Connect with us

REGIÓN

Geopark firma convenio para la reactivación económica de Casanare, Meta y Putumayo

Published

on

Gracias al convenio “Unidos por la Reactivación Territorial” firmado entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD en Colombia y Geopark se beneficiarán los departamentos de Casanare, Meta y Putumayo.

Se trata de una estrategia que permitirá cerrar brechas económicas, para avanzar en los objetivos de desarrollo sostenible de estos siete municipios: Villanueva, Tauramena, Barranca de Upía, Cabuyaro, Puerto Gaitán, Puerto López y Puerto Asís.

Este convenio tiene tres pilares:

  • Fortalecimiento de las capacidades locales para la toma de decisiones.
  • Gestión de alianzas para la reactivación económica.
  • Generación de oportunidades de empleo y emprendimiento.

Las entidades confirmaron que trabajan de la mano por las comunidades y su desarrollo sostenible, teniendo en cuenta las dificultades e impactos sociales que ha generado la pandemia en sus zonas de influencia.

Al respecto, Javier Pérez Burgos, Gerente del área de Reducción de Pobreza e Inequidad del PNUD Colombia, manifestó “esta alianza estratégica nos permitirá integrar la experiencia de GeoPark en el territorio con nuestras soluciones integrales de desarrollo para acompañar a las comunidades vecinas en su reactivación socioeconómica. De esta manera, avanzamos en el cierre de brechas para el desarrollo humano, nos aseguramos de que nadie se quede atrás y apoyamos al sector privado para avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030”.

A su turno, la directora corporativa de Naturaleza y Vecinos de GeoPark, Norma Sánchez, señaló: “Estamos muy orgullosos de celebrar una alianza estratégica con el PNUD para aportar a la importante y necesaria tarea de reactivar la economía de los territorios donde operamos. Estamos seguros de que la unión de esfuerzos contribuirá a la generación de las capacidades que se requieren para mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades vecinas”.

Fuente: Geopark – PNUD Colombia

 

REGIÓN

Boyacá aumenta cobertura de afiliados al Sistema de seguridad social en salud

Published

on

By

Gracias a la estrategia empleada por la Secretaría de Salud de Boyacá, avanza la obligatoriedad para que todos los habitantes del territorio boyacense estén afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) y cuenten con el derecho a los servicios de salud del plan de beneficios, amparado por la normatividad vigente.

Boyacá avanza bien en este proceso gracias al trabajo liderado por el secretario de Salud, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, la Dirección de Aseguramiento y los 123 municipios, en cumplimiento de los decretos 064 y 538 de 2020, los cuales han hecho posible aumentar el aseguramiento de los boyacenses.

El crecimiento del aseguramiento en el departamento ha sido significativo en el año 2021, en el mes de enero estaban asegurados más de un millón 150 mil boyacenses aproximadamente y con corte al mes de agosto, se han asegurado 20 mil más, es decir que a la fecha Boyacá cuenta con un poco más de un millón 170 mil boyacenses afiliados logrando un cumplimiento por encima del 93.83%.

Para lograrlo se han fortalecido, capacitado y acompañado los municipios con sisbenización, también  invitan a todas las direcciones Locales de Salud y a las entidades administradoras de Planes de Beneficios, (EAPB), como responsables de la afiliación, para que en un trabajo articulado se logre que el 100% de la población cuente con la seguridad social en salud.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

Descubren en Sogamoso a ex integrantes de las Farc transportando armas

Published

on

By

La Policía Nacional en el departamento de Boyacá, desmanteló una red urbana de tráfico de armas mediante la captura de dos personas y la incautación de material bélico.

Este resultado se logró cuando la Policía adelantaba puesto de control en carreteras de Sogamoso y detuvieron un vehículo tipo camioneta en el que se movilizaban dos hombres, al realizar el registro se descubrió una catela en la parte trasera.

Allí encontraron dos subametralladoras Mini Ingram calibre 9 mm, un subfusil FN P90 con mira, además de accesorios y municiones para estos, los cuales fueron incautados y puestos a disposición de la Fiscalía junto con los capturados y el vehículo en el que se movilizaban.

Estas personas hicieron parte de la segunda compañía Ayiber González de la columna móvil Teófilo Forero Castro de las extintas FARC-EP con más de 8 años al interior del grupo terrorista y habían sido cobijado por los beneficios otorgados a partir del proceso de paz entre las FARC y el Gobierno Nacional en el año 2016.

Por las características del armamento y munición incautada, esta habría ingresado al país desde territorio venezolano por el departamento de Arauca.

Fuente: Policía Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

Condenan a mecánico de bicicletas por abuso de dos niños en Sogamoso

Published

on

By

La contundencia del material de prueba presentado por un fiscal de la Seccional Boyacá permitió que José Arquímedes Tabaco Lombana fuera condenado por dos jueces penales de Sogamoso.

El hombre fue judicializado por las agresiones sexuales de las que fueron víctimas dos menores de 15 y 11 años de edad.

Las investigaciones determinaron que en septiembre de 2009 Tabaco Lombana agredió a un menor de 11 años de edad que llegó a su taller buscando que le fuera reparada su bicicleta.

Una situación similar se presentó el 31 de agosto de 2020. En esta oportunidad la víctima fue un menor de 15 años de edad quien se acercó al referido establecimiento para arreglar su cicla. En este lugar habría sido agredido. Los hechos fueron conocidos por las autoridades luego de que un centro asistencial informara sobre lesiones en el menor, producto del abuso.

El primer hecho fue conocido por el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Sogamoso que dispuso contra el procesado una pena de 17 años de prisión tras ser hallado responsable del delito de acceso carnal violento agravado.

El Juez Primero Penal del Circuito de Sogamoso conoció el segundo caso y determinó que el hombre, de 48 años de edad, debe permanecer privado de la libertad en establecimiento carcelario por 12 años, tras ser encontrado responsable del delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

El material probatorio recaudado por la Fiscalía hizo que el hombre aceptara su responsabilidad en las agresiones sexuales que fueron denunciadas por las madres de las víctimas.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido