CASANARE
Funcionarios de la ESE Salud Yopal le cambiaron la cara al antiguo Centro de Salud de La Campiña
Esta semana la Alcaldía de Yopal debe decidir qué uso le va a dar al sitio, porque allí no puede funcionar un Centro de Salud.
46 funcionarios de la ESE Salud Yopal se armaron de escobas, recogedores, brochas y otros elementos de aseo este fin de semana para darle una nueva imagen al Centro de Salud La Campiña, cerrado desde hace tres años, y que por tanto presentaba un deplorable aspecto
Edwin Barrera Rodríguez, gerente de la entidad, indicó que gracias a esta actividad se logró recuperar el sitio y dejarlo en óptimas condiciones, para que la Administración Municipal tome la decisión de qué va a hacer con él, toda vez que no puede funcionar como Centro de Salud porque no cumple con la normatividad de calidad, y adecuarlo para tal fin cuesta más de 500 millones de pesos.
Barrera Rodríguez aprovechó la oportunidad para reunirse con comunidad del sector, que reclama la puesta en funcionamiento del Centro de Salud, o lo que es mejor, que se vuelvan a prestar los servicios que anteriormente se prestaban allí, como son consulta médica y odontológica, y toma de muestras de laboratorio.
Señaló el Gerente de la ESE Salud Yopal, que teniendo en cuenta que allí no puede funcionar un Centro de Salud y a escasos 10 metros funciona el Centro CreSer Con Amor, donde se prestan solamente servicios de terapias, se habilitarán algunos sectores de este Centro para prestar los servicios de Consulta Médica y Odontológica, así como la toma de muestras de laboratorio, para que la comunidad de La Campiña y sectores circunvecinos puedan contar nuevamente con estas facilidades.
Como resultado de esta reorganización, algunos servicios de terapias serán trasladados al Centro de Salud del Barrio Bicentenario, donde se prestará este servicio a la comunidad, sin dejar de prestarlo en CreSer Con Amor.
Esta semana se espera que la Alcaldía de Yopal reciba el predio donde funcionó el Centro de Salud de La Campiña, cuya propiedad y titulación está a nombre del municipio, para que determine el uso que le va a dar administrativamente, toda vez que allí pueden funcionar oficinas y otras dependencias, pero no consultorios médicos.
El Gerente de la ESE Salud Yopal sugirió que allí pueden funcionar dependencias como las Oficinas del Sisbén y de Archivo del municipio, por la s que actualmente paga arriendo el municipio, logrando con ello un ahorro significativo de recursos y con una mínima inversión en adecuaciones. La comunidad reclama que un área del antiguo Centro de Salud les sea dejada para que funcione allí una oficina para la Junta de Acción Comunal.
Hervin Humberto Ortiz, habitante del barrio La Campiña, reconoció el compromiso del Gerente de la Ese, manifestando que hasta el momento no se han quedado en “palabras” las soluciones que ha propuesto para aliviar problemática que se viene presentando con el cierre del antiguo Centro de Salud, “son más los resultados positivos que hasta el momento ha planteado” anotó.
En la actividad participaron entidades como la empresa CLEAN, que prestó su personal de Servicios Generales, la Emnpresa de Acueducto de Yopal EAAAY que prestó una volqueta y personal para la recolección de escombros, además de un carro tanque con agua a presión para el lavado de techos, paredes y pisos internos; también participó el Cuerpo de Bomberos de Yopal con un carro tanque para el lavado de exteriores de la fachada
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal
Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.
Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.
Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal
Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.
El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.
Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.
CASANARE
Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.
Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.
CASANARE
Gobernación entregó activos productivos a comunidades indígenas de Caño Mochuelo
En el marco de las acciones orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario y la seguridad alimentaria, la Gobernación de Casanare adelantó la entrega de activos productivos a comunidades indígenas del resguardo de Caño Mochuelo. La actividad fue liderada por la Dirección Rural de la Secretaría de Agricultura, bajo la coordinación de Cristian Cifuentes.
La jornada benefició a tres comunidades indígenas ubicadas en los sectores de Merey, El Calvario y Santa María de Iremene, donde se entregaron 74 semovientes bovinos, seis toneladas de sal mineralizada y melaza, además de kits conformados por sogas, vitaminas y desparasitantes.
Esta intervención se enmarca en la apuesta por impulsar el desarrollo rural y generar condiciones que fortalezcan la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas del departamento.



