Connect with us

CASANARE

Funcionarios de la ESE Salud Yopal le cambiaron la cara al antiguo Centro de Salud de La Campiña

Esta semana la Alcaldía de Yopal debe decidir qué uso le va a dar al sitio, porque allí no puede funcionar un Centro de Salud.

Published

on

46 funcionarios de la ESE Salud Yopal se armaron de escobas, recogedores, brochas y otros elementos de aseo este fin de semana para darle una nueva imagen al Centro de Salud La Campiña, cerrado desde hace tres años, y que por tanto presentaba un deplorable aspecto

Edwin Barrera Rodríguez, gerente de la entidad, indicó que gracias a esta actividad se logró recuperar el sitio y dejarlo en óptimas condiciones, para que la Administración Municipal tome la decisión de qué va a hacer con él, toda vez que no puede funcionar como Centro de Salud porque no cumple con la normatividad de calidad, y adecuarlo para tal fin cuesta más de 500 millones de pesos.

Barrera Rodríguez aprovechó la oportunidad para reunirse con comunidad del sector, que reclama la puesta en funcionamiento del Centro de Salud, o lo que es mejor, que se vuelvan a prestar los servicios que anteriormente se prestaban allí, como son consulta médica y odontológica, y toma de muestras de laboratorio.

Señaló el Gerente de la ESE Salud Yopal, que teniendo en cuenta que allí no puede funcionar un Centro de Salud y a escasos 10 metros funciona el Centro CreSer Con Amor, donde se prestan solamente servicios de terapias, se habilitarán algunos sectores de este Centro para prestar los servicios de Consulta Médica y Odontológica, así como la toma de muestras de laboratorio, para que la comunidad de La Campiña y sectores circunvecinos puedan contar nuevamente con estas facilidades.

Como resultado de esta reorganización, algunos servicios de terapias serán trasladados al Centro de Salud del Barrio Bicentenario, donde se prestará este servicio a la comunidad, sin dejar de prestarlo en CreSer Con Amor.

Esta semana se espera que la Alcaldía de Yopal reciba el predio donde funcionó el Centro de Salud de La Campiña, cuya propiedad y titulación está a nombre del municipio, para que determine el uso que le va a dar administrativamente, toda vez que allí pueden funcionar oficinas y otras dependencias, pero no consultorios médicos.

El Gerente de la ESE Salud Yopal sugirió que allí pueden funcionar dependencias como las Oficinas del Sisbén y de Archivo del municipio, por la s que actualmente paga arriendo el municipio, logrando con ello un ahorro significativo de recursos y con una mínima inversión en adecuaciones. La comunidad reclama que un área del antiguo Centro de Salud les sea dejada para que funcione allí una oficina para la Junta de Acción Comunal.

Hervin Humberto Ortiz, habitante del barrio La Campiña, reconoció  el compromiso del Gerente de la Ese, manifestando que hasta el momento no se han quedado en “palabras” las soluciones que ha propuesto para aliviar problemática que se viene presentando con el cierre del antiguo Centro de  Salud, “son más los  resultados positivos que hasta el momento ha planteado” anotó.

En la actividad participaron entidades como la empresa CLEAN, que prestó su personal de Servicios Generales, la Emnpresa de Acueducto de Yopal EAAAY que prestó una volqueta y personal para  la recolección de escombros, además de un carro tanque con agua a presión para el lavado de techos, paredes y pisos internos; también participó el Cuerpo de Bomberos de Yopal con un carro tanque para el lavado de exteriores de la fachada

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

En Encuentro de Región, Zorro pide menos polarización y más propuestas para el país

Published

on

By

En Villavicencio, el gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, participó en el encuentro “Las Regiones Proponen – Región Amazorinoquia”, donde hizo un llamado a bajar la polarización política y enfocarse en soluciones reales para las necesidades del país. “Nos ponen a decidir ser de izquierda o de derecha, pero no hablan de soluciones reales”, expresó.

Explicó que este ejercicio busca construir un libro blanco que incida en la formulación del próximo Plan Nacional de Desarrollo. En ese documento se están recopilando proyectos estratégicos y propuestas desde las regiones, con el objetivo de presentarlos a los candidatos presidenciales y conocer sus respuestas frente a los grandes desafíos del país. El encuentro contó con la participación de gobernadores, congresistas, alcaldes y representantes de gremios.

De igual manera, Zorro insistió en que las decisiones que hoy afectan a los territorios son políticas y por eso se necesitan medidas que realmente beneficien zonas como la Amazorinoquía. Señaló que existe una deuda histórica en temas estructurales como salud, educación y reforma agraria, y que este tipo de espacios permiten hacer aportes tanto a la agenda legislativa como a los aspirantes a la Presidencia, quienes deben tener en cuenta las realidades de los departamentos y no solo las del centro del país.

Por otra parte, el mandatario fue enfático en la necesidad de discutir temas económicos de fondo como la deuda del país, el hueco fiscal y el fortalecimiento del sector agropecuario, que hoy genera una alta cantidad de empleos. También mencionó la importancia de mejorar la conectividad, haciendo referencia a la vía al Cusiana y la articulación con departamentos como Vichada y Meta, ya que sin vías es difícil hablar de desarrollo. A esto se suma la preocupación por la reforma a la salud, ante las dificultades que siguen enfrentando los ciudadanos en hospitales y clínicas.

Reiteró que desde las gobernaciones se busca menos discurso de odio y más propuestas concretas frente a los problemas estructurales. También planteó la necesidad de conocer qué reformas impulsará el Congreso y cuál será el respaldo a los territorios para potenciar su aporte a la economía nacional, teniendo en cuenta sus particularidades.

Este miércoles 15 de abril se realizará la Cumbre de Gobernadores “Las Regiones Proponen” en la Universidad de La Sabana, en Chía, donde se presentarán a los candidatos presidenciales las propuestas construidas desde los departamentos para el periodo 2026–2030, en un espacio que busca articular el trabajo entre la Nación y los territorios.

Continue Reading

CASANARE

Yopal impulsa liderazgo juvenil para la democracia en agenda internacional

Published

on

By

Yopal realizó el primer encuentro presencial de la escuela Politik para el Liderazgo y la Democracia Juvenil, una iniciativa clave para fortalecer la participación de los jóvenes en Colombia. Este programa es fruto de la colaboración entre la Dirección de Juventudes de la Secretaría de Desarrollo Social, la Corporación Más Jóvenes en Política y la Fundación Hanns Seidel Stiftung Colombia, estableciendo alianzas estratégicas para impulsar las capacidades de los líderes emergentes en la región.

Celebrado en el auditorio del SENA regional Casanare, el evento congregó a jóvenes de Yopal en una escuela politik, ofreciendo una metodología de aprendizaje dinámica y vivencial. La iniciativa se orienta a miembros de consejos y plataformas juveniles, líderes sociales y aspirantes a estos roles, con el fin de equiparlos con herramientas prácticas que les permitan generar un impacto positivo y transformador en sus comunidades a través de un liderazgo efectivo.

La escuela politik se enmarca en un programa nacional que la Corporación Más Jóvenes en Política ha impulsado durante tres años, beneficiando a miles de jóvenes a través de diversas modalidades formativas. durante el último año, más de 3.000 jóvenes participaron activamente en ciclos de formación virtual y presencial en todo el país, consolidando su compromiso con el desarrollo de futuros líderes.

La Fundación Hanns Seidel, con apoyo de la cooperación internacional alemana, ha respaldado este proceso desde 2025, enfocándose en el fortalecimiento democrático en Colombia. La colaboración en Yopal inició con las elecciones de consejos de juventud en octubre de 2025, promoviendo la participación política. Un encuentro nacional en Bogotá en diciembre de ese año, con presencia de Yopal, destacó la importancia de la región en esta agenda internacional.

Kevin Rojas, director de Más Jóvenes en Política, enfatizó la necesidad de procesos formativos experienciales que refuercen capacidades y el trabajo territorial de los jóvenes. Se invita a jóvenes de 14 a 28 años a la escuela virtual de seis módulos.

Continue Reading

CASANARE

Tragedia vial en Tauramena: muere adolescente de 17 años tras choque en moto

Published

on

By

Las autoridades competentes iniciaron las investigaciones para determinar las causas del accidente de tránsito ocurrido en la vía alterna entre Tauramena y Monterrey, en la tarde del domingo 12 de abril, donde se vieron involucrados una motocicleta y un automóvil.

En el siniestro resultaron gravemente heridos Johan Esneider Acosta García, adolescente de 17 años, y su acompañante. Ambos fueron atendidos inicialmente por unidades de Bomberos Tauramena, que realizaron la valoración, el control de la escena y la estabilización básica antes de su traslado en ambulancia al hospital local.

Debido a la complejidad de su estado de salud, el acompañante fue remitido a un centro asistencial de segundo nivel para recibir atención especializada, mientras que Johan Esneider ingresó al hospital con múltiples traumatismos.

Minutos después de su ingreso, se confirmó el fallecimiento del menor como consecuencia de la gravedad de las lesiones sufridas en el choque, hecho que ha generado consternación en la comunidad.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido