CASANARE
Gobernación anunció recompensa de 20 millones para esclarecer ataque armado en Villanueva
El Gobierno seccional adoptó una serie de medidas orientadas a preservar el orden público y prevenir hechos violentos que interrumpan la tranquilidad del departamento, como el ocurrido anoche en Villanueva.
El suceso violento que se presentó en el mencionado municipio del sur de Casanare, obligó a las autoridades departamentales a adelantar un consejo extraordinario de seguridad, que lideró el gobernador Salomón Sanabria Chacón.
Luego del dicho evento que se cumplido en Villanueva y que inició a las 2 de la mañana de hoy, se acordaron nueve compromisos.
El primero de ellos es una recompensa de hasta 20 millones de pesos para quien entregué información, que permita el esclarecimiento judicialización y captura de los responsables del hecho.
Un según compromiso apunta a ratificar solicitud para recuperar los dos pelotones de soldados profesionales, que se encuentran en erradicación en el departamento de Putumayo.
Lo que se pretende es que dichos efectivos militares retornen al departamento y se vinculen en los procesos que adopten las autoridades, para mitigar la problemática que se presentó en Villanueva.
Así mismo se realizará de manera inmediata un puesto de mando unificado de todas las fuerzas, Ejército, Policía y Fiscalía, en el municipio de Villanueva.
Su tarea será la de adelantar acciones conjuntas interagenciales y coordinadas, que permitan esclarecer los hechos ocurridos ayer en la menciona población.
De igual forma la Décima Sexta Brigada se comprometió con el aporte de equipo operacional de Gaula militar y dispuso de manera inmediata de una unidad motorizada, para realizar acciones de investigación específicamente para el caso.
Por su parte la Armada Nacional ofreció dos buques que se encuentran en Orocué, para desarrollar operaciones ocupar en las riveras del Río Meta entre La Poyata y Santa helena.
Un séptimo compromiso tiene que ver con la articulación de la línea de investigación, que lleva Policía nacional con la Fiscalía, para poner en marcha un plan la participación de especialistas en crimen organizado, que pueda esclarecer el hecho violento de anoche.
La policía Nacional también realizará mesa de trabajo interna para la revisión del plan de operaciones y generar acciones, que permita resolver los hechos.
Finalmente todas las autoridades presentes se comprometieron esclarecer los hechos y generar acciones que brinden tranquilidad y seguridad a nuestros casanareños, por parte de la Gobernación y la Alcaldía de Villanueva de la mano de la fuerza pública y organizamos de investigación.
En el consejo extraordinario de seguridad número 16, tomaron parte el secretario de gobierno departamental, Óscar Gómez, el alcalde de Villanueva, Oswal Fontecha, autoridades militares y policiales del departamento.
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
Ministro de Salud se comprometió con dotar a Casanare con un avión ambulancia
El fortalecimiento del sistema de salud en Casanare podría dar un paso histórico con la incorporación de un avión ambulancia para el traslado oportuno de pacientes, una iniciativa que ya cuenta con directriz del Ministerio de Salud y que fue confirmada por el gobernador César Ortiz Zorro tras la reciente visita del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo al departamento este jueves 15 de enero de 2026.
El mandatario departamental explicó que este proyecto se enmarca dentro de un plan integral orientado a modernizar la red pública de salud, que incluye la consolidación de un hospital de alta complejidad, la mejora en la dotación de equipos biomédicos y el fortalecimiento del transporte asistencial, en articulación con el Gobierno Nacional.
Ortiz Zorro destacó que la aeronave estaría destinada exclusivamente a la atención de emergencias médicas que requieren remisiones fuera del departamento, una necesidad urgente dadas las grandes distancias y las dificultades de acceso en varias zonas del territorio casanareño, lo que actualmente limita una atención oportuna y especializada.
Finalmente, el gobernador resaltó el respaldo del ministro de Salud, a quien calificó como un aliado estratégico para sacar adelante proyectos prioritarios del sector, señalando que esta gestión responde a un anhelo de años y que se espera avanzar en su materialización en el corto plazo.
CASANARE
Ministro de Salud anuncia más inversiones y fortalecimiento hospitalario en Casanare
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, cumplió una agenda de trabajo en el departamento de Casanare, donde visitó los municipios de Orocué, Paz de Ariporo y Hato Corozal, con el objetivo de revisar la infraestructura hospitalaria y avanzar en el fortalecimiento de la red pública de salud, adquiriendo compromisos concretos para mejorar la atención a las comunidades.
En Paz de Ariporo, el ministro recorrió el hospital local y anunció proyectos que ya cuentan con contratos en marcha, entre ellos la dotación de equipos biomédicos para poner en funcionamiento una sala de cirugía y el fortalecimiento del talento humano con especialistas en pediatría, ginecología, medicina interna y psiquiatría. También se confirmó la asignación de equipos de laboratorio automatizados, una ambulancia medicalizada y otra en proceso, además del envío de una comisión técnica que evaluará la edificación con miras a proyectar el hospital como centro de segundo nivel para el norte de Casanare.
Durante su visita a Hato Corozal, Jaramillo anunció la ampliación del centro de salud, con el fin de aumentar la capacidad resolutiva del municipio. Para ello, se enviará un equipo técnico que evaluará adecuaciones, mejoras y el desarrollo del nuevo proyecto, teniendo en cuenta el lote destinado para la expansión. Adicionalmente, se confirmó la recuperación de ocho puestos de salud para fortalecer la atención primaria en zonas rurales y urbanas.
Finalmente, en Orocué, el ministro, junto al gobernador César Augusto Ortiz y el alcalde Anderson Bernal, recorrió la Red Salud Casanare E.S.E., donde se adquirieron compromisos como la dotación de una unidad odontológica, la asignación de una ambulancia, la instalación de equipos de rayos X y el fortalecimiento de los Equipos Básicos de Salud, con el propósito de garantizar una atención oportuna, preventiva y continua a la población.
CASANARE
Mesa de trabajo del Concejo de Yopal analizó reclamos de auxiliares de enfermería del HORO
El Concejo Municipal de Yopal realizó una mesa de trabajo para analizar las denuncias presentadas por auxiliares de enfermería del Hospital Regional de la Orinoquía (HORO), relacionadas con las condiciones salariales y contractuales correspondientes a la vigencia 2026. Durante el encuentro, los concejales escucharon de manera directa las inquietudes del personal de salud y reiteraron su disposición de servir como puente institucional para la búsqueda de mejores garantías laborales.
La jornada contó con el acompañamiento de la Personería Municipal de Yopal, encabezada por el personero Yesid Camacho Flórez, quien junto a los cabildantes tomó atenta nota de las solicitudes del personal asistencial y administrativo. Entre las principales preocupaciones expuestas se encuentran la asignación de salarios justos, la estabilidad contractual y mejores condiciones para el ejercicio de sus funciones.
Aunque en esta oportunidad no se contó con la presencia de la administración departamental ni de las directivas del HORO, el Concejo Municipal manifestó que mantiene abiertas las puertas para propiciar un encuentro conjunto que permita avanzar en soluciones efectivas en favor del talento humano en salud.
Por su parte, el personero municipal anunció que oficiará a la Gobernación de Casanare, como ente responsable de la E.S.E. HORO, así como a la Asamblea Departamental y a la Procuraduría Regional, con el fin de articular esfuerzos que garanticen la dignificación laboral de los auxiliares de enfermería y la protección de sus derechos.
-
CASANARE23 horas agoGrupo Aéreo de Casanare adquirió moderno simulador del C-208 Caraván para formación de pilotos
-
CASANARE2 horas agoMesa de trabajo del Concejo de Yopal analizó reclamos de auxiliares de enfermería del HORO
-
CASANARE2 horas agoMinistro de Salud anuncia más inversiones y fortalecimiento hospitalario en Casanare
-
CASANARE2 horas agoMinistro de Salud se comprometió con dotar a Casanare con un avión ambulancia
-
CASANARE3 horas agoCorporinoquia reitera llamado a la comunidad para evitar incendios forestales
-
NACIONALES3 horas agoGobierno monitorea proyectos de gas natural para garantizar suministro en todo el país


