Connect with us

CASANARE

Fuerza pública destaca avances en seguridad para apoyar restitución de tierras en Casanare

Published

on

Durante una sesión del Comité Operativo Local de Restitución de Tierras para el Departamento de Casanare, la Fuerza Pública y el Ministerio Público destacaron los avances y evaluaron la viabilidad para que la política de restitución de tierras pueda seguir avanzando y dando trámite a las solicitudes provenientes de los 19 municipios del departamento.

En la jornada se pudo verificar, municipio por municipio, el estado de seguridad de las cabeceras municipales y sus zonas veredales, de donde provienen las solicitudes de aquellas personas que, por causa de la violencia, son víctimas de despojo o abandono forzado de tierras.

Frente a lo anterior, el director territorial para Bogotá y Casanare, Rossvan Blanco Castelblanco, destacó la importancia de que esta información sea de amplio conocimiento para la población interesada. Estos comités en los que la Fuerza Pública analiza la viabilidad para continuar con la restitución de tierras en Casanare, están siendo acompañados por jornadas en diferentes puntos del departamento en donde le contamos a las víctimas de la violencia los alcances y etapas de la política pública de restitución de tierras.

Al respecto, el director territorial expresó que la Unidad de Restitución de Tierras está liderando una serie de jornadas por las diferentes zonas del departamento en las que no solo capacita a las víctimas en temas relacionados con esta política pública, sino que, además, se habilita el espacio para que el equipo de profesionales pueda recepcionar nuevas solicitudes de restitución.

Avances en Restitución 

A la fecha, la Unidad de Restitución de Tierras, con su equipo multidisciplinar de profesionales en Yopal continúa dando trámite a las 1550 solicitudes que se han recibido desde inicios de vigencia de la Ley 1448 de 2011.

Finalmente, la Unidad de Restitución de Tierras informa a la ciudadanía e invita a quienes se consideren víctimas de despojo o abandono forzado de tierras a que adelanten su solicitud desde las oficinas ubicadas en Yopal en la Carrera 16 # 15 – 02, o a través de la línea de teléfono celular 323 392 5622 o a través del correo electrónico atencionalciudadano@restituciondetierras.gov.co.

Fuente: Unidad de Restitución de Tierras

CASANARE

Porcicultores de Yopal y autoridades buscan soluciones para levantar restricción al sacrificio de estos animales

Published

on

By

Una vez conocida las problemáticas que afronta el sector porcícola de Yopal frente al beneficio de sus crías y la restricción sanitaria existente, la Secretaría de Desarrollo Económico, Ganadería y Agricultura, convocó una mesa de trabajo con productores e instituciones competentes en aras de buscar alternativas de solución a estas dificultades que han limitado el crecimiento permanente de uno de los sectores productivos agropecuarios de la ciudad.

Como conclusión principal de la mesa de trabajo, el Secretario Rodrigo Chaparro, explicó que se desarrollará una nueva reunión, donde las entidades involucradas plantearán sus estrategias y de manera conjunta consolidar un plan de acción que permita subsanar las dificultades del sector.

La mesa de trabajó contó con la participación de la Asociación de Porcicultores de Yopal – PORYO, Corporinoquia, el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, la Asociación de Productores de Tacarimena, el consorcio PBAR Yopal, encargado de la operación de la Planta de Beneficio Animal y actores relacionados, donde se abordaron las necesidades de trabajar en acciones que permitan a la Administración Municipal, garantizar el beneficio de estos animales para un consumo humano seguro.

De otra parte, Sergio Latorre, Presidente de PORYO, agradeció el espacio generado por la Secretaría y explicó que como productores resaltan la voluntad de la alcaldía en trazar posibles soluciones.  “Que importante es comprometer a los entes que hacen parte de este proceso con el sector porcicultor de Yopal”, agregó el Presidente de PORYO.

Fuente: Alcaldía de Yopal

Continue Reading

CASANARE

Jornada médico quirúrgica de la Gobernación de Casanare llegará a Chámeza a mediados de marzo

Published

on

By

La Gobernación de Casanare, a través de la Secretaría de Salud, se complace en anunciar la llegada del Hospital Itinerante al municipio de Chámeza, con la importante participación activa de la Alcaldía de Chámeza, donde se llevará a cabo la importante jornada médico quirúrgica “Salud para todos” los días 15, 16 y 17 de marzo.

Esta iniciativa tiene como objetivo articular a todos los actores del sistema de salud para brindar atención integral a los más de 2.600 habitantes de este municipio.

Durante esta jornada, se realizarán diversos procedimientos quirúrgicos, como hernias umbilicales, hernias inguinales y la técnica de Pomeroy. Además, se ofrecerán servicios de medicina general, odontología, enfermería, vacunación y entrega de medicamentos.

Se contará con la participación de especialistas en cirugía general, ginecología, pediatría, medicina interna, optometría y psicología, quienes brindarán atención especializada a los pacientes. Así mismo, se realizarán apoyos diagnósticos como laboratorio clínico, electrocardiograma y ecografías.

Las EPS Capresoca, Nueva EPS y Medisalud, e IPS como HORO, Red Salud Casanare, Clínica Meisel, IPS Avancemos, Optisalud, Centro de Especialistas Médicos CEM, entre otras, estarán presentes para garantizar la cobertura y atención integral de los beneficiarios durante la jornada médica.

Invitan a toda la comunidad de Chámeza a participar activamente en esta jornada, aprovechando los servicios y la atención médica de calidad que se brindará.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Gerente de Capresoca presentó a la Asamblea Departamental la realidad de la entidad, en debate de control político

Published

on

By

El gerente de Capresoca EPS, Haison Omar Carillo Lemus, junto a su equipo directivo, presentaron a la Asamblea de Casanare la red de prestación de servicios en salud, estados financieros y acciones de identificación de riesgos para sus afiliados, en el marco del desarrollo del debate de control político convocado por los diputados este miércoles, en el recinto departamental.

Se destacó que la EPS ya cuenta con red de prestación de servicios en salud de baja, media y alta complejidad con diferentes instituciones, garantizando de manera eficiente la atención para los usuarios; gracias a las gestiones realizadas por el equipo técnico en los primeros 40 días de la actual vigencia, y a la suscripción de 114 contratos, 15 con IPS públicas (54 baja, 46 media y 14 alta complejidad).

“Se verificaron las tarifas, se concertaron valores y se encontró un punto de equilibrio que permita no afectar las finanzas de la entidad, brindando servicios de calidad para nuestros afiliados. Esto incluyó la integralidad de servicios, evitando atenciones dispersas”, anotó Heber Meneses Gallo, subgerente operativo.

Plan de pagos y Cartera

Entre tanto, precisó el gerente que la entidad alcanzó un porcentaje de cumplimiento del 97% en la proyección de un plan de pagos con corte a diciembre de 2023, por deudas cercanas a $36 mil millones, asumiendo en el segundo semestre del año anterior giros por $35. 140 millones, rubros de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), presupuestos máximos y el proyecto de capitalización.

Proyecto de capitalización

Se espera que, antes del 30 de abril se realice el giro de $17.500 millones orientado al pago de acreencias con los prestadores de la red pública y privada, correspondiente a la tercera cuota de siete definidas en el proyecto de capitalización de Capresoca, con una asignación de $140 mil millones, recursos  provenientes del Sistema General de Regalías-SGR, el cual inició en 2022 y se proyectó hasta 2027; así avanzar durante esta Administración con el cumplimiento de este compromiso para lograr el fortalecimiento financiero de la entidad, que se mide en la provisión de una reserva técnica por $59 mil millones, indicador destacado por la Contraloría General de la Nación en un reciente informe.

Medicamento e insumos no incluidos en el PBS

Manifestó su preocupación Carrillo Lemus ante el no giro de recursos por parte del Ministerio de Salud y la Protección Social para suplir la demanda de medicamentos e insumos no incluidos en el Plan de Beneficios a los usuarios, que debe garantizar el Gobierno Nacional; en consecuencia, esto representa una deuda de $14 mil millones con la EPS.

“No hemos recibido giro desde noviembre, eso significa que sin esos recursos no hay dinero para pañales, pañitos, sillas de ruedas, entre otros medicamentos e insumos no incluidos en el seguro de salud. La Corte Suprema abordó el tema y le dio un tiempo perentorio al Ministerio para que gire los recursos, de no hacerlo (…), las EPS van a parar la entrega de lo no PBS; lo que será algo caótico”, puntualizó.

Fuente: Capresoca EPS

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido