Connect with us

CASANARE

Casanare mejora en puntaje, pero cae dos posiciones en Índice Departamental de Competitividad 2018

Published

on

COMPETITIVIDAD

El departamento de Casanare descendió a la duodécima posición del Índice Departamental de Competitividad 2018, calculado por el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario. Casanare obtuvo una calificación de 4,75 sobre 10, la cual mejoró con respecto al año anterior (4,68).

Gráfico 1: Evolución en el puntaje y en el ranking para Casanare

Fuente: Consejo Privado de Competitividad y Universidad del Rosario.

Casanare se sitúa detrás de Bolívar y por encima de Meta y Norte de Santander, regiones que ocupan los puestos 11, 13 y 14, respectivamente. Esta medición se compone de 94 indicadores agrupados en tres factores y 10 pilares de competitividad, donde los pilares constituyen áreas conceptuales de intervención, en las cuales las autoridades regionales y nacionales pueden llevar a cabo intervenciones puntuales, con el fin de mejorar la competitividad regional, y, a través de esta, obtener logros claros en desarrollo económico y social.

Gráfico 2Casanare en el Índice Departamental de Competitividad 2018

Fuente: Consejo Privado de Competitividad y Universidad del Rosario.

Casanare, segundo en Sostenibilidad Ambiental y tercero en Educación Básica y Media.

De los diez pilares que mide el Índice Departamental de Competitividad (IDC), Casanare ocupa el segundo lugar en el pilar de Sostenibilidad Ambiental. Además, el departamento ocupa el tercer puesto en Educación Básica y Media y es cuarto en Eficiencia de los Mercados (Gráfico 2). En cuanto a puntajes, vale la pena mencionar que Casanare obtuvo su mejor calificación en el pilar de Educación Básica y Media con un puntaje de 8,08 sobre 10. Adicionalmente, se resalta el avance del departamento en el pilar de Sostenibilidad Ambiental, mejorando seis posiciones frente a 2017 (Gráfico 3).

El desafío más importante en materia de competitividad se concentra en Educación Superior y Capacitación, pilar en el cual el departamento ocupó la posición 23 con un puntaje de 2,19 sobre 10. Igualmente, el departamento también tiene retos significativos en los pilares de Salud y Sofisticación y diversificación, pilares en los que registra el puesto 22. Además, en materia de Innovación y Dinámica Empresarial Casanare obtiene una calificación por debajo de 2,00 sobre 10.

Finalmente, entre 2017 y 2018, este departamento perdió seis posiciones en el pilar de Salud. Lo anterior se debe principalmente a un bajo resultado en los subpilares de primera infancia y calidad en salud. Además, perdió cuatro posiciones en el pilar de Instituciones entre 2013 y 2018, lo que se explica por ocupar los últimos lugares en el subpilar de seguridad y justicia (Gráfico 3).

Gráfico 3: Evolución por pilar 2013-2018 de Casanare

Fuente: Consejo Privado de Competitividad y Universidad del Rosario.

Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad, destacó que avanzar en el cierre de brechas regionales es una de las metas que Colombia se fijó para el año 2030. Afirmó: “No basta con ser una de las tres economías más competitivas de América Latina en el año 2030. Es necesario que, además de realizar grandes esfuerzos en el ámbito nacional, se reduzcan las brechas existentes a nivel regional pues es en los territorios donde ocurre en últimas el desarrollo productivo”. Y destacó que “para dotar a las regiones de una ruta crítica para alcanzar estos objetivos, el IDC se ha consolidado como un importante instrumento para la evaluación del desempeño de los territorios en materia de competitividad”.

Por su parte, Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, señaló: “A través de los años, el índice ha tenido variaciones, siguiendo la metodología del Foro Económico Mundial, con el fin de mantenerse en su rol de ser el análisis más completo de competitividad para orientar decisiones de inversión y de gobierno. Actualmente se cuenta con 6 años de experiencia en la compilación y cálculo del IDC, y este indicador se ha consolidado como una herramienta que sirve para identificar áreas prioritarias de intervención, y para monitorear el progreso de las regiones en dichas áreas. A la luz de los resultados y su comportamiento histórico, podemos evidenciar que la competitividad en el país sigue siendo frágil. La educación superior, la innovación, la dinámica empresarial, la sofisticación y la diversificación del aparato productivo representan algunos de los principales desafíos para la mayoría de las regiones”.

Es importante señalar que este Índice aún no incluye a seis departamentos del país, debido a la falta de información idónea para realizar una medición completa y rigurosa. No obstante, en esta versión 2018 se presenta un índice adicional como alternativa para hacer un análisis preliminar de la competitividad en la totalidad de los 32 departamentos.

Finalmente, vale la pena mencionar que el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario anunciaron que en la próxima medición adoptarán la nueva metodología del Índice Global de Competitividad (IGC) del Foro Económico Mundial, la cual fue dada a conocer el mes pasado en el Reporte Global de Competitividad. En 2019 se lanzará entonces el IDC 2.0, basado en las premisas, factores y pilares incorporados en el nuevo IGC.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Ejército destruyó explosivo y descartó peligro sobre carro incinerado en Hato Corozal

Published

on

By

Unidades especiales del grupo MARTE (Manejo de Artefactos Explosivos), ubicaron y destruyeron de manera controlada un artefacto explosivo improvisado instalado por miembros de algún grupo al margen de la ley que delinquen en el sector Las Tapias, del municipio de Hato Corozal.

Esta peligrosa trampa mortal fue ubicada a la orilla de un camino por donde transita la población, y estaba compuesta aproximadamente por 400 gramos de un explosivo que podría ser de fabricación casera-militar o de uso comercial, con un dispositivo de activación mecánico que podría ser activado por la víctima al momento de ejercer presión sobre ella.

Vehículo abandonado e incinerado

También, se verificó con todas las medidas de seguridad un vehículo que se encuentra abandonado e incinerado en la vía que conduce del municipio de Hato Corozal al municipio de Sacama desde hace varios días atrás, sobre el cual se descartó la presencia de explosivos y se informó a la alcaldía municipal para su retiro del lugar.

Fuente: Ejército Nacional

Continue Reading

CASANARE

Décima Sexta Brigada del Ejército Nacional tiene nuevo Comandante

Published

on

By

En una ceremonia presidida por el Mayor General Jorge Eduardo Mora López, comandante de la Octava División del Ejército Nacional, se llevó a cabo la transmisión de mando de la Décima Sexta Brigada.

Nuevo comandante

El nuevo Comandante Coronel Edgar Mauricio Prada Becerra, viene de ser el Jefe de Estado Mayor y Segundo Comandante del Regimiento de Fuerzas Especiales N.° 1 del Ejército Nacional quien asume este nuevo reto en su carrera, el cual tiene la importante tarea de seguir fortaleciendo la seguridad del departamento del Casanare y los dos municipios en Boyacá trabajando de manera conjunta, coordinada e interinstitucional con las demás Fuerzas Militares de policía y las autoridades civiles.

El perfil del nuevo comandante de la Décima Sexta Brigada del Ejército Nacional, nace en el municipio de Cali, Valle del Cauca, de estado civil casado, con dos hijos, oficial del arma militar de infantería, ingresó a la Institución el 01 de diciembre de 1996 con un tiempo de servicio 28 años y seis meses. En su perfil académico se destaca Especialista en Seguridad y Defensa Nacional, profesional ciencias militares de la ESMIC, así mismo, le han sido otorgadas varias distinciones militares y ha ocupado diferentes e importantes cargos a lo largo de su carrera.

Comandante saliente fue trasladado a Bogotá 

Después de ejercer su mando por un año, hoy el Comandante saliente de la Décima Sexta Brigada del Ejército Nacional, Coronel Nelson Enrique Chacón Morales, logró importantes resultados operacionales contra los grupos armados organizados que delinquen en esta parte del país, logrando de esta forma la captura de 273 delincuentes, 189 de delincuencia común, 25 integrantes del Grupo Armado Organizado Residual, cinco del Grupo armado organizado ELN, 20 integrantes de los grupos de delincuencia organizada y 34 capturas del GAO clan del golfo.

Además, logró la desmovilización y sometimiento a la justicia de 11 personas integrantes de estos grupos al margen de la ley y la muerte en desarrollo de operaciones militares de dos delincuentes uno de grupo delincuencial organizado y otro del Clan del Golfo que pretendían perturbar la paz de los habitantes de la región. Logró además incautarles a los grupos al margen de la ley 44 armas cortas y más de 52 mil cartuchos de munición de diferentes calibres.

Combatió el flagelo del narcotráfico con la incautación de 2.77 kilos de marihuana, 0.88 kilos de cocaína – heroína y logró erradicar 19.13 hectáreas de cultivos ilícitos. Recuperó 188 bovinos que habían sido robados y ayudó al medio ambiente con la incautación de 9.4 m3 de madera, la captura de cinco personas que la destruían y sembró 4.850 árboles nativos aportando a la reforestación de su área de responsabilidad.

Fuente: Ejército Nacional

Continue Reading

CASANARE

Parex suspende actividades de perforación en Aguazul por bloqueo de comunidades

Published

on

By

Parex confirmó este viernes la suspensión de actividades de perforación en el desarrollo del proyecto Rumba, correspondiente al bloque Llanos 26, ubicado en el municipio de Aguazul.

Esta decisión se fundamenta en la fuerza mayor que se constituye debido al bloqueo adelantado por miembros de la comunidad de Bellavista, en la vía de acceso a dicho Proyecto.

Según la compañía, al conocer esta vía de hecho iniciada el martes 9 de agosto a las 6:00 a.m., buscaron comunicación con los líderes del bloqueo, sin lograr una respuesta positiva o intención de aceptar espacios de participación; situación que se mantiene después de tres días de bloqueo a la operación, y sin establecer canales que permitan encontrar una salida concertada en el marco del diálogo respetuoso.

Parex rechazó este tipo de acciones en contra de la ley que impiden la continuidad y la viabilidad de las operaciones en trabajos de perforación, afectando el salario y el empleo de más de 114 personas, así como a las empresas contratistas locales, quienes hacen parte de la industria de hidrocarburos declarada de utilidad pública.

La Compañía informó a las autoridades competentes con el objetivo de recuperar el orden público en el área y el tránsito normal por esta vía, ya que esta situación podría derivar la suspensión indefinida del proyecto, perjudicando la contratación de empresas de transporte, suministros, catering y demás líneas de negocio de la economía local que usualmente contrata Parex, por lo cual no se generarían los empleos directos e indirectos que la actividad supone.

Fuente: Parex Resources Colombia Ltd. Sucursal

Continue Reading
Advertisement
Advertisement ">
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido