CASANARE
Alcaldía de Yopal aún no entrega licencia de construcción para el frigorífico
El concejal de Yopal Fabio Suárez Caro, indicó que se debe acelerar la construcción del Frigorífico en la capital casanareña, con el objetivo de generar valor agregado a la economía del municipio.
La apreciación de Suárez Caro se dio, durante el debate de control político desarrollado en el cabildo local al secretario de Desarrollo Económico, Álvaro Camacho, para conocer la posición de la Administración Municipal respecto de la nueva Planta de Beneficio Animal (PBA) que debe construirse, teniendo en cuenta además que existen una serie de anotaciones y observaciones por parte del INVIMA a la actual Planta de Beneficio (Matadero), que hacen que se requiera con urgencia la construcción y puesta en funcionamiento de esta infraestructura.
Suárez Caro, concejal ponente del mencionado debate, recordó que se encuentra ad portas de cumplir 7 años de demora en la ejecución de este proyecto. “Se han hecho visitas a otras plantas de beneficio animal, entre ellas la de Bucaramanga, pero no es suficiente. Yopal necesita que se acelere la construcción y ejecución del frigorífico con el objetivo de generar valor agregado a la economía del municipio”.
Así mismo, Suárez Caro, le solicitó a la Jefe de Planeación Municipal, Danitza Toca, revisar las licencias de construcción para que el proyecto se concrete y así pueda ser presentada la alternativa de solución del frigorífico al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamento (INVIMA).
Por su parte, el concejal Wilmer Leal pidió a la Administración Municipal explicaciones por la demora en la expedición de la Licencia de Construcción del frigorífico. “Desde el 8 de junio se radicaron las correcciones del proyecto; los recursos que serán ejecutados son privados. ¿Cuánto tiempo más se tendrá que esperar para que se emita por parte de la oficina de Planeación Municipal la licencia de construcción?”, indagó el corporado.
A su turno el presidente del Concejo, Christian Rodrigo Pérez, le solicitó al ente territorial que no se excluya al gremio local en la participación de la futura Planta de Beneficio Animal (Frigorífico). “El frigorífico debe ser un medio para potenciar el sector ganadero, excluir al gremio sería ponerlos en desventaja”, concluyo.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Familias afectadas por inundaciones en Hato Corozal recibieron ayudas humanitarias

El desbordamiento del río Casanare dejó graves afectaciones en varias veredas de Hato Corozal, donde 356 familias sufrieron pérdidas en cultivos, especialmente plátano, pastos y viviendas, por lo que desde la Gobernación de Casanare, a través de la Dirección de Gestión del Riesgo, se canalizó la entrega de ayudas humanitarias.
Las ayudas llegaron a las comunidades de las veredas Suní, San Nicolás, El Rubí, La Manga, Altamira, Sarrapio y Casanarito, repressntadas en kits alimentarios enviados por la Administración Departamental, en cabeza del gobernador César Ortiz Zorro.
Se mejorarán puntos críticos de vías
La jornada humanitaria la lideró Guillermo Velandia, director de Gestión del Riesgo de Desastres, junto a la alcaldesa Tatiana Pirabán y el diputado Omar Ortega, quienes además anunciaron intervenciones para mejorar vías y en puntos críticos para mitigar las afectaciones.
Según los lugareños, esta inundación es una de las más fuertes registradas en los últimos 12 años. En algunas viviendas el nivel del agua superó el metro de altura.
Elena Madrid, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Casanarito, relató los momentos de angustia durante la creciente. “Algunos campesinos les tocó evacuar prácticamente con el agua al cuello”, indicó la líder. Por su parte, Dilyai Tonocalías, líder de Suní, agradeció la rápida atención que recibieron en medio de la emergencia.
De acuerdo con el ingeniero Guillermo, ya son más de 2.200 familias damnificadas, atendidas con auxilios humanitarios en esta temporada invernal en los difernetes municipios.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Alcaldía de Yopal intensifica acciones para recuperar el espacio público en sectores invadidos

La Alcaldía de Yopal, a través del Instituto de Vivienda de Gestión Urbana y Rural – INDEV y con apoyo de la Secretaría de Gobierno, avanza en la recuperación del espacio público mediante desalojos y demoliciones de estructuras irregulares en diferentes puntos de la ciudad.
En el asentamiento La Ceiba, se logró recuperar un área importante tras el retiro voluntario de bienes por parte de un ocupante, en una jornada que contó con diálogo previo y acompañamiento institucional.
Entre tanto, en el asentamiento Mi Nueva Esperanza, las autoridades llevaron a cabo la demolición de dos construcciones que afectaban el orden del sector. Una de las viviendas había sido abandonada, mientras que la otra quedó deshabitada tras el fallecimiento de su ocupante. Estas acciones se realizaron gracias al reporte oportuno de la comunidad y el trabajo articulado del equipo de Asentamientos.
Primero se caracterizan sitios o lotes a intervenir
La estrategia de recuperación del espacio público sigue un protocolo que inicia con la caracterización de los ocupantes, seguida de visitas oculares para verificar la permanencia de los mismos. En caso de encontrar lotes desocupados, se procede con el desmonte; si se detectan indicios de actividades ilícitas, como expendio de drogas, se ejecuta la demolición inmediata.
La administración municipal ha reiterado su compromiso con el orden territorial, la seguridad ciudadana y el respeto al debido proceso. Estas intervenciones buscan prevenir nuevas ocupaciones ilegales, frenar ventas irregulares y garantizar espacios seguros y organizados para todos los habitantes de Yopal.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Avanza construcción de glorieta en la carrera 29 con 11 de Yopal, cerca al antiguo hospital

A buen ritmo avanzan los trabajos de optimización hidráulica y mejoramiento del sistema vial en la intersección de la carrera 29 con calle 11 vía a Sirivana, un punto estratégico para la movilidad urbana en Yopal, donde a la fecha se evidencia un avance de más del 30% en la ejecución de las obras programadas.
En esta etapa del proyecto, se adelanta la instalación de la tubería correspondiente al sistema de alcantarillado de aguas lluvias. Una intervención clave para mitigar los problemas de inundaciones, que históricamente han afectado este sector durante la temporada de lluvias.
Ya están abriendo la nueva calzada
Durante una reciente visita de inspección a la obra, la secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández, verificó el progreso de los trabajos y confirmó que ya se dio inicio a la apertura y construcción de la nueva calzada, que permitirá mejorar la conexión entre la zona de Sirivana y el centro de la ciudad.
“Estas obras no solo modernizan la infraestructura vial, sino que también solucionan problemas hidráulicos que por años afectaron a los habitantes y conductores de este sector. Estamos comprometidos con construir una ciudad funcional, segura y preparada para el crecimiento”, afirmó la funcionaria.
La Administración Municipal priorizó este proyecto que mejorará tanto la movilidad como la capacidad del sistema de aguas lluvias, fortaleciendo la infraestructura de Yopal, respondiendo a una necesidad sentida de la ciudadanía.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
-
CASANARE23 horas ago
Banco Agrario tiene líneas de crédito especiales para productores y ciudadanía en Casanare
-
CASANARE24 horas ago
Gobernación de Casanare y Mercosur establecen alianza para fortalecer el agro
-
CASANARE2 horas ago
Alcaldía de Yopal intensifica acciones para recuperar el espacio público en sectores invadidos
-
CASANARE2 horas ago
Avanza construcción de glorieta en la carrera 29 con 11 de Yopal, cerca al antiguo hospital
-
CASANARE2 horas ago
Este sábado en Monterrey Feria de Emprendimiento apoyada por Uniminuto y CENIT
-
CASANARE34 minutos ago
Familias afectadas por inundaciones en Hato Corozal recibieron ayudas humanitarias