Connect with us

CASANARE

Formulan pliego de cargos al ex alcalde de Yopal Jorge García por evadir procesos de contratación y contratar directamente

Published

on

JORGE GARCÍA

 La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra los exalcaldes de Yopal, Jorge García Lizarazo (marzo – diciembre 2015) y Pedro Julio Martínez Cristancho (encargado entre el 16 y el 19 de junio 2015), así como a la jefe de la oficina Asesora Jurídica de la ciudad, Leydi Johana Hernández Oviedo (abril – diciembre 2015), quienes habrían evadido los procedimientos de selección objetiva del contratista.

Al parecer, García Lizarazo no habría culminado un proceso de contratación y en su lugar habría celebrado, mediante contratación directa, un convenio de cooperación que tenía un objeto similar al proceso inicial, orientado a beneficiar a población de la tercera edad.

Igual situación se habría presentado con el exalcalde encargado Martínez Cristancho, quien suscribió de forma directa un convenio de cooperación para desarrollar el diagnóstico y formulación del plan integrado de movilidad urbana y rural PIMUR de Yopal, meses después de que se había iniciado un proceso de contratación mediante concurso de méritos para suplir esta necesidad, el cual habría quedado detenido.

Se cuestiona también al exmandatario Martínez Cristancho, como alcalde encargado, por la presunta terminación unilateral de un convenio interadministrativo celebrado con la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía (Corporinoquia) y su posterior liquidación unilateral, sin que se presentaran las causales previstas en la Ley para ello.

Días después, el investigado celebró un nuevo convenio de cooperación, el cual tenía un objeto similar al suscrito con Corporinoquia, fundamentado en normas que permiten a las entidades territoriales celebrar contratos de manera directa con entidades privadas sin ánimo de lucro, con el propósito de impulsar programas y actividades de interés público que estas tengan y que sean acordes con el Plan de Desarrollo de la respectiva entidad territorial.

Por último, el Ministerio Público formuló cargos contra Leydi Hernández Oviedo, quien en su condición de jefe de la oficina jurídica de Yopal (Casanare), habría aprobado los estudios previos y el texto de los tres convenios de cooperación firmados por los exalcaldes, objetos de cuestionamiento.

El ente de control calificó provisionalmente las presuntas conductas de los tres investigados como falta gravísima cometida a título de culpa gravísima.

Fuente: Procuraduría General de la Nación

CASANARE

Tras las rejas sujeto que amenazó con quemar vivos a su pareja e hijos en Yopal

Published

on

By

Una fiscal del Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar de la Seccional Casanare, logró que un juez con función de control de garantías enviara a la cárcel a Víctor Manuel Rincón Gutiérrez, como presunto responsable de la comisión del delito de violencia intrafamiliar agravada.

La investigación pudo establecer que este hombre, al parecer, sometía  permanentemente a su expareja a maltratos de tipo psicológico y físico con patadas en el rostro, heridas en vía pública con objetos contundentes e incluso con amenazas de quemarla viva junto a sus dos hijos.

La orden de captura emitida por un despacho judicial la hicieron uniformados de la Policía Nacional en una céntrica calle de Yopal.

Tras no aceptar los cargos imputados por la Fiscalía un juez ordenó su traslado a la cárcel de la Guafilla.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

En Yopal, operativos para recuperar espacio público ocupado por vehículos mal parqueados

Published

on

By

La Secretaría de Movilidad de Yopal informó que, en la semana del 12 al 18 de febrero, se efectuaron controles y recuperación de espacio público, así como la promoción del uso del casco reglamentario.

En esta semana se impusieron 76 órdenes de comparendo, evidenciando que las infracciones más comunes son el estacionamiento en sitios prohibidos, la no utilización del casco reglamentario y la falta de revisión técnico mecánica vigente, entre otras.

El Subcomandante de Agentes de Tránsito, Diego García Peralta expresó que estas jornadas permiten verificar la documentación vigente y dar cumplimiento de la normatividad e invitó a los conductores a que respeten las normas de tránsito, manejen de forma segura, eviten conducir bajo los efectos del alcohol, respeten las señales viales, no excedan los límites de velocidad y utilicen los elementos de seguridad necesarios para salvaguardar sus vidas en las vías.

Es importante destacar que durante este periodo del mes de febrero se registraron y atendieron 8 siniestros viales, reportando 9 personas heridas, a pesar de estos incidentes, ninguna persona fue remitida a la Fiscalía, ya que se llegó a acuerdos conciliatorios.

Fuente: Alcaldía de Yopal

Continue Reading

CASANARE

Avanza canalización de 3 km del río Charte en Maní

Published

on

By

La emergencia se generó porque el Charte se salió de su cauce, tras una colmatación progresiva, debido a la obstrucción de material vegetal y sedimentos originada por el puente La Consigna.

Lo anterior, ha ocasionado pérdida de la vía, afectación a cultivos y mantiene en riesgo de colapso el plantel educativo de Matepiña, donde se ha visto impactado negativamente el servicio educativo para cerca de 90 niños.

En busca de una solución, por medio de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, se ha venido articulado con la Alcaldía Municipal, empresa de la industria petrolera Emerald Energy, empresa palmera La Florida y con la comunidad, un ejemplo de cómo opera el Sistema de Gestión del Riesgo de Desastres en el país, donde todos tienen responsabilidad y todos contribuyen en la solución. Así se avanza en las acciones en procura de remover todo el sedimento, para que permita el flujo normal de la rivera del río. Adicional, se debe realizar una obra de protección en el punto donde el afluente rompió hacia la sabana.

Entre los entes señalados, se tiene un músculo de siete retroexcavadoras, construyendo el canal de 3 km lineales, hasta 40 metros de ancho y 2.5 m de profundidad. En 20 días de trabajo, se ha logrado avanzar en más de 800 metros.

“Para agilizar este trabajo, estamos gestionando tres buldóceres que se necesitan para apoyar a las retro. Por otro lado, el municipio está definiendo las medidas que se van adoptar frente a la estructura del puente, el cual posiblemente sería desmantelado, debido a que las características mismas de la estructura, son las que han generado toda esta emergencia”, explicó Guillermo Velandia Granados, director de la Gestión del Riesgo en Casanare.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido