Connect with us

ARAUCA

Garantizados los recursos para terminar la segunda torre del Hospital San Vicente de Arauca

Published

on

Después de 16 años de espera, la culminación de la segunda torre del Hospital San Vicente es una realidad que transformará el panorama de atención en salud para la región.

Por gestión del gobernador Renson Martínez Prada, los recursos garantizados por $4.500 millones permitirán que la obra sea finalizada en un plazo de 12 meses, ampliando significativamente la capacidad y calidad del hospital para atender las necesidades de la población araucana.

El gobernador destacó el respaldo del Gobierno Nacional, en especial del presidente Gustavo Petro y del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y la disposición para apoyar cada una de las iniciativas en el sector salud, resaltó que este es el camino para generar paz y desarrollo en el Departamento por un Arauca Mejor

“Este proyecto que se encontraba prácticamente sin reiniciar y con un alto riesgo de convertirse en una obra inconclusa. Al tiempo aprovechamos para dar un recorrido por las instalaciones y ver de primera mano cuanto hemos podido mejorar los servicios de salud en este Hospital. Ya mejoramos la infraestructura del laboratorio clínico, algo tan esencial con lo cual debe contar una institución de salud como esta, gracias a una inversión de 390 millones de pesos”

La culminación de la segunda torre del Hospital San Vicente no solo responde a una demanda histórica de la comunidad, sino que también representa un paso decisivo para garantizar el acceso equitativo y oportuno a servicios de salud. La nueva infraestructura incrementará la capacidad instalada, beneficiando a miles de familias en todo el Departamento, y consolidará al hospital como un referente regional en atención médica de calidad.

Por su parte, el director del hospital, Carlos Sánchez, agradeció el apoyo incondicional que se ha prestado al Hospital San Vicente y se da un paso fundamental en un proyecto prioritario como es la terminación de la torre. “Esta es una muestra más que el trabajo articulado, entre las secretarías de Infraestructura, Planeación, el Hospital San Vicente, la Unidad Administrativa Especial de Salud, con el apoyo y gestión del Ministerio de Salud se logrará sacar adelante una tarea que parecía imposible”.

Avances significativos

En el último año, el Hospital San Vicente ha mostrado avances notables en su recuperación financiera, reduciendo sus pasivos en un 50% y ampliando su oferta de servicios. Entre los nuevos servicios implementados destacan psiquiatría, consulta externa especializada y área de pediatría – urgencias. Además, en el 2025 se proyecta la apertura de unidades como oftalmología y una unidad renal, entre otros.

Fuente: Gobernación de Arauca

ARAUCA

Más de 23 años de cárcel para docente de Arauca por agredir sexualmente a una menor

Published

on

By

Por petición de la Fiscalía General de la Nación, un juez con función de control de garantías legalizó la captura de un docente condenado por su responsabilidad en el abuso sexual de una menor de edad en zona rural de Arauquita (Arauca).

Según la investigación, los hechos se registraron en noviembre de 2011, donde el hombre abusó sexualmente de la niña en varias oportunidades, aprovechando su rol como docente.

Las agresiones se presentaron en el colegio y vivienda de la menor. Al hombre fue condenado a 23 años y 5 meses de prisión por el delito de acceso carnal violento con menor de 14 años agravado.

El procesado fue capturado servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) con apoyo de uniformados de la Policía Nacional en cumplimiento de una orden judicial. La sentencia quedó en firme.

Continue Reading

ARAUCA

Alcalde de Arauca alerta por ataques armados a buses y posible suspensión de rutas nocturnas

Published

on

By

El alcalde de Arauca, Juan Qüenza, expresó a través de sus redes sociales, su profunda preocupación por el recrudecimiento de la inseguridad en las vías del departamento, tras un nuevo ataque armado contra buses de transporte intermunicipal. A través de sus redes sociales, el mandatario denunció que estos hechos ponen en grave riesgo a conductores, pasajeros y a la movilidad de cientos de ciudadanos.

Según lo informado, en la noche del martes un bus de la empresa Libertadores fue atacado a disparos mientras cubría una ruta en el Piedemonte araucano, dejando como saldo dos personas heridas. Este nuevo episodio se suma a una serie de hechos violentos que han venido afectando el transporte público en corredores como Fortul, Saravena y Tame.

Ante este panorama, las empresas transportadoras estarían evaluando la suspensión de las rutas nocturnas debido a las constantes amenazas y ataques, una decisión que impactaría directamente a las comunidades más vulnerables, incluyendo estudiantes, trabajadores y pacientes con remisiones médicas que dependen de estos servicios.

El alcalde Qüenza hizo un llamado urgente a las autoridades departamentales y a la Asamblea de Arauca para que se convoque un debate sobre la creciente inseguridad, los homicidios y los casos de secuestro en la región, insistiendo en la necesidad de acciones inmediatas que garanticen la seguridad en las vías y la protección de la ciudadanía.

Continue Reading

ARAUCA

Incautan media tonelada de cocaína en Arauca

Published

on

By

En un puesto de control sobre la Marginal de la Selva, en el municipio de Saravena, fueron interceptados dos vehículos que intentaron evadir la acción de las autoridades. Tras una rápida reacción, se logró su detención e inspección.

En el procedimiento fueron hallados aproximadamente 500 kilogramos de clorhidrato de cocaína, ocultos en la estructura de los automotores. Durante la operación fueron capturadas tres personas por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, quienes, al parecer, serían integrantes del grupo armado organizado residual, estructura Segunda Marquetalia.

Así mismo, fueron inmovilizados un camión tipo furgón y una camioneta doble cabina, utilizados para el transporte del alcaloide. Este resultado representa un golpe directo a las economías ilícitas de esta estructura criminal, debilitando sus fuentes de financiación.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido