Connect with us

CASANARE

GeoPark mostró resultados de su presencia con desarrollo social y económico en Casanare

La compañía mostró los logros alcanzados en sus zonas de influencia durante cinco años en Casanare.

Published

on

En sus cinco años de gestión en el departamento de Casanare, GeoPark, como operador del bloque Llanos 34, ha buscado crear un valor diferencial en las relaciones de convivencia con sus vecinos.

Bajo el principio de Crear Valor y Retribuir, la Compañía ha implementado una estrategia de inversión social que busca potenciar los efectos positivos de su presencia en las áreas de influencia y crecer de la mano de sus habitantes bajo una visión de valor compartido y sostenibilidad. Desde 2012, GeoPark ha beneficiado a más de 1.842 familias.

De esta manera, a lo largo de estos cinco años GeoPark generó valor a la comunidad con cinco principales ejes de acción:

· Buenos Vecinos: trabaja por diálogos de iguales, liderazgo transformador, fortalecimiento de habilidades comunicacionales, competencias para la gestión de las diferencias y la resolución de conflictos son, entre otros temas, aquellos ejes de capacitación y encuentro con nuestros líderes comunitarios, fomentando su crecimiento, desarrollo y proyección. Crear Valor y Retribuir a los vecinos es una apuesta sincera por su formación y preparación para nuevos retos.

· Programa para el Desarrollo Económico y Agropecuario: en alianzas con entidades gubernamentales, GeoPark apoya el fortalecimiento de las actividades agrícolas y pecuarias. En este programa se han invertido $3.106 millones de pesos, beneficiando a 1.137 familias.

· Programa de Viviendas Sostenibles: trabaja por darle a los vecinos de la operación viviendas de mejor calidad para que las familias se integren, crezcan y se fortalezcan en unidad. En estos 5 años GeoPark ha invertido $8.000 millones de pesos para beneficiar a 1.842 familias, quienes hicieron un aporte de 1.861 millones de pesos.

· Programa de Mejoramiento Infraestructura Social Comunitaria: con una inversión de $2.112 millones de pesos, GeoPark ha apoyado la construcción de espacios para la capacitación e integración de las comunidades, beneficiando a 4.081 personas.

· Programa de Fortalecimiento Institucional: busca ayudar a las organizaciones e instituciones a hacer posible su gestión, en favor del desarrollo local. La inversión en este eje ha sido de $3.059 millones de pesos, beneficiando a 12.694 vecinos.

“Para nosotros es motivo de orgullo poder presentarles hoy los avances que hemos conseguido gracias a la gestión que hemos desarrollado en estos cinco años en conjunto con las comunidades y el apoyo del gobierno local y nacional. Estos resultados son un incentivo para seguir trabajando incansablemente para el desarrollo y crecimiento sostenible de las comunidades de Casanare”, afirmó Norma Sánchez, Gerente de Responsabilidad Social Empresarial de GeoPark.

Para 2017, GeoPark continuará con la misma estrategia de inversión social, con una inversión estimada en $2.500 millones de pesos, persiguiendo el sueño de permanencia y crecimiento operacional de largo plazo en Colombia y con esto, la construcción de un mejor país en el que GeoPark sea un actor y aliado clave a nivel local y regional.

Fuente: Comunicaciones GeoPark

CASANARE

En Encuentro de Región, Zorro pide menos polarización y más propuestas para el país

Published

on

By

En Villavicencio, el gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, participó en el encuentro “Las Regiones Proponen – Región Amazorinoquia”, donde hizo un llamado a bajar la polarización política y enfocarse en soluciones reales para las necesidades del país. “Nos ponen a decidir ser de izquierda o de derecha, pero no hablan de soluciones reales”, expresó.

Explicó que este ejercicio busca construir un libro blanco que incida en la formulación del próximo Plan Nacional de Desarrollo. En ese documento se están recopilando proyectos estratégicos y propuestas desde las regiones, con el objetivo de presentarlos a los candidatos presidenciales y conocer sus respuestas frente a los grandes desafíos del país. El encuentro contó con la participación de gobernadores, congresistas, alcaldes y representantes de gremios.

De igual manera, Zorro insistió en que las decisiones que hoy afectan a los territorios son políticas y por eso se necesitan medidas que realmente beneficien zonas como la Amazorinoquía. Señaló que existe una deuda histórica en temas estructurales como salud, educación y reforma agraria, y que este tipo de espacios permiten hacer aportes tanto a la agenda legislativa como a los aspirantes a la Presidencia, quienes deben tener en cuenta las realidades de los departamentos y no solo las del centro del país.

Por otra parte, el mandatario fue enfático en la necesidad de discutir temas económicos de fondo como la deuda del país, el hueco fiscal y el fortalecimiento del sector agropecuario, que hoy genera una alta cantidad de empleos. También mencionó la importancia de mejorar la conectividad, haciendo referencia a la vía al Cusiana y la articulación con departamentos como Vichada y Meta, ya que sin vías es difícil hablar de desarrollo. A esto se suma la preocupación por la reforma a la salud, ante las dificultades que siguen enfrentando los ciudadanos en hospitales y clínicas.

Reiteró que desde las gobernaciones se busca menos discurso de odio y más propuestas concretas frente a los problemas estructurales. También planteó la necesidad de conocer qué reformas impulsará el Congreso y cuál será el respaldo a los territorios para potenciar su aporte a la economía nacional, teniendo en cuenta sus particularidades.

Este miércoles 15 de abril se realizará la Cumbre de Gobernadores “Las Regiones Proponen” en la Universidad de La Sabana, en Chía, donde se presentarán a los candidatos presidenciales las propuestas construidas desde los departamentos para el periodo 2026–2030, en un espacio que busca articular el trabajo entre la Nación y los territorios.

Continue Reading

CASANARE

Yopal impulsa liderazgo juvenil para la democracia en agenda internacional

Published

on

By

Yopal realizó el primer encuentro presencial de la escuela Politik para el Liderazgo y la Democracia Juvenil, una iniciativa clave para fortalecer la participación de los jóvenes en Colombia. Este programa es fruto de la colaboración entre la Dirección de Juventudes de la Secretaría de Desarrollo Social, la Corporación Más Jóvenes en Política y la Fundación Hanns Seidel Stiftung Colombia, estableciendo alianzas estratégicas para impulsar las capacidades de los líderes emergentes en la región.

Celebrado en el auditorio del SENA regional Casanare, el evento congregó a jóvenes de Yopal en una escuela politik, ofreciendo una metodología de aprendizaje dinámica y vivencial. La iniciativa se orienta a miembros de consejos y plataformas juveniles, líderes sociales y aspirantes a estos roles, con el fin de equiparlos con herramientas prácticas que les permitan generar un impacto positivo y transformador en sus comunidades a través de un liderazgo efectivo.

La escuela politik se enmarca en un programa nacional que la Corporación Más Jóvenes en Política ha impulsado durante tres años, beneficiando a miles de jóvenes a través de diversas modalidades formativas. durante el último año, más de 3.000 jóvenes participaron activamente en ciclos de formación virtual y presencial en todo el país, consolidando su compromiso con el desarrollo de futuros líderes.

La Fundación Hanns Seidel, con apoyo de la cooperación internacional alemana, ha respaldado este proceso desde 2025, enfocándose en el fortalecimiento democrático en Colombia. La colaboración en Yopal inició con las elecciones de consejos de juventud en octubre de 2025, promoviendo la participación política. Un encuentro nacional en Bogotá en diciembre de ese año, con presencia de Yopal, destacó la importancia de la región en esta agenda internacional.

Kevin Rojas, director de Más Jóvenes en Política, enfatizó la necesidad de procesos formativos experienciales que refuercen capacidades y el trabajo territorial de los jóvenes. Se invita a jóvenes de 14 a 28 años a la escuela virtual de seis módulos.

Continue Reading

CASANARE

Tragedia vial en Tauramena: muere adolescente de 17 años tras choque en moto

Published

on

By

Las autoridades competentes iniciaron las investigaciones para determinar las causas del accidente de tránsito ocurrido en la vía alterna entre Tauramena y Monterrey, en la tarde del domingo 12 de abril, donde se vieron involucrados una motocicleta y un automóvil.

En el siniestro resultaron gravemente heridos Johan Esneider Acosta García, adolescente de 17 años, y su acompañante. Ambos fueron atendidos inicialmente por unidades de Bomberos Tauramena, que realizaron la valoración, el control de la escena y la estabilización básica antes de su traslado en ambulancia al hospital local.

Debido a la complejidad de su estado de salud, el acompañante fue remitido a un centro asistencial de segundo nivel para recibir atención especializada, mientras que Johan Esneider ingresó al hospital con múltiples traumatismos.

Minutos después de su ingreso, se confirmó el fallecimiento del menor como consecuencia de la gravedad de las lesiones sufridas en el choque, hecho que ha generado consternación en la comunidad.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido