CASANARE
Alcaldía de Yopal aún no entrega licencia de construcción para el frigorífico
El concejal de Yopal Fabio Suárez Caro, indicó que se debe acelerar la construcción del Frigorífico en la capital casanareña, con el objetivo de generar valor agregado a la economía del municipio.
La apreciación de Suárez Caro se dio, durante el debate de control político desarrollado en el cabildo local al secretario de Desarrollo Económico, Álvaro Camacho, para conocer la posición de la Administración Municipal respecto de la nueva Planta de Beneficio Animal (PBA) que debe construirse, teniendo en cuenta además que existen una serie de anotaciones y observaciones por parte del INVIMA a la actual Planta de Beneficio (Matadero), que hacen que se requiera con urgencia la construcción y puesta en funcionamiento de esta infraestructura.
Suárez Caro, concejal ponente del mencionado debate, recordó que se encuentra ad portas de cumplir 7 años de demora en la ejecución de este proyecto. “Se han hecho visitas a otras plantas de beneficio animal, entre ellas la de Bucaramanga, pero no es suficiente. Yopal necesita que se acelere la construcción y ejecución del frigorífico con el objetivo de generar valor agregado a la economía del municipio”.
Así mismo, Suárez Caro, le solicitó a la Jefe de Planeación Municipal, Danitza Toca, revisar las licencias de construcción para que el proyecto se concrete y así pueda ser presentada la alternativa de solución del frigorífico al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamento (INVIMA).
Por su parte, el concejal Wilmer Leal pidió a la Administración Municipal explicaciones por la demora en la expedición de la Licencia de Construcción del frigorífico. “Desde el 8 de junio se radicaron las correcciones del proyecto; los recursos que serán ejecutados son privados. ¿Cuánto tiempo más se tendrá que esperar para que se emita por parte de la oficina de Planeación Municipal la licencia de construcción?”, indagó el corporado.
A su turno el presidente del Concejo, Christian Rodrigo Pérez, le solicitó al ente territorial que no se excluya al gremio local en la participación de la futura Planta de Beneficio Animal (Frigorífico). “El frigorífico debe ser un medio para potenciar el sector ganadero, excluir al gremio sería ponerlos en desventaja”, concluyo.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Denuncian que Capresoca hizo millonarios giros a una IPS que no estaba habilitada
CASANARE
Estrategia de autoconstrucción de Zorro llegó a Monterrey con la construcción de un box culvert
El gobernador César Ortiz Zorro impulsa en el municipio de Monterrey la construcción de un box culvert en el sector del Caño Grande, vereda Bellavista, sector Las Víctimas, una obra que avanza mediante el modelo de autoconstrucción con participación activa de la comunidad.

En este punto, se desarrolla una conexión que fortalecerá la movilidad y la agroindustria de la zona, consolidando esfuerzos conjuntos para mejorar la infraestructura rural del municipio.
El proyecto cuenta con el trabajo articulado de la comunidad, concejales del municipio y el Gobierno departamental, que ha aportado 16 tubos de 36 pulgadas y maquinaria para su ejecución.
Durante una visita técnica, el secretario de Infraestructura de Casanare, Álvaro Rivera, verificó los avances de la obra, la cual busca mejorar la conectividad rural y fortalecer la dinámica agroproductiva de este importante sector.
Esta intervención registra avances significativos y se consolida como un ejemplo del modelo de autoconstrucción promovido por el Gobierno de las Oportunidades, que permite la articulación efectiva entre comunidad, autoridades locales y Gobierno departamental para sacar adelante soluciones en el territorio.





