Connect with us

CASANARE

Gestión de Eunice Escobar permitirá terminar la plaza de mercado en Paz de Ariporo

Published

on

plaza de mercado pza

Luego que la construcción de la primera etapa de la Plaza de Mercado de Paz de Ariporo quedó inconclusa por errores de planeación de la anterior administración, como que se inició sin tener completos los estudios y diseños, la alcaldesa Eunice Escobar inició la gestión ante el Departamento de Prosperidad Social -DPS-, para lograr los recursos que permitieran la culminación de esa primera etapa y la construcción de la segunda.

Tras múltiples mesas de trabajo entre la alcaldía de Paz de Ariporo y el Comité de Moralización, integrado por la Procuraduría General, Contraloría General, Fiscalía y la Contraloría Departamental, se logró determinar las falencias del contrato.

El contrato inicial debía ejecutarse en 6 meses por un valor de $3.156 millones de pesos, pero una auditoría de la Contraloría Departamental encontró que hubo falencias del proyecto, que originaron un hallazgo con alcance fiscal y disciplinario por valor de $2.525 millones de pesos. La obra fue recibida solo hasta enero del presente año, es decir, la ejecución de esta fue de un año y 5 meses.

“Inicialmente se contrató esta obra cuando la consultoría de los estudios y diseños no había sido liquidada”, señaló la Contraloría Departamental.

Resaltó el informe de la Contraloría Departamental, que, sin contar con los estudios y diseños en su totalidad, no se garantizó la construcción de las redes eléctricas en el área donde iban a funcionar los expendios de carnes, que requieren de cuartos fríos para garantizar la cadena de inocuidad del producto.

Había que terminarla

La recomendación del Comité de Moralización a la Alcaldía de Paz de Ariporo fue que se concluyera la obra para el disfrute de la comunidad, por lo que la Alcaldesa Eunice Escobar Bernal inició la gestión para la consecución de los recursos.

“Esa primera etapa a la que se le invirtieron $3.200 millones de pesos de un crédito, que al mes de noviembre lleva $507 millones de pesos de intereses, es nuestra preocupación porque un municipio como el nuestro, de 6° categoría, con tan pocos recursos, no puede estar pagando esos intereses por una obra inconclusa”, indicó la alcaldesa Eunice Escobar.

Hace aproximadamente un mes la Alcaldía de Paz de Ariporo firmó un convenio con el DPS por $3.900 millones de pesos para terminar la primera etapa de la plaza de mercado y construir en su totalidad la segunda etapa.

Así las cosas, gracias a la gestión realizada por la mandataria paz de ariporeña, se logran estos recursos para culminar una obra prioritaria para su comunidad, por todo lo que implica para un municipio contar con un centro de acopio y de distribución adecuada de los alimentos.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Nuevo accidente eleva a 74 las muertes por siniestros viales en Yopal

Published

on

By

Un nuevo siniestro vial cobró la vida de Estiven Arley Grimaldos Mendoza, de 28 años, la noche de este lunes 29 de diciembre, en la vía que comunica a Yopal con la vereda La Unión, confirmaron las autoridades.

De acuerdo con la información preliminar, la víctima se movilizaba en una motocicleta FZ de placas SGP-19D cuando, al parecer, perdió el control del vehículo en una curva y terminó saliéndose de la calzada. El impacto le ocasionó la muerte en el lugar de los hechos.

Las autoridades indicaron que Grimaldos Mendoza figuraba en las bases de datos del Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) con varias anotaciones judiciales. El caso es materia de investigación para establecer las circunstancias exactas del accidente.

Con este hecho, la siniestralidad vial en Yopal continúa en aumento, pues a pocas horas de finalizar el año 2025 ya se contabilizan 74 personas fallecidas en accidentes de tránsito, una cifra que genera preocupación entre las autoridades y reitera el llamado a la prudencia y al respeto por las normas de tránsito.

Continue Reading

CASANARE

A la cárcel administradores de hotel en Yopal por explotación sexual de menores

Published

on

By

A la cárcel fueron enviados Ana Elvia Mejía Chaparro y Libardo Chaparro Flórez, los administradores de un hotel en Yopal que estarían implicados en la explotación sexual de menores de edad.

Según las acciones investigativas desplegadas por la Fiscalía General de la Nación, estas dos personas, en medio de engaños, aprovecharon la condición de vulnerabilidad de una niña de 14 años, de nacionalidad venezolana, que llegó sola a la ciudad y le brindaron alojamiento.

Los elementos materiales probatorios indican que días después de tenerla en el establecimiento la habrían inducido a frecuentar un parque para ofrecer servicios sexuales a hombre mayores, con el supuesto de que el dinero recibido sería destinado para cubrir el hospedaje y la manutención.

Asimismo, se conoció que Chaparro Flórez presuntamente abusó sexualmente de la víctima en una oportunidad.

Una fiscal de la Seccional Norte de Santander les imputó los delitos de trata de personas agravada y estímulo a la prostitución de menores. Adicionalmente, a Chaparro Flórez le fue formulado el cargo de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

Por disposición del juez de control de garantías que dirigió las audiencias concentradas, los dos procesados deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

Continue Reading

CASANARE

Joven de 19 años fue asesinada a tiros en Yopal, sin mediar palabra le dispararon

Published

on

By

Las autoridades avanzan con la investigación del homicidio sucedido en horas de la tarde del sábado 27 de diciembre, en la calle 50 con carrera 3, a la altura del puente de ingreso a la invasión Mi Nueva Esperanza en Yopal, donde fue ultimada con arma de fuego una mujer identificada como Jineth Alejandra Alcalá Buitrago, de 19 años, conocida con el alias de “Aleja DT”, quien recibió tres impactos de bala y falleció en el lugar de los hechos.

De acuerdo con la información preliminar, la joven se encontraba en el sitio conversando con otra persona cuando fue abordada por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta. El parrillero descendió del vehículo y, sin mediar palabra, le disparó en repetidas ocasiones con un arma de fuego tipo revólver.

Tras cometer el ataque, los agresores huyeron del lugar en contravía, con rumbo hacia la carrera 1, sin que hasta el momento se conozca su paradero. Las autoridades fueron alertadas de inmediato y acordonaron la zona para adelantar los actos urgentes.

Se conoció que la víctima se desempeñaba como trabajadora sexual en el sector del parque La Estancia. Las autoridades competentes asumieron la investigación para esclarecer los móviles del crimen y dar con la identificación y captura de los responsables.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido