Connect with us

CASANARE

Comité de Ganaderos de Casanare se le rebeló a FEDEGAN

Published

on

félix

A través de un Comunicado, el Comité Departamental de Ganaderos de Casanare, hizo pública su NO participación en el Congreso Nacional Ganadero convocado por FEDEGAN en la ciudad de Barranquilla los días 22 y 23 de noviembre, porque dicen no sentirse representados por la entidad gremial y por otras razones, que se explican a continuación.

Desafortunadamente, esta entidad se politizó y se centralizó en unos pocos amigos personales del presidente ejecutivo, obligando al resto de ganaderos a no seguirle el juego amañado y  oportunista.

Ante tantas inquietudes y necesidades del gremio ganadero después de haber insistido en que FEDEGAN entidad que representó durante muchos años los intereses de los ganaderos, permitiera democratizarse y darle oportunidad a todos los ganaderos del país, para funcionar con una nueva estructura de principios que los acogiera a todos con un mismo fin: defender los interés gremiales y buscar el posicionamiento y estatus que se merece como renglón importante y tradicional en el desarrollo económico del país. 

Los ganaderos del departamento apuestan a la GREMIALIDAD, entendida esta como organización integral, participativa, democrática, incluyente, despolitizada  e innovadora; que discurra como una entidad nacional capaz de liderar y permitir ir más allá de los intereses personales, apuntando a que debe distinguirse como la organización gremial nacional con sentido de desarrollo social, empresarial, con proyección a la participación y competitividad en todos los eslabones de la cadena ganadera para participar con calidad en los mercados modernos nacionales e internacionales con producción limpia, sana y rentable con bajos costos de producción.

Proponemos que los ganaderos del país hagamos parte de un solo gremio nacional que puede ser FEDEGAN; pero que su presidente sea elegido por los ganaderos, tenga una junta directiva representativa de los ganaderos de todo el país y que LOS ESTATUTOS tengan unos ideales sin fronteras: emocionales, que sean pragmáticos y éticos; sus tareas sean para garantizar el bien común y la igualdad de oportunidades para todos, con capacidad de adaptación y de respuesta, dinamismo para actuar, positivos, firmes y proactivos en la toma de decisiones; el Respeto sea brindado y exigido para reconocer y defender la riqueza humana en todas sus dimensiones. Defender la riqueza de la diversidad ecológica, lo que implica el cuidado del entorno y la sostenibilidad medioambiental.

Consideraciones estas que no han sido atendidas ni escuchadas por el presidente de Fedegan.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

80 integrantes del Ejército se capacitaron en manejo de drones en Yopal

Published

on

By

Un total de 80 integrantes del Ejército Nacional participaron en un curso de formación en manejo de drones, desarrollado en Yopal con el propósito de fortalecer sus capacidades tecnológicas y el uso estratégico de herramientas digitales en el territorio.

La capacitación, liderada por la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), combinó sesiones teóricas y prácticas enfocadas en la operación de equipos, maniobrabilidad y uso de funciones avanzadas para la captura de imágenes aéreas.

Durante la fase práctica, los participantes realizaron ejercicios de sobrevuelo con drones de la marca DJI, utilizando el modelo Mini 3 Pro, lo que permitió aplicar conocimientos en escenarios reales y mejorar habilidades operativas.

En la jornada también participaron suboficiales, oficiales y familiares de los uniformados, quienes se vincularon al proceso formativo, evidenciando interés en el uso de estas herramientas tecnológicas.

De acuerdo con la Secretaría TIC, este tipo de procesos busca fortalecer el uso de la tecnología en diferentes entornos y promover el desarrollo de competencias digitales en el municipio.

La Administración Municipal informó que continuará impulsando espacios de formación orientados a la apropiación tecnológica y al fortalecimiento de capacidades en distintos sectores de la ciudad.

Continue Reading

CASANARE

Casanare sigue alistándose para lo más fuerte del invierno, intervienen El Viejo en la vía a El Morro

Published

on

By

El departamento de Casanare mantiene su preparación ante la temporada de lluvias, que cada día avanza en su consolidación. El último trabajo se adelanta en el sector El Viejo, uno de los puntos más críticos de la vía El Morro – Yopal. En articulación de la Gobernación de Casanare, a través de Gestión del Riesgo e Infraestructura, junto a empresas del sector, se adelanta mantenimiento a los muros de protección, remoción de rocas y sedimentos, así como adecuación de drenajes, con el objetivo de reducir riesgos por caída de material en este corredor vial.

Estas labores se suman a más de 15 intervenciones realizadas, por el gobierno de César Ortiz Zorro, en zonas de alto riesgo, entre ellas la construcción de un box culvert y obras de protección en el sector La Guamalera, también sobre esta importante carretera.

Obras para proteger

Este alistamiento se ha venido ejecutando durante toda la temporada seca desde el mes de enero, permitiendo la construcción de más de 5 kilómetros de diques en municipios como Villanueva, Aguazul, Nunchía, Trinidad y Paz de Ariporo. De igual manera, se han desarrollado cerca de 3 kilómetros de canalización en estos mismos municipios, e incluyendo también a Pore, Hato Corozal y Yopal.

A estas acciones se suman las intervenciones adelantadas por las alcaldías, en articulación con organismos de socorro y empresas de servicios públicos, que incluyen limpieza y descolmatación de canales, recolección de residuos, basuras y llantas, con el fin de prevenir inundaciones en los cascos urbanos y reducir la proliferación de zancudos. A través de Gestión del Riesgo, el gobierno de Zorro está culminando la dotación y fortalecimiento a las 16 juntas de Defensa Civil. La última dotación de elementos de atención a emergencias se entregó en Caño Mochuelo.

Continue Reading

CASANARE

Familias rurales de Yopal se capacitan en la producción de cacao

Published

on

By

Un grupo de 17 familias rurales de Yopal recibió capacitación técnica en cultivo de cacao, como parte de las acciones para fortalecer la producción y promover prácticas sostenibles en el municipio.

La jornada fue liderada por la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático, en articulación con la Federación Nacional de Cacaoteros y el Consorcio Cacao Yopal, y estuvo dirigida a beneficiarios del programa de Pagos por Servicios Ambientales.

Durante la capacitación, los participantes abordaron temas como manejo de viveros, podas, injertación, control fitosanitario, preparación del suelo, manejo de sombra y selección de plántulas, enfocados en mejorar la calidad de los procesos productivos.

“Durante estos meses hemos aprendido sobre el manejo del cultivo y sus diferentes etapas. Este proceso representa una oportunidad productiva para nuestras familias”, indicó Paola Tatiana Martínez, beneficiaria del proyecto.

La Administración Municipal informó que este tipo de procesos busca fortalecer las capacidades de las comunidades rurales, promover el uso sostenible de los recursos naturales y avanzar en la recuperación de áreas degradadas.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido