Connect with us

META

Comisión Quinta del Senado hará presencia en Villavicencio en foro sobre fracking

Published

on

S. Maritza Martínez Aritizábal

Este jueves 04 de octubre, por iniciativa de la senadora Maritza Martínez Aristizábal (P. de la U), la Comisión Quinta del Senado se trasladará hasta Villavicencio para adelantar el foro“Fracking, ¿Está Colombia preparada?”.

cartel

Al Foro están citados los ministros de Minas y Energía, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, acompañados del presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y el Director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales. El evento académico tendrá lugar en el auditorio de la Cámara de Comercio de Villavicencio desde las 09:00 a.m.y contará con la participación de organizaciones de la sociedad civil, la academia y la industria.

“Consideramos que este es un tema fundamental para la región. El Meta produce más de la mitad del petróleo del país y eso hace que el departamento y la Orinoquia deban ser escuchados. Hemos convocado este foro con el propósito de que los altos funcionarios del Gobierno se desplacen a la región, escuchen las inquietudes de las comunidades y tomen en consideración los puntos de vista y las ideas que muchas veces no resultan tan claros desde Bogotá”, manifestó la Senadora Martínez.

¿Qué es el fracking?

El fracking o fracturamiento hidráulico es una técnica que consiste en la perforación horizontal de estratos de lutitas (rocas) presentes en las profundidades del subsuelo y a las cuales se les inyecta agua a gran presión, mezclada con arena y productos químicos, con el fin de fracturarlas y extraer los hidrocarburos que se encuentran en su interior.

Esta técnica, la cual ha sido objeto de numerosos debates en el mundo debido a los riesgos e impactos ambientales que puede llegar a generar, ha sido desarrollada principalmente en los EE.UU., hoy en día el principal productor de hidrocarburos en el mundo.

En Colombia

“La importancia del tema radica en que en nuestro país ya han sido asignados seis bloques de yacimientos no convencionales en los que se pretende aplicar esta técnica. Decisiones tan trascendentales, con niveles elevados de riesgo para el ambiente, no pueden ser adoptadas por el sector de hidrocarburos desconociendo el interés general. De ahí la importancia de estos espacios de discusión en las regiones petroleras”,afirmó la senadora Maritza Martínez.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

META

Estudiantes venezolanos matriculados en Villavicencio deben registrarse en Migración

Published

on

By

Los padres de familia de estudiantes migrantes venezolanos, matriculados en las instituciones educativas oficiales y no oficiales de Villavicencio, tienen plazo para realizar el registro virtual en Migración Colombia hasta el próximo sábado 28 de mayo.

Mireya Patiño Vargas, funcionaria de la Secretaría de Educación, explicó que los estudiantes venezolanos matriculados y que se encuentran en Villavicencio, de manera irregular, se podrán inscribir en la página web de Migración Colombia en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV), la cual fue habilitada hace más de un año.

Agregó que, de esta manera, la población estudiantil venezolana se podrá acoger a la implementación del estatuto de protección temporal puesto en marcha por el Gobierno nacional, con el fin de brindar protección y garantizar el cumplimiento de derechos fundamentales a los extranjeros.

Según el Sistema de Información de Matrícula (Simat) de la Secretaría de Educación, en Villavicencio estudian actualmente 4.318 niños, niñas y adolescentes venezolanos, de los cuales, una gran mayoría no se encuentran registrados en el RUMV.

Fuente: Alcaldía de Villavicencio

Continue Reading

META

Cormacarena destinó 4.500 millones de pesos para obras de gestión del riesgo en Villavicencio

Published

on

By

Así lo anunció el director de la Corporación Ambiental, Andrés García, en el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, donde manifestó que el dinero se dispuso con el fin de atender con obras de mitigación las inundaciones que presenta el municipio de Villavicencio por la temporada de lluvias.

Las labores que principalmente buscan evitar el trasvase del río Guayuriba sobre río Negrito, se realizarán de manera articulada con la Gobernación del Meta, a través de la Oficina de Gestión del Riesgo y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, con el propósito de que la inversión sea lo más eficiente posible y se puede solucionar la problemática que afrontan las comunidades aledañas a los afluentes.

Respecto al río Guatiquía, presentó informe con el diagnóstico realizado en los sectores damnificados por el rompimiento del dique, en que se determinó: las áreas afectadas, las acciones que se deben realizar en el cauce del río para el desvió de las aguas, incluyendo la cantidad de maquinaria para realizar dichos trabajos de mitigación.

La entrega de esta información responde al cumplimiento del compromiso adquirido en la visita realizada, el pasado sábado 21 de mayo, con los habitantes de Emmanuel dique, Villa Campestre, Vencedores, entre otros barrios de la comuna 4, que han sufrido los estragos de las fuertes lluvias que se registran en la capital del Meta.

Fuente: Cormacarena
Continue Reading

META

Meta invertirá 15 mil millones para mitigar el riesgo en el río Guayuriba

Published

on

By

Con la intención de brindar protección a más de 15 veredas en el municipio de Villavicencio, el Gobierno departamental ejecutará una obra de mitigación en el río Guayuriba, contando con una inversión de 15 mil millones de pesos.

Así lo anunció el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, durante una visita a la vereda La Concepción, donde, en diálogo con habitantes del Corregimiento Uno, les confirmó que en agosto de este año iniciará la obra que tendrá 1.3 kilómetros de extensión.

La intervención, consistirá en la construcción de gaviones en bolsacretos y en la conformación de 17 espolones que garantizarán la protección de la misma obra y la contención del río, para recuperar, a su vez, la calzada antigua de la Concepción que se ha venido perdiendo, tras soportar varias temporadas de lluvias.

Cabe precisar que la obra se desarrollará entre el puente antiguo y 450 metros aguas abajo del puente nuevo que conduce al municipio de Acacías, sobre la margen izquierda del afluente.

Para esta ejecución, los recursos ya están listos y el propósito es salvaguardar a las familias que habitan, no solo en zona cercana al río Guayuriba, sino también en Río Negrito.

El gobernador del Meta logró, además, confirmar que se obtuvo disminuir el impacto del Guatiquía, reestableciendo su cauce y reduciendo el riesgo por la emergencia presentada en las veredas Vanguardia, La Aurora y Manaure, entre otras.

Los esfuerzos por mitigar los grandes efectos que han tenido las lluvias en Villavicencio y los demás municipios del departamento del Meta, seguirán fortaleciéndose para continuar entregando resultados que beneficien a la comunidad, poniendo recursos, talento humano y corazón al servicio de la gente.

Fuente: Gobernación del meta

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido