Connect with us

META

Comisión Quinta del Senado hará presencia en Villavicencio en foro sobre fracking

Published

on

S. Maritza Martínez Aritizábal

Este jueves 04 de octubre, por iniciativa de la senadora Maritza Martínez Aristizábal (P. de la U), la Comisión Quinta del Senado se trasladará hasta Villavicencio para adelantar el foro“Fracking, ¿Está Colombia preparada?”.

cartel

Al Foro están citados los ministros de Minas y Energía, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, acompañados del presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y el Director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales. El evento académico tendrá lugar en el auditorio de la Cámara de Comercio de Villavicencio desde las 09:00 a.m.y contará con la participación de organizaciones de la sociedad civil, la academia y la industria.

“Consideramos que este es un tema fundamental para la región. El Meta produce más de la mitad del petróleo del país y eso hace que el departamento y la Orinoquia deban ser escuchados. Hemos convocado este foro con el propósito de que los altos funcionarios del Gobierno se desplacen a la región, escuchen las inquietudes de las comunidades y tomen en consideración los puntos de vista y las ideas que muchas veces no resultan tan claros desde Bogotá”, manifestó la Senadora Martínez.

¿Qué es el fracking?

El fracking o fracturamiento hidráulico es una técnica que consiste en la perforación horizontal de estratos de lutitas (rocas) presentes en las profundidades del subsuelo y a las cuales se les inyecta agua a gran presión, mezclada con arena y productos químicos, con el fin de fracturarlas y extraer los hidrocarburos que se encuentran en su interior.

Esta técnica, la cual ha sido objeto de numerosos debates en el mundo debido a los riesgos e impactos ambientales que puede llegar a generar, ha sido desarrollada principalmente en los EE.UU., hoy en día el principal productor de hidrocarburos en el mundo.

En Colombia

“La importancia del tema radica en que en nuestro país ya han sido asignados seis bloques de yacimientos no convencionales en los que se pretende aplicar esta técnica. Decisiones tan trascendentales, con niveles elevados de riesgo para el ambiente, no pueden ser adoptadas por el sector de hidrocarburos desconociendo el interés general. De ahí la importancia de estos espacios de discusión en las regiones petroleras”,afirmó la senadora Maritza Martínez.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

META

A la cárcel presunto implicado en secuestro de un agricultor en Puerto López

Published

on

By

Por solicitud de un fiscal especializado adscrito al Gaula, Seccional Meta, Víctor Alfonso Vásquez Zuleta fue enviado a la carcel; esto debido a su presunta participación en el secuestro de un agricultor del Meta en área rural de Puerto López, oriente del Meta, en noviembre de 2020.

Por este mismo hecho han sido judicializados Humberto Bustamante Sánchez y Elkin Gutiérrez Velásquez Sánchez; quienes junto al procesado habrían obligado a la víctima a dejar abandonado su automóvil para abordar otro en el que fue llevado son rumbo conocido.

En esa ocasión Unidades de la Policía de Vigilancia interceptaron el carro en que viajaba el agricultor y sus plagiarios por una vía que conduce a Casanare. En medio de la persecución el automotor se volcó circunstancia que fue aprovechada para liberar al secuestrado ileso.

Según denuncia los presuntos secuestradores pretenderían llevarlo a Casanare. El arma con la que fue intimidado, se relata en la acción judicial, era portada por Vásquez Zuleta.

Por estos hechos la fiscalía imputó al procesado como presunto responsable de los delitos de secuestro simple agravado en concurso con porte ilegal de armas agravado. Ninguno de los cargos fue aceptado.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

META

A la cárcel alias Bebé por presunto homicidio en el Meta

Published

on

By

Por solicitud de un fiscal de la Seccional Meta fue enviado a prisión Joan Sebastián Ávila Díaz, alias Bebé, presuntamente, responsable del homicidio de Juan Camilo Ricci Ricci, en hechos ocurridos la tarde del 7 de diciembre 2020 en el barrio Libertadores de Villavicencio (Meta).

Los hechos se habrían presentado cuando el detenido, en compañía de otra persona, al parecer, llegaron a la residencia de la víctima a quien le dispararon en múltiples oportunidades causándole la muerte.

Los procedimientos de captura de Ávila Díaz estuvieron a cargo del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía General y de la Policía Nacional, en cumplimiento de una orden judicial.

El detenido fue presentado ante el Juzgado Segundo Penal Municipal con función de control de garantías de Villavicencio para su judicialización.

La Fiscalía imputó al procesado como presunto responsable de los delitos de homicidio agravado en concurso con fabricación tráfico y porte ilegal de arma de fuego agravado. Ninguno de los cargos fue aceptado por el detenido.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

META

Superservicios anuncia seguimiento a prestación de servicios en el Meta

Published

on

By

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios anunció seguimiento especial a la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en el departamento del Meta, luego de realizar visitas de inspección a empresas prestadoras en varios municipios.

La Superintendente, Natasha Avendaño García, y su equipo de trabajo encontraron deficiencias en la prestación y reporte de información en algunas de las empresas visitadas en La Macarena, Mapiripán, Uribe, Granada, San Martín, Restrepo y Puerto López. El recorrido técnico fue realizado por la funcionaria paralelamente a su participación como delegada del Gobierno Nacional en las mesas de escucha activa del Pacto Colombia con las Juventudes.

En el municipio de Uribe, la Superservicios evidenció recientes incumplimientos en la calidad del agua suministrada por Edesa en algunos sectores, debido a inconvenientes en el tratamiento del agua. Sin embargo, los usuarios cuentan con el servicio las 24 horas al día, y buena calidad del agua la mayor parte del año.

En cuanto a la prestación de las empresas Agua Viva y Espa, en los municipios de Restrepo y Acacías, respectivamente, no se encontraron situaciones críticas de servicio que tiene continuidad de 24 horas diarias y cobertura del 100%. No obstante, se realizarán mesas de trabajo con el prestador para solucionar inconvenientes de reporte de información a la superintendencia.

En el municipio de Puerto López, donde opera la empresa Espuerto, se evidenciaron reiterados incumplimientos en la calidad del agua. La continuidad del servicio es de dos horas al día y su cobertura es del 74 % de la población. La Superservicios estará atenta a las mejoras de estas condiciones con la entrada en operación de la planta de tratamiento de agua potable de Rionegro, estimada para el próximo mes de septiembre.

En San Martín de los Llanos, donde la empresa Cafuches compra agua en bloque a Edesa, se presenta riesgo en la calidad del agua en algunas muestras del líquido. Para atender esta situación se programará una mesa de trabajo con estos prestadores para buscar soluciones; además de la realización de otros encuentros en los meses de junio y julio para revisar aspectos pendientes del reporte de información y hacer seguimiento a acciones puntuales para la mejora del servicio.

Con relación al estado de la prestación del servicio público de aseo en el Meta, la superintendente informó que “Se realizaron visitas de inspección a los sitios de disposición final en La Macarena y Mapiripán, los cuales no cuentan con permiso ambiental vigente. No realizan ningún tipo de manejo técnico para la compactación y cobertura de residuos, ni control de lixiviados, gases y vectores, entre otros. Con la gerente de Edesa revisamos el estado de los cuatro proyectos de nuevos sitios de disposición final en el departamento, a los cuales también le haremos seguimiento especial en el marco de una estrategia interinstitucional con Cormacarena, el Instituto Colombiano de Antropología y Minvivienda”.

En la visita al relleno sanitario Guaratana, operado por la empresa de servicios públicos de Granada, se encontró un deficiente manejo de lixiviados, falta de cobertura en dos de las celdas no operativas y presencia de vectores. La Superservicios hizo requerimiento al prestador para corregir estas fallas, y se programó visita técnica de seguimiento para evaluar los resultados.

Finalmente, la superintendencia realizará mesas de trabajo con diferentes prestadores y mandatarios locales en el Meta con el fin de promover la actividad de aprovechamiento del servicio público de aseo; siendo esta una oportunidad de legalización y formalización de los recicladores, y un aporte del departamento al medio ambiente con el reciclaje y la separación de residuos en la fuente.

Fuente: Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement