Connect with us

CASANARE

Alcaldía de Yopal aún no entrega licencia de construcción para el frigorífico

Published

on

El concejal de Yopal Fabio Suárez Caro, indicó que se debe acelerar la construcción del Frigorífico en la capital casanareña, con el objetivo de generar valor agregado a la economía del municipio.

La apreciación de Suárez Caro se dio, durante el debate de control político desarrollado en el cabildo local al secretario de Desarrollo Económico, Álvaro Camacho, para conocer la posición de la Administración Municipal respecto de la nueva Planta de Beneficio Animal (PBA) que debe construirse, teniendo en cuenta además que existen una serie de anotaciones y observaciones por parte del INVIMA a la actual Planta de Beneficio (Matadero), que hacen que se requiera con urgencia la construcción y puesta en funcionamiento de esta infraestructura.

Suárez Caro, concejal ponente del mencionado debate, recordó que se encuentra ad portas de cumplir 7 años de demora en la ejecución de este proyecto. “Se han hecho visitas a otras plantas de beneficio animal, entre ellas la de Bucaramanga, pero no es suficiente. Yopal necesita que se acelere la construcción y ejecución del frigorífico con el objetivo de generar valor agregado a la economía del municipio”.

Así mismo, Suárez Caro, le solicitó a la Jefe de Planeación Municipal, Danitza Toca, revisar las licencias de construcción para que el proyecto se concrete y así pueda ser presentada la alternativa de solución del frigorífico al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamento (INVIMA).

Por su parte, el concejal Wilmer Leal pidió a la Administración Municipal explicaciones por la demora en la expedición de la Licencia de Construcción del frigorífico. “Desde el 8 de junio se radicaron las correcciones del proyecto; los recursos que serán ejecutados son privados. ¿Cuánto tiempo más se tendrá que esperar para que se emita por parte de la oficina de Planeación Municipal la licencia de construcción?”, indagó el corporado.

A su turno el presidente del Concejo, Christian Rodrigo Pérez, le solicitó al ente territorial que no se excluya al gremio local en la participación de la futura Planta de Beneficio Animal (Frigorífico). “El frigorífico debe ser un medio para potenciar el sector ganadero, excluir al gremio sería ponerlos en desventaja”, concluyo.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 84 = 91

CASANARE

Procuraduría investiga a concejal de Paz de Ariporo por golpear a colega tras finalizar sesión

Published

on

By

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra el concejal de Paz de Ariporo, Víctor Jaimes Jerónimo, quien, al parecer, golpeó en el rostro a uno de sus pares dentro de la corporación.

De acuerdo con la información publicada en diferentes medios de comunicación locales, el 4 de noviembre del año en curso, al culminar una sesión del cabildo municipal, se habría presentado una agresión física por parte del investigado contra su colega José Antonio Naranjo Ruiz, al parecer, en respuesta a una intervención hecha por este último durante el debate.

A juicio del Ministerio Público, el hecho, que habría sido presenciado por otros integrantes de la corporación, podría vulnerar los principios de moralidad, respeto, responsabilidad y decoro que rigen la función pública y configuraría una falta disciplinaria.

La Procuraduría Regional de Instrucción de Casanare ordenó la práctica de pruebas documentales y testimoniales con el fin de verificar los hechos disciplinariamente relevantes y ampliar la información sobre las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se habrían dado.

Continue Reading

CASANARE

Se acaba el teminalito de Yopal en la Marginal, prohíben parqueo de toda clase de vehículos

Published

on

By

TERMINAL SATÉLITE

La Alcaldía de Yopal informó sobre la modificación de las medidas de regulación del parqueo vehicular en la transversal 18, a través del decreto 059 del 24 de abril, que actualiza el decreto 010 del 30 de enero de 2025. Esta acción busca mejorar la movilidad y la seguridad en una zona clave de la ciudad.

La principal medida prohíbe explícitamente el parqueo de todo tipo de automotores (servicio particular y servicio público) en la transversal 18, específicamente entre la calle 6 y la calle 10, frente a las instalaciones del Gaula Militar Casanare. Esta restricción es una respuesta a necesidades de orden público y fluidez vehicular.

Asimismo, se ha suprimido una excepción anterior que permitía el estacionamiento de ciertos vehículos. ahora, solo los vehículos de seguridad del Estado, incluyendo a las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, estarán exentos de esta restricción.

Adicionalmente, los vehículos de emergencia, debidamente identificados y destinados a movilizar personal sanitario, atender desastres o cumplir actividades policiales, también podrán estacionar. La Secretaría de Movilidad realizará los controles pertinentes, con el apoyo del Ejército Nacional y la Policía Nacional, para asegurar el cumplimiento de la nueva normativa.

Continue Reading

CASANARE

Gestión del gobernador Zorro trae ayudas por $2 mil millones para damnificados en Casanare

Published

on

By

Cerca de 2 mil millones de pesos en ayudas humanitarias, gestionadas por el gobernador César Ortiz Zorro ante el Gobierno Nacional han comenzado a ser distribuidas a 4 mil familias damnificadas en Casanare. Esta iniciativa busca brindar soporte a la población más vulnerable afectada por los recientes eventos climáticos en el departamento.

El paquete de asistencia para cada familia incluye un kit de cama alta, compuesto por dos toldillos y dos hamacas. Además, cada hogar recibirá elementos de aseo esenciales y una caja de alimentos, lo que representa un alivio significativo para quienes perdieron parte de sus enseres y medios de subsistencia.

La distribución de estas ayudas se inició en el municipio de Maní, donde 868 familias campesinas vulnerables serán atendidas. El censo fue realizado previamente por los organismos de socorro. La gestión ante el Gobierno nacional para este municipio se adelantó de manera conjunta entre el alcalde Ferney Chaparro y el gobernador Ortiz Zorro.

La primera fase de entregas en Maní fue liderada por el alcalde Ferney Chaparro, con el apoyo de Bomberos, la Unidad de Gestión del Riesgo y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Se beneficiaron 474 familias en las veredas Guafal Pintado, Chavinave, Macuco, El Amparo, Belgrado, La Consigna, Armenia y en la finca Dinamarca de la vereda El Amparo.

Durante la presente semana, la labor humanitaria en Maní continuará en las veredas Guayanas, Santa Helena, Campanero, El Progreso, Las Brisas, Mararabe, Matepiña, San Joaquín y Mundo Nuevo. Se espera que las caravanas humanitarias recorran distintos municipios durante el mes de diciembre para completar la entrega total de ayudas a las 4 mil familias campesinas afectadas.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido