CASANARE
Funcionarios del ICA en Casanare amplían sus conocimientos en sanidad avícola
Funcionarios de la seccional del ICA en Casanare, participaron en una jornada de actualización en temas de registro de predios avícolas y certificación de granjas avícolas bioseguras.
El objetivo de esta actividad fue fortalecer los conocimientos de los médicos veterinarios y zootecnistas, para realizar, de una manera óptima y adecuada, los procesos de toma de muestras, atención a notificaciones, vigilancia activa, y demás actividades de apoyo en el proyecto aviar.
Así mismo, se socializó la normatividad que establece el ICA con respecto al registro de predios productores de material genético aviar, y los requisitos para la certificación de granjas avícolas bioseguras. Esta información se expone en las resoluciones 3650, 3651 y 3652 de 2014.
“Desde el ICA estamos comprometidos con la prestación de un excelente servicio y trabajamos arduamente por la sanidad aviar del departamento. Seguiremos realizando estas capacitaciones, para fortalecer y ampliar los conocimientos de los funcionarios”, recalcó Claudia Patricia Sarmiento, gerente (e) de la seccional del ICA en Casanare.
Actualmente, en el departamento del Casanare, 34 granjas avícolas comerciales están certificadas ante el ICA, y tres cuentan con la certificación como granja avícola biosegura.
Fuente: Comunicaciones ICA
CASANARE
Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal
Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.
Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.
Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal
Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.
El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.
Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.
CASANARE
Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.
Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.
CASANARE
Gobernación entregó activos productivos a comunidades indígenas de Caño Mochuelo
En el marco de las acciones orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario y la seguridad alimentaria, la Gobernación de Casanare adelantó la entrega de activos productivos a comunidades indígenas del resguardo de Caño Mochuelo. La actividad fue liderada por la Dirección Rural de la Secretaría de Agricultura, bajo la coordinación de Cristian Cifuentes.
La jornada benefició a tres comunidades indígenas ubicadas en los sectores de Merey, El Calvario y Santa María de Iremene, donde se entregaron 74 semovientes bovinos, seis toneladas de sal mineralizada y melaza, además de kits conformados por sogas, vitaminas y desparasitantes.
Esta intervención se enmarca en la apuesta por impulsar el desarrollo rural y generar condiciones que fortalezcan la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas del departamento.
-
CASANARE16 horas agoMás de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal
-
CASANARE17 horas agoCasa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla
-
CASANARE18 horas agoGobernación entregó activos productivos a comunidades indígenas de Caño Mochuelo
-
META17 horas agoA la cárcel por atentar contra la vida de un hombre en Puerto Gaitán, capturados en flagrancia
-
CASANARE18 horas agoEl arraigo llanero vibró más fuerte con Casanare Palpita en su cuarta versión
-
NACIONALES17 horas agoCon una cobertura cercana al 90% culminó 2° ciclo de vacunación antiaftosa 2025


