Connect with us

CASANARE

GeoPark firma alianza con Findeter para el desarrollo del sur del Casanare

Published

on

Con el propósito de identificar los modelos productivos con potencial para impulsar la economía de municipios de influencia de Llanos 34, bloque ubicado en jurisdicción de Villanueva y Tauramena, GeoPark firmó una alianza con la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter.

Durante el acto de presentación del convenio ante representantes de la Gobernación del Casanare así como delegados de las administraciones locales de Tauramena y Villanueva, la gerente social de GeoPark, Luisa Vargas, señaló: “Trabajar en el diseño de la carta de navegación que guiará el desarrollo territorial de los municipios en donde actuamos desde el 2012, es la manera de retribuir al Casanare. La diversificación económica es clave para garantizar el bienestar de nuestros vecinos y ese es el legado que estamos construyendo en esta región”. La presentación de la nueva alianza GeoPark-Findeter tuvo lugar en la sede de la Cámara de Comercio de Casanare en Yopal.

Este proyecto se enmarca en la iniciativa de Findeter “Territorio de Oportunidades”, que está siendo implementada en otras áreas del país entre ellas las ciudades de Montería y Santa Marta. En el caso del Casanare, el objetivo es entregar a los municipios del sur del departamento una estrategia que identifique oportunidades de desarrollo territorial a partir de la vocación productiva de la región.

Durante los próximos doce meses un equipo multidisciplinario de la Financiera de Desarrollo Territorial trabajará de la mano de actores de la vida pública y económica de los municipios mencionados, con el propósito de:

1. Realizar una caracterización y diagnóstico de Tauramena y Villanueva partiendo de las vocaciones económicas territoriales.
2. Priorizar los sectores productivos de acuerdo con su potencial y capacidad de ejecución e impacto.
3. Identificar alianzas con entidades públicas y privadas que se puedan sumar a los proyectos priorizados para garantizar su sostenibilidad.

Con base en los insumos obtenidos, será diseñado un plan para el desarrollo productivo y económico de los municipios, que será puesto a consideración de comunidades y autoridades.

Findeter es la Banca de Desarrollo de Colombia vinculada al Ministerio de Hacienda y Crédito Público. La entidad apoya el progreso sostenible a través de la financiación de proyectos de infraestructura, que generan bienestar y mejoran la calidad de vida de sus habitantes.

Fuente: Oficina de prensa GeoPark

CASANARE

Inicia pavimentación de otro tramo de la vía Guanapalo – Orocué en 4,75 kilómetros

Published

on

By

Vía Guanapalo - Orocué

La Gobernación de Casanare, a través de la Secretaría de Infraestructura, inició la pavimentación de 4,75 kilómetros en la vía San Rafael de Guanapalo – Orocué. Esta obra hace parte de un proyecto de pavimentación que contempla un total de 17,5 kilómetros, ejecutado bajo el esquema de vigencias futuras hasta el año 2027.

Los trabajos avanzan con el mantenimiento y adecuación de la vía, preparándola para la próxima fase de instalación de la carpeta asfáltica. Estas intervenciones no solo mejorarán la movilidad entre Orocué y el resto del departamento, sino que también impulsarán la economía local, facilitarán el transporte de productos agrícolas y ganaderos, y fortalecerán el turismo en la “Tierra de la Vorágine”.

Este proyecto responde a un compromiso adquirido por el gobernador César Ortíz Zorro con la comunidad orocueseña, que durante años ha solicitado la pavimentación de esta vía clave para su desarrollo. Con el respaldo del Instituto Nacional de Vías (Invías), la Gobernación de Casanare ha gestionado recursos y alternativas de financiación para avanzar en la pavimentación total del corredor vial hacia Orocué.

El año anterior, el gobernador César Ortiz Zorro, junto con el equipo de infraestructura realizó visitas de inspección a la zona, donde se pavimentaron 5,8 kilómetros y se sostuvieron reuniones con el Gobierno nacional para acelerar la ejecución de esta obra. Ahora, con el inicio de la pavimentación en la vigencia 2025, se materializa un paso para garantizar mejores condiciones de conectividad para los habitantes del municipio.

“Con la pavimentación de esta vía, se espera reducir tiempos de desplazamiento, disminuir costos logísticos para productores y transportadores, y mejorar la seguridad vial en un corredor que, en temporada de lluvias, ha representado grandes dificultades para la movilidad. Además, se generarán empleos directos e indirectos para la comunidad durante la ejecución del proyecto”, señaló Álvaro Rivera, secretario de Infraestructura de Casanare.

Fuente: Comunicaciones Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Gobernación de Casanare vinculó a 30 veteranos de la Fuerza Pública por orden de servicio

Published

on

By

veterano_05

El gobernador de Casanare, César Ortíz Zorro, sigue promoviendo diversas iniciativas destinadas a mejorar las condiciones de vida de los veteranos de la Fuerza Püblica, y garantizar sus derechos dentro del Departamento.

Así las cosas, se logró la vinculación de 30 veteranos mediante contratos de prestación de servicios, en cumplimiento de la Ordenanza 014 de 2023, que establece que al menos el 2% de los contratos deben ser asignados a esta comunidad.

“Contamos con el respaldo de un Gobernador consciente del valor y las necesidades de nuestros veteranos. La contratación es apenas uno de los resultados tras la primera jornada de caracterización y acreditación de veteranos realizada el año pasado, donde se beneficiaron 69 personas. A través de este ejercicio, se diagnosticaron necesidades clave como vivienda, emprendimiento y educación, con lo que se podrán diseñar programas específicos que mejoren la calidad de vida de los veteranos”.

El 12 de noviembre y el 16 de diciembre de 2024, se instalaron con éxito las Mesas del Comité Intersectorial del Consejo Departamental de Veteranos (CIAIV), en cumplimiento con la normativa vigente.

En estos espacios, se comprometieron estrategias concretas para la atención de veteranos, como la creación de una ruta de atención personalizada, la gestión de un espacio físico para el Consejo Departamental de Veteranos, así como el impulso de proyectos para facilitar la transición a la vida civil, empleo, vivienda y educación.

Por otro lado, avanza la creación de un Centro de Atención al Veterano, el cual ofrecerá apoyo psicológico, asesoría jurídica y facilitará la reincorporación social. Para ello, se buscará un inmueble en comodato y la Gobernación de Casanare asignará los profesionales necesarios para la formulación del proyecto.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Descenso de regalías afecta iniciación del Plan Verano de la Gobernación de Casanare este año

Published

on

By

Más vías recuperadas. El plan verano llegó a Los Aceites (4)

La Gobernación de Casanare informó que uno de sus principales proyectos como es el Plan Verano, para la rehabilitación de las vías secundarias y terciarias, está estancado este año por diferentes situaciones que se han venido presentando, especialmente con la reducción de recursos de regalías, con los cuales se financia.

No obstante que las vías fueron gravemente afectadas por el invierno pasado, especialmente en diferentes puntos críticos, conforme a la declaratoria de calamidad pública en el departamento, el proyecto no ha podido arrancar este año.

Según la Gobernación de Casanare, el proyecto se encuentra debidamente estructurado y registrado en el Banco de Proyectos, pero ha tenido varios obstáculos que no se han podido superar desde el inicio de este año, entre los cuales se destacan los siguientes:

1-.​La descomunal reducción de los ingresos de regalías por parte del Departamento de Planeación Nacional (DNP), que afectó lamentablemente el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo de Casanare, en diversos sectores como el de infraestructura vial.

2-.​La fuente de financiación del proyecto de recuperación de los puntos críticos en las vías, son las regalías directas (reducidas) y hasta la fecha de hoy, no se ha realizado a nivel nacional el cierre presupuestal del Sistema General de Regalías, impidiendo la ejecución del arreglo de los puntos críticos. La aprobación del cierre presupuestal de regalías podría ser tardía o extemporánea por la inminente llegada del invierno.

3-.​Recientemente la Contraloría General de la República ordenó investigar la ejecución del proyecto de arreglo de los puntos críticos en vías de Casanare 2023, que fueron financiados con regalías por la pasada administración departamental. Esta administración debe tener la precaución y la certeza que con las regalías se puede hacer este tipo de inversión, que algunos funcionarios del orden nacional las consideran gastos de funcionamiento por ser mantenimiento corriente.

Fuente: Comunicaciones Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido