CASANARE
Geopark se unió a la celebración del Global Big Day en Casanare
Con el propósito de aportar a la preservación de la biodiversidad en Casanare, GeoPark se unió al Global Big Day -la competencia anual más grande de observación de aves en el mundo- apoyando la jornada de avistamiento de aves que se desarrolló en el departamento de Casanare.
Durante la actividad que se realizó el pasado 14 de mayo, más de 115 participantes tuvieron la tarea de registrar el mayor número de especies de la avifauna del país en E-bird, una plataforma administrada por el Laboratorio de Ornitología de Cornell que cuenta con más de 100 millones de registros de aves. Desde 2017 Colombia ha ocupado los primeros lugares en esta competición global.
Este año, GeoPark se vinculó a la jornada convocada por la Gobernación de Casanare con el objetivo de impulsar la participación de los ‘pajareros’ del departamento. Se realizaron varias rutas de avistamiento en 11 municipios, en las cuales se logró consolidar un total de 430 registros de aves.
“Estamos complacidos de participar en esta jornada dedicada a conocer más sobre la riqueza de aves de Casanare. Los datos obtenidos durante el evento, además de demostrar la gran biodiversidad del país, nos permiten tener más conocimiento sobre nuestro entorno a partir del cual podremos impulsar estrategias de conservación más efectivas”, estableció Fabiola Peña, Gerente Ambiental de GeoPark.
Con esta iniciativa que promueve el conocimiento y la protección de la biodiversidad, la Compañía reitera su compromiso con avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los territorios donde opera.
Fuente: Geopark
CASANARE
Atentado con explosivo contra empresa de seguridad en Yopal: investigan posible extorsión
CASANARE
Alias “Blacho” fue asesinado a bala en Yopal: investigan posible ajuste de cuentas
CASANARE
Hombres armados quemaron maquinaria amarilla en zona rural de Yopal
Sobre la media noche del martes 24 de febrero, en el sector de San Rafael de Morichal en Yopal, hombres armados ingresaron a un predio privado e incineraron una retroexcavadora perteneciente a la empresa Trimex, utilizada para cargar material de río a volqueteros. En el lugar fue hallada una bandera de Colombia con grafitis alusivos a disidencias de las Farc.
Los responsables se identificaron como integrantes de disidencias de las antiguas Farc, y las autoridades orientan las pesquisas hacia el Frente 28, estructura que delinque en la región. No se descarta que el ataque esté relacionado con presuntas exigencias extorsivas contra la empresa propietaria de la maquinaria o los dueños del predio.
Alejandro Durán, coordinador de seguridad de la Secretaría de Gobierno de Yopal, confirmó que unidades judiciales realizaron la inspección técnica para recolectar elementos materiales probatorios y verificar si existían amenazas previas. Señaló que se desplegó un operativo conjunto para esclarecer los móviles del ataque y dar con los responsables.


