CASANARE
Gestión de Eunice Escobar permitirá terminar la plaza de mercado en Paz de Ariporo
Luego que la construcción de la primera etapa de la Plaza de Mercado de Paz de Ariporo quedó inconclusa por errores de planeación de la anterior administración, como que se inició sin tener completos los estudios y diseños, la alcaldesa Eunice Escobar inició la gestión ante el Departamento de Prosperidad Social -DPS-, para lograr los recursos que permitieran la culminación de esa primera etapa y la construcción de la segunda.
Tras múltiples mesas de trabajo entre la alcaldía de Paz de Ariporo y el Comité de Moralización, integrado por la Procuraduría General, Contraloría General, Fiscalía y la Contraloría Departamental, se logró determinar las falencias del contrato.
El contrato inicial debía ejecutarse en 6 meses por un valor de $3.156 millones de pesos, pero una auditoría de la Contraloría Departamental encontró que hubo falencias del proyecto, que originaron un hallazgo con alcance fiscal y disciplinario por valor de $2.525 millones de pesos. La obra fue recibida solo hasta enero del presente año, es decir, la ejecución de esta fue de un año y 5 meses.
“Inicialmente se contrató esta obra cuando la consultoría de los estudios y diseños no había sido liquidada”, señaló la Contraloría Departamental.
Resaltó el informe de la Contraloría Departamental, que, sin contar con los estudios y diseños en su totalidad, no se garantizó la construcción de las redes eléctricas en el área donde iban a funcionar los expendios de carnes, que requieren de cuartos fríos para garantizar la cadena de inocuidad del producto.
Había que terminarla
La recomendación del Comité de Moralización a la Alcaldía de Paz de Ariporo fue que se concluyera la obra para el disfrute de la comunidad, por lo que la Alcaldesa Eunice Escobar Bernal inició la gestión para la consecución de los recursos.
“Esa primera etapa a la que se le invirtieron $3.200 millones de pesos de un crédito, que al mes de noviembre lleva $507 millones de pesos de intereses, es nuestra preocupación porque un municipio como el nuestro, de 6° categoría, con tan pocos recursos, no puede estar pagando esos intereses por una obra inconclusa”, indicó la alcaldesa Eunice Escobar.
Hace aproximadamente un mes la Alcaldía de Paz de Ariporo firmó un convenio con el DPS por $3.900 millones de pesos para terminar la primera etapa de la plaza de mercado y construir en su totalidad la segunda etapa.
Así las cosas, gracias a la gestión realizada por la mandataria paz de ariporeña, se logran estos recursos para culminar una obra prioritaria para su comunidad, por todo lo que implica para un municipio contar con un centro de acopio y de distribución adecuada de los alimentos.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Créditos del IFC: Gobernador Zorro pide al IFC revisar caso por caso, de manera rigurosa y responsable
CASANARE
Este año arrancaría construcción de la subestación de bomberos en la Comuna 6 de Yopal
CASANARE
Casanare acelera la lucha contra el Chagas con nuevas motos y atención en todo el territorio
La lucha contra la enfermedad de Chagas en Casanare da un paso firme con el fortalecimiento de la movilidad para el trabajo en territorio. La Secretaría de Salud departamental recibió cinco nuevas motocicletas, con el respaldo del Ministerio de Salud y Protección Social, destinadas a los equipos técnicos de los programas de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) y Zoonosis.
Esta entrega hace parte de un proyecto integral que no solo contempla la adquisición de vehículos, sino también la dotación de insumos, herramientas y capacidades operativas para mejorar la atención en campo. En abril se sumarán diez motocicletas más, avanzando hacia la meta de 28 unidades que permitirán renovar el parque automotor, reemplazando equipos en uso desde 2004 y redistribuyendo otros para ampliar la cobertura en veredas y municipios.
La inversión, cercana a los 2.200 millones de pesos, busca garantizar que los equipos de salud lleguen de manera oportuna a las comunidades, fortaleciendo las acciones de prevención, diagnóstico y educación frente a una enfermedad que históricamente ha afectado al departamento. Durante la jornada de entrega participó el doctor Mauricio Vera, coordinador nacional de Enfermedades Endemoepidémicas, quien destacó la importancia de este tipo de estrategias en territorios priorizados.
Más allá de la entrega de motocicletas, esta renovación representa la posibilidad de salvar vidas: mejorar los tiempos de respuesta, acompañar a las familias y reforzar la presencia institucional en zonas apartadas. Con mayor capacidad de desplazamiento y mejores herramientas, Casanare avanza en una intervención más efectiva e integral contra el Chagas, la Malaria y el Dengue.
-
CASANARE12 horas agoCasanare acelera la lucha contra el Chagas con nuevas motos y atención en todo el territorio
-
CASANARE11 horas agoEste año arrancaría construcción de la subestación de bomberos en la Comuna 6 de Yopal
-
CASANARE11 horas agoCréditos del IFC: Gobernador Zorro pide al IFC revisar caso por caso, de manera rigurosa y responsable
-
CASANARE12 horas agoCasanare se prepara para cumplir con la historia clínica digital compartida en todas las IPS
-
CASANARE12 horas agoMorichal será el epicentro del gran cierre del Mes de la Niñez en Yopal
-
CASANARE12 horas ago111 jóvenes soldados se licenciaron en Yopal, le cumplieron a la patria con orgullo y disciplina


