Connect with us

CASANARE

Gerente de Empresa de Acueducto de Yopal aclara que no están haciendo “despidos masivos”

Published

on

La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal aclaró mediante un Comunicado, que no se están haciendo “despidos masivos de personal”, sino que se cumplió con el retiro de algunas personas que tenían contrato a término fijo.

Señala el Comunicado de la EAAAY, que:

“Para garantizar la correcta prestación de sus servicios se cuenta con alrededor de 300 funcionarios vinculados como empleados públicos, término indefinido, término fijo, prestación de servicios y pasantes SENA, de los cuales cerca de 180, están bajo la vinculación de contratos a término fijo.

Desde inicios de 2016 la Gerencia de la EAAAY estableció entre sus lineamientos que el personal contratado mediante término fijo fuera por un tiempo de 6 meses, mejorando las condiciones laborales del personal, pues anteriormente esta contratación fluctuaba entre 2 y 3 meses, teniendo a estos funcionarios siempre en constante desazón por su permanencia.

Para la evaluación del desempeño de los funcionarios contratados en cualquier modalidad, cada miembro del equipo directivo presenta informes basados en un análisis integral que reúne variables propias del contrato como cumplimiento de horarios, cumplimiento de sus funciones, rendimiento, etc., así mismo se evalúan principios como armonía con sus compañeros, responsabilidad, compromiso, solidaridad, dedicación, ética, transparencia, honestidad y respeto por la empresa y sus objetivos, entre otras.

Como resultado de este análisis, se vienen tomando semestralmente las decisiones propias de este ejercicio. En la más reciente reunión que recoge el semestre del 1º de enero al 30 de junio y algunos casos de julio, se identificaron alrededor de 20 casos de funcionarios a quienes no se les prorrogaría o haría un nuevo contrato. Vale la pena insistir es que estos contratos denominados de término fijo, tienen por su naturaleza fechas de principio y fin, es decir, cuándo inician y cuándo terminan, cumpliendo eso sí, con la normatividad que regla estas decisiones, como es la notificación en términos de ley de la finalización de este acuerdo contractual.

Por lo planteado, no se puede hablar de “despido masivo” en este tipo de contratación, pues la terminación de los contratos a término fijo sólo obedece a una ruptura normal de contrato de trabajo que está debidamente reglado por la ley y la normatividad.

Esta Gerencia ha manifestado en diversas reuniones, que todas las decisiones que se toman a este respecto, reiteramos, obedecen a un análisis juicioso del equipo directivo de la entidad que sólo persigue mejorar continuamente y fortalecer nuestro recurso humano en la búsqueda de la óptima prestación de los servicios a nuestros apreciados usuarios”.

Fuente: Prensa EAAAY

CASANARE

Dolor y consternación en despedida de exconcejal y su hija tras trágico accidente en la vía Yopal–Pore

Published

on

By

Bajo un torrencial aguacero, un gran número de personas acompañó, en medio del dolor y la consternación, las exequias y el sepelio del exconcejal nunchiano Januario Cachay Cruz y su hija de 15 años, Juanita Isabela Cachay Cárdenas, quienes fueron sepultados este domingo 12 de abril en el cementerio de la vereda Las Cañas, en el municipio de Nunchía. Familiares, amigos y miembros de la comunidad se unieron para despedir a las víctimas, profundamente afectados por la trágica noticia.

Padre e hija perdieron la vida el pasado viernes 10 de abril en un siniestro vial ocurrido en el kilómetro 3+800 de la vía que comunica a Yopal con el municipio de Pore, un corredor señalado reiteradamente como de alto riesgo, por la escasa iluminación y demarcación vial.

Como se informara en su momento, el accidente se produjo cuando un camión de placas SSR707, que transportaba mercado y al parecer se dirigía hacia Arauca, perdió el control. El vehículo se subió a la berma y, al intentar reincorporarse a la vía, terminó volcándose lateralmente sobre ambas calzadas. En el accidente se vieron involucrados indirectamente otros dos vehículos, entre ellos un camión de placas UVL824 que colisionó contra el automotor volcado.

El pesado automotor impactó una motocicleta de placas ESA66G en la que se movilizaban las víctimas, quienes fueron arrastradas varios metros y fallecieron en el lugar. Las autoridades avanzan en las investigaciones para esclarecer las causas del accidente.

Continue Reading

CASANARE

Cusianagas anuncia cortes de gas en Yopal por mantenimiento en planta de Floreña: horarios y fechas

Published

on

By

gas natural

Cusianagas informa a sus usuarios y a la comunidad en general de la ciudad de Yopal, que recibió nueva información de parte del productor Ecopetrol acerca de su mantenimiento programado en la planta de gas Floreña, entre el martes 14 y el lunes 27 de abril de 2026.

Este mantenimiento generará restricciones en las entregas de gas por parte del productor a Cusianagas especialmente durante los días martes 14 de abril, sábado 25 y domingo 26 de abril, y según lo informado por Ecopetrol, los horarios y las condiciones de entregas de gas presentan nuevas restricciones, en este sentido:

  • Martes 14 de abril: desde las 00:00 horas hasta las 12 de la medianoche (24 horas) – se mantiene el horario inicial
  • Sábado 25 de abril: desde las 12 del mediodía hasta la medianoche del domingo 26 de abril (36 horas) – se amplía por 12 horas más.

En este sentido, se suspenderá temporalmente el suministro a los usuarios residenciales, comerciales, industriales y estaciones de servicio en las fechas y horarios mencionados.

Adicionalmente, es importante resaltar que aunque los días más críticos son los ya mencionados, en cualquier momento del evento programado por Ecopetrol, podrán presentarse bajas presiones o la suspensión del servicio tanto en el sector residencial, comercial, industrial y/o estaciones de servicio.

De este modo, el restablecimiento del servicio de gas dependerá de manera exclusiva, del avance de las actividades programadas por Ecopetrol, y podría extenderse en caso de requerirse labores operativas adicionales posteriores al evento. En este sentido, se estará informando oportunamente a los usuarios cualquier novedad que se presente.

Cusianagas reitera que continúa atendiendo sus inquietudes a través de nuestra línea de atención al cliente 323 2540636 en el horario de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. y nuestra línea gratuita de Emergencias 164 disponible de domingo a domingo. Les invitamos a seguir nuestras redes sociales donde nos encontrarán como @cusianagas en X e Instagram y @cusianagassasesp en Facebook.

Continue Reading

CASANARE

Este 15 de abril a donar sangre en Yopal para fortalecer abastecimiento en el Banco de Sangre

Published

on

By

Con el objetivo de fortalecer el abastecimiento de los bancos de sangre y promover la donación voluntaria como un acto de solidaridad, se realizará una jornada de donación de sangre en Yopal.

La actividad tendrá lugar el próximo miércoles 15 de abril, entre las 3:00 p.m. y las 8:00 p.m., en la plazoleta externa de la Cámara de Comercio, donde se espera la participación de ciudadanos comprometidos con el cuidado de la vida y la salud de quienes requieren transfusiones.

Donar sangre salva vidas

Donar sangre es un proceso seguro que permite salvar hasta tres vidas con una sola donación, beneficiando a pacientes que enfrentan emergencias, cirugías o tratamientos médicos. Asimismo, en personas sanas, este acto contribuye a la renovación de las células sanguíneas, favoreciendo el adecuado funcionamiento del organismo.

Las autoridades de salud reiteran la importancia de participar en este tipo de jornadas, teniendo en cuenta que la disponibilidad de sangre es fundamental para la atención oportuna en los servicios de salud.

¿Quiénes pueden donar?

Para donar, se recomienda a los asistentes cumplir con algunas condiciones básicas como: haber descansado mínimo seis horas, no asistir en ayunas, consumir alimentos livianos, mantenerse hidratado, portar documento de identidad, tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilogramos, no estar en estado de embarazo y gozar de buen estado de salud.

Con esta iniciativa, se continúa promoviendo la corresponsabilidad ciudadana y el compromiso con la salud pública, recordando que donar sangre es un acto voluntario que puede marcar la diferencia en la vida de muchas personas.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido