regiones del país asumieron la misión de trabajar por la seguridad y bienestar de los siete municipios de Arauca; el municipio de Cubará, en Boyacá, y los corregimientos de Samoré y Gibraltar, en Norte de Santander.

Estos hombres adelantarán operaciones militares, con el fin de debilitar a los grupos armados organizados que delinquen en esta región, responsables de violaciones a los derechos humanos e infracciones a las disposiciones establecidas en el derecho internacional humanitario.

Fuente: Ejército Nacional – Octava División

Continue Reading

ARAUCA

Abuelo de 86 años murió en operativo del Ejército en Arauquita

Published

on

By

En Arauca se investiga la muerte de un adulto mayor, los hechos ocurrieron en extrañas circunstancias cuando el Ejército realizaba un operativo en zona rural de Tame donde estaba ubicada la finca de la víctima.

Se conoció que el abuelo identificado como Marco Tulio Chanaga Herrera de 86 años, fue sorprendido la madrugada del 20 de septiembre por un operativo del ejército para dar con la captura de unos sujetos al margen de la ley.

El adulto mayor, producto al parecer del temor, tomó su escopeta y realizó un disparo por lo que un miembro del Ejército reaccionó y disparó también contra la vivienda, impactando al abuelo quien cayó mal herido al piso; posteriormente fue atendido por enfermeros de combate, pero murió en el sitio.

Sobre la situación el Ejército confirmó en un comunicado que se adelantó un procedimiento de conformidad con la orden emitida por la Fiscalía 117 Especializada, por el Grupo Operativo de Investigación Criminal de la Policía Nacional con el acompañamiento de las tropas del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 29, para realizar la diligencia de allanamiento y registro a una vivienda en la vereda Nuevo Oriente, del municipio de Arauquita, allí ocurrieron los hechos que son materia de investigación.

El comunicado revela que uno de sus militares disparó al escuchar un disparo, situación que fue puesta en conocimiento de las autoridades, junto al arma de fuego de la víctima y otras pruebas.

La familia de Marco Tulio, aseguró que vivía solo y era una persona de avanzada edad, vulnerable que no merecía morir así.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido