Connect with us

CASANARE

Foro Prospectiva Casanare 2035 puso a pensar a dirigentes y comunidad hacia dónde vamos

Published

on

Con un nutrido grupo de representantes de gremios y entidades, estudiantes, docentes, veedores de servicios públicos, Concejales, Diputados, ocho precandidatos a la Alcaldía de Yopal, y comunidad en general se desarrolló el  Foro Prospectiva Casanare 2035, un espacio generado por el Colectivo de Periodistas de Casanare para analizar cuál es el camino que debe tomar el departamento en los próximos 18 años.

Uno de los panelistas fue Ricardo Ávila Pinto, director de Portafolio, el diario económico más importante del país, quien señaló que “un evento que por el solo hecho de existir lo llena a uno de optimismo, si en el resto del país hicieran un ejercicio como éste, de pensar más allá de la coyuntura y trazar camino con la participación de diferentes estamentos, nos saldríamos de ese día a día que no nos deja ver más allá”.

Ávila dijo que Casanare no puede desconocer el avance y el desarrollo que ha generado la renta petrolera a lo largo de las últimas dos décadas y aunque haya cuestionamientos, el crecimiento de esta zona del país es superior a la de departamentos que no cuentan con la industria  de los hidrocarburos. En su concepto no se puede en este momento, desligar el petróleo de la economía local.

“La finalización de la bonanza petrolera nos pegó tan duro que cuando se mira las perspectivas fiscales frente a los próximos 5 años a menos que haya otra reforma tributaria, los montos para inversión pública van a ser mucho más reducidos a lo que estábamos acostumbrados”, señaló el experto.

El director de Portafolio afirmó que se debe exigir a la industria de hidrocarburos los más altos estándares en cumplimiento ambiental, pero señaló que la discusión no se debe centrar solamente en si se permite la explotación de los hidrocarburos, sino que pueden haber junto con esta industria otras iniciativas productivas.

A su turno William Barragán, vocero de la Cámara de Comercio de Casanare, afirmó que la merma en las actividades petroleras en el departamento han dejado un déficit de 3.4 billones de pesos, que equivalen a lo que genera el sector productivo en dos años.

Proyección

Para Ricardo Ávila, director del diario económico más importante del país, hay un gran desafío en el sector agrícola porque Colombia no es auto sostenible en la cadena alimentaria y pese a que el país cuenta con 27 millones de hectáreas cultivables, se importa el 30 por ciento de los alimentos. “Eso es vergonzoso”.

Durante su disertación el Gobernador de Casanare Josué Alirio Barrera, sostuvo que su gobierno ha tenido prioridad en el sector agropecuario porque ve una potencialidad para la economía del departamento.

La Academia

Joel Darío Vega representante del Comité Departamental de Educación Superior, dijo las Universidades están a tono con las necesidades que en materia de formación requieren los jóvenes en el departamento. Aunque sostuvo que cerca del 30 por ciento de los 2.588 estudiantes que terminan su bachillerato no acceden a la educación superior.

Vega indicó que para mejorar la calidad en la educación universitaria en Casanare, para el 2.020 las Universidades exigirán a todos sus docentes estudios de Maestría.

Finalmente, dejó presente que ha habido un teléfono roto entre la academia y los gobiernos en Casanare. “Si como academia no estamos vinculados en el Plan de Desarrollo, difícil aportar a un desarrollo sostenible”.

Público interactuó con panelistas

El abogado y precandidato a la Alcaldía de Yopal, Lenin Bustos, solicitó al director de Portafolio, un capítulo especial para mostrar lo bonito de Casanare, “doctor Ricardo Ávila, usted es parte de la solución, al ser el director del diario económico más importante del país, le solicitamos visibilizar la proyección que Casanare tiene, en una separata del departamento”. La petición fue acogida por el panelista, quien ratificó que, el futuro de Colombia, definitivamente está en las regiones, y Casanare está llamado a ampliar su vocación productiva.

Por su parte Narda Perilla, también precandidata a la Alcaldía de Yopal, indicó que, no se puede seguir pensando en una planificación del departamento a corto plazo, sino a largo plazo, “me llamó la atención lo manifestado por Ricardo Ávila, en el sentido de elevar y posicionar la imagen de Yopal y Casanare, como un producto, con el fin de atraer inversión y turismo”.

Por último, Carlos Ortega, funcionario de Ecopetrol, celebró la iniciativa del Colectivo de Periodistas, y exhortó a continuar el desarrollo de la ‘Prospectiva Casanare 2035’ con unas mesas de trabajo temáticas, que elaboren propuestas específicas para los diferentes sectores, para ver cómo va a ser el desarrollo del departamento, “la gran pregunta a resolver es cómo queremos a Casanare en 20 – 30 años”, indicó.

Fuente: Colectivo de Periodistas de Casanare

CASANARE

Director (e) de Corporinoquia denuncia que lo están suplantando en redes sociales

Published

on

JOSÉ ARMANDO

El director (e) de Corporinoquia, José Armando Suárez Sandoval, dio a conocer a través de un Comunicado a la opinión pública, que viene siendo suplantado en redes sociales y correos electrónicos, por personas que estarían realizando, inclusive, actividades delincuenciales. El siguiente es el texto del

Comunicado a la opinión pública

El ingeniero José Armando Suárez Sandoval se permite informar:

Que ha venido siendo objeto de suplantación a través de redes sociales, entre estas WhatsApp, correos electrónicos, Facebook e Instagram, en donde se usa su imagen, contactos y su nombre con fines desconocidos e incluso presuntas actividades extorsivas.

Que por asuntos de seguridad y razones de su propio interés, NO tiene redes sociales y la única manera de comunicación que tiene con el público en general en redes sociales, lo hace por los medios oficiales donde viene prestando sus servicios profesionales.

Que ninguna persona, aparte de él, tiene autorización para tomar su vocería, ni representación oficial, personal, laboral o familiar.

Que ya las autoridades trabajan para identificar a quienes han hecho uso de su nombre e imagen con fines desconocidos.

Por último, solicita respetuosamente que quienes sean contactados en su nombre para cualquier tipo de exigencia, solicitud o comunicación alguna a la que haya lugar, denuncie a las autoridades competentes.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Camioneta resultó incinerada dentro de un campo petrolero en Tauramena

Published

on

camioneta

Las autoridades investigan los hechos en que una camioneta de servicio especial resultó incinerada, al interior de una locación petrolera en zona rural del municipio de Tauramena.

El coronel William Quintero, subcomandante del Departamento de Policía Casanare, indicó que los hechos fueron informados a la institución el pasado 12 de mayo, y cuando las unidades arribaron al lugar encontraron efectivamente el vehículo quemado, por lo que se están determinando las causas de la conflagración.

Coincidencialmente, en días anteriores se conoció de un presunto panfleto donde un supuesto grupo de Autodefensas de Casanare amenazaba a un grupo de personas, propietarias de vehículos alquilados a la industria petrolera, para que los retiraran de la actividad por presunto testaferrato.

Agregó el oficial, que la propietaria del automotor, quien aparece en la mencionada lista del panfleto, es esposa del presidente de una Junta de Acción Comunal que en 2019 denunció amenazas, y hoy tiene un esquema de seguridad por parte de la Unidad Nacional de Protección UNP.

El panfleto, que según el oficial fue mostrado al Comandante de la Estación de Policía de Tauramena por parte de un ciudadano que tiene una foto en su celular, señala que “a partir del día 5 de mayo del presente año y al hacer caso omiso a esta notificación serán incinerados los vehículos a partir de la fecha estipulada”.

El coronel William Quintero recordó además, que las Autodefensas de Casanare es un grupo que permanece inactivo, por lo que se está investigando esta situación.

El campo Tigana, donde se presentaron los hechos, es operado por la compañía GeoPark, en un sector donde desde hace más de 15 días se presenta una protesta social, por solicitudes de la comunidad sobre inversión social, políticas ambientales y de contratación de mano de obra.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Exmilitar falleció en accidente de tránsito en zona rural de Yopal

Published

on

dionisio

Una nueva muerte en accidente de tránsito se presentó en el departamento de Casanare, esta vez en la vía que de Yopal conduce hacia el Corregimiento de Punto Nuevo, la tarde de este lunes festivo.

La víctima mortal fue identificado como Dionisio Alonso Cordero, de 39 años y natural del municipio de Tauramena pero residenciado en Yopal.

El hombre se movilizaba en una motocicleta Yamaha de placa BAR39F, cuando perdió el control de su vehículo y se salió de la carretera, yendo a caer a una cuneta, donde falleció de inmediato.

Los hechos, que fueron alertados por personas que transitaban por el sector, se presentaron en el kilómetro 26 de la mencionada vía, por el sector de Mata’e Pantano.

Se cononció, que el hombre se desempeñó como soldado profesional y hace menos de un mes se había dado de baja de la institución militar.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido