CASANARE
Fragmentación de bosques y caza furtiva amenazan la danta
Actualmente la especie es catalogada como una especie vulnerable, dado que ha estado en repetidas ocasiones en el top 5 de las especies más cazadas en términos de cantidad de biomasa para subsistencia y comercio. Cormacarena hace un llamado a conservar su existencia.
La danta de tierras bajas (Tapirus terrestris terrestris) se encuentra distribuida a través de la Amazonía y la Orinoquia colombiana. Para el caso particular de los llanos orientales, la especie se ha registrado en los departamentos de Meta, Guaviare y Vichada, pero en su mayoría, estos registros son informales y no cuentan con un soporte científico.
Este ejemplar frecuenta cuerpos de agua principalmente para protegerse de depredadores, ectoparásitos y para llevar a cabo procesos de cortejo. De acuerdo al Apéndice II, figura dentro las especies que no están necesariamente amenazadas de extinción pero que podrían llegar a estarlo a menos que se controle estrictamente su comercio. Sin embargo, en el listado oficial del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, sí figura en peligro crítico (CR).
Esta especie se ve enfrentada a una serie de amenazas a través de su rango geográfico, debido a que las poblaciones han venido disminuyendo en un estimado del 33% en las últimas tres generaciones, como consecuencia de la pérdida de hábitat, fragmentación de bosques y principalmente la caza furtiva, lo cual ha aumentado la vulnerabilidad a otros disturbios antrópicos, interrumpiendo el flujo y su variabilidad genética.
Frente a la situación, Cormacarena ha habilitado la línea de atención de fauna silvestre 321 482 0327, donde se atienden en caso de hallarse una danta herida y que requiera de primeros auxilios veterinarios o que hayan sido víctimas de atropellamiento vial en el departamento del Meta.
Fuente: Cormacarena
CASANARE
Ya son 7 las personas lesionadas por pólvora en Casanare durante esta época del año
La Secretaría de Salud de Casanare informó sobre el preocupante aumento de lesiones por pólvora pirotécnica en el departamento durante el periodo de vigilancia intensificada 2025–2026, que abarca del 1 de diciembre de 2025 al 17 de enero de 2026.
Con corte al 25 de diciembre de 2025, se han notificado un total de 7 casos confirmados de lesiones por pólvora, lo que representa un incremento del 75% en comparación con los 4 casos registrados en la misma fecha durante la temporada anterior (2024-2025).
Los casos reportados incluyen un nuevo incidente en las últimas 24 horas y detallan que las lesiones han sido causadas por artefactos como voladores, totes y volcanes. Entre los afectados se encuentran tanto menores de edad como adultos, algunos de los cuales se encontraban bajo los efectos del alcohol o eran observadores de la manipulación de la pólvora.
Otra vez las recomendaciones
La Secretaría de Salud de Casanare, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social, insta a la comunidad a adoptar medidas preventivas estrictas. Se recomienda encarecidamente evitar que niños y adolescentes manipulen pólvora o jueguen con fósforos, velas y encendedores, así como impedir su presencia en áreas donde se manipulen estos objetos.
Asimismo, se hace un llamado a no almacenar artefactos pirotécnicos ni sustancias inflamables en los hogares y a dialogar con los menores sobre los riesgos inherentes. Es fundamental abstenerse de manipular pólvora pirotécnica bajo los efectos del alcohol.
Ante un accidente con pólvora, la recomendación principal es trasladar al herido de inmediato al servicio de urgencias más cercano, sin importar la aparente levedad de la quemadura. En caso de no estar cerca de un centro médico, se aconseja retirar la pólvora residual y aplicar agua fría en la lesión durante 10 a 15 minutos, sin usar otras sustancias ni hielo. Para intoxicaciones, no inducir el vómito y llevar el producto ingerido al centro de salud. La Secretaría enfatiza con los lemas: “Que la pólvora no te quite las oportunidades en Casanare” y “La vida es primero la pólvora no es un juego”.
CASANARE
Suspendida temporalmente la obra de construcción del hospital local de Villanueva
Red Salud Casanare anunció la suspensión temporal de la construcción del Hospital Local de Villanueva, desde el 16 de diciembre de 2025 y con una duración prevista hasta el 17 de marzo de 2026.
Esta medida se ha tomado debido a aspectos técnicos inherentes al desarrollo del proyecto, los cuales requieren ajustes específicos. El objetivo es asegurar la correcta ejecución de la obra y garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad, seguridad y funcionalidad planificados para esta infraestructura de salud.
La entidad reitera su firme compromiso con la comunidad del municipio de Villanueva y con el fortalecimiento de la red pública de servicios de salud en todo el departamento de Casanare.
Se ha informado que se mantendrá una comunicación constante y transparente con la ciudadanía para cualquier novedad relacionada con la reanudación de los trabajos de construcción.
Red Salud Casanare E.S.E. agradece la comprensión de la población, asegurando que este proceso está orientado a la consecución de un proyecto sólido, sostenible y en beneficio directo de todos los habitantes.


