CASANARE
Futuros Ingenieros de Casanare se preparan sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Con un recinto totalmente lleno se desarrolló en las instalaciones del Aula Multifuncional del campus de Unisangil Yopal, el “Taller sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)” con el cual se busca contextualizar a los estudiantes y comunidad en general sobre estos propósitos aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2015.
Son 17 objetivos que incluyen 169 metas, los cuales determinarán el desarrollo mundial durante un largo periodo, se estima hasta el 2030. Los objetivos aprobados por la ONU son: Erradicar pobreza, fin al hambre, garantizar una vida sana, educación inclusiva, igualdad entre los géneros, garantizar agua potable, acceso a energía, promover el crecimiento económico, construir infraestructuras resilientes, reducir la desigualdad, ciudades sostenibles y seguras, garantizar modalidades de consumo, combatir el cambio climático, conservar los recursos marinos, promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, promover sociedades pacíficas e inclusivas y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo.
“Los cumplimientos de estos objetivos en gran medida nos comprometen a los ingenieros, algunos desde el aspecto misional, otros desde la parte de infraestructura, si se revisan minuciosamente en cada uno nuestra profesión se ve comprometida para que el país pueda cumplirlos en un futuro no muy lejano. Incluso, desde el Gobierno Nacional se está trabajando en tres de esos ejes fundamentales (paz, equidad y educación); pero se debe trabajar más desde los entes departamental y municipal para llevarlos a buen fin tal como se anotan en el Plan Nacional de Desarrollo”, dijo José Miguel Cárdenas, presidente de la Sociedad de Ingenieros de Casanare, una de las entidades organizadoras del taller.
“Es importante este tipo de charlas y qué mejor ver el auditorio lleno, ante todo de jóvenes estudiantes, porque son ellos quienes deben trabajar más por hacer cumplir esos objetivos. Buscamos una sensibilización que nos garantice con los mismos una mejor calidad de vida. Debemos ante todo como ingenieros, buscar impulsar un desarrollo humano, económico y ambiental que perdure en el tiempo, tal como lo plantean los ODS”, señaló por su parte Juan Guillermo Gutiérrez, miembro del Comité de Jóvenes de la Sociedad Colombiana de Ingenieros y uno de los conferencistas.
La convocatoria fue realizada a través de la Sociedad de Ingenieros de Casanare y Unisangil a través del programa de Ingeniería Ambiental.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Profunda consternación en Aguazul por hallazgo de familia sin vida en zona rural
CASANARE
Avanza construcción de línea de conducción de agua desde La Tablona hasta la PTAP de Yopal

Luego de una visita de verificación a las obras que se adelantan en el sector de La Vega, corregimiento de El Morro, donde se vienen ejecutando los trabajos de conexión de la línea de conducción del acueducto desde la quebrada La Tablona hasta la Planta de Tratamiento de Agua Potable, se ratificó que esta obra será una realidad para Yopal.
Actualmente, este proyecto presenta un avance del 95% y está a punto de convertirse en una realidad, el cual se convertirá en un hito para el sistema de abastecimiento hídrico de las diferentes comunas en la ciudad.
Obra fundamental en temporada de lluvias
La secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández, destacó el progreso de esta intervención, que busca mejorar significativamente la continuidad del suministro de agua, especialmente en temporada de lluvias, cuando los niveles de turbiedad del agua afectan la operación de la planta de tratamiento de agua potable.
“Esta es una obra estratégica para Yopal con la que se podrá garantizar agua potable permanente y de calidad, incluso durante el invierno, ya que es un compromiso que hoy se ve reflejado en una ejecución superior al 95%. Estamos muy cerca de entregarle a la ciudad una solución definitiva a uno de los mayores retos del servicio público en la capital”, agregó la funcionaria.
El nuevo sistema de conducción conectará de manera directa y eficiente la fuente hídrica con la planta de tratamiento, reduciendo el impacto de la turbiedad en la captación y asegurando un flujo constante. Esta obra fortalecerá el sistema en beneficio de más de 180 mil habitantes de la zona urbana.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Autoridades investigan muerte de hombre hallado en zona rural de Tauramena

En la mañana del jueves 26 de junio de 2025, fue hallado el cuerpo sin vida de un hombre a un costado de la vía en la vereda Cabañas, en jurisdicción del municipio de Tauramena. El hecho ocurrió en inmediaciones del colegio del sector, donde residentes alertaron a las autoridades sobre la presencia del cuerpo.
La víctima fue identificada como Wilson González Turmequé. De acuerdo con el informe preliminar, el cuerpo no presentaba señales visibles de violencia, por lo que no se pudo determinar en el sitio la causa de su fallecimiento. Las autoridades avanzan en las investigaciones para esclarecer las circunstancias en las que se produjo su muerte.
Inicialmente, el caso fue atendido por el Cuerpo de Bomberos de Tauramena, quienes confirmaron que la persona no tenía signos vitales. Posteriormente, unidades de la Policía Nacional realizaron el levantamiento del cadáver y llevaron a cabo los actos urgentes requeridos por protocolo.
El caso quedó en manos de la Fiscalía, que coordina los análisis forenses y demás diligencias judiciales para determinar si la muerte de Wilson González fue producto de causas naturales, accidente o si existe alguna otra situación que comprometa responsabilidades penales.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare