Connect with us

CASANARE

Foro Actuando Juntos Frente al Cambio Climático, este miércoles en Yopal

Published

on

Con la presencia de invitados especiales como Brigitte Baptiste, directora del Instituto Alexander Von Humboldt; Jeimar Tapasco, investigador del Centro de Agricultura Tropical, y representantes e investigadores de gremios productivos, se realizará este miércoles 19 de julio este importante evento académico, donde se dará a conocer los principales impactos de cambio climático en la región y las medidas de mitigación y adaptación que se requieren en los próximos 20 años.

Durante el evento, se dará una mirada al desarrollo económico y el medio ambiente de Casanare, y se presentará por parte de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia –Corporinoquia- y el Centro Internacional de Agricultura Tropical –CIAT-, el “Plan Regional Integral de Cambio Climático para la Orinoquía (PRICCO)”, una herramienta fundamental para el ordenamiento territorial y todos quienes en esta región habitan.

Tras la presentación de los productos del PRICCO, a cargo del director general del mismo, Jeimar Tapasco, y de la disertación “Biodiversidad para el Ordenamiento Territorial” que presentará la doctora Brigitte Baptiste, tendrá lugar un panel cuya moderación realizará la misma científica y en el cual participarán investigadores y representantes de gremios de la producción como el arrocero, ganadero, palmero y petrolero.

Posteriormente, las empresas Equión Energía y Ecopetrol presentarán sus experiencias en este entorno temático.

El foro está dirigido a tomadores de decisiones a nivel territorial y sectorial, así como a gremios productivos – a pequeña y gran escala – instituciones académicas y de investigación, y demás actores del orden regional y nacional presentes en el territorio.

En este propósito, la emisora Violeta Stéreo y Corporinoquia han realizado una alianza para alcanzar un alto nivel de debate en el auditorio Cinema Casanare, el cual albergará este ejercicio a partir de las 07:00 am, hora en la cual se dará apertura a las inscripciones de los asistentes.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Lista hoja de ruta para la prestación de servicios públicos en Alameda Martha Mojica en Yopal

Published

on

By

El Alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, mantiene en agenda permanente el desarrollo del sector de Alameda Martha Mojica, tras dos jornadas consecutivas de trabajo institucional que permitieron definir avances y compromisos para el fortalecimiento urbanístico y la prestación de servicios públicos en la zona.

El proceso incluyó una reunión directa con el alcalde y una mesa técnica realizada en el Concejo Municipal con participación de la Secretaria de Planeación Narda Perilla, espacios en los que se consolidó la hoja de ruta para la ejecución de proyectos estratégicos en el sector.

Entre los principales avances se encuentra la estructuración completa del proyecto de gas domiciliario, cuya ejecución se realizará una vez culminen las fases del sistema de alcantarillado, requisito técnico indispensable para la instalación de las redes.

De igual manera, se informó que ya se cuenta con los estudios y diseños de las redes eléctricas correspondientes a las cuatro etapas del proyecto, los cuales fueron aprobados por ENERCA, faltando la actualización del presupuesto.

Asimismo, continúa el proceso de ajuste al Plan Parcial del sector, acción orientada a garantizar el ordenamiento urbanístico y la seguridad jurídica del territorio.

Estas acciones hacen parte del seguimiento institucional al desarrollo de Alameda Martha Mojica, con el propósito de avanzar en los procesos de planificación, infraestructura y prestación de servicios, en respuesta a las necesidades de la comunidad.

Continue Reading

CASANARE

Inició construcción de puente en Monterrey para conectar área urbana con sede del Sena

Published

on

By

Con el inicio de las obras de construcción del puente vehicular sobre la quebrada Caño Grande y el mejoramiento de sus vías de acceso, el municipio de Monterrey materializa un proyecto estratégico impulsado por el Gobierno departamental.

Esta iniciativa busca fortalecer la infraestructura vial y la conectividad territorial en Casanare, priorizando las necesidades de los habitantes.

El proyecto, ubicado en el sector Buganviles de la vereda Bellavista, cuenta con la viabilidad técnica otorgada por la Secretaría de Infraestructura departamental y es ejecutado por el Instituto Financiero de Casanare (IFC).

La obra tiene como objetivo mejorar la conectividad terrestre entre la vereda Bellavista y el casco urbano de Monterrey, así como optimizar el acceso desde el área urbana hacia la sede del SENA de Monterrey, un corredor estratégico para la movilidad educativa, productiva y comunitaria.

Se estima que la intervención beneficiará a 16.728 personas del área de influencia, mejorando las condiciones de movilidad, seguridad vial y acceso a servicios esenciales, con una inversión de $16.341.748.691.

El proyecto contempla el mejoramiento de 1,09 kilómetros de malla vial con pavimento flexible, obras hidráulicas como la construcción de tres box culvert, dos alcantarillas, cunetas y señalización. Además, el puente vehicular tendrá dos luces, una longitud total de 51,1 metros y contará con una calzada de 7,20 metros, dos bermas de 0,60 metros y dos carriles peatonales de 1,20 metros.

Continue Reading

CASANARE

Gobernación de Casanare iniciará recuperación del puesto de salud en Aguaclara

Published

on

By

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, anunció la reactivación del puesto de salud del centro poblado de Aguaclara, en el municipio de Sabanalarga. Esta infraestructura volverá a prestar servicios esenciales a las familias de este sector rural, marcando un paso importante en el acceso a la salud.

El mandatario explicó que esta acción se enmarca en una estrategia departamental más amplia, orientada a la recuperación de más de 80 puestos de salud veredales que se encontraban en estado de abandono. El objetivo es su pronta habilitación para garantizar una atención oportuna y de calidad a las comunidades.

La iniciativa busca fortalecer la red pública hospitalaria en los municipios del departamento, priorizando la restauración y equipamiento de estas infraestructuras que son clave para la atención primaria en salud en zonas rurales.

La Gobernación de Casanare ha reiterado su compromiso de informar a la ciudadanía sobre el progreso de cada puesto de atención primaria en salud, a medida que avanzan los trabajos y se concretan las reaperturas en el marco de este plan departamental.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido