CASANARE
Contaminación en Orocué fue causada por tubos corroídos de Frontera Energy
Funcionarios de Corporinoquia atendieron la queja de la comunidad y que hizo evidente la diputada Sonia Shrirley Bernal, sobre el derrame de crudo a un costado lateral de la estación CPF Carrizales (proyecto licenciado por ANLA), que afectó una zona inundable en un tramo aproximado a los 4.000 metros cuadrados.
La emergencia originado en el municipio de Orocué y que involucra a la operadora Frontera Energy, fue ocasionado por la corrosión y ruptura de la tubería que transporta fluido (agua y crudo) desde los pozos productores direccionados a través de la línea de flujo al CPF Carrizales.
La contingencia fue atendida por la empresa S.O.S. Contingencias, quienes en conjunto con la operadora procedieron a implementar las acciones de contención, realizar el sellamiento del punto en el que se estaba presentando el derrame de fluido, hacer cambio de tubería y la remoción de capa vegetal afectada.
Corporinoquia hizo el llamado a la empresa que atiende la contingencia para que las acciones que está desarrollando sean las necesarias para superar las afectaciones presentadas en la zona, e implementar las acciones de restauración.
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA – ya visitó la zona afectada y serán ellos, quienes por competencia, entren a determinar cuáles serán las acciones a realizar por las que deberá responder la operadora Frontera Energy.
ACTUALESDiputada Sonia Bernal, denuncia sobre el derrame crudo de un pozo petrolero en la Vereda Carrizales del Municipio de Orocué en Casanare.
Posted by El Diario Del Llano on Thursday, July 26, 2018
Fuente: Prensa Corporinoquia
CASANARE
Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal
Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.
Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.
Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal
Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.
El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.
Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.
CASANARE
Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.
Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.
CASANARE
Gobernación entregó activos productivos a comunidades indígenas de Caño Mochuelo
En el marco de las acciones orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario y la seguridad alimentaria, la Gobernación de Casanare adelantó la entrega de activos productivos a comunidades indígenas del resguardo de Caño Mochuelo. La actividad fue liderada por la Dirección Rural de la Secretaría de Agricultura, bajo la coordinación de Cristian Cifuentes.
La jornada benefició a tres comunidades indígenas ubicadas en los sectores de Merey, El Calvario y Santa María de Iremene, donde se entregaron 74 semovientes bovinos, seis toneladas de sal mineralizada y melaza, además de kits conformados por sogas, vitaminas y desparasitantes.
Esta intervención se enmarca en la apuesta por impulsar el desarrollo rural y generar condiciones que fortalezcan la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas del departamento.


