Connect with us

CASANARE

GeoPark mostró resultados de su presencia con desarrollo social y económico en Casanare

La compañía mostró los logros alcanzados en sus zonas de influencia durante cinco años en Casanare.

Published

on

En sus cinco años de gestión en el departamento de Casanare, GeoPark, como operador del bloque Llanos 34, ha buscado crear un valor diferencial en las relaciones de convivencia con sus vecinos.

Bajo el principio de Crear Valor y Retribuir, la Compañía ha implementado una estrategia de inversión social que busca potenciar los efectos positivos de su presencia en las áreas de influencia y crecer de la mano de sus habitantes bajo una visión de valor compartido y sostenibilidad. Desde 2012, GeoPark ha beneficiado a más de 1.842 familias.

De esta manera, a lo largo de estos cinco años GeoPark generó valor a la comunidad con cinco principales ejes de acción:

· Buenos Vecinos: trabaja por diálogos de iguales, liderazgo transformador, fortalecimiento de habilidades comunicacionales, competencias para la gestión de las diferencias y la resolución de conflictos son, entre otros temas, aquellos ejes de capacitación y encuentro con nuestros líderes comunitarios, fomentando su crecimiento, desarrollo y proyección. Crear Valor y Retribuir a los vecinos es una apuesta sincera por su formación y preparación para nuevos retos.

· Programa para el Desarrollo Económico y Agropecuario: en alianzas con entidades gubernamentales, GeoPark apoya el fortalecimiento de las actividades agrícolas y pecuarias. En este programa se han invertido $3.106 millones de pesos, beneficiando a 1.137 familias.

· Programa de Viviendas Sostenibles: trabaja por darle a los vecinos de la operación viviendas de mejor calidad para que las familias se integren, crezcan y se fortalezcan en unidad. En estos 5 años GeoPark ha invertido $8.000 millones de pesos para beneficiar a 1.842 familias, quienes hicieron un aporte de 1.861 millones de pesos.

· Programa de Mejoramiento Infraestructura Social Comunitaria: con una inversión de $2.112 millones de pesos, GeoPark ha apoyado la construcción de espacios para la capacitación e integración de las comunidades, beneficiando a 4.081 personas.

· Programa de Fortalecimiento Institucional: busca ayudar a las organizaciones e instituciones a hacer posible su gestión, en favor del desarrollo local. La inversión en este eje ha sido de $3.059 millones de pesos, beneficiando a 12.694 vecinos.

“Para nosotros es motivo de orgullo poder presentarles hoy los avances que hemos conseguido gracias a la gestión que hemos desarrollado en estos cinco años en conjunto con las comunidades y el apoyo del gobierno local y nacional. Estos resultados son un incentivo para seguir trabajando incansablemente para el desarrollo y crecimiento sostenible de las comunidades de Casanare”, afirmó Norma Sánchez, Gerente de Responsabilidad Social Empresarial de GeoPark.

Para 2017, GeoPark continuará con la misma estrategia de inversión social, con una inversión estimada en $2.500 millones de pesos, persiguiendo el sueño de permanencia y crecimiento operacional de largo plazo en Colombia y con esto, la construcción de un mejor país en el que GeoPark sea un actor y aliado clave a nivel local y regional.

Fuente: Comunicaciones GeoPark

CASANARE

Violento asalto a una finca de El Morro en Yopal deja una persona muerta y otra herida

Published

on

By

Una violenta incursión armada registrada la tarde del martes en una finca de la vereda Marroquín, corregimiento El Morro, zona rural de Yopal, dejó como saldo una persona muerta, otra gravemente herida y el hurto de varios elementos de valor. De acuerdo con las primeras versiones, cinco sujetos llegaron hasta el predio del señor Fermín Gutiérrez, conocido en la zona como “Descachado”, donde intimidaron a los presentes y desataron momentos de terror.

Según la información, los delincuentes amarraron a la esposa del propietario y atacaron a Gutiérrez, quien sufrió graves lesiones en una de sus manos al intentar oponerse al hurto. Cuando se retiraban del lugar fue asesinado José Domingo Torres, quien llegó a la vivienda. Los responsables huyeron en un automóvil Aveo gris y en una motocicleta hurtada de la misma finca.

La esposa de don Fermín logró desatarse y dar aviso a sus vecinos, quienes rápidamente difundieron mensajes de alarma por redes sociales, lo que permitió tender un cerco a los delincuentes, que se extendió por sectores veredales y hasta la vía alterna que comunica a Tauramena con Monterrey, donde el vehículo fue ubicado. En medio de la persecución se registró un intercambio de disparos y fueron capturadas dos personas, además de la aprehensión de un menor de edad, presuntamente vinculado al caso.

El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía asumió las diligencias judiciales y la recolección de los elementos materiales probatorios hallados Las autoridades continúan con la búsqueda de otros posibles implicados y avanzan en el esclarecimiento de este hecho que vuelve a encender las alarmas por la seguridad en la zona rural del sur de Casanare.

Continue Reading

CASANARE

En funcionamiento el Puesto de Atención Primaria en Salud de Tacarimena en Yopal

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal y la ESE Salud Yopal entregaron oficialmente el Puesto de Atención Primaria en Salud (PAPS) en el corregimiento de Tacarimena. Esta acción marca el cumplimiento de la meta establecida en el plan de desarrollo, que preveía la habilitación de cuatro infraestructuras de salud en el sector rural durante el actual cuatrienio.

El PAPS, que estuvo sin intervención por más de 20 años, fue sometido a una adecuación integral. Las mejoras incluyeron reparaciones estructurales, mantenimiento de cubiertas, reemplazo de puertas y ventanas, así como la actualización de los sistemas eléctrico e hidrosanitario, lo que permitió su reapertura para la prestación de servicios esenciales.

Con la puesta en marcha de este puesto de salud, aproximadamente 400 habitantes del centro poblado y de ocho veredas aledañas tendrán acceso a servicios de atención médica, odontológica y de enfermería directamente en su territorio. Además, se programarán brigadas con especialistas, lo que reducirá significativamente los desplazamientos al casco urbano y aliviará la carga de los servicios de mayor complejidad.

Durante la ceremonia de entrega, se anunció que la ESE Salud Yopal ha obtenido la acreditación en salud, posicionándose en el puesto 65 entre más de 7.000 entidades de este tipo a nivel nacional, según el sistema de evaluación. Este reconocimiento subraya el compromiso de la entidad con los estándares de calidad en la prestación de sus servicios.

El PAPS de Tacarimena es la cuarta infraestructura rural habilitada, sumándose a las ya existentes en La Chaparrera, Quebradaseca y El Morro. La administración municipal tiene previsto llevar a cabo nuevas intervenciones en Punto Nuevo y construir nuevos puestos de salud en El Taladro y Mata de Limón, como parte de su estrategia para fortalecer la red pública de salud en las zonas rurales.

Continue Reading

CASANARE

Lo citaron y le llegó la muerte, asesinan un hombre en la Marginal del Llano, frente al nuevo Terminal de Yopal

Published

on

By

Un hombre identificado como Danny Arley Méndez Gutiérrez, conocido con el alias de “Gato”, fue asesinado la noche de este lunes 23 de febrero en zona rural de Yopal. El ataque ocurrió hacia las 9:10 p.m. en la vereda Upamena, sobre la vía Marginal del Llano que comunica Yopal con Aguazul, frente al sector donde se construye el nuevo Terminal de Transportes.

De acuerdo con la información preliminar, la víctima llegó al lugar en una motocicleta de placas FDU63H en compañía de su pareja sentimental, luego de haber sido citado presuntamente por una mujer. Al arribar al sitio, fue abordado por dos sujetos que, sin mediar palabra, le dispararon en repetidas ocasiones y posteriormente huyeron a pie hacia una zona boscosa cercana.

Había sido condenado por homicidio

Según fuentes oficiales, Méndez Gutiérrez registraba antecedentes judiciales en calidad de investigado por delitos como hurto calificado, lesiones personales y había sido condenado por homicidio. Además, había estado privado de la libertad durante 10 años por el homicidio el 01 de diciembre de 2012 del comerciante Juan Manuel Patiño, propietario de la empresa Figurados del Casanare durante un atraco, y se encontraba actualmente en libertad condicional.

Según labores de inteligencia, Méndez Gutiérrez se dedicaba al expendido de estupefacientes, y era una de las personas que coordinaba el ingreso de estupefacientes al centro carcelario La Guafilla, mediante la modalidad de lanzado desde la parte externa a los patios.

Las autoridades adelantan labores investigativas para establecer los móviles del crimen y dar con el paradero de los responsables.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido