CASANARE
Gerente de Empresa de Acueducto de Yopal aclara que no están haciendo “despidos masivos”
La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal aclaró mediante un Comunicado, que no se están haciendo “despidos masivos de personal”, sino que se cumplió con el retiro de algunas personas que tenían contrato a término fijo.
Señala el Comunicado de la EAAAY, que:
“Para garantizar la correcta prestación de sus servicios se cuenta con alrededor de 300 funcionarios vinculados como empleados públicos, término indefinido, término fijo, prestación de servicios y pasantes SENA, de los cuales cerca de 180, están bajo la vinculación de contratos a término fijo.
Desde inicios de 2016 la Gerencia de la EAAAY estableció entre sus lineamientos que el personal contratado mediante término fijo fuera por un tiempo de 6 meses, mejorando las condiciones laborales del personal, pues anteriormente esta contratación fluctuaba entre 2 y 3 meses, teniendo a estos funcionarios siempre en constante desazón por su permanencia.
Para la evaluación del desempeño de los funcionarios contratados en cualquier modalidad, cada miembro del equipo directivo presenta informes basados en un análisis integral que reúne variables propias del contrato como cumplimiento de horarios, cumplimiento de sus funciones, rendimiento, etc., así mismo se evalúan principios como armonía con sus compañeros, responsabilidad, compromiso, solidaridad, dedicación, ética, transparencia, honestidad y respeto por la empresa y sus objetivos, entre otras.
Como resultado de este análisis, se vienen tomando semestralmente las decisiones propias de este ejercicio. En la más reciente reunión que recoge el semestre del 1º de enero al 30 de junio y algunos casos de julio, se identificaron alrededor de 20 casos de funcionarios a quienes no se les prorrogaría o haría un nuevo contrato. Vale la pena insistir es que estos contratos denominados de término fijo, tienen por su naturaleza fechas de principio y fin, es decir, cuándo inician y cuándo terminan, cumpliendo eso sí, con la normatividad que regla estas decisiones, como es la notificación en términos de ley de la finalización de este acuerdo contractual.
Por lo planteado, no se puede hablar de “despido masivo” en este tipo de contratación, pues la terminación de los contratos a término fijo sólo obedece a una ruptura normal de contrato de trabajo que está debidamente reglado por la ley y la normatividad.
Esta Gerencia ha manifestado en diversas reuniones, que todas las decisiones que se toman a este respecto, reiteramos, obedecen a un análisis juicioso del equipo directivo de la entidad que sólo persigue mejorar continuamente y fortalecer nuestro recurso humano en la búsqueda de la óptima prestación de los servicios a nuestros apreciados usuarios”.
Fuente: Prensa EAAAY
CASANARE
Nuevo accidente eleva a 74 las muertes por siniestros viales en Yopal
Un nuevo siniestro vial cobró la vida de Estiven Arley Grimaldos Mendoza, de 28 años, la noche de este lunes 29 de diciembre, en la vía que comunica a Yopal con la vereda La Unión, confirmaron las autoridades.
De acuerdo con la información preliminar, la víctima se movilizaba en una motocicleta FZ de placas SGP-19D cuando, al parecer, perdió el control del vehículo en una curva y terminó saliéndose de la calzada. El impacto le ocasionó la muerte en el lugar de los hechos.
Las autoridades indicaron que Grimaldos Mendoza figuraba en las bases de datos del Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) con varias anotaciones judiciales. El caso es materia de investigación para establecer las circunstancias exactas del accidente.
Con este hecho, la siniestralidad vial en Yopal continúa en aumento, pues a pocas horas de finalizar el año 2025 ya se contabilizan 74 personas fallecidas en accidentes de tránsito, una cifra que genera preocupación entre las autoridades y reitera el llamado a la prudencia y al respeto por las normas de tránsito.
CASANARE
A la cárcel administradores de hotel en Yopal por explotación sexual de menores
A la cárcel fueron enviados Ana Elvia Mejía Chaparro y Libardo Chaparro Flórez, los administradores de un hotel en Yopal que estarían implicados en la explotación sexual de menores de edad.
Según las acciones investigativas desplegadas por la Fiscalía General de la Nación, estas dos personas, en medio de engaños, aprovecharon la condición de vulnerabilidad de una niña de 14 años, de nacionalidad venezolana, que llegó sola a la ciudad y le brindaron alojamiento.
Los elementos materiales probatorios indican que días después de tenerla en el establecimiento la habrían inducido a frecuentar un parque para ofrecer servicios sexuales a hombre mayores, con el supuesto de que el dinero recibido sería destinado para cubrir el hospedaje y la manutención.
Asimismo, se conoció que Chaparro Flórez presuntamente abusó sexualmente de la víctima en una oportunidad.
Una fiscal de la Seccional Norte de Santander les imputó los delitos de trata de personas agravada y estímulo a la prostitución de menores. Adicionalmente, a Chaparro Flórez le fue formulado el cargo de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
Por disposición del juez de control de garantías que dirigió las audiencias concentradas, los dos procesados deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.
CASANARE
Joven de 19 años fue asesinada a tiros en Yopal, sin mediar palabra le dispararon
Las autoridades avanzan con la investigación del homicidio sucedido en horas de la tarde del sábado 27 de diciembre, en la calle 50 con carrera 3, a la altura del puente de ingreso a la invasión Mi Nueva Esperanza en Yopal, donde fue ultimada con arma de fuego una mujer identificada como Jineth Alejandra Alcalá Buitrago, de 19 años, conocida con el alias de “Aleja DT”, quien recibió tres impactos de bala y falleció en el lugar de los hechos.
De acuerdo con la información preliminar, la joven se encontraba en el sitio conversando con otra persona cuando fue abordada por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta. El parrillero descendió del vehículo y, sin mediar palabra, le disparó en repetidas ocasiones con un arma de fuego tipo revólver.
Tras cometer el ataque, los agresores huyeron del lugar en contravía, con rumbo hacia la carrera 1, sin que hasta el momento se conozca su paradero. Las autoridades fueron alertadas de inmediato y acordonaron la zona para adelantar los actos urgentes.
Se conoció que la víctima se desempeñaba como trabajadora sexual en el sector del parque La Estancia. Las autoridades competentes asumieron la investigación para esclarecer los móviles del crimen y dar con la identificación y captura de los responsables.


