Connect with us

CASANARE

Geopark inicia en Casanare capacitación para lideresas y líderes

Published

on

GeoPark es consciente de la importante labor que realizan los líderes y las lideresas sociales del departamento de Casanare y desde su llegada a Colombia en el 2012, la Compañía ha trabajado de manera constante en el fortalecimiento de sus capacidades de liderazgo, comunicación y organización comunitaria.

En el 2021, impulsada por el propósito de aportar al desarrollo de los territorios donde opera y tomando aprendizajes que ha dejado la pandemia causada por el COVID-19, GeoPark inició un nuevo ciclo de formación en el cual están participando 130 líderes y lideresas de los municipios de Villanueva y Tauramena en Casanare, Colombia, entre ellos 14 jóvenes.

Esta capacitación se desarrollará durante los próximos tres meses y constará de una serie de talleres teórico-prácticos en los cuales expertos trabajarán de la mano de los líderes y lideresas en aspectos como: fortalecimiento de habilidades de liderazgo, profundización en derechos humanos, procesos de construcción de paz y organización comunitaria, gestión del cambio, entre otras temáticas alineadas con las expectativas de los participantes.

Las jornadas de formación hacen parte del programa Líderes por la Buena Convivencia, una iniciativa liderada por GeoPark desde 2018 para contribuir a la transformación del abordaje de conflictos con líderes y lideresas de las zonas urbanas y rurales aledañas a sus operaciones. Por medio de este programa y con el apoyo de distintos aliados institucionales, se ha logrado capacitar a más de 60 líderes y lideresas hasta la fecha.

Con este programa, GeoPark reitera su compromiso con el respeto de los derechos humanos de sus comunidades vecinas al crear espacios que incentivan el diálogo entre iguales, la participación y la inclusión, al tiempo que avanza en su propósito de promover la construcción de un legado de prosperidad en los territorios donde opera.

Fuente: Geopark

CASANARE

Más de 70 mil metros cúbicos de material han salido del derrumbe en vía al Cusiana

Published

on

By

El Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), junto a la Unidad Nacional de Gestión del Riego de Desastres, la Gobernación de Casanare, la Gobernación de Boyacá y la Alcaldía del municipio de Pajarito, avanza en su plan de acción para habilitar un carril y recuperar el corredor de la vía Sogamoso – Aguazul, que hace parte de la transversal del Cusiana.

Este viernes el director general, Juan Esteban Gil Chavarría, inspeccionó el sitio de la emergencia y los trabajos que se vienen realizando, incluso en turnos de 24 horas. Ya se han logrado remover más de 70.000 m³ de material y también se realizan terrazas en lo más alto de la montaña como parte de los trabajos para que el corredor vial pueda volver a ser usado.

Gil Chavarría, manifestó: “Ya empezamos turnos de hasta 24 horas en el sitio de la emergencia, con más de 100 personas y más de 50 máquinas trabajando con el fin de habilitar en el menor tiempo posible un carril, de manera transitoria, y poner en operación nuevamente la transversal del Cusiana, con restricciones”.

Se espera encontrar una solución definitiva a la emergencia presentada en este corredor vial y recuperar la las condiciones de movilidad de los habitantes de Boyacá y Casanare que lo utilizaban.

Fuente: INVIAS

Continue Reading

CASANARE

Jovencita víctima de violencia logró cupo en consejo de juventud de Monterrey

Published

on

By

Según Linda Barrera, elegida delegada por trámite especial para las víctimas de su municipio, la participación de toda la población juvenil del país es fundamental este domingo, “porque en los consejos que se eligen, tendrán quién los guíe y les permitirá consolidar todas sus propuestas para que no se pierdan”.

“Uno de los principales temas para trabajar es la educación porque es un derecho esencial de las víctimas y más de los jóvenes. Muchos de ellos estudian hasta secundaria y se quedan ahí por falta de recursos. Quiero apoyar los talleres tecnológicos y ser la vocera de ellos y apoyarlos en la solución de las problemáticas que tienen”, recalcó.

Cabe recordar que de acuerdo con la Ley estatutaria 1622 de 2013 (modificada por la Ley1885 de 2018), los (as) jóvenes víctimas del conflicto armado tienen una curul especial en la conformación de los Consejos municipales y locales de juventud. Esto aplica para municipios y localidades donde existan organizaciones juveniles de campesinos, comunidades de indígenas, afrocolombianos, negros, palenqueros, ROM, raizales de San Andrés y Providencia o en general de comunidades étnicas, y población joven víctima.

Este domingo es la elección de la mayoría de consejos de juventud en todo el territorio nacional con más de 41.000 aspirantes. Los elegidos serán interlocutores de la política pública de juventud, líderes del control político, veedores de todos los temas de juventud y sus representantes ante el Ejecutivo, el Congreso, las gobernaciones, las asambleas, los concejos y las alcaldías.

El número de elegidos en cada municipio o localidad dependerá del número de habitantes. En municipios donde la población supera 100.001 habitantes se elegirán 17 consejeros. Si los habitantes del municipio están entre 20.001 y 100.000 se elegirán 13 y en los de menos de 20.000, solo tendràn7 curules.

La Registraduría Nacional dispuso para esta jornada de 19.991 mesas de votación en los 6.058 puestos en el país y 123.096 jurados para garantizar la transparencia de la jornada. El mandato será hasta 2025 y no tendrán remuneración por su trabajo.

Fuente: Unidad para las Víctimas

Continue Reading

CASANARE

Procuraduría entró a terciar en moción de censura contra Secretaria de Gobierno de Aguazul

Published

on

GOBIERNO AGUAZUL

Un nuevo capítulo podría generarse, dentro del proceso de moción de censura que se adelantó contra la Secretaria de Gobierno del municipio de Aguazul, el cual terminó con el voto positivo de nueve de los cabildantes.

El Procurador Regional de Casanare, Gustavo Alfredo Gómez, requirió al presidente del Concejo Municipal de Aguazul, John Villarrreal Cardona, para que de forma inmediata le informe cuál fue el trámite que se dio a la recusación presentada por la mencionada funcionaria, contra los nueve Concejales que a la postre resultaron votando positiva la moción de censura.

Ante la recusación presentada por la funcionaria contra los nueve concejales, internamente éstos decidieron no aceptarla, y remitir copia del escrito de no aceptación a la Procuraduría Regional, para que el Ministerio Público conociera del asunto.

Señala la Procuraduría, que la norma al respecto señala que “cuando se trate de recusaciones, el funcionario recusado manifestará si acepta o no la causal invocada, dentro de los cinco (5) días siguientes a la fecha de su formulación, y vencido dicho término, la autoridad competente decidirá de plano sobre el impedimento dentro de los diez (10) días siguientes a la fecha de su recibo”.

Cuestiona la Procuraduría, que no habiendo pasado aún los diez (10) días que tenía para pronunciarse sobre las recusaciones, los Concejales recusados siguieron adelante con el proceso de moción de censura, y terminaron votándolo cuando aún no había un pronunciamiento de fondo sobre el tema.

En virtud de esta situación, se ha requerido al Presidente del Concejo Municipal de Aguazul para que de manera inmediata informe a la Procuraduría Regioonal de Casanare, cuál fue el trámite interno que se dio en la Corporación a la recusación presentada por la Secretaria de Gobierno Cateryne Porras Martínez, contra los nueve Concejales, certificando si la recusación fue resuelta, remitiendo los soportes correspondientes.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement Banner