Connect with us

CASANARE

Casanare mejora en puntaje, pero cae dos posiciones en Índice Departamental de Competitividad 2018

Published

on

COMPETITIVIDAD

El departamento de Casanare descendió a la duodécima posición del Índice Departamental de Competitividad 2018, calculado por el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario. Casanare obtuvo una calificación de 4,75 sobre 10, la cual mejoró con respecto al año anterior (4,68).

Gráfico 1: Evolución en el puntaje y en el ranking para Casanare

Fuente: Consejo Privado de Competitividad y Universidad del Rosario.

Casanare se sitúa detrás de Bolívar y por encima de Meta y Norte de Santander, regiones que ocupan los puestos 11, 13 y 14, respectivamente. Esta medición se compone de 94 indicadores agrupados en tres factores y 10 pilares de competitividad, donde los pilares constituyen áreas conceptuales de intervención, en las cuales las autoridades regionales y nacionales pueden llevar a cabo intervenciones puntuales, con el fin de mejorar la competitividad regional, y, a través de esta, obtener logros claros en desarrollo económico y social.

Gráfico 2Casanare en el Índice Departamental de Competitividad 2018

Fuente: Consejo Privado de Competitividad y Universidad del Rosario.

Casanare, segundo en Sostenibilidad Ambiental y tercero en Educación Básica y Media.

De los diez pilares que mide el Índice Departamental de Competitividad (IDC), Casanare ocupa el segundo lugar en el pilar de Sostenibilidad Ambiental. Además, el departamento ocupa el tercer puesto en Educación Básica y Media y es cuarto en Eficiencia de los Mercados (Gráfico 2). En cuanto a puntajes, vale la pena mencionar que Casanare obtuvo su mejor calificación en el pilar de Educación Básica y Media con un puntaje de 8,08 sobre 10. Adicionalmente, se resalta el avance del departamento en el pilar de Sostenibilidad Ambiental, mejorando seis posiciones frente a 2017 (Gráfico 3).

El desafío más importante en materia de competitividad se concentra en Educación Superior y Capacitación, pilar en el cual el departamento ocupó la posición 23 con un puntaje de 2,19 sobre 10. Igualmente, el departamento también tiene retos significativos en los pilares de Salud y Sofisticación y diversificación, pilares en los que registra el puesto 22. Además, en materia de Innovación y Dinámica Empresarial Casanare obtiene una calificación por debajo de 2,00 sobre 10.

Finalmente, entre 2017 y 2018, este departamento perdió seis posiciones en el pilar de Salud. Lo anterior se debe principalmente a un bajo resultado en los subpilares de primera infancia y calidad en salud. Además, perdió cuatro posiciones en el pilar de Instituciones entre 2013 y 2018, lo que se explica por ocupar los últimos lugares en el subpilar de seguridad y justicia (Gráfico 3).

Gráfico 3: Evolución por pilar 2013-2018 de Casanare

Fuente: Consejo Privado de Competitividad y Universidad del Rosario.

Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad, destacó que avanzar en el cierre de brechas regionales es una de las metas que Colombia se fijó para el año 2030. Afirmó: “No basta con ser una de las tres economías más competitivas de América Latina en el año 2030. Es necesario que, además de realizar grandes esfuerzos en el ámbito nacional, se reduzcan las brechas existentes a nivel regional pues es en los territorios donde ocurre en últimas el desarrollo productivo”. Y destacó que “para dotar a las regiones de una ruta crítica para alcanzar estos objetivos, el IDC se ha consolidado como un importante instrumento para la evaluación del desempeño de los territorios en materia de competitividad”.

Por su parte, Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, señaló: “A través de los años, el índice ha tenido variaciones, siguiendo la metodología del Foro Económico Mundial, con el fin de mantenerse en su rol de ser el análisis más completo de competitividad para orientar decisiones de inversión y de gobierno. Actualmente se cuenta con 6 años de experiencia en la compilación y cálculo del IDC, y este indicador se ha consolidado como una herramienta que sirve para identificar áreas prioritarias de intervención, y para monitorear el progreso de las regiones en dichas áreas. A la luz de los resultados y su comportamiento histórico, podemos evidenciar que la competitividad en el país sigue siendo frágil. La educación superior, la innovación, la dinámica empresarial, la sofisticación y la diversificación del aparato productivo representan algunos de los principales desafíos para la mayoría de las regiones”.

Es importante señalar que este Índice aún no incluye a seis departamentos del país, debido a la falta de información idónea para realizar una medición completa y rigurosa. No obstante, en esta versión 2018 se presenta un índice adicional como alternativa para hacer un análisis preliminar de la competitividad en la totalidad de los 32 departamentos.

Finalmente, vale la pena mencionar que el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario anunciaron que en la próxima medición adoptarán la nueva metodología del Índice Global de Competitividad (IGC) del Foro Económico Mundial, la cual fue dada a conocer el mes pasado en el Reporte Global de Competitividad. En 2019 se lanzará entonces el IDC 2.0, basado en las premisas, factores y pilares incorporados en el nuevo IGC.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Capturado en Maní integrante del Clan del Golfo

Published

on

By

La Policía confirmó que fue capturado en Maní por orden judicial el sujeto conocido en el ambiente criminal como ‘El Flaco’, presunto integrante del Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas Unidas de Colombia.

‘El Flaco’, quien era buscado por el Juzgado promiscuo municipal con función de control de garantías de Puerto Lleras, Meta, por los delitos de concierto para delinquir con fines extorsivos, extorsión tentada y uso ilícito de redes de comunicación, fue capturado en el parque Libertadores del municipio de Maní.

Según los investigadores de la Policía, este sujeto realizaba extorsiones a comerciantes, ganaderos y agricultores en áreas rurales de los municipios de San Martín y Guamal en el departamento del Meta, a quienes les exigía sumas que oscilaban entre 5 a 20 millones de pesos a cambio de no atentar contra su integridad física y la de sus familias; asimismo, amenazaba a sus víctimas con hurtarse el ganado de las fincas.

Luego de contactar a sus víctimas mediante conversaciones vía WhatsApp y llamadas telefónicas, ‘El Flaco’ llegaba en motocicleta hasta sus fincas y con armas de fuego generaba amenazas a los administradores y encargados de las propiedades.

Trayectoria criminal 

Entre su trayectoria criminal, se logró establecer que ‘El Flaco’ de 27 años de edad, estaría bajo el mando de alias ‘Juanito’ cabecilla de este mismo grupo criminal, el cual se encuentra privado de la libertad en el establecimiento penitenciario de Palo Gordo en Girón Santander; desde allí, sigue ordenando extorsiones a comerciantes ganaderos, empresarios, agricultores y pequeños productores de la región.

Se estima que, producto de estas exigencias económicas el Clan del Golfo lograba el recaudo mensual entre 50 a 100 millones de pesos. Una vez cometía los hechos delictivos se desplazaba hacía zonas rurales de diferentes municipios a esconderse con el fin de evitar el accionar de la justicia. Por otra parte, se evidenció que esta persona presenta anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio SPOA de la Fiscalía, donde le figuran delitos por daño en bien ajeno y hurto calificado y agravado.

La extorsión, es una de las principales fuentes de financiamiento ilegal de las estructuras de crimen organizado. “Con esta captura, le decimos a la comunidad que, no hay tregua con estos grupos que tanto mal hacen a la población”, señaló el señor coronel Oscar Fernando Daza Suárez, comandante de la Policía del Meta.

El sujeto capturado fue presentado y dejado a disposición de la Fiscalía 3° especializada ante el GAULA, para responder por los delitos que se le acusa. En las últimas horas, un juez de la República lo envió a la cárcel de Villavicencio.

Fuente: Policía Meta

Continue Reading

CASANARE

700 mujeres en condición de vulnerabilidad recibirán unidades productivas en Casanare

Published

on

By

Este proyecto está valorado en más de $8.700 millones, con recursos del Sistema General de Regalías y tendrá 700 beneficiadas de los 19 municipios del Departamento.El 20 de enero de 2022 se socializó el proyecto con las gestoras sociales y secretarios de Desarrollo Social de los municipios, donde se dieron a conocer los componentes como fortalecimiento de las competencias de proyectos productivos con 224 talleres según cantidad de población beneficiada y líneas de trabajo, además de la disponibilidad de medios de producción e implementación de proyectos productivos; con un tiempo de ejecución del contrato de once meses.La gestora social Cielo Barrera y secretaria de la Mujer Julieth Parra dieron a conocer componentes del proyecto y líneas de unidades productivas tales como: artesanía y arte manual, estética y cosmética facial y corporal, patronaje y confección, preparación de alimentos, transformación de materia prima alimenticia, servicio de papelería, impresión y fotocopiado, decoración y detalles para ocasiones especiales.Los criterios de selección e inclusión son:• Mujeres cabeza de hogar (mayores de 18 años) en situación de vulnerabilidad, que no cuenten con empleo y/o actividad productiva, ubicadas en el área urbana y centros poblados.• Mujeres clasificadas en los siguientes grupos según metodología Sisbén IV: A (Desde A1 hasta A5); B (Desde B1 hasta B7) y C (Desde C1 hasta C5).• Mujeres que no hayan sido beneficiadas o que actualmente no se encuentren beneficiadas con otro proyecto que incluya en sus actividades la implementación de unidades productivas.• Que cuenten con espacios adecuados para la ubicación segura de los elementos, así como servicios públicos (gas, energía), necesarios para el funcionamiento de los equipos que hacen parte de las unidades productivas.• Que haya disponibilidad para participar en el proyecto.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Llega a Yopal segundo encuentro de teatro independiente

Published

on

By

Para el próximo 23 de enero está organizado el Segundo Encuentro de Teatro Independiente de Yopal, con diferentes muestras del arte escénico, en el Centro Comercial Gran Plaza Alcaraván.

Desde las 5:00 de la tarde se espera dar inicio a las presentaciones, a cargo del Semillero Alas de Colibrí (del colegio ITELL) con el sketch teatral Eres Mi Todo y el monólogo “Toy’ Emberracao“. Se trata de un grupo de niños que apenas inician su etapa de formación, dentro del proyecto integral de lucha contra las drogas de la Comuna VI.

Igualmente estarán en escena las integrantes del Colectivo de Mujeres ‘Aquelarre’ con la obra Juzguen Ustedes…inspirada en ‘Antígonas, Tribunal de Mujeres’ (Creación Colectiva del grupo Tramaluna Teatro).

También estará acompañando la tarde, la escritora Pilar León, quien ha desarrollado un trabajo histórico sobre las mujeres en la independencia.

El encuentro es organizado por la Red de Teatro y Circo de Yopal, integrada por artistas y agrupaciones independientes, entre ellos Origen, Arché y Mistyc Art (quienes participaron en el primer encuentro). De esta manera se busca generar impacto en el imaginario colectivo del municipio.

Fuente: Red de Teatro y Circo de Yopal

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement